PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

1

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LAS TUTORÍAS Julio 2008

En el marco del Sistema PRE y como parte de la Planificación de los Componentes de la Intervención se han construido instrumentos de planificación, de registro y evaluación de distintos espacios de trabajo al interior del Programa, tanto de espacios tutoriales como de asesorías profesionales y trabajo con familias y escuelas. Estos instrumentos se basan en ideas y conceptos que resultan necesarios de abordar y definir para una correcta utilización de los mismos, y poder cumplir la función de planificación y retroalimentación constante de la intervención. Para ello, es necesario abordar estos instrumentos revisando y aclarando los términos y conceptos utilizados. A continuación se presentan apartados referidos a los conceptos centrales utilizados y ejemplos de cómo utilizar los instrumentos cuando se refieren a ellos.

1. Aprendizajes Esperados y Aprendizajes significativos. Los Aprendizajes Esperados “representan aquellos conocimientos, habilidades y formas de comportamientos que se espera que alumnos y alumnas logren durante un determinado período de trabajo. Estos Aprendizajes Esperados, como su nombre lo indica, constituyen descriptores de lo que deben aprender niños y niñas.” (Mineduc 2007)1. Si bien en el marco del Programa no corresponde hablar de alumnos/alumnas, esta definición resulta útil para la planificación de las actividades educativas que se realizan como parte de la intervención. Resulta necesario contextualizar los aprendizajes que se espera que desarrollen los niños y niñas del Programa en el marco del concepto de Aprendizaje Significativo, que dentro de las teorías de los procesos de aprendizaje se ha posicionado como un enfoque útil para el logro de aprendizajes de mayor impacto en niños y niñas. David Ausubel, psicólogo norteamericano, acuñó este concepto para referirse a aquellos aprendizajes que se relacionan de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se entiende que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel; 1983)2 En otras palabras, lo que se plantea en relación al proceso educativo es la necesidad de considerar lo que el sujeto ya sabe y conoce, para que pueda establecer una relación con lo nuevo que debe aprender. Se da un aprendizaje significativo cuando el educando logra asociar la nueva información con ideas, conceptos, proposiciones y/o imágenes que existen en su estructura cognitiva. Cuando en la estructura cognitiva del individuo pre-existen ideas, conceptos o proposiciones claras y disponibles, éstas funcionan como anclas para aquellos elementos nuevos, que de esta manera pueden ser aprendidos significativamente. Se espera, por tanto, que los aprendizajes a desarrollar en los procesos educativos sean significativos dado su mayor impacto y estabilidad en la estructura cognitiva de los sujetos; cuando se habla de educación de calidad, corresponde esperar la existencia de aprendizajes significativos que entreguen más utilidad y generen mayor impacto en quienes participan del proceso de aprendizaje. En relación a lo anterior, dentro del Programa Adopta un Herman@ se espera la realización de una planificación de aprendizajes esperados que resulten significativos para los niños y niñas que participan en las distintas instancias programáticas. Para facilitar la planificación de las actividades educativas en el marco del Programa, desde la Unidad Técnica se ha construido un set de Aprendizajes Esperados que se desprenden de los Objetivos
1

Jornada de Planificación de la Enseñanza, Coordinación Nacional de Educación Básica, División General de Educación Mineduc, Diciembre 2007. 2 “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo”, David Ausubel, Editorial Trillas, 2ª edición , 1983.

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

2

Específicos de la intervención que pueden ser utilizados para la construcción de las actividades que se realizan como parte de las tutorías con niños y niñas; se señala de esta manera los conocimientos, habilidades y formas de comportamiento que se espera que los niños y niñas que participan del Programa desarrollen a partir de las actividades realizadas, lo que debe intencionarse desde la planificación. Este set de Aprendizajes Esperados plantea los aprendizajes posibles de trabajar en coherencia con los objetivos específicos del Programa; esto no implica que deban trabajarse todos estos aprendizajes en las tutorías, sino que deben seleccionarse aquellos aprendizajes que se consideren como necesarios y pertinentes de trabajar. Es necesario considerar para la definición de los aprendizajes esperados a trabajar con los niños y niñas, que la realización del diagnóstico de intereses con ellos muestra los elementos pertinentes de abordar en el proceso de las tutorías; también es recomendable tomar en cuenta las competencias que niños y niñas presentan al momento de iniciar la tutoría para optar por potenciar esos conocimientos y habilidades presentes o decidir fomentar aspectos que se encuentren poco desarrollados al momento del inicio del trabajo. En el cuadro siguiente se diferencian aprendizajes para tutorías personalizadas y tutorías grupales, existiendo mayor complejidad para los aprendizajes que se esperan para niños y niñas que participen de las tutorías grupales, considerando que el mayor tiempo de participación en el Programa permite un mayor fortalecimiento y desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos. Es importante señalar que en los Aprendizajes Esperados que se presentan a continuación se hace referencia a distintas situaciones que resulten significativas para los niños y niñas; se habla de textos significativos, a situaciones comunicativas significativas y a diferentes tipos de situaciones significativas. En coherencia con el sentido de la definición de aprendizajes significativos, aquí se alude a situaciones en las que se pongan en juego las experiencias y aprendizajes previos de niños y niñas de modo que éstos puedan construir un sentido propio y contextualizado de la experiencia. En otras palabras, los textos y las situaciones comunicativas son significativas para los niños cuando éstos textos o situaciones pueden ser relacionados por ellos con vivencias y conocimientos previos, adquiriendo una relevancia por su significado, sentido, utilidad y aplicabilidad en diferentes contextos de la vida.

Objetivo Específico

Tutoría Personalizada

Tutoría Grupal

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

3

COMPETENCIAS

1.1.

Mejorar el desempe ño escolar en aprendiz ajes centrales de las áreas de lenguaje y matemát icas.

Al finalizar el primer año de intervención (TP), niños y niñas del PAH: 1. Comprenden los contenidos centrales de mensajes breves escuchados. Expresan oralmente ideas y opiniones. sus

Al finalizar el segundo año de intervención (TG), niños y niñas del PAH: 1. Comprenden centrales de escuchados los contenidos diversos mensajes

2. 2.

Expresan oralmente sus ideas y opiniones de manera clara para el interlocutor. Conocen diferentes tipos de texto y sus propósitos. Leen comprensivamente breves y significativos. textos

3.

Conocen diferentes tipos de texto y sus propósitos. Leen comprensivamente textos breves y significativos. Producen textos breves (palabras y oraciones) en situaciones comunicativas significativas.

3.

4.

4.

5. 5.

Producen, de manera autónoma, textos breves (oraciones, párrafos), y coherentes en situaciones comunicativas significativas. Escriben distintos tipos de textos (poesías, entrevistas, cartas, cuentos, noticias), en situaciones contextualizadas. Verbalizan ideas e impresiones acerca de su proceso de aprendizaje del lenguaje escrito. Aplican nociones básicas de geometría en diferentes tipos de situaciones significativas. Resuelven problemas sencillos, buscando y realizando procedimientos personales.

6. 6. Verbalizan ideas e impresiones acerca de su proceso de aprendizaje del lenguaje escrito. 7. 7. Aplica nociones básicas de geometría en situaciones cotidianas. 8. 8. Resuelven problemas sencillos, buscando y realizando procedimientos personales. 9.

9.

Determinan información no conocida (incógnita) a partir de información disponible (datos), utilizando operaciones de adición, sustracción y combinaciones de ellas.

10. Determinan información no conocida (incógnita) a partir de información disponible (datos), utilizando operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división y combinaciones de ellas. 11. Revisan la eficacia de los pasos efectuados para la solución del problema.

10. Verbalizan ideas e impresiones sobre los aprendizajes logrados en la resolución de problemas.

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

4

DERECHOS

2.1.

Reconoc erse como sujetos de derecho en el contexto socioedu cativo y comunita rio.

1. 2.

Conocen lo que es la justicia y los derechos Comprenden los Derechos del Niño a partir de situaciones significativas y contextualizadas. Relacionan los derechos del niño con sus libertades y obligaciones Formulan opiniones sobre el ejercicio de los derechos de la infancia en distintas situaciones significativas.

1. 2. 3.

Conocen lo que es la justicia y los derechos. Comprenden lo que son la justicia y las acciones justas Comprenden los Derechos del Niño a partir de situaciones significativas y contextualizadas. Relacionan los derechos del niño con sus libertades y obligaciones Formulan opiniones fundamentadas sobre el ejercicio de los derechos de la infancia en distintas situaciones.

3.

4. 5.

4.

5.2 Favorecer el ejercicio de sus derechos en situaciones cotidianas.

1.

Identifican situaciones de la vida cotidiana en la que se respetan o vulneran derechos de niñ@s. Valoran el aporte que cada uno y cada una realiza en un trabajo conjunto con otros y otras Expresan sus opiniones y sentimientos en situaciones cotidianas Aprecian el juego como necesario para su bienestar Reconocen la no discriminación como un valor positivo y necesario en la vida

1.

Proponen alternativas de acción para favorecer el ejercicio de sus derechos y los de otros niños, en situaciones cotidianas (escolares y comunitarias). Valoran el aporte que cada uno y cada una realiza en un trabajo conjunto con otros y otras Expresan sus opiniones y sentimientos en grupo junto a otros niños y niñas Escuchan y respetan la opinión de otros niños y niñas para llegar a acuerdos

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

5. Valoran estar en grupo junto a otros
niños para aprender, jugar, expresarse y/o conversar.

6. Se muestran conforme con
la necesidad de ser cuidados y protegidos

6.

Reconocen la no discriminación como un valor positivo y necesario en la vida Aprecian la importancia del cuidado del cuerpo y de los sentimientos propios para evitar maltratos.

7.

Es importante señalar que los distintos Aprendizajes Esperados que se proponen afectan, en mayor o menor grado, las tres áreas que se trabaja con niños y niñas (cognitiva, efectiva y social); desde la planificación se debe intencionar el énfasis en uno o más de éstas áreas, con el fin de realizar un trabajo focalizado sobre aquellos aspectos que parezcan más relevantes de abordar. De este modo, buscando lograr un determinado Aprendizaje Esperado se le puede dar énfasis a algunas de las áreas señaladas, lo que en la práctica significará matices diferentes en las actividades a realizar.

8. Indicadores y evidencias de aprendizajes

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

5

En los instrumentos elaborados para la planificación de los espacios tutoriales, se piden elementos y/o productos de evidencia del logro del aprendizaje, lo que plantea la necesidad de definir descriptores de que den cuenta del logro del aprendizaje esperado. Esto se relaciona con lo que en educación se conoce como los indicadores de aprendizaje. Si bien en los instrumentos no se habla de indicadores sino de evidencias, la definición del concepto de indicador resulta útil para definir los criterios con los que se determinan las evidencias. Los indicadores de aprendizaje son “descriptores específicos, observables del desempeño o la conducta de aprendizaje esperada” 3(Romero; 2003). A través de ellos se establece si se han alcanzado niveles adecuados de adquisición de los contenidos esenciales que implica el desarrollo de las capacidades presentes en los objetivos del Programa. Los indicadores en tanto evidencia de aprendizajes, son enunciados claros, precisos y comunicables que se refieren a los aprendizajes que se pretenden lograr con niños y niñas. Algunas consideraciones que es necesario tener para definir indicadores y que resultan útiles para determinar evidencias de aprendizaje claras y adecuadas son (Romero; 2003)4: A Una formulación clara y precisa de los indicadores supone la utilización de verbos que evidencian lo que el niño o niña debe hacer para demostrar que aprendió. Por ejemplo: describir, nombrar, citar, elaborar, explicar, escribir, localizar, dar ejemplos, parafrasear, etc. Es decir, a través del uso de verbos como los mencionados se describen tareas o conductas concretas. B La formulación de los indicadores debe hacerse con un lenguaje claro, sin jergas, con una estructura gramatical sencilla, evitando palabras “vagas” como por ejemplo: “utiliza una serie de estrategias adecuadas”. ¿A qué tipo de estrategias se hace referencia? ¿Qué es adecuado en ese caso? Por esa misma razón se debe evitar usar cuantificadores como: algún, unos pocos, muchos, etc.

Para clarificar los conceptos expuestos, veamos a continuación algunos ejemplos de planificación de actividades en el marco de las tutorías personalizadas y grupales, que sirven como referencia para la planificación que se propone a través de los instrumentos:

Tutoría Personalizada Ejemplo 1: 2.2.1

Lugar donde se realiza la tutoría y tiempo de duración

Casa del niño, 1,5 horas 2.2.2 Objetivo específico del programa y área(s) específica(s) (afectiva, cognitiva, social) que se intencionará(n). Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreación; área Afectiva

Aprendizaje esperado Identifican cualidades personales en el
3 4

Descripción de la actividad a realizar Se le pide al niño que haga tres dibujos: uno donde dibuje cómo era en el pasado haciendo algo

Principio(s) de la intervención presente(s) Recreación

¿Qué elementos y/o productos serán evidencias del logro del aprendizaje? El/la niñ@ nombra intereses y gustos personales pasados, presentes y futuros

“Los indicadores de evaluación”, Patricia Romero, Documento interno CIDE, Santiago de Chile 2003. Idem.

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

6

ámbito físico, relacional y/o cognitivo.

que le gustaba hacer, uno donde se dibuje como es ahora haciendo algo que le guste hacer, y otro donde dibuje cómo se ve en el futuro haciendo algo que él crea que le gustaría hacer más adelante. Mientras dibuja se le pregunta sobre lo que hace y representa.

El/la niñ@ hace un dibujo de sí mismo en el pasado, en el presente y el futuro.

2.2.3 Actores involucrados Niñ@, tutor

2.2.4 Materiales a utilizar 6 hojas de block de dibujo, lápices de colores y lápices de cera, lápiz grafito, goma de borrar.

Ejemplo 2:

2.2.1 Lugar donde se realiza la tutoría y tiempo de duración
Museo de arte de la comuna, 1,5 horas

2.2.2 Objetivo específico del programa y área(s) específica(s) (afectiva, cognitiva, social) que se intencionará(n). Mejorar el desempeño escolar en aprendizajes centrales de las áreas de lenguaje y matemáticas. Área Cognitiva

Aprendizaje esperado Leen comprensivament e textos breves y significativos. Expresan oralmente sus ideas y opiniones.

Descripción de la actividad a realizar Se realiza una visita al museo con el/la niña. Alternando turnos, niñ@ y tutor elijen una obra de arte para mirar mientras el otro lee el enunciado que explica la obra. El tutor ayuda apoya al niño con el significado de palabras complejas para contextualizar la información

Principio(s) de la intervención presente(s) Territorialidad Participación Recreación

¿Qué elementos y/o productos serán evidencias del logro del aprendizaje? El/la niñ@ explica lo que leyó en el enunciado El/la niñ@ pronuncia opiniones respecto de las obras vistas

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

7

2.2.3 Actores involucrados Niñ@, tutor

2.2.4 Materiales a utilizar Dinero para el traslado al museo, un jugo y un paquete de galletas para el/la niñ@

Tutoría Grupal Ejemplo 1:

2.2.1 Lugar donde se realiza la tutoría y tiempo de duración
Sala de clases de la escuela, 1,5 horas 2.2.2 Objetivo específico del programa y área(s) específica(s) (afectiva, cognitiva, social) que se intencionará(n). Mejorar el desempeño escolar en aprendizajes centrales de las áreas de lenguaje y matemáticas. Área Cognitiva

Aprendizaje esperado

Descripción de la actividad a realizar En el contexto del desarrollo de la tarea grupal, se le pide al grupo que determine la cantidad de dinero que deben recolectar para financiar camisetas, pelotas y premios para el proyecto de campeonato infantil barrial de fútbol mixto. Se les entrega la cifra que aporta la municipalidad y los costos de una camiseta y una pelota. El grupo ya sabe cuantos equipos y personas participarán del campeonato

Determinan información no conocida (incógnita) a partir de información disponible (datos), utilizando operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división y combinaciones de ellas. Revisan la eficacia de los pasos efectuados para la solución del problema.

Principio(s) de la intervención presente(s) Participación Recreación Equidad género Grupalidad de

¿Qué elementos y/o productos serán evidencias del logro del aprendizaje? Los/las niñ@s escriben la cifra que representa el dinero necesitado para implementar el proyecto Los/las niñ@s explican los pasos efectuados para obtener la cifra incógnita

2.2.3 Actores involucrados 11 niños, dos monitores

2.2.4 Materiales a utilizar 20 Hojas blancas, 11 lápices grafito, 3 gomas de borrar.

PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@ ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

8

Ejemplo 2:

2.2.1 Lugar donde se realiza la tutoría y tiempo de duración
Sala de clases de la escuela, 1,5 horas 2.2.2 Objetivo específico del programa y área(s) específica(s) (afectiva, cognitiva, social) que se intencionará(n). Favorecer el ejercicio de sus derechos en situaciones cotidianas. Área social

Aprendizaje esperado

Descripción de la actividad a realizar Una vez conocidos los derechos de la infancia, se les presenta a tres niños un pequeño guión para ser representado a través de la actuación, en el que se un niños es discriminado por sus compañeros por ser de otro país. Luego de la representación, los demás acuerdan que se podría hacer para remediar esa situación y luego es nuevamente representada con la participación de más niños

Proponen alternativas de acción para favorecer el ejercicio de sus derechos y los de otros niños, en situaciones cotidianas (escolares y comunitarias). Expresan sus opiniones y sentimientos en grupo junto a otros niños y niñas

Principio(s) de la intervención presente(s) Participación Recreación Grupalidad

¿Qué elementos y/o productos serán evidencias del logro del aprendizaje? Los/las niñ@s nombran soluciones posibles para la situación problemática planteada Los/las niñ@s dan ejemplos de situaciones similares que les han tocado vivir o de la que se hallan enterado

2.2.3 Actores involucrados 11 niños, dos monitores

2.2.4 Materiales a utilizar Salón amplio e iluminado, con varias sillas