You are on page 1of 8

DOMOTICA Y ROBOTICA EN LA IGENIERIA CIVIL

1.- INTRODUCCION

La construcción se está recuperando lentamente después de la crisis
inmobiliaria. Sin embargo, la crisis no solo ha transformado un sector clave en la
economía como es el de la construcción; los avances tecnológicos están
irrumpiendo con fuerza en muchos sectores y la construcción no es ajena a esta
revolución. En los próximos años algunos de los profesionales de la construcción
con menos cualificación serán sustituidos por tecnología. Los robots pueden ser
los obreros de la construcción de un futuro cada vez más cercano.
El principal reto de la robotización de la construcción sigue siendo la integración
de la robótica desde el entorno controlado de una fábrica hasta un entorno
cambiante como es el de las actividades de construcción. El potencial del robot
es su capacidad de llevar a cabo trabajos más allá de la mera operación manual,
pero también más allá de la repetición industrial y de su control directo mediante
datos digitales. Los robots son cada vez más autónomos y pueden ejecutar más
funciones y tareas, por lo que se reduce el tiempo de espera para que se puedan
utilizar en la construcción.
En un primer momento, la supervisión de los profesionales y su interacción con
los robots en la construcción serán indispensables. La dificultad de los robots
para guiarse en entornos complejos requerirá, al principio, una importante
intervención humana. No obstante, la tendencia es a que los trabajadores menos
cualificados sean sustituidos por robots, mientras que los trabajadores de mayor
cualificación colaborarán con estos últimos.
La rapidez y la precisión de un robot pueden aumentar notablemente la
productividad en una obra. El reto es, sin duda, la capacidad de programarlo para
realizar las tareas adecuadas de forma eficiente. Además del beneficio en el
ámbito de la productividad también se reducirá la siniestralidad de los
trabajadores, al realizar los robots parte de los trabajos que entrañen más riesgos
laborales.
La robótica puede transformar completamente la construcción tal como la
entendemos hoy en día. El impacto de la tecnología en la construcción puede

 Confort: programaciones horarias. correo electrónico. de los parámetros de funciones como:  Gestión energética: regulación temperatura. . Para ello. La industria de la construcción ha experimentado en los últimos cincuenta años avances importantes. etc. gestión de los consumos de cada electrodoméstico y de la potencia contratada. Científicos del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema capaz de automatizar y robotizar ciertos procesos en la construcción que en la actualidad se realizan manualmente. etc. la domótica usa multitud de dispositivos que pueden ser distribuidos por toda la vivienda en función de las necesidades de los propietarios. El gran reto es que los robots no reemplacen la capacidad humana y que ayuden a mejorar la arquitectura. sobre todo en los países desarrollados.  Comunicaciones: telecontrol y telemetría.  Seguridad: custodia y vigilancia frente a la intrusión. sino también en la arquitectura.influir no solo en los procesos de trabajo. la estética. la seguridad y la calidad de vida de los profesionales de la construcción. local o remota. la inundación. los escapes de gas. el fuego. la aparición de numerosos materiales y nuevos sistemas han permitido reducir el tiempo invertido en la prefabricación de componentes de viviendas o han sustituido procesos tradicionales en obra por ensamblaje. escenarios luminosos. etc. Esta gestión técnica consiste la modificación.LA DOMÓTICA La domótica es el uso simultáneo de la electricidad. aplicadas a la gestión técnica de las viviendas. A su vez. el diseño. . la productividad. Cuando se aplican estos conceptos en el mundo de las oficinas se usa el concepto de "inmótica". riego automático. donde el trabajo en obra se ha visto acelerado por la mecanización. etc. la electrónica y la informática. la ingeniería y la creatividad en el diseño de nuevos entornos.

POTENCIALES APLICACIONES Para identificar qué nivel de automatización es el adecuado en una construcción. En términos económicos. se deben tener en cuenta los controladores. “hay que diferenciar entre la edificación de viviendas. y ampliado el abanico de productos. en flexibilidad. a un autómata o controlador que tenía embarcada toda la inteligencia que se exigía a la vivienda. gracias a la drástica bajada de los precios del hardware electrónico. Inicialmente. explica el investigador. con cable coaxial. el Lonworks. en modularidad y en interconectividad a la vez que ha reducido su coste. y las grandes obras -túneles. entre otros. muy pocos flexibles y que hacían muy difícil y costoso el aumento de las prestaciones. la domótica ha ganado en facilidad de uso e instalación. con un bajo nivel de automatización. carreteras.con un nivel medio- alto”. Pero desde hace pocos años. de fabricantes y de instaladores que trabajan en este campo. con corrientes portadoras sobre la misma red de baja tensión (powerline communication).Básicamente estos dispositivos se pueden dividir en sensores y actuadores. Siendo las dos primeras las de uso más frecuente. la inversión que se puede realizar en tecnología para la construcción en un proyecto de viviendas es muchísimo menor que en una gran obra. si la arquitectura es centralizada. Con una arquitectura distribuida y apoyándose en tecnologías o estándares como el X-10. por fibras ópticas. dada la relación coste del producto final/coste de la maquinaria. etc. con una arquitectura centralizada. el resto se usan allí donde alguna de sus prestaciones es imprescindible debido a los requisitos de la instalación. vía radio. Además. las redes de control se pueden intercambiar los telegramas mediante cables de pares trenzados. En las arquitecturas distribuidas. el EIB. es posible construir sensores y actuadores con inteligencia suficiente como para implementar "una red de área local" de control distribuido. . Casi siempre eran sistemas propietarios. la única manera de construir una instalación domótica era con el uso de sensores y actuadores que se unían.

De esta forma se consigue un trabajo seguro y se mejora la productividad y la calidad de los procesos.Un sistema automatizado también modifica el entorno y el rol que desempeñan los trabajadores. las casas tienen excelentes condiciones de habitabilidad. con consumos mínimos. evitando zonas geopatógenas. aportando capacidades aumentadas -más fuerza. El papel de la robótica en la construcción será por un lado sustituir al operador humano en la realización de tareas peligrosas. Una vivienda cómoda y bella. resitencia y precisión. Casas Bioclimáticas: Son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. armónica con el entorno vivo con los humanos que la disfrutan. La energía necesaria para diferentes actividades. Una vivienda diseñada inteligentemente. como la calefacción o simplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas.bajo el control y planificación del operario. y complementar el trabajo de este mediante la automatización de diferentes procesos. está construida con materiales no tóxicos. sana y autosuficiente. Se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla. . Robotized Assembly of Modular Products” ha sido publicado en la revista Assembly Automation por el grupo de investigación RoboticsLab del Departamento de Ingeniería de Sistemas y. El estudio “Building Industrialization.

un complejo de 2 kilometros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed. cerebro de esta majestuosa obra. Puente Helicoidal: El ingeniero Gregorio Martínez. lo que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en la zona donde está construido el puente. convirtiendose en el edificio más alto del mundo. Se puso en funcionamiento el puente helicoidal. que hace parte de la solución vial “El mandarino-Estadio Santa Rosa de Cabal”. . El 21 de julio de 2007. pasa la falla geológica Romeral.Burj Khalifa: El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de downtown Burj Khalifa. la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai habia superado el record de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101. que atraviesa la ciudad de forma transversal. advierte que durante 200 años no hará necesidad de mantenimiento en el sistema de sismo resistencia. en el que se invirtieron 16 mil millones de pesos y que es único en su género especialmente por el sistema sismo resistente.

conservando el agua. .). diseño. aprovechando los recursos naturales de luz y ventilación. eólica. etc. minimizando los residuos y creando ambientes productivos. ubicación. construcción.Edificaciones Sustentables Estas edificaciones se refieren a la utilización de métodos constructivos y el uso de materiales respetando el medio donde se desarrolla desde su planificación. usando energía renovable (fuente solar.

las ciudades dispersas consumen mayores recursos por el requerimiento de servicios. La verticalidad controlada es el modelo más eficiente de vivir y permanecer en el planeta sin afectarlo.La mayoría de las ciudades han sido desarrolladas por casas pequeñas y muchas veces alejadas unas de otras. La vivienda tiene que ser diseñada para permitir estas nuevas actividades.  El diseño de la vivienda tiene que ser flexible en tiempo y espacio para apoyar los cambios de necesidades a corto y largo plazo.  Un gran número de nuevas actividades apoyadas por soluciones de tecnología de información cambian radicalmente las necesidades tanto de espacio como de implementación tecnológica. sin embargo la “verticalidad” de las edificaciones logra hacer de las ciudades densas más compactas con menos invasión de su naturaleza haciendo más fácil la construcción de redes de abastecimiento y agua potable. la ciudad densa facilita el contacto entre la gente y resuelve problemas de explotación de la naturaleza. La vida en altura es más humana. Los límites entre estos nuevos espacios públicos y privados tienen que ser contemplados.  Nuevas tecnologías como la video-comunicación crean nuevos espacios públicos digitales dentro de la vivienda. más suelo. Varios de estos temas serán posteriormente desarrollados en capítulos propios pero se pueden establecer algunas pautas generales:  El diseño de la vivienda inteligente es un trabajo pluridisciplinar y tiene que ser resuelto con una temprana integración de las distintas competencias necesarias para llevar a cabo el proyecto. la reducción de la red del transporte público. . más energía. REGLAS GENERALES DE DISEÑO Intentemos resumir los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda inteligente. más agua.

ritmo. colores. iluminación y acústica son herramientas arquitectónicas tradicionales que deberán ser utilizadas para la creación de una vivienda inteligente. composición. distribución. Escala. . forma.