You are on page 1of 64

METEORIZACIÓN Y FORMACIÓN

DE SUELOS

PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis . Gladys Carmen SR

3

SMEB

4 SMEB .

5 .

Acción del agua de lluvia. Se puede considerar como una acción pasiva y constante de la corteza terrestre.METEORIZACIÓN DE ROCAS Y FORMACION DE SUELOS. viento. es la reacción de la superficie terrestre ante los agentes atmosféricos y otros especialmente al contacto con el agua. 60 m (Hong Kong). aire y seres vivientes. Meteorización ó Intemperismo. 120m en Brasil y en Camerún. Erosión. Malasia cientos de metros. es la acción Geológica que consiste en el desgaste (denudación). . descenso o remosión de la superficie terrestre ante diversos agentes dinámicos. gravedad. Es un conjunto de procesos geológicos que comprende la exposición a procesos físicos. glaciares. químicos y orgánicos de la faz de la tierra hasta la formación de suelos. En los granitos la meteorización puede llegar a 90 m de profundidad (Australia). deshielos.

7 SMEB .

Tipos de meteorización (Intemperismo):
a) Procesos Físicos - Mecánicos, los materiales son desintegrados a
causa de los cambios de temperatura, acción de organismos, los cuales
se depositan inmediatamente.
Estos procesos pueden ser:

- Exfoliación por expansión vertical (descarga mecánica)
- Desintegración granular por enfriamiento diferencial de los minerales.
- Congelación: Aumento 10 - 30% presión por confinamiento puede ser de
13.8x10N/m-2.
- Meteorización esferoidal ó exfoliación catáfila de los bloques a partir de
los bordes . AGENTES: - Temperatura
- Gravedad
b ) Procesos Químicos:
- Oxidación: Es la combinación del O para formar óxidos e hidróxidos u
otras reacciones que aumentan el número de elementos oxidados que se
aceleran por la humedad del aire. Ejm.
2 FeS2 + 2 H2O + 7 O2  2 FeSO4 + 2 H2SO4
Pirita agua oxígeno Sulfato Ácido
ferroso sulfúrico
Fe CO3 + H2O + O  Fe2O3 H2O + 2 CO3
Siderita agua oxígeno Goethita

9

SMEB

11 SMEB .

12 SMEB .

Na.Carbonatación: Es la reacción de las rocas y minerales que contienen Ca. K con aguas que tienen ácido carbónico (CO3H2) para originar carbonatos ( CaCO3. rocas calcáreas y remover el Ca. Na y K. .. sulfuros. MgCO3 . La acción del CO2 disuelto en el agua conduce a la formación de formas kársticas en las calizas. NaCO3) y bicarbonatos. . el Si es difícil de lixiviar y el Al es inamovible. El Fe es resistente de remover. La lixiviación ocurre con la carbonatación.Lixiviación: Es la capacidad del H2O de disolver sustancias tales como las evaporitas (sulfatos. 2 H2O + 2 CO2  H2CO3 + 2 H + CO3 - . etc. cloruros. Mg.Reducción: Es la disminución de O por liberación el cual pasa al medio ambiente por avance de la oxidación. Mg. (CO2).

.

.

.

.

Hiperstena Plagiocl. Cuarzo .4H2O) + K2CO3 ortosa agua caolín ácido sílicico carbonato de K 2NaAlSi3O8 + 2 H2O + CO2  Al2Si2O5 (OH)4 + 4SiO2 + Na2CO3 albita agua caolín sílice carbonato de Na . Muscovita . 2 KAlSi3O8 + 6 H2O + CO2  Al2Si2O5 (OH)4 + (4SiO2 . Olivino Plagioclasa cálcica . Hornblenda Plagioclasa alcalina . Ocurre con la carbonatación . LIXIVIACIÓN . alcalino-cálcica . calco-alcalina .Hidratación: Es la absorción de moléculas de H2O dentro de la estructura interna de un mineral. Fedespato potásico . en las arcillas las expande hasta un 60 % en volumen. reducción e hidrólisis. Frecuentemente la hidratación acelera los procesos de oxidación. Augita Plagiocl. Biotita .

c ) Procesos Orgánicos (Intemperismo Biológico): Las plantas. algunos animales subterráneos como lombrices se alimentan de material particulado y excretando material mas fino. .Regulan la cantidad de oxígeno y CO2. Las plantas al enraizar van a fraccionar y descomponer las rocas. Algunas bacterias son mas activas en condiciones reductoras producen sulfuros. animales y el hombre también colaboran en la desintegración de los materiales de la tierra. el hombre y demás animales mayores al efectuar sus actividades también descomponen y fragmentan los materiales. otras convierten el Nitrógeno en compuestos de NH4 afectando el pH del suelo. Las plantas producen ácidos que se añaden al agua percolante aumentando su poder solvente.

En Ingeniería: El suelo es un elemento que soporta estructuras Mecánica de suelos.SUELOS. Es el material natural producto de la desintegración y descomposición de rocas preexistentes. Se define al suelo por su origen y formación.Pt (bien graduada) .S.GP (deficiente graduación). Principales ciencias del suelo : En Geología .Es la capa o película superior de la corteza terrestre..(Unified Soil Clasification System U. Estudia las características físico . Edafología y Pedología. La mayoría de los suelos contienen cierto % de humus (materia orgánica obscura originada por la descomposición de sustancias vegetales y animales). después de sometida a la meteorización y acción de los seres vivos..C. Ciencias que se emplean en agricultura .) GG .mecánicas Clasificación de los Suelos.

21 SMEB .

22 SMEB .

23 SMEB .

24 SMEB .

25 SMEB .

FACTORES PRINCIPALES EN LA FORMACION DE SUELOS a) Clima b) Bed rock (tipo de roca) c) Topografía d) Actividad de las plantas y animales e) Tiempo .

SMEB .

28 SMEB .

29 SMEB .

30 SMEB .

31 SMEB .

SMEB .

33 SMEB .

34 SMEB .

35 SMEB .

36 SMEB .

Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual.. Suelo del C° San Cristóbal . sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. la naturaleza de la roca original. se puede advertir la gradual transición a la roca origen .Suelo Casuarinas. SMEB . Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos. el drenaje y la actividad bacteriana.CLASIFICACION GENERAL DE LOS SUELOS.Son suelos que se derivan del bed rock (lechos de roca) sobre la cual descansan . Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia). Se forman in situ por acción química u orgánica. a) Residual .

SUELO RESIDUAL Características : -Suelo heterogéneo -Tienen asentamiento -No sufren transporte -No aptos para fundaciones -Son difíciles de reconocer en el campo -Son de granulometría heterogénea -Las formas de los granos son angulosas -Son permeables -Porosos SMEB .

•Sudeste de EE. 6 a 23 m •Angola 8m •Sur de la India 8 a 15m •Africa del Sur 9 a 18m •Africa Occidental 10 a 20m •Brasil 10 a 25m SMEB . UU.

.b) Transportado. viento. gravedad. glaciar.Son aquellos que se forman debido a un agente de transporte (agua. etc. Dependiendo del tipo de agente las partículas son afectadas especialmente en cuanto a su tamaño forma y textura tal como se . Suelo de Lima.) Contienen típicamente ciertos tipos de rocas o sedimentos diferentes de las rocas subyacentes. 40 SMEB . La Molina. Valle del Rimac.

41 SMEB .

.

60 m de profundidad y es donde arraigan las plantas. de colores pardo . El espesor varía de metros a 0. En climas cálidos precipita el Ca infiltrado formando costrones de caliche o Kankar (India). . 0. tiene espesor variable hasta 1 m. Es la zona de lixiviación excepto en lateritas y zonas desérticas.30 m. Horizonte “B”. Zona de depositación.PERFIL DE UN SUELO Un suelo bien desarrollado maduro formado en un tiempo prolongado y bajo ciertas condiciones climáticas presenta en profundidad tres horizontes Horizonte “A”. es el mas profundo formado por cantos sueltos en matriz areno arcillosa insensiblemente pasa a roca firme. Horizonte “C”. Es mas desarrollado en climas cálidos y húmedos. superficial conformada por arena y arcilla de color obscuro generalmente. rojizo amarillento por presencia de óxidos de Fe. En el Terciario en Australia y Sudáfrica se formaron suelos con horizontes de sílice de hasta 5 m de espesor “silcrete”.

44 SMEB .

Se encuentran en las zonas áridas de la tierra. nódulos. Los vas a encontrar por lo general tierra dentro. costras etc.a) En función de su mineralogía : Pueden ser CALCÁREOS Los suelos calcáreos contienen frecuentemente más de 15% de CaCO3 en el suelo que pueden ocurrir en distintas formas (pulverulento. las rocas de sílice se caracterizan por ser cristalinas y muy duras ( de hecho están abajo del diamante por su dureza).). Las vas a encontrar en suelos que son producto de afloramiento de roca ígnea apareció en la superficie en forma lenta. . Los suelos con un alto contenido de CaCO3 pertenecen al grupo de Suelos de Referencia (WRB) Calcisoles y a otros subgrupos cálcicos relacionados. son aquellos que tienen cristales traslúcidos. ya que cercas o en la costa la roca magmática se enfrío muy rápidamente como el basalto. SILÍCEOS Los suelos silicios o con contenido de silicio.

que tienen una conductividad mayor a 4mmhos/cm en su extracto acuoso y además un porcentaje de iones de Na menor al 15 respecto del total de iones o bases de intercambio. el suelo arcilloso puede presentar un gran desafío principalmente debido al pobre drenaje del suelo. pisa o trabaja cuando está húmedo.ARCILLOSOS El suelo arcilloso a menudo es llamado "suelo pesado". SALINOS En función de las cantidades de sales y sodio se ha realizado una clasificación basada en los siguientes criterios de Alejandro Malpartida: (i) suelos salinos. El suelo arcilloso que se compacta demasiado puede requerir un largo tiempo para restaurarlo a una buena estructura de suelo. es decir los que se caracterizan por una conductividad del extracto mayor a 4mmhos/cm y un porcentaje de iones de Na intercambiable mayor a 15 del total de iones de intercambio y (iii) suelos sódicos 46 SMEB . (ii) suelos sódico-salinos. El suelo arcilloso también tiende a compactarse y deshacerse en terrones cuando se lo cultiva.

que consistiría en categorizar este tipo de suelos en: · Salinos · Salino-Sódicos · Sódicos no salinos 47 SMEB . En función de las sales presentes en un suelo podemos realizar una primera clasificación.Según la clasificación de suelos salinos y sódicos de Richards. se consideran salinos los suelos cuya conductividad eléctrica (del extracto de saturación) sea mayor de 4 mS/cm y sódicos en caso contrario siempre que el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) sea mayor de 15. muy básica.

48 SMEB .

49 SMEB .

SMEB .

SMEB .

52 SMEB .

53 SMEB .

54 SMEB .

55 SMEB .

56 SMEB .

SUELOS EN LA SIERRA Necesita transformar e incorporar mas áreas en la Sierra Riego tecnificado asistencia técnica duplicaría área de suelos Áreas reforestadas van actualmente de 100.000 a 250 000 Hras puede llegar a 2’00 000 Has SMEB 57 .

58 SMEB .

59 SMEB .

60 SMEB .

61 SMEB .

62 SMEB .

63 .

64 SMEB .