You are on page 1of 9

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS

Dentro del programa académico están incluidas las siguientes horas de prácticas:

Parte Optativa 1: ACUPUNTURA 120h OBLIGATORIAS
Parte Optativa 2: FITOTERAPIA 90h OBLIGATORIAS

Estas horas de prácticas incluyen tanto los talleres como las prácticas clínicas. Funiber aconseja
combinar la realización de ambos tipos de prácticas (talleres y prácticas clínicas).

 Talleres prácticos: Clases prácticas que servirán para reforzar de manera significativa los
contenidos prácticos y conseguir un mayor grado de competencias instrumentales.
Los talleres se pueden realizar única y exclusivamente en los centros de soporte de la
Escuela Superior de MTC (Madrid y Barcelona). No son obligatorios, sin embargo,
aconsejamos realizarlos antes de las prácticas clínicas. Se realizan en febrero y julio.

 Prácticas clínicas con pacientes reales, supervisadas por un profesional y exigidas en el plan
de estudios. Las prácticas clínicas se pueden realizar, una vez terminada la parte optativa,
en las Clínicas Guang An Men de Madrid, Alicante, Barcelona, Valencia y Amposta, en
centros acreditados por la Fundación Europea de MTC y en centros privados ofrecidos por
los alumnos.

 Aparte de las horas de prácticas, la última parte del Máster está destinada a la realización
del Proyecto Final de Máster o un Stage en un Hospital de la R.P. China o en Cuba. Tanto
el Proyecto como el Stage tienen un valor de 100 horas.

Siempre que sea posible, primero se realizan los talleres, después las prácticas clínicas y por último
el stage.

1

se realizan una vez superada la asignatura. TALLERES PRÁCTICOS En los Tallares Prácticos que se realizan en Madrid y Barcelona el estudiante podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. Barcelona. centros privados ofrecidos por los alumnos.es para que compute estas horas junto con las horas de las prácticas clínicas. son clínicas que pertenecen a la misma Fundación Europea y se encuentran en Madrid. Amposta. siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que vienen determinados por la Fundación. bajos 08028 BARCELONA 28015 MADRID 46021 . Madrid y Valencia). Para ello. 64 San Hermenegildo 25 Vinalopó 14-16.356 15 48 intermtc@mtc. 00 34 96. en centros acreditados por la Fundación Europea de MTC 3. en el que aparecerá el nombre del taller y el número de horas de cada taller y las totales. en: 1. Alicante. los centros clínicos Guang An Men (Barcelona.es mtcvalencia@mtc. Valencia y Amposta. PRÁCTICAS CLÍNICAS ¿DONDE REALIZARLAS? Las prácticas clínicas pueden realizarse una vez finalizado la parte optativa.Valencia Tel: 00 34 93 490 13 26 Tel: 00 34 91 528 42 96 Tel. de esta forma se asegura unificar 2 . Las Clínicas Guang An Men.es La programación de talleres intensivos es en febrero y julio y será publicada en el tablón NOVEDADES DEL CAMPUS. Una vez realizados los talleres el alumno pedirá al centro de soporte un certificado conforme ha realizado dichos talleres.es mtcmadrid@mtc. Los Centros Acreditados son centros que la Fundación Europea de MTC acredita y reconoce como centros de terapias de Medicina China y Acupuntura de calidad. El alumno enviará el certificado a practicas@mtc. Escuela Superior de MTC Escuela Superior de MTC Escuela Superior de MTC BARCELONA MADRID VALENCIA Gran Vía de Carlos III . Es necesario pedir al centro de soporte elegido el horario de los talleres de las asignaturas que deseas practicar para poder confirmar la asistencia con una antelación mínima de 15 días. 2.

“Hojas de Prácticas” que el alumno tendrá que cumplimentar cada día de práctica realizada. El alumno tendrá que cumplimentar y será donde expondrá la valoración total de dichas prácticas (como lo aprendido). Chile. puede proponerlo. 9091) medimar@mtc. AMPOSTA (Tarragona). indicando las horas realizadas y que el responsable del centro tendrá que firmar.es BARCELONA Tel: 00 34 93 490 13 26 intermtc@mtc.es VALENCIA: Tel: 00 3496 356 15 48 mtcvalencia@mtc. El alumno NO podrá comenzar las prácticas hasta que no se firme el Contrato de Colaboración. donde se indicará el cómputo total de las horas realizadas y validará que lo anteriormente citado es correcto. antes de comenzar las prácticas puedan firmarlas tanto el alumno cómo el responsable del centro acreditado. incluso fuera de España: en Panamá.es HOSPITAL MEDIMAR (Alicante) Tel 00 34 96 516 22 00 (ext. si un alumno está interesado en realizar las mismas en un centro no acreditado. “Cuaderno de Prácticas” que deberá recoger las actividades realizadas..es SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante) Tel 00 34 96 508 33 70 sanvicente@mtc. c. b. ¿COMO RESERVAR FECHAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS? CLÍNICAS GUANG AN MEN: Es necesario contactar con los centros de Soporte de la Escuela Superior de MTC. se quedarán una copia cada uno y una tercera se enviará a Funiber el mismo día.es MADRID: Tel: 00 34 91 528 42 96 mtcmadrid@mtc. Madrid y Barcelona.es ELDA (Alicante) Tel 00 34 96 684 73 10 elda@mtc. 00 34 977 70 37 03 asamper@mtc. donde también el Responsable del centro hará una valoración global del alumno. Una vez estén firmadas las 3 copias.criterios de actuación en los centros y al mismo tiempo elevar la calidad de los servicios ofrecidos. se aconseja realizar las prácticas clínicas en las Clínicas Guang An Men junto con los talleres intensivos (clases prácticas) que se realizan en las sedes centrales de la Fundación Europea de MTC. 3 . El alumno tendrá que llamar para concretar fechas y horas de prácticas. Tel.es El alumno informará a su Sede de Funiber para que le envíe el “Contrato de Colaboración”. el “Contrato de Colaboración” (3 copias firmadas y selladas) para que. “Hojas de Prácticas” y el “Cuaderno de Prácticas” a.. el tiempo total de prácticas y su valoración. En cuanto a las prácticas en Centros Privados. En los casos que ninguna de estas propuestas sea válida. La Fundación Europea de MTC tienes centros acreditados en muchas provincias españolas.

2. CENTROS PRIVADOS: 1. “Hojas de Prácticas” y el “Cuaderno de Prácticas” 5. 4. acreditará su centro. La coordinadora de prácticas contactará con el centro e informará de la asistencia en prácticas del alumno. los permisos municipales actualizados y las fotografías del centro. 4 . El alumno NO podrá comenzar las prácticas hasta que no se firme el Contrato de Colaboración.es) con el fin de buscar el centro que mejor se adapte a la necesidad del alumno. Para ello. A continuación el procedimiento será el mismo que el anterior. La coordinadora de prácticas verificará los requisitos mínimos. Es necesario contactar con practicas@mtc. “Hojas de Prácticas” y el “Cuaderno de Prácticas” 4. El alumno informará a Funiber para que le envíe el “Contrato de Colaboración”. El alumno NO podrá comenzar las prácticas hasta que no se firme el Contrato de Colaboración. Una vez estén firmadas las 3 copias. En el caso que el centro no lo desee o la Fundación no le acredite el centro. 1. ella se pondrá en contacto con el centro para explicarle las ventajas de acreditar el centro. La Fundación Europea no coordinará sus prácticas. se quedarán una copia cada uno y una tercera se enviará a Funiber el mismo día. y también en otros países iberoamericanos.es con el fin de proponerle el centro. Pedirá a Funiber que le envíe el “Contrato de Colaboración”. Documento de Identidad y domicilio social) para que pueda comunicárselos a Funiber. 3. 2. Será el propio alumno que lo coordine todo. nombre del director del centro. 3. Una vez estén firmadas las 3 copias. pero el alumno esté de acuerdo en realizar las prácticas. Y confirmará al alumno la viabilidad de las prácticas en el centro elegido indicándole los datos del centro (nombre del centro. el alumno le enviará el currículo del terapeuta del centro. Es necesario contactar con la coordinadora de prácticas (practicas@mtc.CENTROS ACREDITADOS: La Fundación Europea de MTC tiene centros acreditados en muchas provincias españolas. En el caso que el centro privado lo desee. Una vez autorizado por la coordinadora de prácticas. se quedarán una copia cada uno y una tercera se enviará a Funiber el mismo día.

etc. La reserva de prácticas por parte de un alumno imposibilita a otros a realizar la reserva de prácticas en esas mismas fechas obligándoles a hacer sus prácticas en otras fechas que no les va bien. estos días quedan libres y sin poder ser aprovechados. Si se produce una cancelación inesperada de prácticas.  El terapeuta le indicará cuando puede hacer la observación de la lengua y palpar el pulso. El/la alumno/a debe aplicar las medidas de actuación y preventivas exigidas en cada momento.  Cuando el terapeuta tenga la entrevista con el paciente. Si el/la alumno/a falta a las prácticas sin avisar se cancelarán todas las fechas posteriores. Somos conscientes de que puede surgir una indisponibilidad temporal en cuyo caso solicitamos siempre justificante.  Para poder realizar prácticas en clínica hay que llevar una bata sanitaria blanca (en buen estado.  El/la alumno/a tiene un lugar asignado para seguir el desarrollo de la consulta al lado del terapeuta. 2. En caso contrario y por respetar el derecho a todos los alumnos de realizar prácticas nos veremos obligados a posponer el orden preferencial en la reserva de prácticas. aun con la fuerte demanda de prácticas existente. manipulación.IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS CLINICAS El/la alumno/a debe respetar las fechas de las prácticas que tiene reservadas. PRIMER DIA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS 1. ya que es muy difícil que un alumno programe sus prácticas de un día para otro.  Por último. Es necesario que el alumno tenga en cuenta las siguientes normas de conducta cuando se encuentre en consulta:  Es aconsejable llegar 5 minutos antes del comienzo de la consulta. 5 . Ver Anexo “medidas preventivas”. limpia y planchada) y el material necesario para tomar apuntes.  Acompañará al terapeuta y al paciente a la camilla en donde podrá observar y seguir la localización de puntos. Cualquier duda o aclaración se debe hacer cuando el paciente no se encuentre delante. técnica de inserción. recordad que estamos en un centro clínico: Hablad en voz baja. no se debe interrumpir la misma.

2 “Cuaderno de Prácticas Clínicas”: Documento que el alumno al finalizar las prácticas tendrá que cumplimentar y será donde expondrá la valoración total de dichas prácticas (como lo aprendido). indicando las horas realizadas y firmada por el responsable del centro. una vez concluya las prácticas. que las prácticas sean en las Clínicas Guang An Men las cuales serán facilitadas en la misma clínica. tendrá que enviar el “cuaderno de prácticas”2 debidamente cumplimentado y firmado por el responsable del centro. Prácticas en las clínicas Guang An Men Una vez terminadas las horas de prácticas se deben entregar (en la misma clínica) todas las “Hojas de Prácticas Clínicas” en un sobre a la atención de Mireia Masip para su valoración.es o por correo postal a Paseo García Faria. que será facilitada por Funiber. 1 “Hojas de Prácticas”: Ficha que el alumno tendrá que cumplimentar cada día de práctica realizada. Prácticas en Centros acreditados o privados El alumno. es necesario que el alumno cumplimente cada día de prácticas una “Hoja de Prácticas Clínicas”1. a no ser. 6 . España. 29 08005 Barcelona. junto con todas las “hojas de prácticas clínicas” diarias cumplimentadas a Liliane Fernández asesor@mtc.JUSTIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS Para justificar el correcto seguimiento de las mismas. donde también el Responsable del centro hará una valoración global del alumno y donde se indicará el cómputo total de las horas realizadas.

PROYECTO FINAL DE MÁSTER El Proyecto Final de Máster deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final de Máster" STAGE EN UN HOSPITAL DE LA R. Ernesto Guevara” y el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz afiliados a la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Por las tardes se organizan conferencias y se discuten casos clínicos. una vez realizado deben escanear el Certificado que acredita las prácticas y enviarlo a practicas@mtc. los alumnos realizarán actividades complementarias relacionadas con la medicina china (conferencias especializadas. en grupos de máximo 5 personas. STAGE EN UN HOSPITAL DE CUBA El stage de Cuba cuenta con dos convocatorias: febrero/marzo y julio/agosto. No olvidéis de poner vuestro nombre indicando “alumno de funiber” 7 . El Stage organizado por la Escuela Superior de MTC junto con la Fundación Europea de MTC normalmente se lleva a cabo entre de julio y agosto y cuenta también con la participación de estudiantes de los Estudios Superiores de Medicina Tradicional China y de miembros de Practitioner’s Register. con la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. los participantes. tuina y medicina interna.P. Los fines de semana están a libre disposición de los participantes. hacen prácticas clínicas en la clínica de medicina tradicional y natural “Dr. Por las mañanas. El resto del tiempo está a libre disposición de los participantes.P. respectivamente. China o Cuba. Las prácticas clínicas en los hospitales y clínicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se realizarán durante tres semanas de lunes a viernes por las mañanas y tardes con un total de 90 horas (teóricas. Los alumnos se distribuirán en grupos reducidos y visitarán los departamentos de acupuntura. Algunas tardes a la semana.es Para más información al respecto contactar con stage@mtc. práctica de Tai Ji – Qi Gong y visitas a museos).prácticas). La información sale publicada en febrero-marzo de cada año.es. El stage de febrero/marzo se realizará en las ciudades de Holguín y La Habana. CHINA. ATENCIÓN Respecto a los que escogen asistir al Stage. STAGE o PROYECTO FINAL DE CURSO La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster o a un Stage en un Hospital de la R.

Esterilización y desinfección. 2. los objetos deben esterilizarse entre paciente y paciente.  Las zonas de aplicación de las agujas deben estar limpias y sin cortes. Con cada una de las agujas filiformes estériles se debe realizar una punción única y una sola vez.ANEXO: MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS Los estudiantes que realizan prácticas clínicas deben. Utilizar las barreras físicas más adecuadas a cada caso: Guantes. Preparación de la zona de aplicación de las agujas acupunturales.  Muchos acupuntores palpan el punto de acupuntura tras la preparación del lugar de aplicación de las agujas.Todas las agujas desechables se deben eliminar inmediatamente después de su uso y depositarlas en un recipiente especial.  Extremo cuidado. Aplicar las siguientes normas básicas de higiene personal:  Cubrir cortes y heridas con apósitos impermeables.  Lavado de manos antes y después de atender al paciente.  Retirar anillos y otras joyas.  No dejarlos abandonados en cualquier sitio. 8 . Según la OMS para prevenir la infección es particularmente importante lavarse las manos de nuevo inmediatamente antes del procedimiento de acupuntura. debemos utilizar material de un solo uso. Los acupuntores con lesiones infectadas en las manos no deben trabajar hasta que no se hayan curado. 4. 3. enjuagarlas con agua corriente durante 15 segundos y secarlas con cuidado en una toalla de papel limpia. heridas o infecciones. En tales casos. en primera instancia. 5. Se recomienda el uso de guantes quirúrgicos o dediles individuales estériles para la protección del paciente y del profesional. restregando con un movimiento rotatorio y dejando que el alcohol se seque.  No reencapsular las agujas. desde el centro hacia la zona circundante. Preferiblemente. bata y cualquier otro equipo de protección individual que sea necesario. deben limpiar de nuevo la punta de los dedos con una torunda empapada en alcohol. Las agujas de flor de ciruelo o de siete puntas son también desechables y pueden utilizarse repetidamente en el mismo paciente. en particular si éste tiene cortes o abrasiones.  Cubrir lesiones cutáneas con guantes. Si esto no es posible.  Comprobar que no van entre ropas que se envían a lavandería.  Eliminación en contenedores rígidos de seguridad. y para ello hay que enjabonarlas a fondo. Seguir los siguientes consejos en cuanto al manejo de objetos cortantes o punzantes. siendo limpiados previamente para posteriormente ser aclarados antes de su desinfección o esterilización. restregar las manos y uñas.  El punto de inserción de la aguja se tiene que limpiar con alcohol etílico o isopropílico al 70%. ceñirse a las normas internas del centro y aplicar las medidas de actuación y preventivas siguientes: 1.

el cuerpo se debe mantener fijo en el punto con bastoncillo de algodón. Desinfectar la herida con povidona yodada u otro desinfectante.  Se debe comprobar cada 5 minutos que el paciente no sufre quemaduras. induciendo el sangrado si es preciso.  Si se tiene dificultad para insertar una aguja larga. Limpiar la herida con agua corriente. pinchazos) el protocolo de actuación ante exposiciones accidentales a sangre es: . como las que se utilizan en las punciones VB30 o V54. Técnica aséptica  El cuerpo de la aguja se debe mantener en condiciones estériles antes de la inserción. Repasar los apartados de Prevención y actuación ante posibles accidente en todas las Técnicas Acupunturales El seguimiento de todos estos consejos básicos es fundamental para evitar posibles lesiones. sujetándola simplemente por el mango. dejando fluir la sangre durante 2-3 minutos. .  El uso de guantes estériles desechables facilita la manipulación de las agujas sin contaminación. .  Las agujas se deben manipular de tal manera que los dedos del profesional no lo toquen. 9 . 7.  El tiempo de aplicación no debe pasar de los 20 minutos siempre que el paciente resista el calor. Uso de la lámparas de calor  Antes de utilizar la lámpara de calor la zona a tratar debe estar limpia y seca para evitar posibles quemaduras  Las lámparas de calor de 60W deben estar entre unos 45 a 60cm de la superficie de la piel y las de 100W deben estar entre 60 y 75 cm. y aclararla bien. molestias u otras reacciones anormales. Cubrir la herida con apósito impermeable.6. Al primer signo de enrojecimiento se debe apartar la lámpara de la zona  Es importante indicar al paciente que no toque la lámpara ni la cubra En el caso de accidentes percutáneos (cortes. Retirar el objeto con el que se ha producido el accidente. . sin restregar.