You are on page 1of 9
Unidad 2: Paso 3 - Reflexión Teórica Curso: Cultura Política CULTURA POLITICA 90007A_471 Universidad Abierta y

Unidad 2: Paso 3 - Reflexión Teórica Curso: Cultura Política

CULTURA POLITICA 90007A_471

Universidad Abierta y a Distancia UNAD

Por:

Juan Pablo Atehortua Arenas

Tutor:

Fabio Alberto Garrido

Medellín Abril del 2018.

INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se encuentra expuesta una problemática sobre la educación, que afecta a

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encuentra expuesta una problemática sobre la educación, que afecta a gran parte de las instituciones educativas y perjudica la formación de los mismos. El “bullying” que es un fenómeno el cual azota a todas las instituciones de nuestro país y que como ciudadanos debemos participar activamente ya sea en protestas, reuniones, charlas etc. Debemos tener voz en esta problemática para que llegue a su fin y no afecte principalmente a los estudiantes porque son seres humanos y de igual manera tienen el derecho a la educación sin problema alguno. Por medio de los mecanismos de participación podemos combatirla y ayudar para que los niños y jóvenes se sientan a gusto con el derecho a la educación que le están prestando.

OBJETIVOS  Conocer una de las problemáticas que afectan a nuestro país  Tener voz en

OBJETIVOS

Conocer una de las problemáticas que afectan a nuestro país

Tener voz en las asambleas o reuniones para llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos

Comprender las necesidades y falencias que presenta la educación en Colombia

Estudiar los mecanismos para poder controlar y combatir la problemática.

Descripción de la problemática Como podemos observar la educación desprende muchos aspectos sociales ante una sociedad

Descripción de la problemática

Como podemos observar la educación desprende muchos aspectos sociales ante una sociedad basada en una buena cultura una de esos desprendimientos son el análisis en la educación superior, esto tiende a ser y a borrar básicamente las diferencias de género y de edad por lo cual puede existir en la población. Dicha población puede generar una buena participación política. En hechos realizados universitarios que son los que han participado más en los niveles de participación política, la educación básicamente no se limita a la escolar o universitaria ni los aprendizajes necesarios para la vida. El aprendizaje se inicia con el nacimiento y se va extendiendo a lo largo de toda la vida en momentos de estudio escolar, esto va abarcando amplios conjuntos de instituciones hacia la comunidad, educación escolar y política educativa, con esto vamos conformando nuestra vida educacional en varios sentidos para tener una buena actitud personal y así estar viviendo en alguna problemática autónoma en la sociedad. En nuestra sociedad hemos vivido una serie de cambios en institutos educativos donde hemos realizado innovaciones para tener una mejor educación para el país, donde los políticos son influyentes cada vez más en la educación pero en si no hacen la gran parte por mejorar, sabemos que la educación es una parte fundamental para nuestras vidas y dependiendo de esto tendremos un mejor futuro, en ocasiones los padres profesores y demás ayudan a defender y reclaman al estado sobre una mejor formación educativa o algunas veces los profesores no están conformes con el material de trabajo que les brindan y es por este motivo que comienzan a surgir problemáticas por la educación lo cual conlleva a tener serios problemas. Sabemos que la participación en educación lo que requiere es tener una autogestión de los institutos escolares mediante esto tener una mejor toma de decisiones para con esto tener y conllevar una mejor construcción y formación y efecto de planeación importante de los centros escolares. En los últimos años en Colombia la educación ha mejorado pero no lo suficiente, lo más alarmante que sigue sucediendo, es que las personas de regiones de más bajos recursos son las que reciben la peor educación, son bastantes los límites de desigualdad que existen en el país. Aunque por otra parte se ve reflejado el esfuerzo del Presidente y otros funcionarios por cambiar este aspecto en el país ya que últimamente buscan mejorar la calidad de la educación y también la igualdad de esta en todos los departamentos del País. Son bastantes los análisis que han surgido de esta problemática, según especialista y profesionales en este tema se dice que si trabaja con esfuerzo se pueden lograr las metas propuestas, En Colombia es muy importante enfrentar estos desafíos para obtener mejores resultados en cuanto a el sistema educativo, el cual es de gran importancia.

Descripción del caso de estudio ¿Qué es el Bullying? Es un comportamiento agresivo, que se ha

Descripción del caso de estudio

¿Qué es el Bullying?

Es un comportamiento agresivo, que se ha venido padeciendo lo largo del tiempo y puede afectar a muchos niños, niñas y adolescentes, proporciona disfrute por parte del agresor y sufrimiento por parte del agredido. Puede darse a través de diferentes formas como:

Físico, verbal, psicológico y virtual, entre otros. También incluye modalidades tales como amenazas, pedido de dinero, acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores. El bullying es violencia.

¿Quiénes lo protagonizan?

Hay muchos actores involucrados. El bullying tiene protagonistas claros y visibles: la víctima y el agresor. También puede tener protagonistas testigos, quienes instigan o acompañan la situación. La víctima queda expuesta, paralizada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificil pedir ayuda.

¿Qué lugar ocupa la escuela o institución en esta problemática?

La escuela es un espacio donde el bullying suele ocurrir cuando los adultos pierden el control y la supervisión de las interacciones entre sus hijos. El grupo de adultos de una institución escolar es el responsable directo por los comportamientos de violencia que puedan ocurrir. Las normas de convivencia explícitas y la claridad en las sanciones cuando la agresión ocurre, forman parte de las estrategias que las escuelas pueden usar para prevenir estos fenómenos.

Herramienta o estrategia utilizada por la comunidad para mitigar el problema

El primer punto es invitar a las partes involucradas a reflexionar acerca de qué sucedió y establecer un marco de diálogo donde cada parte pueda expresar qué siente, piensa y considera importante. Aquí nos encontramos con un gran inconveniente que trasciende a la escuela y que nos implica a todos aquellos que vivimos en grandes conglomerados urbanos. Demanda tiempo, esfuerzo y dedicación. Es necesario generar un espacio específico en el cual, todos puedas expresarse en igualdad de condiciones.

Nuestra vida hoy aparece escasa de tiempo para detenerse en cosas que, en apariencia, no tienen un valor medible.

El espacio para el diálogo se va perdiendo y es aquí donde aparece la violencia. Cuando no podemos expresar lo que sentimos o lo que nos pasa, es cuando debemos expresarlo y recurrir a otras formas, donde la violencia es una alternativa.

El deporte, el arte, la música, las actividades al aire libre también son buenas formas de canalizar

estas necesidades espacio.

...

pero en una ciudad con agenda apurada, no es sencillo encontrar este

Se necesita cambiar el ritmo, aprender a escuchar qué dicen las otras personas y ver cómo hago para comprender qué sucede y cómo puedo integrar otras maneras de resolver los conflictos.

El gran desafío que tiene la escuela hoy es enseñar a comprender la diversidad, ya no

El gran desafío que tiene la escuela hoy es enseñar a comprender la diversidad, ya no sólo como concepto, sino también como experiencia de vida. Y esto se hace en contextos donde la violencia abunda. Es por esto que no es sencillo encontrar soluciones rápidas.

Quizá el aspecto más importante que haya que comprender es que ningún ser humano está por encima de otro y que todos los que habitamos el planeta, tenemos derecho a ser, con nuestras costumbres, vivencias y miradas. Esta diversidad nos permite enriquecer nuestra vida, antes que sesgarla, sin contraponernos.

Este problema de adicción ha venido afectando desde la década de los 80 con mayor frecuencia, hacia la década de los 90, las instituciones educativas fueron infestadas de esta problemática, la delincuencia para sentirse bien o para sobrevivir, han usado este método de satisfacción que perjudica y causa un gran impacto a los afectados, causándoles incluso hasta la muerte.

A medida que pasa el tiempo los jóvenes cada día estaban más enfrentados a estos peligros, algunos jóvenes murieron por causa del bullying porque se suicidaron del aburrimiento de ser excluidos, maltratados o por sentirse distintos a las demás personas. Como todo en algunas partes afecta en otras no, gracias a Dios hemos tenido el privilegio de conocer muchas tierras y en este momento nos atrevemos a afirmar que Pitalito-Huila es uno de los municipios menos afectado del sur de Colombia, como también que es uno de los que tiene buena educación y que gracias al estado que ha invertido en este pueblo, esta región se ha convertido en un pie de fuerza de la economía colombiana y sé que con el esfuerzo que se ha hecho por mitigar el bullying como también otras adicciones no legales en las instituciones educativas como en los demás centros comunitarios pronto este pueblo va a tener una economía mejor que equilibrada, pero esto se lo debemos a los jóvenes que hoy se están formando y más que eso a los docentes y profesores que hoy nos están convirtiendo en personas emprendedoras y adecuadas para el mejor futuro de nuestra región, el bullying involucrado con la drogadicción ha afectado a muchas instituciones educativas que ahora se encuentran al borde del cierre o de perder todo el prestigio académico, el bullying es un problema mucho más amplio que también involucra a los problemas intrafamiliares, sociales, drogadicción, matoneo, la capacidad de desarrollarse como persona, entre otros.

¿Creen ustedes que la estrategia utilizada por la comunidad fue la mejor, frente a las herramientas o mecanismos brindados por el Estado para mitigar el problema?

Si, ya que existió dialogo o un espacio específico en el cual, todos se pueden expresar en igualdad de condiciones.

El estado gracias a el control policial el apoyo en la instituciones educativas y la charlas comunitarias que se han desarrollado poco a poco se ha ido mitigando y una prueba de esto es la siguiente tabla que demuestra que a paso del tiempo el estado ha estado más pendiente y ha atendido a la ciudadanía que ha sido víctima de esta problemática.

¿Cuál creen ustedes es la mejor estrategia para darle solución al problema? El bullying es un

¿Cuál creen ustedes es la mejor estrategia para darle solución al problema?

El bullying es un maltrato que se puede mediar o prevenir mediante algunas técnicas como también se puede evitar que el agresor cree esta problemática

1: El agresor.

Para nosotros el bullying se puede ser evitado, si tenemos una comunidad consciente del desarrollo de la educación y de cómo crear un mejor futuro. Un joven necesita que una comunidad le brinde inclusión y una equilibrada psicológica y sentimental que mantenga a los jóvenes motivados hacia el desarrollo, hacia el trabajo y principalmente hacia la educación.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos informar a la comunidad, hacer que sea consiente, que trate con los jóvenes de manera directa y sin generar violencia ni trauma psicológico para que todos comprendamos a nuestro ser y así mismo comprendamos a nuestro prójimo, todo lo que se necesita es que cada quien sea aceptado en la sociedad tal y como es, esto lo logramos si estamos informados de la realidad y de cómo comprender a las demás personas.

2: El afectado

Esta persona vulnerada es la que va a sufrir sin embargo la culpa no es solo del agresor sino también de la víctima porque por alguna acción mal o considerada una falta de respeto es que se produce que un agresor lo maltrate física o verbalmente.

El afectado puede evitar esto si tiene un conocimiento previo para su conducta y de cómo manejar este suceso en caso tal de que le suceda, por esto lo que se necesita es información hacia los jóvenes y hacia la educación para mejorar el desarrollo, participar, no quedarnos collados respecto a la situación que estamos padeciendo y hacer valer nuestro derecho a la educación.

En conclusión la mejor estrategia es que mediante la educación, las instituciones educativas y los centros comunitarios de educación se informe a la comunidad de que es el bullying, de qué tamaño es la problemática, como enfrentarla mediante la enseñanza para evitar la creación y incitarlos a que participen y denuncien si son afectados con esta problemática.

Conclusiones  En este trabajo pudimos inferir que el maltrato en los menores de edad y

Conclusiones

En este trabajo pudimos inferir que el maltrato en los menores de edad y en los jóvenes es una problemática no solo del estado sino también de toda la comunidad y principalmente de la educación que es la encargada de formarnos como persona integras y responsables.

Para lograr

tener una buena sociedad necesitamos del apoyo de todos en nuestra

comunidad.

Con este trabajo logramos comprender como funciona la eficacia en una sociedad y como llegar a algún día tener una sociedad fructífera.

Bibliografía  José E (2016) Bullying: una problemática para solucionar en conjunto. Recuperado de: <a href=http://www.sinohacesnadasosparte.org/Download/Bullying.pdf  Jorge, J; Leguizamón, M & Steciow, U (2013). La influencia de la educación sobre la participación política. Universidad de la Plata. Volumen 1. Recuperado Número 39. Pp. 153-168 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29660/Documento_completo.pdf?sequenc e = 1  Silvia P. (2014) Propuestas para prevenir y resolver el Bullying en las instituciones educativas. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-029/329- tendencias/5851-propuestas-para-prevenir-y-resolver-el-bullying-en-las-instituciones- educativas " id="pdf-obj-8-3" src="pdf-obj-8-3.jpg">

Bibliografía

José E (2016) Bullying: una problemática para solucionar en conjunto. Recuperado de:

Jorge, J; Leguizamón, M & Steciow,

U (2013).

La influencia de la educación sobre la

participación política. Universidad de la Plata. Volumen 1.

Recuperado

Número 39. Pp. 153-168

e=1

Silvia P. (2014) Propuestas para prevenir y resolver el Bullying en las instituciones educativas. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-029/329-