You are on page 1of 12
Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia NIVELES SÉRICOS SANGUÍNEOS DE LA PENICILINA
Universidad Nacional del Altiplano
Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia
NIVELES SÉRICOS SANGUÍNEOS DE LA
PENICILINA EN OVINOS ( Ovis aries ) DEL
CIP CAROLINA
CURSO: FARMACOLOGÍA VETERINARIA II
DOCENTE: MVZ ZAVALETA GIBAJA RUBEN MARIO
INTEGRANTES
COAPAZA CHECALLA PHOL ALEXANDER
CORNEJO ZAIRA IRACEMA ANTUANÉ
LLAVILLA QUISPE NILTON ERICK
COPA CHURA AMANDA ROSA
MAMANI SANIZO SANDRA
PUNO – PERÚ
2017
I.
TITULO

“CONCENTRACION SERICA SANGUINEA DE LA PENICILINA EN OVINO ( Ovis aries ) EN EL CIP CAROLINA “

II.

EJECUTORES

 
 

COAPAZA CHECALLA PHOL ALEXANDER

CORNEJO ZAIRA IRACEMA ANTUANE

LLAVILLA QUISPE NILTON ERICK

COPA CHURA AMANDA ROSA

MAMANI SANIZO SANDRA

III.

RESUMEN El trabajo se realizó en el Centro de Investigación y Producción Carolina , el día 02 del mes de Junio del año 2018, en la que desde las primeras horas del día seleccionaron a los ovinos para realizar las pruebas , siendo ovinos de la raza Criolla , el cual en nuestro caso al pesaje en Romana nos dio un valor de 32 Kg de peso vivo, con un estado presente bueno , un estado de carnes regular , temperamento y salud en un estado aparentemente normal, se procedió a extraer la dosis la cual fue de 1 ml de Bencilpenicilina , la cual se le administro a nuestro ovino por vía Intramuscular profunda en el musculo semimembranoso , registrando la hora de administración 7:20 a.m. , para luego proceder a la extracción de muestras de sangre en periodos de tiempo previamente establecidos, los cuales fueron : 0 h , 0.5 h, 1h , 2h , 3h y 4h ; cada muestra se rotuló con los datos de tiempo y la repetición que le correspondía , las muestras fueron remitidas al laboratorio de Farmacología y Terapéutica Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en donde se realizó el análisis respectivo, para determinar el valor del tamaño de halo frente a un determinado microorganismo sensible.

Palabras Clave: Bencilpenicilina Sódica, concentración sérica, ovinos, antibiótico.

SUMMARY

The work was carried out at the Carolina Research and Production Center, on the 02 of the month of June of the year 2018, in which from the first hours of the day, in the election of the sheep to perform the tests, being sheep of the Creole breed, which in our case weighing in Romana gave us a value of 32 Kg of live weight, with a good present state, a state of regular meats, temperament and health in a seemingly normal state, we proceeded to extract the dose of which was 1 ml of Benzylpenicillin, which was administered to our ovine by intramuscular deep in the semimembranosus muscle, recording the time of administration 7:20 am, to then proceed to the extraction of blood samples in periods of previously established time, which were: 0 h, 0.5 h, 1 h, 2 h, 3 h and 4 h; each sample is rotated with the data

of time and the repetition that corresponds to it, the samples were remitted to the laboratory of Pharmacology and Animal Therapeutics of the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechnics where the respective analysis was carried out, to determine the value of the size of halo in front of a certain sensitive microorganism.

Palabras

Clave: Sodium benzylpenicillin, serum concentration, sheep,

antibiotic.

IV.

INTRODUCCION

La utilización clínica de las penicilinas en veterinaria, especialmente la Bencilpenicilina sódica, supera los 30 años. Este hecho que puede parecer sorprendente, si se considera el gran avance, de la quimioterapia antinfecciosa, está plenamente justificado por las propiedades farmacológicas y terapéuticas de las penicilinas. En efecto, sin recurrir a una exhaustiva enumeración de sus ventajas, se pueden mencionar las siguientes: amplio margen de seguridad, acción bactericida, gran potencia antimicrobiana y eficaz en presencia de materia orgánica y exudados purulentos. Se complementan estas propiedades con el bajo costo relativo, factor de gravitación en la producción animal.

Alcanzar una concentración antimicrobiana sanguínea es sólo un objetivo de la terapia. Es necesario asegurar una permanencia mediante un ritmo de administración horaria para contrarrestar los mecanismos naturales de eliminación que posee el animal y, además, para mantener un efecto sostenido que impida las "lagunas" terapéuticas con los cuales se favorecen los problemas de resistencia.

CUADRO 1

DOSIS MEDIAS, VIAS DE ADMINISTRACION Y RITMO HORARIOS

DE PENICILINAS EN DIFERENTES ESPECIES ANIMALES

PENICILINA

VIA

ESPECIE

DOSIS

RITMO

ADMINISTRACION

MEDIA

HORARIO

(kg/peso)

PENICILINA G

Intramuscular

Equinos y

10.000a

cada 12 horas

SODICA

(Excepcionalmente vía venosa)

Bovinos

20.000 U

excep. c/6 horas

Ovinos

5.000a

cada 12 horas

     

Porcinos

15.000

U

 

Caninos y

5.000a

 

cada 12 ó 6

Felinos

20.000

U

horas

PENICILINA G

Intramuscular

Todas las

5.000a

 

c/24-36-48

PROCAINA

especies

12.000

U

horas

PENICILINA G

INTRAMUSCULAR

Todas las

10.000a

 

c/72 hasta 96

BENZATINA

20.000

U

horas

FENOXIMETIL

oral

Caninos y

10

mg

c/6-8 horas

PENICILINA

felinos

 

Cerdos y

16

mg

c/12 a 24

Aves

 

horas

AMPICILINA

oral

Menores

5-20 mg

 

c/6-8-12

Intramuscular

Mayores

2- 7 mg

horas

(excep. Intravenosa)

 

c/6-12-24

horas

CLOXACILINA

oral

Menores

5-20 mg

 

c/6 horas

Intramuscular

Mayores

2- 5 mg

c/6-8 horas

Menores

5-10 mg

c/6-12 horas

 

Intramamaria

Bovinos

200-400 mg

c/24-48 o más

por cuarto

horas

V.

OBJETIVOS

  • a) Objetivo General

Determinar

la

Concentración

sérica

sanguínea

de

la

Bencilpenicilina Sódica en Ovinos macho del CIP Carolina.

  • b) Objetivos específicos

Determinar la curva de calibración de la Bencilpenicilina sódica en ovinos macho

Determinar la concentración Inicial , concentración Máxima y Final del farmaco en un intervalo de tiempo de : 0h , 0.5h, 1h,2h, 3h y 4h.

VI.

REVISION BIBLIOGRAFICA

VII.

MATERIAL Y METODOS

VII.1

AMBITO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigación se realizó en el CIP Carolina – Puno ubicada en la región puno a una latitud Sur de 15º00”34.5” y longitud Oeste de 70º00``43.5``; a una altitud de 3824 metros de altitud

(SENAMI, 2012), cuyo proceso de muestra será complementado en el Laboratorio De Farmacología Y Terapéutica De La Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia De La Universidad Nacional Del Altiplano.

VII.2

UNIDAD DE ESTUDIO

  • 7.2.1 Fármaco experimental:

Bencilpenicilina Sodica ( 1 000 000 UI )

  • 7.2.2 Animales

Para esta investigación se utilizó Un ovino por grupo.( en total 11 )

  • 7.2.3 Equipos y materiales

1.

Equipos de pesado

Material de identificación

Romana con capacidad de 100kg

2.

Plumón indeleble

Collares

Sticker adhesivos

3.Material e recolección de muestra

  • a) Material de antisepsia Alcohol yodado al 3%

Torundas de algodón eterilizados

  • b) Material descartable

Tubos vacutainer

Viales

Jeringas hipodermicas 5ml y 10ml

  • c) Equipo de laboratorio

Campana de flujo laminar

Centrifuga

Refrigeradora

Placas Petri

Ansa

Mechero

Discos de sensibiidad

Regla de vernier

Gradillas para tubos de dilución

Micropipetas

Tips de 1mL

Tips de 20u L

Estufa o incubadora

  • d) Otros materiales

Libreta de campo

Bolígrafos

Cronometro

Cámara fotográfica

Stickers

Calculadora

METODOLOGIA:

Se realizó la elección de un ovino macho del rebaño perteneciente a CIP Carolina- Puno y se identificó con un collar y una marca en el rostro con un plumón indeleble , se tomó el peso mediante el uso de una romana con capacidad de 100 Kg, posteriormente estos ovinos fueron almacenados en un corral separados del rebaño .

Administración del fármaco :

Se administro Bencilpenicilina Sodica ( 1 000 000 UI )

por via intramuscular profunda a nivel del musculo semimembranoso y semitendinoso.

Extracción de sangre:

El material utilizados fueron los tubo vacutainer, los cuales fueron rotulados con los siguientes datos: Grupo , hora de toma de muestra . Seguidamente se hizo la sujeción del animal con la exposición del brazo del animal, mediante la venipunsion te toma la muestra la toma de muestra de sangre en un promedio de 3ml con la ayuda de una aguja hipodérmica, se realizó de una forma seriada de 0 – 4 Horas ( con intervalos de los siguientes tiempos : a las 0 horas de pre administración y a 0.5 , 1 , 2 y 4 horas ) post administración de la Bencilpenicilina Sódica .

Posteriormente las muestras fueron llevadas al laboratorio de Farmacología Veterinaria y Terapéutica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad Nacional del Altiplano Puno, para realizar el debido análisis.

Curva de Calibración:

Para la determinación de los niveles séricos sanguíneos se utilizó el método: Microbiológico Diferencial por Difusión de Placa Modificada (Zavaleta, 1996) .

Los halos que se obtuvieron se formaron por la inhibición de crecimiento de microorganismo por efecto del antimicrobiano, fueron medidos mediante el uso de la regla de vernier Digital, con estos datos se elaboro la Curva de Calibración mediante la Ecuación de Regresión Logarítmica:

Y= a + b logX

Grafico 1 : CURVA DE CALIBRACION DE LA BENCILPENICILINA SODICA

Curva de concentración :

Se utilizo la Técnica Microbiológica de Difusión de Placa en Agar McConkey , para determinar la concentración sérica del fármaco en estudio , haciendo el uso del microorganismo sensible.

 

Ovinos Macho del CIP Carolina

 

F. de V.

GL

SC

CM

Fc

0.05

0.01

Entre

6

29583.66

4930.61

38.07

2.85

6.40

tratamientos(

según horas)

Error

14

1813.35

129.525

experimental

Total

20

31397.01

4943.235

En el cuadro anterior se muestra el ANVA, para tiempo de administración de Bencilpenicilina Sodica según horas post-administracion, en la cual se muestra una diferencia altamente significativa para la variable tiempo de administración (P 0.01) .

VIII.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dentro de los resultados, la concentración sérica inicial máxima de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos criollos machos, se tiene en un tiempo de 2 horas , conducta que se observa con algunos microbianos que fueron probados en animales de altura.

Concentración sérica sanguínea inicial – máxima de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos criollos machos del CIP Carolina.

TABLA 1.- Nivel sérico inicial – máxima de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos criollos machos del CIP Carolina.

 

Concentración (ug/mL)

 

N

X ± EEM

Minimo

Maximo

11

10.06 ± 0.29

7.33

12.4

Grafico 1. Curva de calibración de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) según tamaño de halo y concentración de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ).

Curva de calibracion de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) 20 18 16
Curva de calibracion de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI )
20
18
16
14
12
10
8
6
4
2
0
0.05
0.1
0.2
0.39
0.78
1.56
3.13
6.25
12.5
Concentracion de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ug/ml
Tamaño de halo

Cuadro 2. Concentraciones séricas de todos los animales en estudio del grupoA.

A=n

pe

Do

tamaño de halo y concentración sérica en el tiempo

           

so

sis

 

kg

 
kg
kg
kg
kg
kg
 

30

0

30

 

1h

 

2h

 

4h

 

6h

8h

10

12

mg

min

h

h

/kg

A-G

36

10

0

8.7

1.1

10.

10.

12.

3.7

11.

3.2

10.

1.7

9.1

1.3

8.

0.9

0

1

80

4

4

3

9

36

7

92

6

01

3

4

0

11

2

A-G

22

66

0

8.1

0.9

10.

2.2

12.

3.8

11.

3.3

10.

2.2

8.9

1.2

7.

0.7

0

2

0

8

4

8

5

4

2

97

2

84

8

2

1

33

1

A-G

38

114

0

9.9

1.7

11

2.4

12.

4.1

11.

2.5

10.

1.9

9.7

1.5

8.

1.1

0

3

0

9

2

0

66

7

11

0

41

8

2

7

86

8

A-G

30

90

0

7.5

0.7

9.4

1.4

11.

2.9

10.

2.0

9.0

1.2

8.4

1.0

7.

0.6

0

4

0

3

6

9

6

56

0

46

1

4

5

1

22

9

A-G

 
  • 33 0

99

 

7.0

0.6

8.1

0.9

11.

3.0

10.

2.1

8.8

1.1

8.0

0.8

7.

0.6

0

5

0

7

5

9

5

74

7

72

9

6

1

9

19

8

A-G

  • 28 0

84

7.9

0.8

9.5

1.4

12.

3.5

10.

2.2

9.8

1.6

8.2

0.9

7.

0.7

0

6

0

9

9

1

6

15

2

82

7

5

4

3

6

35

2

A-G

  • 36 0

10

9

1.2

10.

1.8

11.

2.9

10.

1.7

9.9

1.6

8.2

0.9

7.

0.6

0

7

80

4

2

4

62

5

01

3

7

9

8

25

9

A-G

  • 32 0

96

7.2

0.7

8.8

1.9

11.

2.5

9.1

1.3

8.2

0.9

7.9

0.8

6.

0.6

0

8

0

6

0

8

0

12

0

7

1

6

7

6

87

1

A-G

  • 30 0

90

7.2

0.6

8.8

1.1

11.

2.4

9.8

1.6

8.9

1.2

8.4

1.0

7.

0.6

0

9

0

3

9

1

6

05

4

2

3

0

2

2

2

8

A-

  • 28 0

84

10.

1.9

11.

3.2

12.

4.5

10.

2.2

11.

3.1

9.4

1.4

7.

0.8

0

G10

0

24

8

9

4

94

8

81

6

78

1

8

5

95

7

A-G

  • 26 0

78

10.

2.3

12.

4.2

14.

6.8

11.

2.9

9.6

1.5

8.4

1.0

7.

0.6

0

11

0

88

1

7

2

16

6

58

1

6

4

7

4

15

7

ƩX

13.

31.

40.

25.

18.

12.

8.4

02

78

58

39

64

29

2

X

1.1

2.8

3.6

2.3

1.6

1.1

0.7

8

9

9

1

8

2

7

DS

0.5

2.8

1.2

0.6

0.6

0.2

0.1

7

2

5

5

1

3

6

ƩX2

18.

17

16

62.

34.

14.

6.7

69

1.7

5.3

83

92

28

2

4

6

Grafico 2 : niveles séricos de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos del CIP Carolina según concentración serica de Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) y tiempo.

Niveles sericos de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos en C.I.P.
Niveles sericos de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) en ovinos en C.I.P. Carolina
4
3.5
3
2.5
2
1.5
1
0.5
0
0
2
4
6
8
10
12
14
Tiempo en horas
concentracion serica de la Enofoxacina en ug/ml

IX.

CONCLUSIONES De acuerdo a los resultados obtenidos se puede llegar a las siguientes conclusiones La concentración sérica sanguínea máxima se obtuvo a las 2 horas post administración, por lo tanto la concentración sérica sanguínea de la Bencilpenicilina Sódica ( 1 000 000 UI ) con el tiempo al análisis estadístico es significativa (P 0.01)

X.

RECOMENDACIONES

  • - Sugerimos individualizar a los ovinos en corrales únicos con alimento y agua para amilanar el estrés .

  • - Se recomienda almacenar las muestras de sangre en un lugar fresco y seco , alejado de cualquier animal y/o ajeno al experimento.

  • - Sugerimos la depilación de lana del miembro en el que se extraerá sangre y el consecuente uso de un catéter intravenoso para la extracción de sangre ( y asi evitar punciones innecesarias en el animal) , con un buen control de fijación , higiene.

XI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Adams, R y L Ocampo, 2006, Farmacologia y Terapeutica veterinaria

responsabilidad. Botana, L.M. F. Landoni, y M. T Jimenez 2002,

2° edición ( 8° edición inglesa) . EDITORIA L ACRIBIA, S.A Zaragoza – España. Aguilar, L. Esteban, J. Frias ,I. Perez- Balcabao, A.Carcas , and

R.Dal- Re,1994 .Enrominox:correlation between in – vitro susceptibility snf pharmacokinetic and serum bastericidal activity en healthy volunteers. J Antimicrob Chemother 33:91 – 101.

Farmacologia y terapéutica veterinaria ,1°edicion ( Español) .Editorial

McGRAW – Hill – INTERAMERICANA .Madrid España . Pag 400-

463

Benjamin, M. 1991 . Manual de Patologia Clinica Veterianria . Toma

de muestra de sangre – Ehrlichiosis canina ,3° edición , Mexico( www.agrovetmarkert.com) Brunton , L.L, J.S Lazo, y K.L . Parker ,1996, Goodman & Gilma. Las

bases farmacológicas de la terapéutica, 9! Edición , Editorial McGRAW – HILL INTERAMERICANA , Barcelona – España. Volumen 2 Pag.1158- 1166. Carmona, G. 2001, Uso racional de medicamentos en medicina

veterinaria , Boletin de fármacos . Noticias. Zabaleta,R.1998. Farmacocinética de Danoloxacina en alpacas de

diferentes edades y sexos. Información científica. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Zabaleta.R.1998 Farmacocinética de la amikasina ( amino glucósido) en caninos adultos de la altura. Tribuna Farmacológica veterinaria – Informacion Cientifica . Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia Una Puno.