You are on page 1of 21

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Química y Manufacturera
Área Académica de Ciencias Básicas

Informe N°6 Corriente alterna

Integrantes :
• Osorio Fhon Miguel.
• Espinosa Bernardo José.
• Velásquez Cárdenas Jaime
• Cruz Ávila Alexis O.

Profesores : Ing. Cisneros
Ing. Sánchez

Curso : lab. de Física ΙΙΙ

Fecha de Entrega : 12- 12 -03

Corriente alterna

Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde
el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace
al revés: los electrones se ven repelidos por el negativo y atraídos por el
positivo).
En una gráfica en la que en el eje horizontal se expresa
el tiempo y en el vertical la tensión en cada instante, la
representación de este tipo de corriente, que llamaremos
CORRIENTE CONTINUA, es el de la figura 1, si el
valor de la tensión es constante durante todo el tiempo y
...
Fig.1 : Corriente continua

la de la figura 2 si dicho valor varía a lo largo del
tiempo ( pero nunca se hace negativa)

Fig.2 : Corriente continua variable

Ahora bien, existen generadores en los que la polaridad
está constantemente cambiando de signo, por lo que el
sentido de la corriente es uno durante un intervalo de
tiempo, y de sentido contrario en el intervalo siguiente.
Obsérvese que siempre existe paso de corriente; lo que
vario constantemente es el signo (el sentido) de ésta.

Fig.3 : Corriente alterna

Naturalmente, para cambiar de un sentido a otro, es preciso que pase por cero, por lo que el
valor de la tensión no será el mismo en todos los instantes. A este
tipo de corriente se le llama CORRIENTE ALTERNA, y, por el mismo motivo, se habla de
TENSION ALTERNA. La figura 3 muestra un ejemplo de corriente alterna.
La corriente continua se abrevia con las letras C.C.(Corriente Continua) o
D.C. (Direct Current), y la alterna, por C.A. (Corriente Alterna) o A.C.
(Alternated Current)

FUNCIONES PERIODICAS El caso más importante de corrientes alternas son las llamadas corrientes alternas periódicas: son aquellas en las que los valores se repiten cada cierto tiempo. . o VALOR DE PICO o VALOR DE CRESTA. o AMPLITUD. se expresa en unidades de tiempo y se representa por la letra T En las figuras se muestran varios tipos de corrientes alternas periódicas. <-periodo-> Fig.1 : Corriente rectangular El punto en que toma el valor máximo se llama CRESTA o PICO. el periodo es el intervalo que hay entre dos puntos consecutivos del mismo valor Al máximo valor. Fig. Si en el eje horizontal se ha representado el tiempo. VALOR MAXIMO.. El punto en que toma el valor mínimo es el VIENTRE o VALLE.2 : Corriente triangular . se le llama precisamente. El tiempo que tarda en repetirse un valor se llama PERIODO de la corriente.

Fig. o nodos consecutivos. (1.000 Hz) o MEGAHERTZIO (Khz.) = 103 Hz. Los puntos en los que toma el valor cero se les llama NODOS o CEROS. será el doble del valor de pico.3 CORRIENTE SINUSOIDAL .000. (1. el número de alternancias o ciclos que describe la corriente en un segundo se le llama FRECUENCIA y se expresa en c/s (ciclos por segundo) o HERTZIOS (Hz). naturalmente.000.000.4 : Corriente sinusoidal El valor de la corriente en cada instante es el VALOR INSTANTANEO.000 Hz) o GIGAHERTZIO (Khz.000 Hz) La frecuencia resulta ser la inversa del período: 1 f = --- T 1 T = --- f 8.) = 109 Hz. Los múltiplos más usuales del hertzio son: o KILOHERTZIO (Khz.) = 106 Hz. (1. La forma más cómoda de medir el periodo es entre picos.3 : Corriente en diente de sierra La diferencia entre un pico y un valle da el VALOR DE PICO A PICO que. o valles. Fig.

el valor en un determinado instante t. Vp es el valor de pico de la tensión. bobinas y condensadores sin deformarse. porque es la única capaz de pasar a través de resistencias. también llamado amplitud de la corriente k es una constante propia de la corriente de que se trate. también llamado amplitud de la tensión Ip es el valor de pico de la corriente. . relacionada con la frecuencia. ii es el valor instantáneo de la corriente. Que es la representada en la figura.La más importante de las corrientes alternas periódicas es la llamada corriente sinusoidal o senoidal. Se llama sinusoidal porque sigue la forma de la función matemática SENO. Puede demostrarse que cualquier otra forma de onda se puede construir a partir de una suma de ondas sinusoidales de determinadas frecuencias. es decir. Figura 1 Esta función es (si se trata de tensiones): vi = Vp sen kt o bien (si se trata de corrientes) ii = Ip sen kt donde: vi es el valor instantáneo de la tensión. el valor en un determinado instante t. y cuya explicación se verá más adelante. es decir.

. Tabla I RELACION ENTRE EL MOVIMIENTO SINUSOIDAL Y EL CIRCULAR CONCEPTO DE VELOCIDAD ANGULAR La velocidad se expresa como la relación que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en dicho recorrido.- La tabla I de valores obtenida es con la que se ha dibujado la señal de la figura 1..5 ms. 2. Calcular los valores instantáneos al cabo de 1. y k = 628.5 ms.5 ms. y 7. donde: • la primera columna está el tiempo ( t) en ms. • Y la tercera columna se ha multiplicado la amplitud de 10 por el sen de kt. Si el espacio recorrido es e y el tiempo empleado en recorrerlo es t diremos . • la segunda columna está calculado el producto de la constante k por el tiempo t. • Comprueba los datos calculados por ti con los de la tabla que sigue más abajo. t es el tiempo expresado en segundos ( para cada instante t la tensión tendrá un valor) EJEMPLO: Sea una corriente de amplitud 10 A. ( k t ).

el ángulo que ha descrito nuestro movimiento durante un tiempo determinado. en aquel cuya trayectoria es una circunferencia. Del mismo modo. Dado que la unidad natural del ángulo es el RADIAN (La circunferencia tiene 2 π radianes). 4 rad/seg.). Entonces. Ahora nos interesa. podemos decir que su velocidad (media) es de v = 144 / 2 = 72 Km. proyecta una sombra (roja en la figura) de longitud OX Si llamamos α al ángulo que forman la línea OA con la línea OX se define el coseno del ángulo α como el cociente entre la distancia OX y la distancia OA: ./h. que la velocidad v = e / t Si usted recorre con su vehículo una distancia de 144 Km. Esta nueva manera de expresar la velocidad se denomina VELOCIDAD ANGULAR. en un movimiento circular. La velocidad angular. más que el camino recorrido. La velocidad angular se expresará en RADIANES POR SEGUNDO (Rad/seg. La velocidad angular nos expresa la relación que existe entre el ángulo recorrido por nuestro móvil y el tiempo empleado en recorrer dicho ángulo. Y así diremos que si nuestro móvil se traslada a lo largo de la circunferencia un ángulo de 70º en 2 segundos diremos que se ha movido con una velocidad de 70/2 = 35º en un segundo. habrá descrito un ángulo (φ): que será igual al producto de la velocidad angular ω por el tiempo t: φ = ω t = 4 . se representa por la letra griega ω (omega). 2 segundos). es decir. si un móvil lleva una velocidad angular ω ( por ejemplo. 2 = 8 radianes MOVIMIENTO CIRCULAR Fijaros que al moverse el punto A a lo largo de la circunferencia. al cabo de un tiempo t ( por ejemplo. en 2 horas. se puede definir de otra manera la velocidad.). también llamada PULSACION o FRECUENCIA ANGULAR.

y uniendo los puntos obtenemos la curva del coseno. en t = T/4 es nula y en t=T/2 es máxima pero negativa. se habrá desplazado un ángulo ω t. por lo que se encontrará formando un ángulo φ con la horizontal de valor ϕ0 + ωt.. Resumiendo lo dicho: Veamos el radio de amplitud A de la figura. a este tiempo le llamaremos periodo Si el punto A se mueve a lo largo de la circunferencia. EL MOVIMIENTO SINUSOIDAL ES LA PROYECCION DEL MOVIMIENTO CIRCULAR. OX cos α = ------ OA Por lo que podemos decir que OX = OA cosα Es decir que la proyección del punto A es igual. En la figura de abajo vemos que es la distancia del punto al eje vertical (de color rojo en la figura) y marcada con una flecha en azul T es el tiempo que tarda el punto en recorrer la circunferencia. a su vez. al producto de OA por el coseno del ángulo que forma con la horizontal. la hemos llevado a la parte inferior. que suponemos que inicialmente forma un ángulo ϕ0 con la horizontal y que en cierto momento comienza a girar con una velocidad. La proyección en cada instante del extremo del radio sobre el eje horizontal valdrá: x = cos (ωt + ϕ 0 ) Sobre el movimiento circular (periódico) se definirán unos conceptos que serán de aplicación en el movimiento sinusoidal: ω = PULSACION: La pulsación del movimiento sinusoidal equivale a la velocidad angular del movimiento circular. Se expresará.(Recordar que una circunferencia tiene 2 π radianes) T = PERIODO: es el tiempo que tarda el radio en describir una vuelta completa. observamos que: en t=0 la proyección es máxima. . Al cabo de t segundos. en radianes por segundo. por tanto. el tiempo que tarda en repetir su valor. que es. Hemos dividido la parte superior de la circunferencia en 12 partes y para cada punto la distancia al eje vertical.

por tanto. Es el valor de la sinusoide en cada instante. En el movimiento circular es la proyección del radio sobre el eje horizontal .. el número de periodos por segundo. En el movimiento sinusoidal representa el desplazamiento del eje vertical respecto del comienzo de la sinusoide.f = FRECUENCIA: Es el número de vueltas por segundo y.(Su valor es la inversa de dicho periodo) ϕ 0 = FASE: Es el ángulo inicial formado por el radio antes de empezar a contar el tiempo. A = AMPLITUD o VALOR MAXIMO de la sinusoide: Es el valor del radio en el movimiento circular x(t) = VALOR INSTANTANEO.

Es decir f = 1 / T o lo que es lo mismo T = 1 / f Cada circunferencia tiene como ya se ha dicho 2  radianes. En efecto: Si para describir una vuelta se necesitan T segundos ( por ejemplo T = 0. medidos en un cierto intervalo de tiempo. Así pues. periodo y pulsación. hay una relación entre frecuencia. el valor medio durante un período es nulo: en efecto. Vm = 0 . 2 radianes por segundo es decir 4  rad /s.5 seg. Por lo tanto si se describen f vueltas por segundo ( por ejemplo 2 vueltas por segundo) equivale a decir que la velocidad angular es de 2  . los valores positivos se compensan con los negativos.) ¿ Cuántas vueltas describirá en 1 segundo? Lógicamente 2 vueltas. ω=2πf=2π/T La frecuencia resulta ser la inversa del período: 1 f = --- T 1 T = --- f VALOR MEDIO Y VALOR EFICAZ VALOR MEDIO Se llama valor medio de una tensión (o corriente) alterna a la media aritmética de todos los valores instantáneos de tensión ( o corriente). En una corriente alterna sinusoidal.

En cambio. al aplicarla sobre una misma resistencia. se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. se conoce el valor máximo de una corriente alterna (I0). durante medio periodo. VALOR EFICAZ Se llama valor eficaz de una corriente alterna. Se aplica ésta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuación. se le . Es decir. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. A este último valor. el valor medio es siendo V0 el valor máximo.

Una caja que contiene una lámpara fluorescente . respectivamente. O sea. llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una señal sinusoidal. Un voltímetro de corriente alterna (220V) . Un amperímetro de corriente alterna (10A) . PARTE EXPERIMENTAL: MATERIALES UTILIZADOS . el valor eficaz de la tensión es: y del mismo modo para la corriente la potencia eficaz resultará ser: Es decir que es la mitad de la potencia máxima (o potencia de pico) La tensión o la potencia eficaz. Un Multímetro digital . se nombran muchas veces por las letras RMS. el decir 10 VRMS ó 15 WRMS significarán 10 voltios eficaces ó 15 vatios eficaces. Un arrancador y un reactor .

. 2. Se conecto la tensión de línea a los puntos M y N. Para comprender como sucede este considere el siguiente "circuito": 1. Desconectamos súbitamente el cable QS de cualquiera de los puntos y se observo al encendido instantáneo de la lámpara. Un transportador PROCEDIMIENTO: PRIMERA PARTE: FUNCIONAMIENTO DE LA LAMPARA FLUORESCENTE Al chocar con electrones de una cierta energía los átomos de Argon o Hg se ionizan produciéndose entonces radiación electromagnética visible (en pequeña cantidad) y ultravioleta. Al incidir esta sobre el material fluorescente que cubre internamente el tubo se origina la mayor parte de luz visible dada por la lámpara. Al unir los puntos Q y S con un cable se observa una pequeña cantidad de luz visible pero la lámpara aun no "prendía". por eso no circula ninguna corriente y los filamentos . EL ENCENDIDO DE LA LAMPARA SE PRODUCE CUANDO SE INICIA LA IONIZACIÓN DEL ARGON Y MERCURIO. Es decir. Este mecanismo de encendido de la lámpara tiene la siguiente explicación: Inicialmente (paso 1) el "circuito" MNPQS esta abierto. 3. Observamos que no pasa absolutamente nada en el tubo.

una gran diferencia de potencial entre los filamentos de la lámpara y por lo tanto el encendido de la misma. En este momento empieza el calentamiento de los filamentos de la lámpara y se establece una corriente a través del tubo que hará disminuir la corriente que circula por el arrancador.permanecerán a la temperatura ambiental y a un potencial que no es suficiente para iniciar la ionización de los gases. produciéndose entonces una nube de electrones. El encendido de la lámpara con arrancador se explica de la siguiente manera: Inicialmente se establece la misma diferencia de potencial tanto entre los electrodos del arrancador como entre los filamentos de al lámpara. Posteriormente establecimos el siguiente circuito: Observara el rápido encendido de la lámpara. Finalmente (paso 3) al desconectar el cable QR se produce un cambio brusco electromotriz de la corriente. Este potencial es suficiente para ionizar el gas del arrancador y hacer circular corriente a través de el calentándose así el elemento bimetalico. Este potencial hace que los electrones adquieran una energía suficiente para ionizar a los gases de la lámpara y por lo tanto encenderla. . este al dilatarse cerrara el circuito MNPQS. 4. debido a la tensión alterna circularan entre uno y otro extremo del tubo sin alcanzar la energía suficiente para ionizar a los gases pero dando lugar a una cierta corriente eléctrica a través del tubo. lo cual da origen a una fuerza electromotriz autoinducida entre los bornes del reactor y consecuentemente una gran diferencia de potencial entre ambos filamentos de al lámpara. por lo tanto el elemento bimetalico se contraerá y el circuito del arrancador se abrirá automáticamente. razón por la cual estos se calienta. produciéndose entonces por autoinducción en el reactor. Cuando se cierra el circuito (paso 2) circula una corriente a través de los filamentos. Usualmente los pasos (2) y (3) de este experimento son realizados automáticamente por el arrancador.

es decir IEFZ1. trazamos un vector AB (cuyo valor es IEFR) a escala según el eje de las X. A partir del extremo B levante una perpendicular. así como la potencia disipada a través de él: 1. SEGUNDA PARTE Se medirá el valor de la inductancia L del reactor (recuérdese que esta inductancia no es pura sino que puede considerarse constituida por una inductancia pura L en serie con una resistencia R).13 VEF = IEF x Z . Para ello.5 → IEF =0.5 Ω 2.34V AB = IEF x R =15. de R y de VEF determinamos gráficamente el valor de la reactancia inductiva(grafico 1). Con los valores de IEF.34x44. BC nos dará la caída del voltaje a través de la inductancia L. Con el Multimetro digital medimos la resistencia del reactor: R reactor = 44. Valores medidos → VEf = 215 V AB = IEF x R =0. Con extremo en A y un radio vector de igual magnitud a VEF. interceptamos la perpendicular en C.

8668 3.66 henrios 4.72 XL = 629. TERCERA PARTE Determinaremos la potencia disipada a través de la lámpara fluorescente: . Encuentre el ángulo de fase φ1 entre el voltaje y la corriente a través del reactor Tan φ1 = IEF x X1 Arc Tan(XL / R) =φ1 IEF x R φ1 = arc tan (629.15 Watts En la placa esta anotado que el reactor esta diseñado para una potencia de 15 watts. A partir de la medición de BC y del valor de IEF calcule el valor de L (XL = WL) XL =629.85 watts. pero en la practica estos reactores afectan su recta útil si trabajan en condiciones extremas.0515watts solo admitirá por teoría una carga de (15 – 5.34*629.76Ω ZT2 = X L2 + R2 630.5) φ1 = 85.34xcos (85.02 → BC = IEF x XL =0.34xZ ZT = 630. 215 = 0.02 = 2πf L f = 60 L = 1.15) = 9.02/44.02Ω → XL = WL 629. ¿Cuál es la potencia disipada a través del reactor? ¿Cómo se compara este valor con el anotado en su cubierta metálica? Potencia disipada = VEF x IEf x cos φ potencia disipada = 215x0.96) = 5.762= XL2 + 46. si dicho reactor consume 6.96 5.02 → BC = 213.

96) P = 5. Con el voltímetro de CA medimos voltajes eficaces: VMN = 210 VMP = 20 VPN = 190 2. Y con centro en A una circunferencia cuyo radio tenga el valor del voltaje de entrada VMN interceptándose con la circunferencia anterior en el punto D.34A 3.15 watts 4.34x cos(85. . 1. El ángulo φ1 es el ángulo de desfasaje entre el voltaje y la corriente a través del reactor. Con el triangulo construido en la segunda parte encontramos la potencia disipada a través de la lámpara fluorescente. Resulta un triangulo DAC´ que será el triangulo del circuito ¿ porque? . 5. En la grafica 1 realizamos los siguientes pasos: . Suponer que el extremo sobre AC esta representado por C´. P = VEF x IEF x cos φ1 = 215x0. Luego sobre AC y a partir de A representar el valor del voltaje entre M y P. Corriente eficaz: IEF = 0. Potencia disipada en el reactor (cuando esta conectada a una lámpara fluorescente de 15 watts). Tomamos como centro el vértice C´ trazamos una circunferencia cuyo radio tenga el valor del voltaje a través de la lámpara VMP.

02 .09 φ2 = arc tan ((XL . Por el punto D paralelo a AB y medimos el ángulo EDA (φ2) Del grafico: XC = 1/ (wc) =1/ (2π 60x3x10-6) = 442.φ2) = AD El valor del voltaje VMN en cualquier instante será igual a la suma de: VMN = VR + VL + VC Esto se logra con el diagrama vectorial indicando el cual. 6.5) .442.09) / 44. nos muestra el triangulo del circuito. AC´ = AB + BC´= VLAMPARA =VNP DC´ = DA + AC´= VENTRADA =VNM como: VR =Im R sen(wt) = AB VL =Im wl sen (wt + φ1) = BC´ VC =Im sen(wt .XC) / R) φ2 = arc tan ((629.

El arrancador es una ampolla de vidrio que contiene gas neon y dos electrones siendo uno de ellos bimetalico.6) Potencia =14. Potencia disipada a través de la lámpara fluorescente VNP = 20V φ2 = 76. Es posible hacer funcionar la lámpara fluorescente sin usar el arrancador? Al desconectar el arrancador se produce un cambio brusco en al corriente. Dicho proceso se efectúa cada vez que el arrancador se conecta y desconecta. Al chocar los electrones con una cierta energía los átomos de Argön o Hg se ionizan produciéndose entonces radiaciones electromagnéticas. . ya que el voltaje tiene un retraso de φ2 = 76.34A Potencia disipada = VEF x IEF x cos φ2 Potencia = 190 x 0. ¿El comportamiento de la lámpara es inductivo o capacitivo? Del grafico se puede deducir que el comportamiento del fluorescente es capacitivo.9 watts Pero el valor indicado en la lámpara es de 15watts entonces hallamos porcentaje de error: %error = ((15 – 14.6 I =0.34 x cos (76. φ2 = 76. Para hacer funcionar una lámpara fluorescente se requiere de un reactor y de un arrancador. 9. . El reactor esta constituido por una inductancia L que esta hecho de alambre de cobre y por lo tanto tiene una resistencia R.7% 8.9) / 15)x100% =0. OBSERVACIONES: . visibles y ultravioleta al incidir esta sobre el material fluorescente que cubre internamente al tubo se origina la mayor parte de luz visible lo cual implica pues el encendido de la lámpara.6 7.6 con respecto a la corriente. entonces este también sufrirá dicho cambio generándose una tensión indicada en los extremos de los filamentos esto para el aceleramiento de los electrones debido al calentamiento de la lámpara. .

. Si se aplica entre los electrones una pequeña diferencia de potencial. . En un circuito RLC (resistencia inductancia y capacitancia) el único elementos que consume energía eléctrica es la resistencia que la convierte en calor. presumiblemente creados con rasgos cósmicos o por atracción. CONCLUSIONES: . Al pasar una corriente por una resistencia se produce un efecto calorífico el cual se utiliza para definir el valor eficaz de una corriente alterna en comparación con una corriente continua. Observamos también que cuando se aplica un voltaje a un condensador este se carga y se descarga periódicamente a pesar. El gas se encuentra en el tubo sometido a cierta presión habrá algunos electrones libres en el gas. . Se puede observar también que los diagramas vectoriales se pueden trazar los valores eficaces en lugar de los valores máximo del voltaje y la corriente. En un circuito resistivo la corriente y el voltaje invierten su dirección al mismo tiempo lo que quiere decir que están "en fase". . .. de que realmente no pasan electrones a través del dieléctrico que separa las placas del condensador. . Así de esta forma hemos estudiado las diferentes partes de la que esta compuesta una lámpara fluorescente y su funcionamiento y comportamiento en un circuito de corriente alterna y así también hemos aprendido que el encendido de la lámpara fluorescente se produce cuando se inicia la ionización del Argón y mercurio que contiene el tubo de . . estos (electrodos) electrones se dirigirán al ánodo luego dichos electrones adquirirán energía suficiente para ionizar su átomo por colisión registrándose pues así el encendido de la lámpara fluorescente. si esta corriente alterna se aplica en los extremos de una resistencia ohmica entonces la corriente en dicha resistencia también será sinusoidal. En conclusión el encendido de la lámpara se produce cuando se inicia la iotización del Argon y mercurio. El voltaje en una corriente alterna es de forma sinusoidal. Además hemos comprobado que para hacer funcionar una lámpara fluorescente se requiere de un reactor y un arrancador de lo cual también hemos comprobado que esta constituido por una inductancia L la cual tiene en si una resistencia y el arrancador en un tubo de vidrio que contiene gas neón.

Zemansky Física General Tomo2 Ed latinoamericana S. Corriente Alterna . 397-401 . Pag. Sears.A. Mc Kelvey Física para ciencias e ingeniería Tomo2 Ed. Serway Física Tomo2 Ed Mc Graw Hill 1995 Cáp. Mc Graw Hill Pag. BIBLIOGRAFIA: . 539-549 . vidrio de la lámpara.