You are on page 1of 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

CURSO:

PROCESOS CIVILES I

TEMA:

RESUMEN

PROCESOS CONTENCIOSOS Y NO CONTENCIOSOS

DOCENTE:

Dr. GERARD MITCHEL RUFASTO CHAPA

AUTOR:

GARCIA BARRETO, JOSE NESTOR

CICLO:

VI

Tumbes – Peru
2018

Se emplaza a determinadas personas. es que la relación jurídica procesal. o sea. El Código procesal Civil en la Sección Sexta con el nombre de Proceso No Contencioso. sin la existencia o exigencia de un demandado. . regula a las solicitudes que se formulen al Juez y quien después de seguir un procedimiento. para que si ven lesionados sus intereses. no como parte. En algunos procesos. se establece que debe citarse al Ministerio Público para que intervenga. Lo que caracteriza a estos procesos. declara un derecho o establece hechos jurídicos. así lo establece la ley. para que se constituya la relación jurídica procesal válida. con relevancia jurídica. puedan salir en su defensa. porque. la persona recurre al estado en busca de tutela jurisdiccional y éste se la presta. sino cumpliendo una función específica. se establece entre el demandante y el Estado y no existe la exigencia al demandado. que la misma ley establece. pero. INTRODUCCION En la legislación comparada se llama proceso de jurisdicción voluntaria. no tienen condición de demandados.

en torno a ella giran todas y cada una de las viscitudes procesales. la situación del conflicto de intereses supone que el sujeto que alega ser titular del interés tutelado jurídicamente formule una exigencia al otro sujeto a fin de subordinar el interés ajeno al suyo. .  El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. siendo indiferente que el demandado se oponga a ella o que rehúya la discusión o la controversia. En este sentido. Ahora bien. podemos decir que el proceso contencioso administrativo tiene los siguientes fundamentos:  El estado constitucional y el principio de constitucionalidad. y eso distinto es la controversia propuesta por las partes del conflicto. El proceso contencioso administrativo es un instrumento dado por el ordenamiento jurídico con la finalidad de resolver un conflicto de intereses o de eliminar una incertidumbre jurídica a través de la aplicación del derecho objetivo al caso concreto. pruebas) y su decisión tienen una sola y exclusiva referencia la reclamación de la parte. la iniciación a instrucción del mismo (alegaciones. no en cuanto acción que se realiza sino en cuanto acto ya realizado". De esta manera. El Proceso Contencioso Administrativo es una relación jurídica de derecho público que se instaura cuando un sujeto de derecho acude al órgano jurisdiccional en busca de aquella tutela jurídica que no se pudo obtener por el comportamiento voluntario de los sujetos. mediante el cual solicita al Estado el ejercicio de la función jurisdiccional. PROCESOS CONTENCIOSOS Se denomina contencioso el proceso que tiende a la obtención de un pronunciamiento que dirima un conflicto u oposición de intereses suscitado entre dos personas que revisten calidad de partes.  La necesidad de control entre los diversos órganos del Estado.  Los derechos fundamentales. el proceso versará sobre algo distinto a sí mismo. Siempre. pues. este proceso se desarrolla a través de un conjunto dialéctico de actos. Tiene por objeto una pretensión. el proceso se inicia con el ejercicio del derecho de acción por parte de un sujeto de derecho. El Objeto del Proceso Administrativo es la pretensión procesal. ya sea no compareciendo al proceso (rebeldía) o por el expreso reconocimiento de los hechos y del derecho invocados por el actor (allanamiento).

carezcan de contención. 11. o. Adopción. no hay sujetos que asuman la calidad. y 13. PROCESOS NO CONTENCIOSOS Los procesos no contenciosos o de jurisdicción voluntaria son aquellos en los que se ventilan asuntos en que no existe. Las solicitudes que. Autorización para disponer derechos de incapaces. propiamente dicha. Sucesión intestada. Declaración de desaparición. de demandante y demandado sin que ello obste que. 4. que se preste autorización para llevar a cabo ciertos actos jurídicos. 3. 5. al menos en teoría. . Inventario. En tales procesos o procedimientos quienes los promueven solicitan. Reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos expedidos en el extranjero. por lo general. Patrimonio familiar. vale decir. ausencia o muerte presunta. finalmente se pide que se fijen plazos o se dispongan medidas de protección. Los que la ley señale. 8. 12. 2. se presente la figura de la oposición. 9. en sede judicial o notarial. 6. Se tramitan en proceso no contencioso los siguientes asuntos: 1. 10. Inscripción y rectificación de partida. conflicto de intereses o litigio. dentro de nuestro sistema. o que se documenten. Ofrecimiento de pago y consignación. Comprobación de testamento. Administración judicial de bienes. o que se homologuen o aprueben estos. 7. a pedido del interesado y por decisión del Juez. certifiquen o declaren determinadas situaciones también de orden jurídico.