¿Qué es antropología?

Definiciones académicas ± ± ± Harris: ³El estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y su estilo de vida´ Brailowsky Cabrera: ³Ciencia social que se refiere a la búsqueda del conocimiento de todo aquello que es y que hace el ser humano´ Kottak: ³Es el estudio científico y humanístico de las especies humanas; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio.´

De griego ± ± Antropos - humano, hombre logos - discurso o ciencia

La antropología es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holística. La antropología es una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. Elementos fundamentales: ± Visión comparativa (variaciones en tiempo y espacio) Visión transcultural ± ± Enfoque evolutivo Enfoque multidisciplinario Estudia la experiencia humana en su totalidad ± Naturalista Localista. Énfasis en el contexto ± Empírica Experiencias de primera mano sin mediaciones Objeto del estudio: ± diversidad humana y cultural

Elemento centrales teórico-metodológicos: ± cultura

± ± ± ± ±

sociedad particularismo universidad/generalidad Adaptación Emic/etic

Entre universal y lo diverso ± El antropólogo documenta lo particular de una sociedad aunque el análisis le obliga a comparar los resultados con los de otras sociedades - en particular la suya propia. Entendimiento de la conducta o lo patrones culturales desde el punto de vista de los estudiados ± Lo particular permite establecer generalidades que pueden ayudar a definir lo universal o aquello que toda sociedad comparte. Ej. ¿Es universal la religión?

Subdisciplinas antropológicas

-

Cultural o social Física o biológica Lingüística Arqueología Aplicada

Antropología cultural o social Estudia la cultura y sus mecanismos de integración social. Estudia la estructura social, la interpretación símbolos, entre otros temas. Es la más amplia temáticamente y es la base del resto.

Etnografía: descripción sistemática de los patrones culturales y sociales un grupo humano Etnia: grupos culturales Etnocentrismo: tendencia a ver la cultura propia como superior Relativismo cultural: derecho de cada cultura a tener sus propias creencias, valores y normas Etnología: se refiere a la comparación transcultural; analiza y compara los resultados de la etnografía Antropología física o biológica ± Estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre los grupos humanos desde una perspectiva biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. Sus principales subdivisiones son: ± ± ± ± ± ± ± Lingüística ± ± ± ± ± Estudia la variabilidad lenguaje en su contexto sociocultural en tiempo y espacio. Estudia los sistemas de aprendizaje del lenguaje, y los vínculos del lenguaje en todas las prácticas culturales Trae como resultado el entendimiento del proceso del pensamiento y la organización de la mente humana Lingüística histórica: Estudia las características universales del lenguaje y su evolución histórica. Sociolingüística: Investiga las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas. Forense Primatología Osteología Somatologia (Crecimiento y desarrollo) Paleoantropología/Evoluación Paleopatología Antropología genética

±

Arqueología ± Estudia el comportamiento, los patrones culturales y la variabilidad humana a través de los restos materiales. A partir restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen. ± ± Principalmente se concentra en el estudio de la sociedades antiguas, históricas y prehistóricas. La investigación arqueológica ha estado relacionada fundamentalmente a la Prehistoria y a la Antigüedad; sin embargo, durante las últimas décadas la metodología arqueológica se ha aplicado a etapas más recientes, como la Edad Media, la Edad Moderna, el periodo colonial o el periodo industrial.

Antropología aplicada ± ± ± Uso de los datos, teorías y métodos de la antropología para comprender y resolver problemas específicos de la sociedad. Esta subdisciplina está orientada a los cambios, soluciones y problemas prácticos y no al desarrollo teórico. Modelos de trabajo: 4 4 4 4 ± Roles Representante Facilitador Informante Investigación básica Colaboración Transferencia de conocimiento Toma de decisiones

Teoría y etnografía
Existe una relación complementaria y bilateral entre la teoría y el método ± ± el proceso etnográfico se guía por una teoría cultural particular la etnografía informa empíricamente los modelos teóricos

La teoría tiene 5 elemento básicos ± ± ± ± preguntas supuestos métodos evidencia

Teoría en la antropología
Teoría evolucionista clásica ± ± ± Representantes: E. B. Taylor y Louis Henry Morgan. Evolucionismo lineal: Todas las sociedades evolucionan siguiendo un mismo patrón en el cual pasan por distintas etapas de desarrollo: salvajismo barbarie y civilización. Se concentra en los rasgos que sobreviven: Supervivencias

Teoría difucionista ± ± ± ± Representantes: Kroeber, Wissler & Herkovitz Reacción a la teoría evolucionista. Los patrones culturales se dispersan de una sociedad a otra en el tiempo y debido a la proximidad de relaciones sociales entre grupos cercanos. El estudio de las características culturales permitía determinar el foco de origen. Unidades analíticas: rasgo cultural, complejo de rasgos y área cultural

Particularismo histórico ± ± ± ± Representante: Franz Boas La historia de una sociedad será apreciable desde la perspectiva de la sociedad misma. La sociedad se estudia considerando únicamente sus valores sin tomar en cuenta a las otras. Rechaza el método comparativo y la generalización. Fuertemente vinculado al difusionismo (explica las generalidades culturales)

Funcionalismo ± ± Representantes: Alfred Reginald Radcliffe-Brown & Bronislaw Malinowski La cultura - costumbres y artefactos - deben analizarse en relación a las funciones que desempeñan en la sociedad. Los elementos culturales responden a 3 necesidades humanas universales:

Básicas: sirven para garantizar la sobrevivencia biológica. Ej. se duerme y se come siguiendo reglas sociales. Derivadas: aquellas que surgen como mecanismos de coordinación para resolver necesidades básicas. Ej. normas de organización del trabajo Integrantes: proveen seguridad y armonía social. Ej. Valores, creencias religiosas, artes. ± Malinowski sostenía que las instituciones existen en tanto desempeñan funciones específicas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social.

Estructuralismo ± ± Representante: Claude Levi-Strauss El ser humano como especie produce respuestas similares al medio ambiente dado a que posee estructuras mentales similares. Estas estructuras se manifiestan en sistemas de clasificación de opuesto binarios. Ej. alto y bajo. Los fenómenos sociales tienen carácter de signos, por tanto, cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos. Por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco se pueden considerar como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación.

±

Estructural-funcionalismo ± ± Representantes: Edward Evan Evans Pritchard & Alfred Reginald Radcliffe-Brown Las costumbres funcionan para preservar la estructura social. No hay función sin estructura.

Ecología cultural (Neoevolucionismo) ± ± ± ± Representantes: Lesie White & Julian Steward El medioambiente determina las posibilidades de desarrollo de la sociedad. Evoluciona como un todo. Cada sociedad evoluciona por sus propias vías y a ritmos particulares (Evolucionismo Multilineal) Explica el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención. Las captura de energía es la principal medida de avance cultural (Condiciones en las que se desarrolla la producción)

±

Antropología simbólica e interpretativa ± ± Representantes: Victor Turner & Clifford Geertz El comportamiento refleja simbólicamente las ideas, pensamiento e historia de los miembros de esa sociedad. Los símbolos observables demuestran el contenido de los valores de la sociedad. Ej. Rituales Se examinan las jerarquías, funciones y significados sociales de los símbolos, así como su interiorización por parte de los individuos. La cultura es vista como un texto que debe ser interpretada (leída) considerando el contexto cultural.

± ±

Materialismo cultural ± ± ± Representante: Marvin Harris Visión materialista que propone un determinismo en el cual las condiciones materiales de producción tenían un rol fundamental en la configuración de las condiciones culturales Modelo multicapas: Infraestructura: tecnología, economía, sistemas de producción Estructura: relaciones sociales, parentesco, filiación Superestructura: religión, ideología Teoría de la práctica ± ± ± ± ± Representantes : Pierre Bordieu, Anthony Giddens, Sherry Otner Reacción al estructuralismo: reconociemiento de los procesos sociales y el rol de la acción cotidiana y la resistencia en el cambio cultural (agencia). Plantea una relación recíproca entre el individuo y la cultura. Los individuos tienen diferentes motivos o intenciones, así como diferentes grados de poder e influencia Reconoce el poder de coacción de la cultura y la flexibilidad de cambio de los sistemas culturales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful