You are on page 1of 28

LA EMPRESA COMO PARTE DE UN SISTEMA SOCIAL GLOBAL Y

SU ENTORNO

INTRODUCCION

El propósito o misión de una empresa conceptualizada como un sistema social,
debiera ser "servir a los propósitos de sus partes y a los del sistema más grande del
cual forma parte. Debe facultar a sus partes y a sus sistemas que lo contienen, para
que hagan cosas que de otra manera no podrían hacer. Faculta a sus partes para
participar directa o indirectamente en la selección de los medios y de los fines
disponibles para las partes y esto, a su vez, aumenta la variedad de
comportamientos disponibles para ellos. Todo esto es la esencia de la democracia".

Es fundamental de las empresas vistas como sistemas sociales es el desarrollo,
más que el crecimiento. Este último será, en todo caso, consecuencia del primero.
Las utilidades para los accionistas son un propósito legítimo que se debe buscar
satisfacer, pero ya no constituyen el propósito predominante o único.

La función social de estas empresas es producir y distribuir riqueza, generando cada
vez más empleos, cada vez más productivos.

La empresa se convierte así, en un sistema social; es decir, en "un sistema con
propósitos propios, que está hecho de partes con propósitos propios y que forma
parte de sistemas más grandes que también tienen propósitos propios; estos
sistemas de mayor tamaño incluyen otros sistemas que tienen propósitos propios",
como pudieran ser otras empresas, universidades, centros de investigación
científica y tecnológica, gobiernos de distintos alcances, etc.

Las personas dependen de las empresas más que cualquier otra organización para
lograr su bienestar económico, de ahí la importancia de crear empresas sostenibles
en el largo plazo. Existe, por lo tanto, una interdependencia entre empresa y
sociedad. Reconoce este vínculo y comenta que cuando una sociedad está
deteriorada, existen menos condiciones favorables para la estabilidad y eficacia de
las empresas.

para determinar la influencia que la propia organización de la empresa tiene sobre los individuos que la componen tenemos cuatro elementos a continuación: .LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL INTEGRADO Al ser la empresa una organización en la que están presentes los trabajadores y los empresarios en un cúmulo de relaciones laborales y personales.

Esta forma de organizar mecánicamente la empresa permanece en la forma de pensar de las personas que la integran. tendrá por objetivo principal el logro de la eficiencia lo cual sólo será posible si él toma todas las decisiones operativas necesarias para que la rueda operativa no se detenga y gire lo más rápido posible... Cuando las empresas se organizan apuntando sólo al objetivo de hacer que la rueda operativa funcione se generan estructuras de reinos donde cada área se limita a cumplir el objetivo específico para el cual fue creada. las únicas variaciones serán las personas que ejecuten cada función y su forma de desarrollo. según éste.Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí y con sus atributos para alcanzar un fin común. Pueden clasificarse de la siguiente manera. ubicado en el centro de la misma. que interactúa con el contexto y constituye una totalidad. Las estructuras de redes deben estar preparadas para adaptarse a los . satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto ó brindar un servicio. Rueda Operativa La rueda operativa simplifica la visión de la empresa dado que grafica todas las funciones existentes en ella. Este gráfico no depende del tamaño de la empresa dado que.  Formales: estructuradas con cargos y jerarquías  Informales: de organización libre  Primarias: con dedicación completa y emocional  Secundarias: con relaciones de tipo contractual Las organizaciones. son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades. como sistemas sociales. Es por ello que la rueda operativa no asegura la eficiencia sin la instauración de estructura de redes que permita que las interrelaciones se profundicen y desarrollen para que la organización funcione cada vez mejor bajo el criterio de que todas las áreas deben cumplir con todos los objetivos. El empresario.

interacción y reacción de distintos elementos que deben conocerse.cambios permanentes asegurando la obtención de buenos resultados globales y no sólo puntuales. vuelven a ingresar como recursos ó información. . caja blanca cuando es diseñado por el administrador y se conoce cómo está integrado.  Modelo: integrado por todas las herramientas ó métodos que crea la administración para manejar la realidad como el control.. etc.  Salidas: resultados que se obtienen al procesar las entradas. en un sentido amplio. Este proceso puede recibir dos categorías. Dicho proceso es dinámico y suele denominarse variable a cada elemento que existe dentro de los sistemas y subsistemas. ó caja negra cuando no se conoce ó no interesa el detalle el proceso. sus instalaciones.. Las variables pueden ser parámetro cuando no tiene cambios ante alguna circunstancia específica. son el resultado del funcionamiento del sistema ó el propósito para el cual el sistema ha sido creado. El sistema de la empresa puede.  Realidad: representa la parte real de la organización. ó operadores cuando las variables activan a las demás y logran incluir decisivamente en el proceso para que éste se ponga en marcha. Las empresas como sistemas dinámicos  Entradas: ingresos del sistema que constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas  Proceso: transforma una entrada en salida.  Límite: separa al sistema de su ambiente y funciona como filtro manteniendo un grado de autonomía e interdependencia. analizarse como la integración de dos subsistemas.  Retroalimentación: se produce cuando las salidas ó las influencias del contexto. Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción. las personas.

 Sistema de comunicación: formado por todos los canales de comunicación entre las distintas personas que forman la organización tanto en la comunicación formal como en la informal.  Sistema de control: este subsistema se encuentra en la base del sistema administrativo dado que su objetivo es la verificación de que lo planificado coincide con la realidad.  Sistema Administrativo: este sistema es un sistema abstracto donde no se toman decisiones sino que tiene como entrada las decisiones del sistema político y como salida el sistema decisorio. Si el empresario de la rueda operativa.. Al entrar en contacto con el entorno la empresa debe estar preparada para absorber y procesar las variables que este le impone de modo tal que la estructura y el contexto se realimentan permanentemente. A su vez.. El empresario debe actualizar constantemente su estrategia para enfrentarse a los cambios que le impone su entorno.Si la empresa permanece con la misma realidad no podrá sobrevivir dado que el entorno obliga a éste cambio y las modificaciones en el subsistema realidad motivarán el cambio del sistema modelo. se mantiene dentro de ella perderá de vista todos los cambios del contexto y sus efectos dentro de la organización. descendente u horizontal. Su periodicidad evita problemas.  Sistema de influencia: se refiere al grado de influencia que puede tener una persona sobre otra y si este sistema no está bien establecido no importará la eficiencia en el funcionamiento del sistema anterior. Más detalladamente podríamos dividir a la organización en cuatro subsistemas. este sistema estará integrado por cuatro subsistemas. . en la ascendente.  Sistema de información: este sistema depende de los anteriores dado que su funcionamiento estará determinado por la comunicación y la influencia. Las empresas están inmersas en un medio ambiente del cual recibe influencias de todo tipo y con el cual interactúa permanentemente.

…). dentro de ella pueden distinguirse distintos subsistemas como se ven en el gráfico: subsistema directivo. se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno. y éste a su vez a otro más amplio. Si la empresa se desvía de sus objetivos. Se trata de concebir a la empresa como un conjunto de elementos (humanos.  Es un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema. financieros. técnicos. Al igual que la empresa es un sistema que forma parte de otro más amplio (el sistema económico. Cada uno de los elementos sólo tiene sentido en la medida en que contribuye a conseguir los objetivos del sistema empresa. A este fenómeno se le llama sinergia.…). Las características más importantes de la empresa como sistema son las siguientes:  Es un sistema abierto a su entorno (sistema económico. . en el que influye y del que recibe influencias. la sociedad).  Es un sistema autorregulable.  Es una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento de las partes (el todo es superior a la suma de las partes). que tiene unos determinados objetivos. interrelacionados entre sí y con el entorno del que forma parte. social. real y financiero.

.

La Misión: recoge de forma sintetizada los objetivos de orden superior. Constituye al mismo tiempo la expresión sincera y sentida de los deseos que las personas buscan en su trabajo. industrial en una época o grupo social. Los valores constituyen el núcleo de toda cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas líneas directrices a su labor diaria. siendo también el norte a largo plazo. en la futura. Estas políticas persiguen alcanzar los objetivos básicos asumiendo los contenidos formulados en la Misión a través de la aplicación de las líneas directrices de la gestión estratégica y constituyen la respuesta al reto competitivo del futuro. necesitaremos fijar un hito que. conocimientos y grado de desarrollo artístico. • Conjunto de modos de vida y costumbres. científico. Traduce la abstracción de la filosofía incluida en el Propósito en un proyecto tangible y activador que hace avanzar a la organización y centra sus esfuerzos. . normalmente relacionados con los Sistemas de Gestión. Tanto en la realidad actual como. Para orientar nuestras acciones hacia ese Propósito. Los principios básicos sobre los que se asienta esta cultura empresarial son los siguientes: El sentido del Propósito: es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que de sentido a la empresa y/u organización. Las Políticas Generales concretan las líneas globales de actuación de la Empresa en diversos ámbitos. sobre todo.LA CULTURA EMPRESARIAL • Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. nos emplace en términos más concretos de tiempo y forma. etc.

definida e identificada y estable. ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL DE LA EMPRESA La organización formal está constituida por la estructura intencional. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ANTE LOS CAMBIOS El punto más importante en un proceso de cambio son las personas. arruinando todo el trabajo que hemos planificado por meses. El lenguaje y las categorías conceptuales propios de cada cultura empresarial u organización. conocerá perfectamente la situación actual de la empresa y estará consciente de los efectos renovadores que tendrá la implantación de los cambios. corrigiendo el curso actual y permitiendo lograr nuevos objetivos en menos tiempo y con mayor eficacia competitiva. en la capacidad flexible de consensuar metas comunes. tiene su origen en la comunidad de intereses de los grupos informales. . son esenciales para fijar o consensuar los límites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo. el capital humano con el que cuenta la empresa. La estructura formal de la empresa utiliza 3 canales de comunicación: descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores). en la gestión integral de la empresa con sus objetivos estratégicos y criterios de evaluación de la medida de los resultados. Es lo más importante. ascendente (de los niveles inferiores a los superiores) y horizontal (entre miembros del mismo nivel) La organización informal por su parte.La cultura empresarial se expresa en los contenidos anteriormente mencionados. La Formal se lleva a cabo mediante normas establecidas. porque si no lo sabemos gestionar. El directivo que demuestre integridad profesional en la organización. toda la transición destinada a mejorar la organización se transformará en un fracaso. La afinidad de los individuos que tiende a agruparlos se basa en un interés común de protección mutua y crean canales informales de comunicación. en el sentido de pertenencia. La coordinación que impone la organización.

no debemos actuar egoístamente. lo que traerá como consecuencia un mejor “clima en la organización” y evitará resistencia.Los directivos deben ser directos y transparentes. el rendimiento y la seguridad del trabajador. Así evitaremos la sorpresa y la resistencia al cambio ya que el factor sorpresa juega en nuestra contra. Compartamos lo que sabemos con las personas de nuestra empresa. por eso hay que explicarles cuáles son y por qué se implantarán. necesidades. Quizás tenderemos una amplia visión del cambio. cultura y consideraciones personales fuera del trabajo que a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud. por tanto. Los factores psicosociales en el trabajo se pueden definir como el conjunto de interacciones entre el trabajo. las condiciones de organización y capacidades del trabajador. rendimiento. De lo contrario crearemos en la mente de las personas la incertidumbre porque no sabrán hacia dónde se dirigen o por las dudas sobre qué sucederá mañana cuando regresen a sus trabajos. mientras que otras están relacionadas con las condiciones y el medio ambiente de trabajo. conocemos a la perfección sus objetivos. el medio ambiente. . Tampoco hay que olvidar que nuestro Recurso Humano no conoce los procesos del cambio ni los objetivos. LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO LABORAL Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. no debemos ocultar detalles aunque para nosotros sean evidentes porque hemos trabajado desde el inicio en el proyecto y por tanto. la satisfacción en el trabajo. Algunas de estas consideraciones se refieren al trabajador analizado de forma individual. suscitando muchas consideraciones en su abordaje.

.cuando el trabajo no se acomoda a las expectativas. deseos.respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico y que conduce a un agotamiento emocional.cuando el individuo percibe que las demandas superan sus capacidades para afrontarlas. MOBBING.GRANDES DAÑOS PROFESIONALES: INSATISFACCIÓN.. aspiraciones o necesidades del trabajador.. ESTRÉS. BURNOUT...actuaciones hostiles hacia un trabajador de forma continuada por parte de superiores o compañeros.

Como consecuencia. se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa. en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico. desde una perspectiva sistémica y amplia. es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa. de su tamaño o nacionalidad. por lo tanto. Actualmente. que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna. Además de generar utilidades para sus accionistas. la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. positiva o negativamente. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas. lo social y lo ambiental. . esta concepción no es suficiente ni aceptable. reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios. A nivel mundial coexisten aún diversas definiciones que dan una idea bastante amplia del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Hasta hace relativamente poco tiempo. pero no indican cómo una organización o una empresa puede ponerla en práctica. del sector al que pertenece. independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece. sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social. los valores éticos. la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan. un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad.

los valores éticos. la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país. La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas. si bien son socialmente responsables. los clientes. contribuyendo así a la construcción del bien común. Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos. demostrando respeto por la gente. la comunidad y el medio ambiente. crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa. Por el contrario. los empleados. están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad. De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. al no responder a un mandato y cultura institucionales. coyuntura. interna o externamente. . Ambas definiciones tienen elementos en común que describen. prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. la Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico. se caería en el riesgo de implementar prácticas que. lo social y lo ambiental. directa o indirectamente. considerando las expectativas económicas. etc. sociales y ambientales de todos sus participantes. los proveedores. haciendo mejores negocios al atender estas expectativas. en esencia. a grupos y comunidades vinculadas con su operación. la comunidad.) y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa. De lo contrario. lo que debe considerarse al determinar la responsabilidad social de una empresa y sus alcances. tanto en lo interno como en lo externo. implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa. reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (los accionistas.

por lo tanto. y. de un sector o de una empresa a otra. En su dimensión ecológica interna. implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos. En su dimensión ecológica externa. directivos. LÍNEAS ESTRATÉGICAS La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos. productos y subproductos. El análisis de cada dimensión lleva a la definición de las estrategias de acción específicas para que cada empresa actúe de acuerdo a su propio contexto. conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y. a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio. . la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.  Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo. implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas. En su dimensión sociocultural y política externa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas.En su dimensión social interna. por tanto.  Ética y gobernabilidad empresarial. conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.  Cuidado y preservación del medioambiente.  Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo). tome a su cargo y costo la realización de proyectos completos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores y/o sectores que compartan metas similares. que pueden variar de un país.

Transparencia. pero en armonía con la ley. basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés. Prevención de negocios ilícitos 10. fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Contribución al bien común 6. Ética en los negocios 9. Desarrollo social En base a lo anterior. Solidaridad 4. Empleo digno 3. 12. también. En conclusión. Con lo que. Empresarialidad 15. La responsabilidad social y sus actividades tienen que ser voluntarias e ir más allá de las obligaciones legales. la empresa puede contribuir al . una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos. compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades. Corresponsabilidad. y es el conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su implementación exitosa: 1. Vinculación con la comunidad 11. Honestidad y legalidad 13. 7. Justicia y equidad 14. Confianza 8. Respeto a la dignidad de la persona 2. además. la responsabilidad social exige el respeto de los valores universalmente reconocidos y del marco legal existente. a partir de estos principios.PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales. Estableciendo. Subsidiariedad 5.

La responsabilidad social no debe confundirse con prácticas de filantropía. realizar inversiones sociales y filantropía estratégica e involucrarse en el debate de políticas públicas a nivel local. y la viabilidad comercial y económica de ella misma.desarrollo del país al maximizar los beneficios económicos. sociales y ambientales de sus actividades principales. servirán de base para que la empresa y sus directivos establezcan las medidas necesarias para hacer más efectiva y eficiente la manera en que la responsabilidad social se integra a sus estrategias medulares. ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. todavía hay trabajo considerable que hacer para alcanzar condiciones favorables en los ámbitos económico. de influenciar a la comunidad de negocios para poner en ejecución acciones que permitan alcanzar estas metas. La aspiración de una empresa por la responsabilidad social se fundamenta en el reconocimiento de la mutua interdependencia de todos los actores sociales. cuantitativos y cualitativos. por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia. que la Responsabilidad Social Empresarial se refiere también a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad. entre otras muchas acciones. nacional e internacional. Con la privatización aumentando a través de todo el hemisferio. social y ambiental que beneficien a toda la sociedad. entonces. un entorno sustentable. éticas o ambientales exclusivamente. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización. . en gran parte. Los mismos indicadores. y por lo tanto en el reconocimiento de que todos ellos cuentan con intereses legítimos sobre estas actividades. económicos y ambientales afectados positiva o negativamente por la actividad de la organización. Podemos decir. la potencia y la influencia de las empresas continúan creciendo y es cada vez más evidente que la construcción de una sociedad más justa y una economía más sostenible depende. La Responsabilidad Social Empresarial es conveniente Mientras que el desarrollo económico y social continúa mejorando las vidas de algunos en nuestro país.

buena gerencia. “Es. la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y ético de la empresa. y según los requerimientos de cada sociedad. según las necesidades y el contexto propio de cada empresa.  Mejoramiento de las relaciones con vecinos y autoridades. sino perseguir. Para conseguir crear valor de forma persistente las empresas han de satisfacer no sólo a sus clientes y accionistas.  Decisiones de negocio mejor informadas. Como toda estrategia de negocios sus resultados se vinculan tanto a los objetivos de la empresa como a sus diferentes grupos de relación (partes interesadas o stakeholders). al mismo tiempo. dominio de la tecnología. mañana tendrán la exigencia del entorno”. al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.  Contribución al desarrollo de las comunidades y al bien común. Repercusiones positivas de una Responsabilidad Social Empresarial congruente Al ser ejercida. un imperativo para los negocios y una ventaja competitiva. basándose en información cuantitativa y cualitativa. Actualmente se considera que los pilares de una estrategia exitosa de negocios son: capital adecuado. la satisfacción de todas las partes interesadas.  Aumento en la capacidad para recibir apoyos financieros.  Acceso a capital. que pueden medirse de diferentes maneras. Todos estos pilares están ligados entre sí y son interdependientes”. Entre ellos están:  Lealtad y menor rotación de los grupos de relación (stakeholders). La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social lo harán a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades. .  Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial. productos y servicios de calidad. servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad social.“La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. en la medida de lo posible.

Buscar la sustentabilidad de la empresa. .  Se promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo. los insuficientes marcos legales. la corrupción. Cada vez más estudios. Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la empresa.  Reducción de la supervisión regulatoria. con resultados financieros positivos.  Incremento en las ventas. así como colaborar en su solución. comprueban la correlación positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa. se refuerza la lealtad del consumidor  Incremento en la productividad y en la calidad.  Mejoramiento en las habilidades para atraer y retener empleados. realizados en distintas partes del mundo. 2. Mejoramiento en el desempeño financiero. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como la baja cultura cívica. por lo que identificamos diez compromisos de acción básicos: 1. Las compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocios como elemento diferenciador y como ventaja competitiva. La opinión pública espera hoy que la empresa sea parte de un cambio positivo en la sociedad. contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que opera. las formas autoritarias de ejercer el liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollarse cabalmente como ciudadano responsable. contribuyendo de manera sustentable al desarrollo de las comunidades. se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo sustentable. La adopción de la Responsabilidad Social Empresarial no siempre resulta fácil. se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.  Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.

Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias. actuando con base en un código de ética. de servicio y respetuoso de la dignidad humana. 6. que se ha consolidado en los últimos años y que. 4. Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados. solidario. preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación. será distintivo de las empresas del nuevo milenio” La responsabilidad social y la ética empresarial Principios: Desempeño ético en los negocios Prevención de negocios ilícitos . 8. pueda desarrollar su propio decálogo. sin duda. Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo. 5. Motivar y apoyar al personal. Respetar. a partir de su adopción y adaptación. 7. comercialización y actividades que realice. que orientará interna y externamente los propósitos que. Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.3. Participar en alianzas intersectoriales que. Este decálogo puede ser utilizado como una guía para la empresa con la cual. accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social. 10. 9. pretenda cubrir más allá de cualquier circunstancia o temporalidad. Invertir todo el tiempo. en términos de responsabilidad social. “El movimiento y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial es una tendencia que se ha tornado relevante en el nuevo orden económico mundial. le permitan contribuir corresponsablemente al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia. talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar. en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.

por tanto. contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida. seguro. La gobernabilidad corporativa trata también acerca de cómo proteger los intereses de los grupos que forman parte de la organización. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA PRINCIPIOS:  Promover y establecer como prioridad la calidad de vida de la comunidad interna. protección. muy importante para la supervivencia de la empresa. influencia y valores. IMPORTANCIA PARA EL NEGOCIO La gobernabilidad corporativa tiene tres dimensiones importantes: la ética. La buena gobernabilidad es. Fallas en su gobernabilidad implican una amenaza real para su futuro. dirección. creativo.  La gestión del capital humano. estimulante. Abarca el significado mismo de la compañía y señala cómo cumple con sus metas. La imagen de la empresa depende de cómo maneja estas tres dimensiones. no discriminatorio y participativo en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional. un impacto positivo en la rentabilidad. Importancia para el negocio La empresa recibe por ello beneficios como la eficiencia y la responsabilidad individual y colectiva. eficiencia y productividad. mejores relaciones obrero- . La gobernabilidad define cómo la empresa logra sus propósitos. enfocada con la visión de una empresa socialmente responsable. Respeto a la dignidad humana.  Empleo digno. visión. seguridad. Tiene elementos de liderazgo. crea internamente un ambiente de trabajo favorable. un balance entre la vida personal y laboral. la de eficiencia y la de responsabilidad. ética.

de mayor influencia. las comunidades de negocios disfrutan.  Reduce el estrés y motiva a los trabajadores.  Disminuye la rotación de personal. La única forma de atacar a la pobreza es generando riqueza. y sus aportes son cada vez más significativos en la construcción de una sociedad más justa y de una economía con crecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población. se pueden enumerar otros beneficios:  Reduce el ausentismo laboral. y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable.  Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con la sociedad.  Crea líderes proactivos al interior de la empresa. Las empresas no podrán ser prósperas en un país que no crece y no genera empleos. día con día.patronales. La pobreza es asunto de todos. Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo. al abrirles más posibilidades de participación en las actividades de la empresa. En términos puntuales.  Mejora la imagen de la compañía.  Genera identificación con la empresa e integración del personal. ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante? El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades.  Desarrolla a las personas.  Mejora la eficiencia y el rendimiento en el trabajo. tanto en el plano personal como en el profesional. HERRAMIENTAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL . acumulando más experiencia y ofreciéndoles más oportunidades de realización personal a los empleados y trabajadores.  Mejora el clima organizacional al interior de la empresa.

o Informe o reporte de responsabilidad social: es un informe preparado y publicado por la empresa midiendo el desempeño económico. o Código de ética: contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior de ésta. o Inversión Socialmente Responsable (ISR): la ISR reúne todos los elementos para integrar criterios extrafinancieros. productos y servicios. social y medioambiental de sus actividades. o Indicadores de resultados ambientales: sobre materiales. y comunicado a las partes interesadas de la empresa. la comunidad y el medio ambiente (respeto a los derechos humanos y a los derechos laborales.La transparencia es un componente esencial en el debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial. proveedores de capital y sector público. en las decisiones de inversión en carteras o portafolios bursátiles. las siguientes: o Código de conducta: es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una empresa declara comprometerse a respetar en sus relaciones con sus trabajadores. sólo a manera de ejemplo. ya que contribuye a mejorar sus prácticas administrativas y de comportamiento. emisiones. al tiempo que permite a las empresas y a terceras partes cuantificar y difundir los resultados obtenidos. medioambientales y sociales. . entre otros). empleados. proveedores. podemos mencionar. energía. o Indicadores de resultados económicos: ante clientes. agua. basura. Sin pretender privilegiar ni excluir ninguna. y reclamaciones. o Normas para los sistemas de gestión: permiten a la empresa tener una visión clara sobre el impacto de sus actividades en los ámbitos social y medioambiental para la mejora continua de sus procesos. Existen diferentes herramientas o instrumentos de RSE que permiten implementar prácticas socialmente responsables.

mientras que las segundas se muestran como los efectos positivos. que de ser aprovechados pueden generar efectos positivos para crecer o para mejorar los resultados de la . b) El entorno específico. EL ENTORNO EN LAS EMPRESAS La empresa es un sistema abierto lo que significa que está en continua interacción con su entorno y de dicha interacción depende que la empresa sobreviva y crezca. de una forma más directa. para no dejarse arrastrar por él e intentar influir en el mismo. sus formas y efectos están representando en este momento un gran reto para las empresas lo que exige una buena respuesta por parte de estas. La empresa para desarrollar su actividad debe conocer su entorno. entendiendo por amenaza los impactos negativos sobre la empresa. englobando a todos los elementos que lo componen. representan las fuerzas que amenazan la seguridad y los objetivos de la empresa. o Guías o principios: principios o lineamientos que orientan a la empresa en la construcción de un marco social. TIPOS DE ENTORNO Los cambios en el entorno. Ahora bien estos cambios en el entorno pueden ser una amenaza o una oportunidad. podemos hablar de dos tipos de entornos: entorno general o genérico y entorno específico. Podemos considerar el entorno como todo aquello que está fuera de los límites de la empresa o bien como el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación. así. es aquél que afecta a la empresa considerada. o Indicadores de resultados sociales: acerca de prácticas laborales y responsabilidad integral sobre el producto. ético y medioambiental que apoye y afiance la gestión de su negocio alineado con valores universalmente reconocidos. a) El entorno General es aquél que afecta a todas las empresas en una sociedad dada. creando su entorno competitivo.

Estas tres características son las básicas dando lugar a tres tipos de entorno de carácter muy general que son: 1. estático y de baja incertidumbre. en el caso de que estén en continuo proceso de cambio. el entorno es dinámico. intensidad. si son muchos los factores y componentes en el mismo y no son similares diremos que es complejo. nos interesa conocer la naturaleza o tipología del entorno. El entorno ha ido evolucionando de estable a turbulento. mientras que el malo es el que deja pasar ésta.. por lo que se transformará en una nueva amenaza para la empresa. Si hay pocos y son bastantes similares. se caracteriza porque es complejo. dinámico y de incertidumbre intermedia. éste se puede efectuar atendiendo a una serie de variables cómo son: a) La complejidad. Así el buen estratega es el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad. Cuanto más complejo y más dinámico sea mayor incertidumbre presenta.Simple.entidad. estático y de incertidumbre intermedia.Entorno turbulento. velocidad y complejidad de los factores y los cambios lo que provoca la incertidumbre que encuentra la empresa al analizar su entorno.. su evolución es más difícil de prever y de entender por parte de la empresa. caracterizándose porque es simple. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. c) Incertidumbre. Por tanto. b) Dinamismo. . Por tanto. 3. 2. es estático. pudiendo ser: . Si son básicamente los mismos y no cambian. Por esta complejidad y mayor grado de incertidumbre del entorno.Entorno intermedio. diremos que el entorno es simple. Grado de certidumbre en posibles cambios y en la evolución de los factores del entorno. en la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno turbulento. dinámico y de alta incertidumbre.Complejo.Entorno estable. caracterizándose por la novedad. Viene determinada por la cantidad de factores y componentes del entorno que afectan a la empresa. Viene determinado por la intensidad del proceso de cambio de los factores y componentes del entorno.. .

Por ello y siguiendo a Menguzzato y Renau se hace necesaria una evolución en el sistema de management de la empresa. y por lo tanto un tiempo de reflexión relativamente corto. Incluyen las pautas culturales dominantes. el hecho de que la economía esté un ciclo de expansión o recesión incide considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión. Una definición de entorno genérico sería un amplio conjunto de factores económicos. la evolución de la renta que actúa sobre la capacidad de consumo. Además. la capacidad de adaptación de la empresa a su entorno es una característica indispensable para su supervivencia. Si bien. el estado crea y mantiene las denominadas empresas públicas. las variables demográficas tales como: la tasa de crecimiento de la población. contratación temporal etc) y los mercados financieros. b) Los Factores político-legales establecen las reglas del juego en el que se desenvuelven las empresas. La definición anterior nos indica ya cuales son los componentes o factores que dan forma a este entorno. la evolución y el nivel de inflación. c) Factores socio-culturales. la distribución por edades. como en todo sistema abierto. las variables educacionales tales . Podemos citar aquí. esta capacidad de adaptación rápida se hace aún más crucial y vital cuando el entorno es turbulento. ley de huelga. derechos y obligaciones del trabajador y empresario. el nivel educativo. la movilidad. Pero por otra parte la velocidad y frecuencia de los cambios exige respuestas rápidas. por lo que se crea un desfase entre el tiempo de respuesta necesario y el tiempo de respuesta disponible. socio-culturales y tecnológicos que delimitan el marco general en que las empresas se van a desenvolver. El entorno general o genérico. así como mediante regulaciones de distintos mercados como el laboral (salarios mínimos. hablamos de: a) Factores económicos generales. con lo que distorsiona claramente el principio de libre competencia. político-legales. El Estado interviene en la economía de un país mediante la política monetarias y fiscal.y por tanto los cambios que se produzcan serán más costosos de afrontar. que suele presionar a la baja sobre el margen de las empresas y sobre el poder adquisitivo de las personas.

las normas de conducta etc. La tecnología es un factor determinante de la capacidad competitiva de la empresa. . los sistemas de valores y creencias.Incipientes.como nivel de formación general y específica. se caracterizan porque cualquier empresa podría utilizarlas. d) Factores tecnológicos. . son aquellos que están en un primer estadio de desarrollo y que muestran un alto potencial para ser las tecnologías claves del futuro. sistemas de información. no están al alcance de todas las empresas y posibilitan obtener unos productos claramente diferenciados o a menor coste que la competencia. métodos de gestión. Cada una de estas dimensiones se puede concretar en varias variables o factores clave que nos muestran los aspectos más importantes a considerar dentro de cada una de las dimensiones. Las tecnologías pueden clasificarse en: . . que influyen en la demanda de ciertos sectores. La tecnología que en sentido amplio significa el empleo de la ciencia y la técnica en relación con el campo de la producción (procesos productivos) y/o nuevos productos.Básicas.Claves.

estrategia y estructuras.  La comunicación organizacional es la resultante de la interacción de cuatro variables básicas: cultura. ya que la empresa se encuentra en un entorno que muestra cambios constantes y debe estar adaptándose constantemente.  Adquirir vision global de lo que es una empresa. de cuales son los principios fundamentales para lograr el sonstenimeinto y superviciencia . CONCLUSIONES  El desarrollo Organizacional desde la perspectiva de la teoría de sistemas. Para ello es necesario que la totalidad de la organización este concienciada de su utilidad. proponer y gestionar un cambio. y que este crecimiento sea sostenible debe ser la prioridad del empresario. comportamientos. la cual ha de tenerlos en cuenta a la hora de realizar el proceso de planificación estratégica de la empresa. Esta sostenibilidad se puede lograr con la sinergia de los diferentes conceptos que integran al desarrollo empresarial. de como funciona. tanto por parte de la alta dirección. permite analizar a la empresa bajo una perspectiva cíclica.  Los sistemas de información constituyen uno de los aspectos estratégicos claves para el buen hacer de la empresa.  El crecimiento económico es el objetivo de toda empresa lucrativa. que permiten entender el funcionamiento de una institución como sistema.