You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)
Asignatura:
Práctica Docente I
Tema:
Actividad No. 06

Participante:

Facilitadora:
Lic. Migolia Reynoso Acosta

María Trinidad Sánchez (Nagua)

12 de agosto de 2018

1- Realiza el análisis de casos o situaciones de aprendizaje que se pueden
presentar en el aula y presenta alternativas de solución.

etc. se ha observado que el incremento de conflictos entre profesores y alumnos ha derivado en situaciones de acoso al profesorado y ha dado lugar a importantes problemas de convivencia en los centros educativos. Sin embargo. el uso de tiempos y espacios del centro. es importante trabajar desde la escuela para conocer y practicar diferentes formas para abordar los conflictos. . Relaciones entre profesores: puede existir una divergencia de opiniones respecto a diversos temas personales y profesionales. aún puede haber profesores que mantengan métodos anteriores y desarrollen sus clases de forma poco atractiva para los alumnos. sociales. Esto no quiere decir que el profesor pierda su autoridad frente a los alumnos. Resulta sumamente importante que los docentes utilicen métodos más participativos. etc. Por este motivo. es frecuente la aparición de conflictos. En la escuela. Sin embargo. si es posible. sino más abiertos y cooperativos. que nos permiten integrarnos socialmente con otras personas.. como la manera de abordar una asignatura. será necesario sustituir la perspectiva educativa punitiva y sancionadora imperante en épocas pasadas por una perspectiva cooperativa y convivencial. los conflictos no deben considerarse de forma negativa. sino de una forma más positiva ya que la manera de abordarlos va a determinar. no solo el resultado que se obtenga. es conveniente abordarlas con métodos no coercitivos o punitivos. Relaciones entre profesor y alumno: en el sistema educativo se ha producido un cambio en la metodología utilizada y se da cada vez mayor participación al alumnado. de relación. Presenta las actividades en la plataforma y luego socializarlas en el aula. sino que trate de motivarles para que vean el centro como algo propio y se impliquen con él. A partir de los distintos conflictos con los que nos vamos encontrando en la vida. Es necesario incrementar la comunicación entre el equipo docente para evitar malentendidos y desarrollar formas de trabajo semejantes en las distintas asignaturas. adquirimos una serie de estrategias para resolver de una manera pacífica las dificultades y problemas que van apareciendo. Y si esto ocurre. de comunicación. 2. basados en el aprendizaje cooperativo. A través de este proceso. sino también lo que se aprenda de él. En los últimos tiempos. desarrollamos una serie de habilidades personales. Esto puede provocar desmotivación y disrupción en el grupo. Para ello.Escoge un contenido de tu área de formación y realiza una situación de Aprendizaje donde aplique cada uno de los elementos de esta. para motivar al alumnado y reducir las conductas disruptivas en el aula. las actividades planteadas. al igual que en el resto de entornos sociales.

Discusiones guiadas . activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio. Redacta un ensayo donde ejemplifique dos estrategias de activación de conocimientos previos.  Tener presente qué es lo que se espera que aprendan. incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos. hipótesis. Las estrategias que preferentemente deberán emplearse al inicio de cualquier secuencia didáctica. Los tipos de actividad focal introductoria más efectivos que pueden utilizarse son aquellos que presentan situaciones sorprendentes. Estrategias para activar y usar los conocimientos previos: Actividad focal introductoria Por actividad focal introductoria entendemos aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos. etc. Para hacer un buen uso de ellas se debe tomar en cuenta:  Identificar previamente los conceptos centrales que van a aprender los alumnos. explicaciones. discusión o integración sobre el material de aprendizaje propiamente dicho. sea por vía individual o colaborativa.  Servir como focos de atención o como referentes para discusiones posteriores en la secuencia didáctica. o bien antes de que los aprendices inicien cualquier tipo de actividad de indagación. la estrategia se acompaña de participaciones de los alumnos para exponer razones.  Explorar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos para decidirse por activarlos (cuando existan evidencias) o por generarlos (cuando los alumnos poseen escasos conocimientos previos o que no los tienen). opiniones. Tarea VII 1-Redacta un informe donde se incluyan los siguientes aspectos de las prácticas: a.  Influir de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos. Las funciones centrales de esta estrategia serían las siguientes:  Plantear situaciones que activan los conocimientos previos de los alumnos. Un ejemplo de actividad focal introductoria que puede plantearse antes de tratar el tema de materiales conductores o aislantes.

aunque no lo parezca.  No dejar que la discusiones demore demasiado ni que se disperse. pueden anotarse en el pizarrón. bien dirigida y participativa. Cooper (1990) define la “discusión” como “un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan de un tema determinado”. 1994). Actividad generadora de información previa Es una estrategia que permite a los alumnos activar.  Pida a cada alumno o al grupo. Si los alumnos ya saben elaborar mapas conceptuales o algún tipo de representación gráfica conocida. En este caso se trata de una estrategia que requiere de una cierta planificación previa cuidadosa.  Manejar la discusión como un diálogo informal en un clima de respeto y apertura.  Los conocimientos previos pertinentes.  Introducir la temática central del nuevo contenido de aprendizaje y solicitar a los alumnos que expongan lo que saben de ésta.  Cerrar la discusión y elaborar un resumen donde se consigne lo más importante y que hagan comentarios finales. Marque un tiempo limitado para la realización de la tarea. reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado a través de una lluvia de ideas o tormenta de ideas. hay que poner atención en las llamadas concepciones alternativas que los alumnos poseen (Pozo.  No sólo se debe conducir a la discusión sino también participar en ella. se recomienda elaborar preguntas abiertas que requieran más de una respuesta afirmativa o negativa. que lean o presenten sus listas. Los puntos centrales que deben considerarse en la planeación y aplicación de una discusión son los siguientes:  Tener claros los objetivos de la discusión y hacia dónde se quiere conducir el aprendizaje de los nuevos contenidos que se abordarán posteriormente.  Solicite a los alumnos que anoten todas o un número determinado de ideas que conozcan sobre dicha temática.  Discuta la información recabada. ésta debe ser breve. Cooper (1990) propone las siguientes actividades:  Introduzca la temática central de interés. . en un acetato o en una diapositiva. puede solicitarse que elaboren uno con las ideas de la lista.  Para la discusión. señale la información errónea.

. Puede concluir la actividad marcando el objetivo del episodio instruccional a seguir o hacer que los alumnos lo descubran con su ayuda. recursos tecnológicos (Power Point). Recupere las ideas y origine una discusión breve relacionada con la información nueva que se va a aprender. Pero para dichos autores. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan.. La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. la introducción de nuevas tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo. los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. entre otros. el uso de nuevos materiales. 1991). etc. cartel. Importancia de hacer buen uso de los recursos didácticos: El pizarrón. como cambios relacionados con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer. nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones. paleógrafos. de nuevas destrezas. comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares. es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. b. por parte de los profesores. Tanto la discusión guiada como la actividad generadora de información previa deben ser breves. láminas. Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. En la literatura acerca de la innovación educativa. y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores. es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos.

llenar una muestra de un nivel y grado y completa el boletín de notas. 2.Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase. ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellas sobre las que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo. han aparecido multitud de recursos didácticos. Tomando como modelo el registro de grado. su concepto y uso. han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar. Creo que desde hace muchos años. Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna. a los recursos didácticos. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos. mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. con el rendimiento de por lo menos cinco alumnos . En cuanto. que van desde las nuevas tecnologías. Junto a la misma. a la prensa y los recursos audiovisuales.