You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

TEMA:

ACCION DEL FLUOR EN LA PREVENCION DE CARIES

DOCENTE:

Doc. Márquez Zamudio Rose Marie

AUTORA:

Mozo Lizárraga, Jorge

FILIAL-TRUJILLO
2018

el Preescolar puede jugar un papel importante en la instrucción de lo referente a la salud bucal. La caries es la afección bucodental más frecuente en varios países asiáticos y americanos y en los países desarrollados se da entre el 60% y el 90% de la población escolar y la mayoría de adultos. y debe ser inculcado en las personas desde temprana edad. en el que se señala que el tratamiento de la enfermedad bucodental representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados. Sin duda. Encuestas epidemiológicas realizadas en diferentes países han mostrado una tendencia creciente en la prevalencia de la caries a lo largo de la primera mitad de los años ochenta (Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña. Si el tratamiento se pospone. Son datos del informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS 1992). paralelo al desarrollo económico y social experimentado por estos países. 1991). . iniciada mediante la disolución por los ácidos de la superficie externa del diente. Las enfermedades bucodentales (caries y enfermedades periodontales) son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. INTRODUCCIÓN La salud dental siempre ha sido un aspecto importante en el aseo personal. La caries dental es una enfermedad que cursa con la destrucción localizada y progresiva de los dientes. la caries dental es persistente y no tiene curación espontánea. Una vez establecida. A lo largo del presente siglo se ha producido un importante incremento de la prevalencia de la caries en los países occidentales desarrollados. es cada vez más complejo y costoso.

la reversión de la desmineralización y la inhibición de bacterias productoras de ácidos cariógenos. después de la erupción dental. forman ácido como producto final del metabolismo de los carbohidratos. la fluoroapatita. Se infiere. DESARROLLO Fluoruro: mecanismo de acción Las caries se producen como consecuencia de la acción bacteriana sobre los dientes. El esmalte que contiene fluoruro. Esto significa que los fluoruros facilitan la reversión del proceso precoz de desmineralización y formación de caries una vez que se ha producido la erupción. al mismo tiempo. aumenta la remineralización y se inhibe la desmineralización.  Conocer el metabolismo del esmalte y el flúor para la ejecución de acciones odontológicas preventivas. Los fluoruros contribuyen a la incorporación de iones de calcio y fosfato en el esmalte y. Las bacterias forman una cubierta sobre el diente. llamada placa. Inhiben la formación de caries m ediante tres mecanismos: el aumento de la mineralización dental. por una parte. a menos que se le revierta o detenga. principalmente los estreptococos del grupo mutans. Los fluoruros son una defensa importante contra las caries y pueden revertir o detener las lesiones precoces. Estos ácidos disuelven el mineral calcio-fosfato del esmalte dental o de la dentina. Algunas bacterias orales.OBJETIVOS:  Conocer la relación caries dental y flúor. Cuando un fluoruro está presente en bajas concentraciones en la saliva y se concentra en la placa. es más duro y menos soluble en ácido que el esmalte original al que reemplaza. que los fluoruros. Este proceso. La desmineralización y remineralización del esmalte dental es un proceso dinámico. son incorporados durante el proceso de mineralización. conduce a la formación de caries. siguen .

son un constituyente normal de todas las dietas. un óptimo cepillado y la mantención de una buena higiene son claves. Es a este nivel que actúa el flúor como un agente remineralizante e inhibiendo la desmineralización. Las caries son una pérdida de tejido dentario producida por una desmineralización asociada a la acción metabólica de la placa bacteriana en el sitio afectado. plantas y animales. Prevención de caries y flúor Con el objetivo de fomentar una buena salud bucal y prevenir las caries. estimulando la formación de un esmalte más resistente . que su aplicación tópica es eficaz y puede tener menos efectos adversos generales que los complementos orales. el uso de flúor. por la otra.teniendo efectos beneficiosos a lo largo de toda la vida y. reservas de agua. Por ende. se ha explicado que la acción sistémica del flúor se observa cuando los dientes se están formando. Doctor. Fuentes de fluoruros Los fluoruros se encuentran en pequeñas cantidades en casi todos los terrenos.

solo asociarlo a las comidas y luego realizar un buen aseo oral. pescados como el salmón. También. de modo que actúe eficientemente en forma tópica sin ser ingerido . como medida de salud pública. Qué alimentos que provocan las caries La dieta que provoca mayor formación de caries es la asociada al consumo de azúcar. por destacar algunos y lo más importante. En general. ya que se adhieren con mayor facilidad al tejido dentario y potencian su efecto. se debería detener la progresión de todas las lesiones de caries. Existen alimentos ricos en flúor que permitan proteger nuestros dientes En algunas ciudades de Chile se ha incorporado a las aguas. harina y otros alimentos. Pero como vimos anteriormente. y le entregue las herramientas para evitar el desarrollo de futuras caries. visitar al dentista para que realice una asesoría al paciente.Prevención de la caries Controlando los factores de riego de caries. se sugiere restringir su consumo. Otro alimento que colabora en el desarrollo de nuevas caries es el almidón que encontramos en pastas. por esto es más eficiente el uso de pastas dentales. colutorio o geles con cantidades importantes de flúor. usar elementos con flúor. lo podemos encontrar en la harina. Si no se puede suprimir del todo. mejorar medidas de higiene oral. Es tanto la influencia que posee el azúcar en el desarrollo de lesiones nuevas de caries. el mejor efecto anti-caries se logra en forma tópica. se recomienda disminuir el consumo de azúcar. carnes como pollo y otros. Tienen un efecto más dañino aún los alimentos azucarados de consistencia viscosa como calugas. que si suprimimos su consumo.

son rápidamente metabolizados por las bacterias cariogénicas eliminando ácidos que provocan un descenso del `pH normal a partir del cual se inicia el proceso de desmineralización del esmalte dentario. En el último siglo se ha producido un aumento exagerado del consumo de hidratos de carbono que ha disparado la incidencia de esta patología. dependiendo de la capacidad de la saliva para neutralizar el ácido y de la adherencia de los alimentos entre otros factores. El azúcar puede formar unos compuestos llamados glucanos que hacen que las bacterias puedan adherirse firmemente a los dientes. especialmente los azúcares.Caries y Dieta El papel fundamental de la dieta en la etiología de la caries ha sido demostrado por numerosos estudios epidemiológicos llevados a cabo en poblaciones humanas. (1991). En este mismo sentido. La recuperación del pH normal tarda entre 20 o 30 minutos. A medida que el azúcar es más gruesa y viscosa se hace más pegajosa y más perjudicial. los hidratos de carbono. según Serra L. por experimentos efectuados en animales y por investigaciones de laboratorio La caries está íntimamente relacionada con el consumo de hidratos de carbono. La modificación de las dietas potencialmente cariogénicas debe ser una práctica habitual en todos los pacientes . es decir azúcares y sobre todo la sacarosa. Menos saliva con lo que está favorecida la permanencia de los azúcares en la boca La actuación preventiva mediante un control adecuado de la dieta ofrece amplias posibilidades en el mantenimiento de la salud.

la eliminación de la misma es el principal tratamiento preventivo. El cepillo a emplear será de cabeza pequeña para llegar bien a todas las zonas de la boca. El cepillado se realizará después de cada comida y sobre todo antes de acostarse. Por ello es muy importante un buen cepillado dental. Dado que el factor más importante en la producción de caries es el acumulo de placa bacteriana sobre la superficie dental. Conviene seguir un orden para no olvidar ninguna pieza dentaria y cepillar todas las caras de los dientes. Los movimientos serán de vaivén con una ligera inclinación de forma que se acceda bien al espacio entre dientes y encías. La lengua y la cara interna de los carrillos también se deben cepillar. Los cepillos eléctricos son útiles en personas con minusvalías que no pueden usar cepillos normales.  Aumentar la resistencia del diente.Higiene Bucal La prevención de la caries se basa fundamentalmente en 4 aspectos:  Mantener una correcta higiene bucal. El cepillo debe cambiarse por lo menos cada tres meses.  Evitar las causas que producen la caries.  Tratar precozmente la caries. El cepillado debe conseguir eliminar la placa sin provocar daño en los dientes y en las encías. Las cerdas redondeadas no dañan las encías y la consistencia de las mismas ha de ser blanda o de dureza media para evitar traumatismos. .

Fluoride toothpastes for preventing dental caries in children and adolescents.Conclusiones  El flúor debe considerarse un agente profiláctico esencial. Cuidados preventivos de salud bucal para lactantes.  No se recomienda el flúor prenatal para la mujer embarazada. Adair Steven M.1 Washington Jan. V:1043-1060 4. Será utilizado de diversas maneras y con diferentes posologías de acuerdo con la edad y la susceptibilidad cariogénica del niño. Cochrane Database Svst Rev 2003 . Griffen Ann L. V: 1061-1079 3. Recommendations for using fluoride toprevent and control dental caries in the United States. Centers for Disease Control and Prevention.11 no.  La limpieza de dientes debe efectuarse a partir de la aparición del primer diente. MMWR Morbid Mortal Wkly Rep2001.. Marinho VC. Griffen Ann L. Prevención de la Enfermedad dental Papel del pediatra Clínicas Pediátricas de Norteamérica 2000. V: 1239-1255 5. Logan S. de consejos de higiene alimenticia y buco dental individual así como de visitas regulares al odontólogo. Bibliografía 1. Sheiham A. y estará acompañado. Higgins JP. Caries Clínicas Pediátricas de Norteamérica 2000. Schafer Tara E. desde la más temprana edad. Cuafiel Page W. Recomendaciones sobre el uso de fluoruros para prevenir y controlar la caries dental en losEstados Unidos Rev Panam Salud Publica vol. con una compresa húmeda. 2002 2.50:1-42 6. Goepferd Stephen j.niños y adolescentes Clínicas Pediátricas de Norteamérica 2001..