You are on page 1of 4

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA - MAESTRIA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA
SEMINARIO CONCEPTOS QUÍMICOS E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS

Andrés Amaya Rico1 Jenny Paola Galindo Ochoa1 Leidy Lorena Torres Montoya1
Estefanía Nieves Torres2 y Solanlly Suarez González2

INFLUENCIA DE LA FUERZA IONICA EN LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO

Introducción:

El valor numérico de una constante de equilibrio que aparece en los libros de texto
corresponde 𝐾𝑎 es una verdadera constante y es la constante en términos de actividades lo
equivale a decir que es una constante a fuerza iónica nula. Lo recién enunciado es
desconocido por un significativo número de profesores y estudiantes. (J Casas,
comunicación personal, 29/05/2018).

Partiendo de lo anterior se plantea la siguiente propuesta con el fin superar ese vacío en el
conocimiento en la temática propia del equilibrio, que atiende a ilustrar el estudio de uno
de los parámetros que afectan el equilibrio, estudiados en el principio de Le´Chatelier y poco
abordados en escenarios universitarios de química analítica en Colombia.

En tal sentido esta propuesta en su conjunto permitirá comprobar si la fuerza iónica de una
solución no tiene ningún efecto sobre el valor numérico de una contante de equilibrio, o por
el contario este valor varía en presencia de mayor o menor cantidad de “iones espectadores”.

En síntesis, el presente trabajo apunta a dar luces para la solución de dos problemáticas: en
una primera instancia focalizar en la falta de abordaje de temáticas de este calibre y en
segunda medida presentar el trabajo de laboratorio desde su potencial didáctico, en
términos de consolidar o promover el aprendizaje de los conceptos implicados.

Ejemplo de aplicación:

Se ha realizado una prueba práctica, estudiando el siguiente sistema de equilibrio:
𝑭𝒆𝟑∗ + 𝑺𝑪𝑵− → 𝑭𝒆𝑺𝑪𝑵𝟐+
Donde se hacen reaccionar Nitrato de Hierro y Sulfocianuro de Sodio en solución, ambos
son incoloros (en el rango de longitud de onda visible) y reaccionan para formar un
complejo de color rojo, del cual podemos determinar su concentración por
espectrofotometría UV-Visible.

Ya que el objetivo es identificar si al cambiar la fuerza iónica presente en la reacción, el valor
numérico de la constante de concentraciones molares cambia. Se ha establecido como
metodologia la preparación de diferentes patrones a una misma concentración molar
provenientes de la solución stock que contenga el complejo.

1
Estudiantes de Licenciatura en Química
2 Estudiantes de Maestría en Docencia de la Química.

1L de una solución de Dicromato de potasio 1. 50 mL de una solución de Difenilcarbazida 0. es importante conocer la estequiometria de las reacciones a analizar y las concentraciones de los reactivos que interviene en la formación de los complejos ya que partiendo de estos datos se realizan los cálculos correspondientes para obtener dichos volúmenes. para la selección de volúmenes necesarios para realizar los patrones.MAESTRIA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA SEMINARIO CONCEPTOS QUÍMICOS E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS A su vez a los patrones previamente realizados se les adicionara diferentes volúmenes de una solución de una sal de nitrato de potasio cuya finalidad es modificar la fuerza iónica más no interferir en la reacción. 100 mL de una solución de Ácido Sulfúrico 0. FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA . Trabajo Práctico: En este sentido el estudiante realizará la practica experimental a partir de otros sistemas en equilibrio. b. Realizar los cálculos para preparar las soluciones a las siguientes soluciones: a.25%m/v en acetona. con los materiales y las cantidades respectivas a utilizar de cada reactivo.5 Difenilcarbazida para formar un complejo color purpura. para cada una de las reacciones anteriores.10 Fenantrolina. teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 1.5 M . se proponen los siguientes: 1. Para esta reacción se debe agregar Ácido clorhídrico (1M) y Acetato de Sodio (2M) Procedimiento: Los estudiantes deberán construir el diseño experimental que debe ser en forma de diagrama de flujo.64*10-4 M c. Reacción entre Sulfato de Hierro Amoniacal y 1. Reacción entre Dicromato de Potasio y 1. Para esta reacción es necesario agregar Ácido Sulfúrico (1N) 2. Es necesario recalcar que. para formar un complejo de color Naranja.

Debe llenar el siguiente cuadro con los datos experimentales. 100 mL de una solución Stock de nitrato de potasio (Fuerza iónica) (determine su concentración) 2. 100 mL de una solución de Acetato de Sodio 2 M g.]M Kc A(___nm) 0 1 2 3 4 5 standar b. Realizar los cálculos para agregar diferentes volúmenes a una solución Stock de alta concentración. e. Al final de la lectura de absorbancia de patrones debe calcular concentraciones de las especies presentes y así determinar las constantes en términos de concentración Kc para cada caso. Debe preparar una solución estándar de cada complejo estudiado a una concentración conocida leer su absorbancia y utilizar la ley de Beer para calcular la concentración de los demás patrones. Reacción Cr (VI) Patrones + [difenilcarbazida] [Cr+6] [KNO3. 3. Reacción Fe (II) . a. 100 mL de una solución de Ácido Clorhídrico 1 M f. Para leer absorbancia se debe determinar la longitud de onda para la lectura en el diagrama de flujo se debe especificar como hará esto. 100 mL de una solución de 1.1%(gotas de etanol para solubilizar) h. 6. 250 mL de una solución de Sulfato ferroso amoniacal 16 ppm en Fe. 5. FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA . pero a diferentes concentraciones de Nitrato de potasio. así garantizar que la reacción se produzca satisfactoriamente. La estequiometria de la reacción y las concentraciones a las que se piden los diferentes reactivos. así determinar el volumen necesario de cada uno.10Fenantrolina 0. 7. Para aumentar la fuerza iónica y observar su influencia se deben preparar mínimo 5 patrones que tengan la misma concentración del complejo estudiado. 4.MAESTRIA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA SEMINARIO CONCEPTOS QUÍMICOS E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS d.

MAESTRIA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA SEMINARIO CONCEPTOS QUÍMICOS E IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Patrones A(____nm) [Ortofenantrolina] [difenilcarbazida] [Cr+6] [KNO3. FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA . . la influencia de la Fuerza iónica ([KNO3]) Vs constante de equilibrio Kc.]M Kc 0 1 2 3 4 5 standar Tener en cuenta la grafica dada por el espectrofotómetro. para analizar visualmente.