Eskizotipica

Año 1, Número 2

Los Bunkers
Muse a Chile
The Verve
De Saloon

Documental: ¿Y tú Cuánto Cuestas?

Revista Eskizotípica® es una marca registrada y un proyecto artístico sin fines de lucro. Está en tus manos el ejemplar Número 2 de nuestro primer año de publicación. Puedes encontrar la revista en nuestro sitio www.eskizotipica.blogspot.com y descargarla gratis desde el hosting indicado. También puedes encontrarnos en www.facebook.com en el grupo de la revista y descargarla desde ahí. Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los autores quienes los emiten. Cualquier aviso o sugerencia escríbelos a eskizotipica@gmail.com o ponte en contacto con el equipo editor.

Portada………………….1 Créditos…………………2 Editorial…………………3 Música…………………..4 Noticias…………..….…6 Crítica…………...………7 Letras……………………8 Cine………………………10 Nota……………………..11 Publicidad………………12
Equipo Eskizotípica: Camila Carranza Felipe González Rodrigo Salinas Felipe Ray Enzo Bonomo

Santiago-Rancagua 2008 Chile

EDITORIAL
100% Nacional
Antes que todo agradecer a las personas que han apoyado y colaborado con la revista, creemos que es una muy buena plataforma para formar discusión, hacer difusión del arte, fomentar el desarrollo de expresiones artísticas y en fin, demostrar en el fondo que sí existe gente que tiene las ganas y el ánimo de dar un paso más allá por la cultura.

Sin embargo, no podemos ser tan pesimistas, pues a fin de cuentas últimamente las bandas y el arte en general han ido tomando sus espacios poco a poco. Destacable por ejemplo es la labor que cumple la Sociedad Chilena del Derecho de autor en la rama de la música, cuyos principales objetivos son el desarrollo de la cultura musical chilena mediante acciones de promoción y difusión del repertorio, capacitación y formación de músicos e intérpretes de prestigio.

En esta segunda edición queremos tocar el tema de la música nacional. No esta demás decir que como país somos una esponja que recibe, y ojo que lo absorbemos sin cuestionamientos ni reparos, cualquier “cosa” (Sí, cosa, porque algunas expresiones musicales no dan para un calificativo de mayor status) que asegure la mayor rentabilidad posible para los medios de difusión y sellos discográficos, lo que deja de lado la calidad musical, interpretativa y el contenido de las mismas.

Y ojo esto no solo se aplica a la música, si no que es parte de muchos ámbitos del quehacer, es parte de nuestra idiosincrasia. Dice un dicho por ahí:”Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, Cuantas veces exageramos esto en desmedro del producto nacional.
Podemos observar que espacios hay, pero que aún hace falta ese empujoncito que solo el público y la gente puede dar. Mejorando por ejemplo su disposición frente al arte, su asistencia a eventos relacionados con el área, y dando el apoyo que necesario para poder ir forjando juntos una base cultural propicia, para que luego las nuevas generaciones crezcan con una ambiente mucho más amigable donde la cultura forme parte importante en la columna vertebral del desarrollo del individuo

Es así como nos encontramos frecuentemente tarareando melodías de beats pegadizos con letras absolutamente absurdas de canciones extranjeras que son transmitidas en nuestras radios nacionales. (Como mierda podemos bailar esta “weba”).

El punto aquí, a decir verdad, no es que esta música sea extranjera o no, (Esta claro que tampoco vamos a impedir o prohibir la llegada de música y tendencias de otros países), sino que el problema es que ni siquiera es música de calidad.
Lamentablemente esto le quita espacio valiosísimo a los músicos y a las bandas chilenas, viéndose estos perjudicados de gran manera pues la radio es uno de los mejores medios con las que cuentan las bandas para poder hacerse más conocidos, y que su música llegué a los a nuevos oídos de espectadores quizás ajenos a la escena musical.

Por eso la próxima vez que escuches una de esas canciones comerciales, piensa en como se llenan de dinero los ejecutivos de algunos sellos y empresas mientras ríen de la ignorancia de las personas que babean como idiotas al ritmo de canciones inundadas de monotonía, recurrencia y simplicidad, al extremo.

Que no te metan el dedo en la boca!!!
Rodrigo Salinas

No podría haber sido mejor el comienzo de Barrio Estación. “Coma” nos deja literalmente en ese estado con un refinado rock de guitarras y ese sabor brit al que nos tienen acostumbrados Los Bunkers, el cual vuelve a golpearnos con “Me Muelen a Palos” con una reminiscencia a Travis que aplaudo. Inspirado en el mítico barrio penquista que rodea la estación ferroviaria, el disco es un exquisito manjar para acompañar cualquier viaje. Quizás esta sea una estación de definitiva consolidación para una brillante carrera que se ha caracterizado por la honestidad musical. Fieles en su estilo, la fama no ha opacado el brillo prometedor que los catapultó al éxito a principios de este movido siglo. Siguiendo con “Una Nube Cuelga sobre Mí” (otro punto alto del disco) y “Si Todo esto Es lo Que Hay”, aparece la calma y dulzura de “Capablanca” (instrumental). Más adelante viene el single “Deudas” que cumple con efectividad y con su cartel de sencillo, confirmando que a pesar de los años Los Bunkers se las siguen arreglando para producir buena música y de calidad. En términos de evolución se notan cambios respecto de su anterior trabajo Vida de Perros, y los coqueteos ingleses no sobran ni quedan cortos, pues han encontrado frutos en esta banda chilena que comienza su aventura internacional en México.

estrenando su nuevo disco

Barrio Estación
Hablar de Los Bunkers en Chile es reconocer el respeto por una banda que ha hecho las cosas bien aunque eso signifique crear distancia respecto de otras bandas nacionales. Hablar de Los Bunkers en México es reconocer también un esfuerzo y un buen manejo publicitario y logístico que sigue la senda de otras bandas como La Ley y Los Tres en un mercado tan difícil y atractivo como es el mexicano, el cual los puede catapultar aún más lejos.

por Enzo Bonomo

MUSICA

De Saloon

El Que Espera

La banda penquista que ha logrado conquistar un público estable y fiel, especialmente adolescente, se presentará en el próximo Festival de la Canción Marista del Instituto O’Higgins. Vienen como plato fuerte a un histórico escenario donde se han presentado bandas como Los Bunkers, Los Tres, La Ley, Lucybell, Chancho en Piedra, entre otros, respaldados por tres discos editados en nuestro país (De Saloon el 2003, Morder el 2004 y Abrázame el 2006). Con un sonido pop característico y la influencia británica (muchas veces semejante a pasajes de la historia musical de sus colegas de Lucybell), De Saloon sabe lo difícil que le ha sido llegar a donde está. Su primer disco homónimo fue editado finalmente mucho después de

No Desespera
haber sido terminado aproximadamente el año 1999. Incluso parte de los sencillos de ese trabajo sonaron primero en la radio Rock&Pop sin que alguien pudiera conseguirlos en el mercado. Parte de esta historia es la que muchos podrán escuchar el sábado 12 de julio en el Festival.

por Lewis

Este 2008 la banda se ha mantenido de gira por el país, presentándose en diversos festivales (acaban de despedir a Los Bunkers en el Teatro Caupolicán por con motivo del Universia Rock) y locales, mostrando en vivo parte de sus tres discos.

Con un sonido pop característico y la influencia británica (muchas veces semejante a pasajes de la historia musical de sus colegas de Lucybell), De Saloon sabe lo difícil que le ha sido llegar a donde está.

Discografía
De Saloon
(Homónimo) 2003

Morder
2004

Abrázame
2006

NOTICIAS
Oasis Soul
prepara su séptimo disco de estudio titulado

Calienta motores
Dig Out Your

Oasis

y la prensa francesa ha adelantado interesantes detalles de este trabajo que para muchos podría ser el mejor disco de los hermanos Gallagher. Según la radio NRJ, los once tracks que contendrá la placa se caracterizan por un sonido rock más pesado y con ribetes folk, dejando atrás el estilo brit pop que marcó sus orígenes. La batería tendría un lugar destacado en la composición del disco y los arreglos de muchas de las canciones alcanzarían niveles extraordinarios. Se espera que Dig Out Your Soul salga al mercado el mes de octubre, antecedido por el sencillo The Shock Of The Lightning.

De Vuelta

Desde 1997 que The Verve no editaba un disco. Y es que posterior al gran Urban Hymns (todos recordarán su éxito Bitter Sweet Symphony) la banda decidió separarse y solamente editar un compilado de sencillos. Su vocalista Richard Aschroft probó suerte como solista (dos buenos discos que no pudieron borrarnos el deseo de que volviera a formar parte de The Verve), pero tuvieron que pasar largos años para que todo el grupo decidiera reunirse y editar un nuevo disco que ya tiene nombre y arte de tapa. Forth saldrá a la venta el 18 de agosto y el primer sencillo será Love Is Noise.

Manuel García acaba de editar su segundo disco como solista. Luego de su magistral debut con Pánico, el vocalista de la banda chilena Mecánica Popular estrena Témpera, el cual puede ser adquirido en ciertos lugares de Santiago.

Témpera
Sello Alerce - Bolivar 3275 Feria Santa Lucia Local 125 Discomania - 21 de mayo 583, local 894

CRÍTICA
Para colaborar con nuestra sección comunícate con alguien del equipo o escríbenos a

Konk.
The Kooks (UK) Con su próspero debut Inside In/Inside Out, los medios ingleses se interesaron en levantar la fama de una nueva banda de Indie rock que se sumaba a las tantas que residían en el vecindario. La cuota de novedad era la voz de su vocalista Luke Pritchard y el parecido sonoro de la banda con sus colegas de Arctic Monkeys (que ya habían tocado el cielo tiempo antes). Sin embargo, su segundo trabajo titulado Konk abrió una gran cantidad de dudas a pesar de que el formato de canciones cortas y rápidas seguía siendo efectivo en términos radiales. Y es que junto a la edición de Konk vino una versión limitada de Rank, un segundo disco con temas que no se incluyeron en la versión definitiva del disco y... ¡sorpresa! Para muchos los lados-b de Konk son mucho mejores que las versiones del mismo disco. En definitiva un disco bueno pero que repite esquema ganador sin ofrecer mucha novedad en sus frentes. Qué lástima que algunas bandas Indie rock nos tengan acostumbrados a esto. 5 de 7 Orejas.

Barrio Estación.
Los Bunkers (Chile) Una carrera marcada por el sacrificio y el éxito da sus frutos este año con un ambicioso proyecto de internacionalización (México) y la edición de un disco que consolida definitivamente un estilo y una de las propuestas musicales chilenas más honestas de la última década. Barrio Estación dibuja en el aire efectivas y emotivas canciones desde la genial y brit “Coma” hasta un cierre magistral llamado “Abril”, parando por melódicas estaciones que recrean un viaje inolvidable (“Andén” y el sencillo “Deudas”). Se agradece la honestidad de Los Bunkers y sus ya notorias influencias británicas y nacionales (rock con olor a Gallagher y baladas al estilo de Los Ángeles Negros), evidenciando además una notable evolución desde sus trabajos anteriores (Vida de Perros y La Culpa). 7 de 7 Orejas

eskizotipica @gmail.com

Las notas de los discos van de 1 a 7 Orejas

LETRAS

Historia del día en que el Sol salió... y se escondió

Texto y fotografía por Felipe Ray

Esa mañana el sol se levanto De entre montañas salio Un arco iris de increíbles colores regalo A los ojos de tan hermosa flor, Que con atención y cariño contemplo. Ese día el sol salto, jugo, rió Y un rayo de intenso cariño envió A tan linda niña que con infinitos ojos lo recibió…. Mil regalos, ese hermoso día el sol dio, A esa frágil niña que sin saberlo los recibió. Hermoso día, pero que pronto paso…. El sol al otro lado viajo Con una lágrima que solo ella vio, ante los profundos y tristes mares se escondió En el último segundo solo a ella alumbro, Y la niña, dueña de su calor, un mensaje en la arena le dejo Mensaje que en presencia de las estrellas el mar sin saberlo borro, mato robo…. El sol no la vio más Pero día a día vuelve a alumbrar Esperando que aquella niña que sus rayos cautivo Tome el vuelo, suba y lo capture con sus infinitos ojos de intenso amor.

Untitled
De a poco vamos metiendo la cabeza en el agua, y nos vamos entregando a lo desconocido. De a poco vamos arrullando nuestros cuerpos, y nos prometemos risas y gemidos. De a poco volvemos a reunir las piezas, y nos vuelve a inundar el espanto, el espanto de saber que nada, nada está cambiando.

LETRAS

Texto y fotografías por Enzo Bonomo

CINE

Acaso alguna vez te has despertado en la mañana, te has levantado de la cama, te has mirado en el espejo del baño y te has preguntado ¿Cuánto vale tu vida? Lo más probable es que no lo hayas hecho ofuscado por las miles de preocupaciones diarias tan típicas de nuestra vida moderna o quizás posmoderna como les gusta llamarla tus amigos snobs. ¿Y Tú Cuánto Cuestas? es la ópera prima del realizador mexicano Olalla Rubio quien de una manera cruda y a la vez irónica y entretenida desentraña los (ya no tanto) misterios detrás de la situación política, económica y social del planeta, especialmente en lo relacionado a Estados Unidos y México. El documental analiza el bombardeo ideológico y cultural de la tierra del Tío Sam sobre el mundo, tomando como referencia su vecino país, México, además de poner en discusión el valor de los seres humanos a partir de diferentes dimensiones (las drogas, el petróleo, el tráfico de humanos, la salud, entre otras).

Si bien la producción es interesante y la música colabora para que te vayas envolviendo en la película, a veces el autor peca a la vez de muchos datos y argumentos que por momentos carecen de mucho fundamento. Si prefieres cabecearte con un análisis más profundo acerca de estos temas tan contingentes por estos días te recomendamos que veas esta película como un aperitivo ya que no logra convertirse en una obra sólida. En México, por ejemplo, la crítica no fue muy receptiva y se le criticó por liviana y rodeada de mucha pirotecnia visual. Además, Olalla tenía como antecedente una prestigiosa carrera de locutor radial donde solía tratar estos temas y sus seguidores terminaron decepcionándose de su debut cinematográfico. ¿Y Tú Cuánto Cuestas? Está siendo emitido por el canal de cable Vía X en el marco de una serie de documentales editados en los últimos años.

por Lewis

NOTA

MUSE
CHILE
La banda inglesa que cautivara los corazones de rudos y sensibles amantes del rock viene a Chile por primera vez, sumándose a una larga lista de interesantes bandas que ya nos han visitado con tales currículum (Travis, The Killers...). No podemos negar que muchos hubieran querido recibir a Radiohead después de tantos rumores (falsos como siempre), pero el cartel de Muse también parece ser un plato que despierta muchos intereses. Nacidos a finales de los 90 en pleno auge del rock alternativo y producidos en su debut (Showbiz, 1999) por el mismo John Leckie (productor del gran The Bends de Radiohead), tuvieron que soportar que la crítica los comparara con la banda de Thom Yorke, especialmente por la voz del vocalista Bellamy. Los mismos Radiohead alguna vez los citaron pero sin mayor atención (Colin Greenwood los encontraban mejor que Coldplay). En Chile recién vinieron a sonar a principios del 2001 con Showbiz que para muchos conserva el sonido esencial de Muse. Más tarde experimentarían otras latitudes musicales y agregarían efectos más pirotécnicos con The Origin of Symmetry (2001) que los consolidaría en una faceta más oscura y menos ortodoxa que en sus inicios, ganando muchos más adeptos en América y en todo el mundo. Su tercera placa Absolution (2003) pudiera ser catalogada de más comercial, aún conservando un camino trabajado en las ediciones anteriores (con este disco lograron importantes premios mediáticos), con un matiz más elaborado y menos crudo que The Origin of Symmetry. El año 2006 entregaron su último disco de estudio (entre medio existió un compilado de lados-b y tomas en vivo) llamado Black Holes and Revelations que para algunos no fue más que un buen disco con efectivos singles. Sin embargo, Muse ha logrado méritos suficientes para construir una carrera sólida y atractiva que se agradece en medio de tanta mediocridad musical y bandas sacadas al por mayor o cortadas por moldes. Quienes tengan la oportunidad de verlos en vivo podrán confirmar la extravagancia de Matt Bellamy y su indiscutida capacidad vocal, además de todo el poder de la banda en su conjunto. Recuerda que Muse se presentan en Chile este 26 de julio en el Teatro Caupolican.

en

Showbiz (1999). Su disco debut

Origin f Symmetry (2001)

Absolution (2003)

Black Holes and Revelations (2006)

El Melómano
Principio # 2 Puedo bajar millones de álbumes desde Internet, pero está prohibido dejar de comprar original el último disco de mi banda favorita

Descarga nuestra revista GRATIS!!! desde Nuestro portal en Internet

www. eskizotipica.
blogspot.

com

PROGRAMACION CHARLAS FESTIVAL CINE B Horarios: 13:00 a 14:00 Hrs. Living - Centro Arte Alameda Alameda 139, Santiago ENTRADA LIBERADA JUEVES 10 de Julio: Jorge Olguín + Miguel Ángel Vidaurre: Cine de Género en Chile. Sus nuevos y futuros proyectos cinematográficos. VIERNES 11 de julio: Carlos Flores + Elisa Eliash: Conversaciones sobre el libro: “Excéntricos y astutos”. Nuevas maneras de hacer cine en Chile. Nuevas ventanas de producción. SABADO 12 de Julio: Cristóbal Valderrama + Leonardo Ordóñez (CORFO): Como un proyecto cinematográfico termina siendo una película. Líneas de financiamiento. LUNES 14 de Julio: Roser Fort: Qué se hace una vez que un proyecto está terminado desde el punto de vista de la distribución y exhibición de películas. ¿Por qué las películas nuevas y de bajo presupuesto se muestran en ese espacio?, ¿Qué otras alternativas hay?

Festival Cine B
DEL 8 AL 16 DE JULIO, CINE ARTE ALAMEDA

Si quieres publicar un aviso o promocionar un sitio web escríbenos a eskizotipica@gmail.com o ponte en contacto con el equipo editorial

MARTES 15 de Julio: Kodak (Enzo Denecken) + Carlos Álvarez: Cine v/s Digital. Métodos de producción de bajo presupuesto. MIERCOLES 16 de Julio: Rodrigo Marín” + Oscar Cárdenas : Cómo realizar una película de bajo presupuesto y estrategias para la participación en festivales internacionales.