You are on page 1of 10

ETICA Y CIUDADANIA

PRESENTADO POR:

LISETH ARISTIZABAL GIRALDO

GRUPO:

40002A_363

TUTOR:

JORGE ARMANDO JIMENEZ TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL RIOHACHA LA GUAJIRA

2017

CORRUPCION EN LA GUAJIRA EN LOS PLAN DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)

En la gobernación de los años 2014 y 2015, la Contraloría General de la Nación en el departamento hizo unos hallazgos donde concluyen que sí hubo corrupción por parte de instituciones privadas y públicas que se llevaron el dinero destinado a la alimentación de los niños.

Entrego los hallazgos en el plan de alimentación escolar se encontró que las raciones no cumplen con las cantidades determinadas por el ministerio de educación, en cuanto a los paquetes nutricionales se evidencio que no llegaban a las familias beneficiarias que son las de escasos recursos, por lo cual se hace visible la deficiencia de supervisión.

También hay productos de origen venezolano que no cuentan con registro INVIMA, ni con las certificaciones sanitarias correspondientes. Además de las deviaciones de dineros por partes de los administradores públicos de la época. La elevada mortalidad infantil indica que la corrupción está acabando con el pueblo wayuu ya que las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida no están siendo satisfechas. Después de las investigaciones el alcalde de la época y su secretaria de educación recibieron orden de captura y se encuentran bajo proceso de investigación por lo que deberán responder por varios delitos relacionados con irregularidades en la contratación del PAE.

Panorámica Monumento al palabrero wayuu

Panorámica

Panorámica Monumento al palabrero wayuu

Monumento al palabrero wayuu

En La Guajira se perdieron más de $16.000 millones para alimentación escolar para los niños wayuu

En La Guajira se perdieron más de $16.000 millones para alimentación escolar para los niños wayuu

En La Guajira se perdieron más de $16.000 millones para alimentación escolar para los niños wayuu

Alcaldía de Riohacha, directa responsable de los desvíos de dineros

¿A la luz de los contenidos vistos hasta el momento, cuál es el problema que se identifica en el foto-relato?

En el foto relato se identifica que las personas que tienen el poder que son los lideres, no entendieron las reglas del grupo, no entendieron que el poder se trata sobre la distribución de los bienes y lo mal interpretaron creyendo que poder era guardarlo a acumularlo para su propio beneficio.

¿Tiene este problema alguna relación con la ética ciudadana?

Si tiene relación ya que el problema va en contra de la ética ciudadana, está afectando al grupo. Por una persona que tomo una mala decisión, como la que fue apropiarse de los recursos de una comunidad pensando en sus intereses particulares, destinados a sus mejoras, fue atrayendo a más personas para que tomaran también esas malas decisiones y dañaran a la comunidad. Ya que en este proceso fueron varios los implicados que participaron en la apropiación de dineros y beneficios que le correspondían a la alimentación de los niños wayuu

Por qué considera que el evento o situación relatada se relaciona con la Ética Ciudadana?

Porque en este caso las personas involucradas vulneraron los derechos económicos y sociales del pueblo. Al dejar a la niñez wayuu sin alimentación, pensaron en el bienestar propio dejando de lado el bienestar comunitario.

¿Qué sentimientos, valores y actitudes éticas ciudadanas de la comunidad se evidencian en la experiencia relatada?

En este experiencia se evidencia por parte de los exfuncionarios públicos implicados en los procesos investigativos y desvíos del dinero, su egoísmo y también la ignorancia en lo que significa poder, que no entendieron las necesidades de los otros, sin importar que estas actitudes cobraron vidas humanas.

¿Cómo se ha afectado (a la comunidad?

De manera negativa se afectó mucho en cuanto a que los wayuu son una población vulnerable y además la condiciones de supervivencia son escasas, debido a que ni siquiera cuentan con agua potable además que es escasa y muchos de los niños con la única comida que subsistían es con la del PAE, lo cual ha significado muchas muertes por desnutrición severa, además del ejemplo que le están dejando a los jóvenes guajiros que en un futuro aspiran llegar a cargos públicos.

¿Se vulneran algunos derechos individuales y/o colectivos? ¿Cuáles?

Si se vulneraron muchos de derechos individuales tales como el de la salud, alimentación al disponer de los recursos que se destinaron para esta actividad.

¿Cuál fue o ha sido la actuación del Estado ante el problema?

El estado inicio en su momento un proceso de investigación y captura a los implicados. Y aun se siguen haciendo investigaciones para destapar todos los casos de corrupción en la Guajira

¿Actúa el Estado conforme a democrática?

lo

que se espera

en una sociedad

Me parece que solo lo hace en parte ya que muchos delitos han quedado impunes, y muchas sanciones impuestas no son coherentes con los delitos cometidos.

¿Con qué planteamientos específicos de los autores de los videos, relaciona su evento o experiencia expuesta en el foto-relato?

Cortina. A (2014) del minuto19:00 Al minuto 20:00

Antaki,L(2000) del minuto 20:00 Al minuto 30:00

Savater. F (2012) del minuto 14:45 Al minuto 16:30

DECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD

Nombre y apellidos del estudiante: LISETH ARISTIZABAL GIRALDO

Ubicación de la comunidad: LA GUAJIRA

Breve descripción de la problemática, identificada en su comunidad:

En los años 2014 y 2015, la Contraloría hizo unos hallazgos donde concluyen que sí hubo corrupción por parte de instituciones privadas y públicas que se llevaron el dinero destinado a la alimentación de los niños. Entrego los hallazgos en el PAE se encontró que las raciones no cumplen con las cantidades determinadas por el ministerio de educación, en cuanto a los paquetes nutricionales se evidencio que no llegaban a las familias beneficiarias que son las de escasos recursos, por lo cual se hace visible la deficiencia de supervisión. También hay productos de origen venezolano que no cuentan con registro INVIMA. Además de las deviaciones de dineros por partes de los administradores públicos de la época. La elevada mortalidad infantil indica que la corrupción está acabando con el pueblo wayuu. Después de las investigaciones el alcalde de la época y su secretaria de educación recibieron orden de captura y se encuentran bajo proceso de investigación por lo que deberán responder por varios delitos relacionados con irregularidades en la contratación del PAE.

EVENTO, EXPERIENCIA O SITUACIÓN VIVIDA EN LA COMUNIDAD:

LO QUE SIRVE

LO QUE NO SIRVE

LO QUE SIRVE PERO MEJORADO

LO NUEVO QUE SE DEBE INCORPORAR

El plan de alimentación escolar es una buena estrategia para suplir la necesidades alimentarias de los niños wayuu

La corrupción y los malos manejos administrativos

El plan de alimentación escolar con los manejos adecuados, respetando el ante todo el derecho de los niños

Controles permanentes e interventorías por personal integral, que evalúe correctamente los manejos que se estén presentando en el plan.

PRESENTACIÓN DIRIGIDA A LA COMUNIDAD

REFERENCIAS

Cortina, A. [sulycastrom]. (2016, abril 23). ¿Qué es y para qué sirve la Ética? [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec

Antaki, I. (2000). [suly castro]. Hacia una Ética Ciudadana (13 de diciembre de 2016). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YB3Arr4h4tk&t=56s

Savater, F. [sulycastrom]. (2016). Los enemigos de la democracia en el siglo XXI. Recuperado de https://youtu.be/Rrv0BQjODnU