You are on page 1of 6

UNAM

Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía
Seminario de Psicología y Educación 1
Grupo: 0002
Alumno: Montiel Beristain Francisco

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO

De acuerdo con el documental de referencia la educación en las escuelas está
prohibida. La razón que motiva dicha afirmación deviene del hecho de que en las
instituciones se hace de todo menos educar. Niños y jóvenes se ven obligados a
asistir diariamente a escuelas donde se les presenta información que deben
memorizar y repetir. Se invierten millones en financiamiento educativo, se realizan
numerosas investigaciones, y pese a todo ello los estudiantes no aprenden “lo que
deberían”.

Ahora bien, pensar el problema del aprendizaje en las escuelas implica múltiples
variables, ya que no sólo se trata de las escuelas en sí mismas, ni de los
docentes, ni de las familias o los estudiantes mismos. Podría pensarse inclusive
que el problema son los currículas, los cuales están sobrecargados de temas
ajenos a la realidad de los estudiantes y de sus intereses, pero incluso estos para
su formulación tienen como fundamento un sinnúmero de investigaciones en
materia de psicología educativa que consideran las etapas de desarrollo de los
estudiantes. El gran problema del aprendizaje en las escuelas radica de acuerdo
con el citado documental, en que realmente no se está fomentando el interés por
aprender en los niños. No hay una preocupación real por fomentar la curiosidad y
el desarrollo individual de los niños, ya que se pretende homogenizarlo y
prepararlo únicamente para el trabajo. De allí que si de verdad se piensa en una
educación y en el desarrollo del niño, se debe replantear no sólo la
reestructuración de los sistemas educativos, ni de los contenidos o las condiciones
de vida de los estudiantes, o la formación docente, ni si quiera la aplicación de
nuevos métodos de enseñanza. Si de verdad se quiere lograr el desarrollo de
niños y niñas, las escuelas deben convertirse en verdaderos centros de

G (2012). REFERENCIA Doin.youtube. Eulam Producciones.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&t=13s . La educación Prohibida. Recuperado de: https://www. Argentina.investigación donde a través de los juegos y la convivencia social se despierte el interés por querer aprender.

 Ser receptivo hacia nuevas formas y modelos de enseñanza. con potencialidad y necesidad de crecer. etc. incluso en la actualidad.  Mostrarse genuinamente interesado en las personas. atados a experiencias personales. . el sistema educativo en la práctica de transmisión de conocimiento ha sido considerado directo y de carácter muy rígido. no como un ser autoritario y superior.  Rechazar posturas autoritarias aplicadas al sistema educativo. así como fomentar la empatía con sus estudiantes.  Relacionarse con ellos y ser comprensivo de sus capacidades individuales. lo que limita su capacidad para explotar el verdadero potencial de todos aquellos que reciben la educación. El docente que imparta una educación bajo el paradigma humanista debe adoptar un postura de cierta flexibilización humana. y tener en cuenta ciertos criterios como los siguientes:  Interés en el estudiante como persona íntegra y total. UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Seminario de Psicología y Educación 1 Grupo: 0002 Alumno: Montiel Beristain Francisco PARADIGMA HUMANISTA Durante mucho tiempo.  Fomentar el espíritu cooperativo. En el paradigma humanista de la educación. Una de sus fallas se encuentra en que es una práctica centrada en el profesor. con iniciativas e ideas propias. los estudiantes son entes individuales. mientras que el paradigma humanista busca trasladar la atención prioritaria a los estudiantes.

no presente un lastre en el aprendizaje actual del alumno. Método Ausubel: Ausubel promovía dentro del paradigma humanista la constante actualización y repaso de los conocimiento previos de un individuo. el aprendizaje por descubrimiento tiene como objetivo fomentar la participación activa del estudiante en el proceso de obtención de conocimiento. El educador debe. y que este lo llegue a considerar así. El aprendizaje debe desafiar la inteligencia del alumno para que este pueda indagar de manera creativa en las formas de solventar o superar las dudas. .El paradigma humanista busca entonces que el aprendizaje llegue a ser significativo para el propio estudiante. el mismo estudiante promoverá su propio aprendizaje con gran eficacia e interés. Solo en este momento. Estos son necesarios y cruciales para llevar a cabo un aprendizaje que pueda considerarse realmente significativo. La exploración de conocimientos previos y su cotejo con los nuevos está muy atada a la experiencia personal de cada individuo. entonces. según el humanista Carl Rogers. y no como una obligación. avocándose así a la búsqueda comprometida de respuestas. MÉTODOS HUMANISTAS DE APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento: Promovido por Jerome Bruner. encontrar la técnica más equilibrada para que. incluso la ausencia de conocimiento previo.

cognitivo) Principales Estudio de las relaciones interpersonales aportaciones Influencia de los valores Psicología clínica aplicada en la escuela y el trabajo Maslow Allport Principales Moustakas representantes Murphy Bugental May Rogers Percepciones subjetivas PARADIGMA Cada persona responde a Fenomenología HUMANISTA su percepción Influencias Electivo Libre Existencialismo Ser humano Responsable Independiente Estudia los procesos psicológicos en su totalidad Holista Oposición al analítico reduccionista Enfoques metodológicos Comprensión empática Interpretación Enfoque dialógico subjetiva Conciencia del aquí y ahora Heurística Modelos de desarrollo Aplicación al Modelos de autoconcepto contexto Modelos de sensitividad y orientación grupal educativo Modelos de expansión de la conciencia . DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS Facciones Complejo Tendencias conglomerado Teorías Métodos Críticas a otros paradigmas (conductista.

Pp. 1998. Gerardo. . En: Paradigmas en Psicología de la educación. México. Retoma las necesidades de los individuos Conceptualización Énfasis en el conocimiento personal y público de la enseñanza Igualdad entre individuos Fomentar valores y autovaloración Enseñanza y aprendizaje experiencial Ámbito de confianza Desarrollar la individualidad Objetivos de la Reconocimiento del ser único educación Desarrollo de potencialidades REFERENCIAS Hernández Rojas. 99-115. Paidós educador. “Descripción del Paradigma Humanista y sus Aplicaciones e Implicaciones Educativas”.