You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE CUENCA

INFORME DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
ANÁLISIS APLICADO I
Fecha de entrega:
Responsable:
10-Diciembre-2018
Daniel Lazo Informe N°: 7

Tema: Determinar el contenido de oxígeno disuelto en una muestra de agua

1 Objetivos:

 General:
Determinar la concentración de Oxígeno Disuelto presente en la muestra de agua natural o entubada.

 Específicos:
- Conocer en qué estado se encuentra la muestra de agua analizada en lo que respecta a concentración
de oxigeno
- Aplicar los conocimientos adquiridos en clase mediante el empleo de técnicas de análisis

2 Resumen
En el presente informe se verifica la realización del ensayo correspondiente a determinación de la concentración
de oxígeno disuelto presente en una determinada muestra de agua mediante la aplicación de técnicas
volumétricas, para realizar este tipo de ensayo lo primordial es conocer la técnica, reactivos a utilizar y las
respectivas inferencias que se podrían presentar en el método, para poder conocer la concentración de OD en el
agua existe una técnica sencilla y eficiente desarrollada por Winkler-Alsterberg, por ello se puede apreciar que
se necesita de un frasco Winkler, dicho frasco denominado así por la persona que desarrollo el método; también
se puede apreciar en el informe la comparación del valor obtenido con valores de referencia o valores que nos
ofrece la normativa en especial para calidad de agua para consumo humano.

3 Materiales, reactivos y equipos

MATERIALES REACTIVOS
Vasos de Precipitación Sulfato Manganoso
Pipetas Álcali Yoduro Nitruro
Pera de succión Ácido Sulfúrico concentrado
Erlenmeyer Tiosulfato de Sodio
Soporte Universal Indicador de Almidón
Bureta
Pinzas de Bureta
Botella Winkler

Estos factores incluyen: temperatura. 2007) Si es consumido más oxígeno que el que se produce y capta en el sistema. El oxígeno es un componente clave en la respiración celular tanto para la vida acuática como para la vida terrestre. También dentro del TULSMA es posible apreciar criterios de calidad admisibles para la preservación de la flora y fauna en aguas dulces. 2003) Tabla 1Criterios de calidad de agua Límite máximo permisible Expresados Agua Agua Parámetros Unidad Agua fría como cálida marina y dulce dulce de estuario No menor al NO MENOR NO MENOR 80% y no AL 60% Y NO AL 60% Y NO Oxígeno Disuelto O. El oxígeno gaseoso se disuelve en el agua por diversos procesos como la difusión entre la atmósfera y el agua. la agitación del agua por las olas y el viento y la fotosíntesis de plantas acuáticas. dependiendo de la temperatura del agua y de la presión del aire. (Goyenola. La concentración de oxígeno disuelto puede variar desde 0 hasta 15 mg/L. materia orgánica en descomposición y actividad humana. plantas acuáticas. el tenor de O2 caerá. Las corrientes frías de montaña tendrán probablemente concentraciones de DO desde 7 hasta 15 mg/L. frías o cálidas. pudiendo alcanzar niveles por debajo de los necesarios para la vida de muchos organismos. (LIBRO VI Anexo 1 Normas Recurso Agua. 4 Marco Teórico: Oxígeno Disuelto (OD): El oxígeno gaseoso disuelto en el agua es vital para la existencia de la mayoría de los organismos acuáticos. y en aguas marinas y de estuario. (Goyenola. La concentración de oxígeno disuelto (DO) en un ambiente acuático es un indicador importante de la calidad del agua ambiental. los ríos y corrientes pueden exhibir una concentración de DO entre 2 y 11 mg/L. 2007) Niveles esperados: La unidad mg/L2 es la cantidad de oxígeno gaseoso disuelto en un litro de agua. Los peces son particularmente sensibles a la hipoxia Ilustración 1 Rangos de concentración de oxígeno disuelto y consecuencias ecosistémicas frecuentes Según el TULSMA establece que el límite máximo permisible para aguas de consumo humano y uso doméstico. mg/l menor a 6 MENOR A 5 MENOR A 5 mg/l MG/L MG/L . que únicamente requieren tratamiento convencional es no menor al 80% del oxígeno de saturación y no menor a 6mg/L. todo esto se visualiza en la siguiente tabla. Cuando se relacionan las mediciones de DO con los niveles mínimos requeridos por los organismos acuáticos. Hay muchos factores que afectan la concentración del oxígeno disuelto en un ambiente acuático.D. oxigenación por el flujo del agua sobre las rocas y otros detritos. flujo de la corriente. En sus menores alcances. se utiliza la unidad mg/L. presión del aire.

seguida de la adición de una base fuerte (yoduro de potasio alcalino).  La muestra se puede conservar adicionado 0. tiosulfatos. materia orgánica.7 ml de H2SO4 y 1ml de azida de sodio.  Los nitritos cuya interferencia es eliminada con Nitruro de sodio. La técnica consiste en la adición de una solución de manganeso divalente (MnSO4) a una muestra de agua. generándose de un precipitado de hidróxido manganoso. En la presencia de iones de ioduro y la acidificación de la muestra con ácido sulfúrico.Determinación oxígeno disuelto método Winkler-Alsterberg: Existe una técnica sencilla y eficiente. el iodo liberado es cuantificado mediante una titulación con tiosulfato.  Los compuestos orgánicos impiden la sedimentación del precipitado del manganeso oxidado y obscureciendo parcialmente el punto final de la titulación. Si el agua no tiene oxigeno MnSO4 + 2NaOH  Mn(OH)2 + Na2SO4 Mn(OH)2: Precipitado blanco 2. Si el agua tiene oxigeno MnSO4 + O2 + 2NaOH  Mn(OH)3 Mn(OH)3: Color amarillo-café o caramelita  El medio es fuertemente acido Mn(OH)3 + H2SO4 + KI  I2 + MnI2 + K2SO4 + H2O I2 + Na2S2O3  NaI + Na2S4O6 Interferencias presentes en el análisis  Las sustancias oxidantes y reductoras.  El hierro ferroso y el férrico en concentraciones mayores a 1mg/l y 100mg/l respectivamente. cloro libre. para medir oxígeno disuelto en agua que fue desarrollada por Winkler. cromatos. El oxígeno disuelto en la muestra oxidará una cantidad equivalente del hidróxido manganoso a hidróxido mangánico. . para conservar la muestra hasta por 8 horas. (Información otorgada por la docente) Reacciones que se producen:  El medio es ser fuertemente alcalino 1. el manganeso oxidado revierte al estado divalente. Finalmente. que paraliza la actividad biológica y mantiene el Oxígeno Disuelto.  Los sulfitos. liberándose al mismo tiempo una cantidad de iodo equivalente al contenido original de oxígeno disuelto en la muestra.

Ilustración 3 Adición del reactivo sulfato manganoso 3) Agregar 2 ml del reactivo Álcali-Yoduro-Nitruro (tapar y homogenizar). 5 Procedimiento Experimental Determinación de Oxígeno Disuelto 1) Medir de 200-300ml de la muestra de agua y colocarlos en el recipiente de Winkler hasta que rebose (Frasco completamente lleno). Ilustración 4 Adición del reactivo Álcali-Yoduro-Nitruro . Ilustración 2 Frasco Winkler lleno con la muestra de agua 2) Agregar 2 ml de solución de sulfato manganoso.

se debe observar que la precipitación haya progresado hasta las 2/3 partes del recipiente (precipitado color amarillo.4) Dejar sedimentar por 5 minutos y homogenizar por segunda vez. Ilustración 7 Frasco tapado hasta disolver el precipitado . caramelo o café). Ilustración 6 Adición del reactivo H2SO4 6) Tapar el frasco y homogenizar hasta que el precipitado se disuelva. Ilustración 5 Proceso de sedimentación de la mezcla 5) Añadir lentamente 2 ml de ácido sulfúrico concentrado (a través de las paredes del recipiente).

025N hasta que se produzca un color amarillo claro.7) Tomar una alícuota que corresponda a 100 ml o 200 ml de muestra por lo que se aplica el respectivo factor de corrección por la cantidad de muestra que se perdió. Ilustración 10 Adición del indicador de almidón . Ilustración 9 Punto de final de la valoración color amarillo claro 9) Adicionar 2 gotas del indicador de almidón la misma que adquirirá un color azul y continuar con la titulación hasta primera desaparición del color azul. Ilustración 8 Alícuota de 200 8) Valorar con una solución de Tiosulfato de sodio 0.

7 ml X = 203 ml . Cálculos y Resultados: DATOS A REGISTRAR Los datos obtenidos deben ser registrados en el siguiente orden: REGISTRO DE DATOS OBTENIDOS Volumen de titulación 1. Ilustración 11 Punto final de la valoración. 296 ml 300 ml 200 ml X= X = 202.025N K 1 Volumen de muestra 200 ml CÁLCULOS Determinación de Oxígeno Disuelto: Fórmula: (𝑉 ∗ 𝑁 ∗ 𝐾)𝑁𝑎2𝑆𝑂4 ∗ 𝑚𝑒𝑞𝑂2 ∗ 1000 ∗ 1000 𝑚𝑔/𝐿 𝑂2 = 𝑉𝑚 Corrección volumen de muestra: Debido a que se añade 4ml en total de otros reactivos entonces se debe realizar una corrección para el volumen de muestra.65 ml Normalidad 0.10) Registre el valor total de la titulación. desaparición del color azul 6 Datos.

81 mg/L O2. que únicamente requieren tratamiento convencional no debe ser menor a 6mg/L. las mismas que en valor son similares dando en el peor de los casos un valor de OD no menos a 5mg/L. . y en aguas marinas y de estuario. para lo cual en la parte teórica se tiene la Tabla 1 que establece que los límites máximos permisibles están dados para agua fría dulce. entonces observando el valor que se obtiene en nuestro ensayo es obvio que nuestro dato no cumple con este requisito por lo tanto dicha agua no puede ser consumida directamente por el ser humano. con el análisis realizado se corrobora que es muy poco probable que exista flora y fauna acuática (peces) en este efluente. Por otro lado. también es importante analizar los criterios de calidad admisibles para la preservación de la flora y fauna en aguas dulces. por ende.65 ∗ 0.Cálculo: 𝑚𝑔 (1. frías o cálidas. cabe añadir que los peces son particularmente sensibles a la hipoxia. para nuestro caso el valor se encuentra entre 0 y 5 mg/L lo cual establece que la condición del agua es Hipoxia lo cual también indica la desaparición de organismos y especies sensibles.004 ∗ 1000 ∗ 1000 𝑂2 = 𝐿 203 𝑚𝑔/𝐿 𝑂2 = 0. visualizando estos criterios es posible decir que el agua de la muestra no está apta para albergar flora y fauna marina debido al bajo valor que posee. según el TULSMA establece que el límite máximo permisible para aguas de consumo humano y uso doméstico.025 ∗ 1)𝑁𝑎2𝑆𝑂4 ∗ 0. Con el análisis realizado se logró determinar que la concentración de oxigeno presente en la muestra de agua fue de 0. Recomendaciones . en esta grafica se puede observar los rangos de OD y según ello el agua tendrá ciertas características o denominaciones. El valor de oxígeno disuelto en agua (OD) fue de 0. Conclusiones . según el valor obtenido el agua objeto de análisis presente un valor demasiado bajo en concentración de oxígeno disuelto. es decir. dicho estimado debe ser comparado con datos de referencia. Finalmente una parte importante que también cabe recalcar es la comparación del valor obtenido con la ilustración 1 en la parte teórica.81 7 Discusión. conclusiones y recomendaciones Discusión Finalizado el ensayo y posteriores cálculos es muy importante analizar los valores obtenidos. se requiere de un tratamiento específico para corregir el déficit de oxígeno. pues bien. lo cual puede dificultar el desarrollo de formas de vida acuáticas. guantes y anteojos de seguridad.81 mg/L O2. pues como se puede apreciar la concentración de oxigeno es muy crítica. Culminado el ensayo de oxígeno disuelto en agua es posible mediante la comparación de valores que establece la normativa decir en qué estado se encuentra el agua analizada. agua calidad dulce y agua marina y de estuario.Usar mandil. La muestra de agua proviene del rio Tomebamba de la ciudad de Cuenca. para la manipulación de los reactivos .

RED MAPSA . (2007). 8 Bibliografía: Goyenola. 31 de marzo del 2003. . Texto Unificado de la Legislación ambiental (TULAS). Registro Oficial Edición Especial 2. Sistema Único de Manejo Ambiental. Libro VI de la Calidad Ambiental. Título 1. Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos . G. Guía para la utilización de las Valijas Viajeras. Ministerio del Ambiente.