You are on page 1of 10

Francesc Selva

Liderazgo de Equipos*
Las 5 propulsoras para lograr un Equipo
cohesionado, motivado y orientado a resultados

(*) Este documento es un artículo técnico de 9 páginas de
introducción al modelo POWER TEAMS de liderazgo de Equipos.

francescselva.com

Si por el camino que sea este documento ha llegado a tus manos, pero no te has
suscrito al mini-curso on-line GRATIS que te ayudará a poner en práctica el modelo
POWER TEAMS…, si quieres, puedes suscribirte desde el siguiente enlace:

© Francesc Selva, https://francescselva.com/liderazgo-equipos/
2018 www.francescselva.com 2

es imprescindible poner el énfasis en el trabajo en equipo. 2018 www. “Nosotros observamos una tendencia continua hacia los equipos como forma de estructurar la organización.com 3 . cooperando entre ellas. es algo que EMERGE cuando se dan las condiciones adecuadas. te ayudará saber que el verdadero trabajo en equipo es algo que muy pocas veces surge de forma natural… Y que es algo que NO se puede “ordenar” que salga. © Francesc Selva. John Zenger Cada vez hay más evidencias que demuestran que para poder gestionar las oportunidades y los retos a los que se enfrentan hoy las empresas. y que consiguen grandes resultados.francescselva. Si tú también te estás enfrentando a este reto. La organización está abocada de forma permanente a la colaboración y al trabajo en equipo”. que se apoyen mutuamente. que transmitan ilusión y energía… y que consigan grandes resultados. es que en este documento tienes un modelo que te indicará qué tienes que hacer para crear estas condiciones adecuadas para tener un auténtico Equipo. “Sencillamente”. Y éste es uno de los grandes retos actuales de los líderes de equipos y organizaciones: lograr que las personas de su equipo trabajen de forma colaborativa. Y una ¡MUY BUENA NOTICIA!. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Cómo lograr el Trabajo en Equipo EQUIPO de alto rendimiento: Un conjunto de personas que trabajan con ilusión y energía.

y de ver en acción a centenares de equipos y de compartir con los participantes qué les impulsa y qué les frena. de investigaciones recientes en el área del management y del desarrollo organizacional. 2018 www. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Este modelo es el modelo Power Teams. Así pues.francescselva. Has de saber también que el Modelo Power Teams está constituido por 5 puntos INTERCONECTADOS entre ellos. El modelo Power Teams es un potente modelo que he creado después de más de 10 años de experiencia en training para empresas. Esto significa que has de asegurar que en tu equipo se den estos 5 puntos…. también. (Y recuerda que en los próximos días irás recibiendo indicaciones de cómo ponerlos en práctica).com 4 . empezamos con los 5 puntos que has de asegurar que se den en tu Equipo. pero al estar interconectados no hay un orden por dónde empezar y todos los puntos se influyen mutuamente. Lógicamente hay muchísimas tácticas posibles para ponerlo en práctica. En este documento de introducción al Modelo Power Teams tienes el mapa general y sabrás en qué consiste cada punto. A través del mini training on-line al que te has suscrito. En el método he sintetizado los factores clave de éxito extraídos de esta multitud de situaciones concretas y. recibirás un conjunto de tácticas que he seleccionado y que estoy convencido que te ayudarán a poner en práctica cada punto del Modelo. ¡¡ EN MARCHA !! © Francesc Selva.

tienes que generar conversaciones que os lleven LA ENERGÍA a encontrar un “algo”. Katzenback: “Ningún equipo surge si no expresarse de hay un reto a alcanzar que sea significativo para los miembros de muchas ese equipo”. Y es algo que suele ser más es… fácil de lo que parece. lo afirma de forma contundente: “un propósito ilusionante es lo que hace que personas diferentes decidan colaborar entre ellas”. que ha de estar alineado con los objetivos de las de la organización. El Propósito puede O como afirma Jon R. 2018 www. cualquier avance que consigas en esta importante dirección tiene un valor incalculable. que el Equipo quiere conseguir.francescselva. Antoine de Saint-Exupery Ciudadela ¡No lo dudes!. QUE ACTIVE Sencillamente. Lynda Gratton. Éste es el punto casi siempre olvidado y es uno de los puntos clave para que un grupo de personas consigan resultados que sorprenden. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Propósito compartido e ilusionante 1 El propósito es un “algo” compartido y ambicioso (representa un reto).com 5 . entre 0 y 10. Si quieres construir un barco. La prestigiosa investigadora de la London Business School. cortar tablas o distribuir el trabajo. no empieces por buscar madera. Primero has de evocar en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho. y que para las personas de tu Equipo os personas. © Francesc Selva. represente un reto y os genere ilusión conseguirlo. formas diferentes. Lo Así pues. y que a las personas del Equipo les genera una ilusión especial conseguirlo.

clientes y competidores. VISIÓN SISTÉMICA: Son las conexiones que ligan todo el sistema.com 6 .francescselva. David Kelley (Fundador de IDEO) Para cada objetivo relevante debes identificar las conexiones más significativas para alcanzar dichos objetivos. y debes asegurarte de que estas conexiones son de calidad. 2018 www. Y también las conexiones que muestran cómo se produce el desarrollo y el avance del Equipo. 3. desde la estrategia de la empresa hasta los planes de acción concretos. información y conocimientos… necesarios para lograr con éxito los resultados deseados. © Francesc Selva. y fuentes de conexiónes con proveedores. TRANSVERSALIDAD: Conexiones transversales que conectados conectan todo el sistema de principio a fin: conexión con los con las departamentos de la empresa (para evitar el efecto silo). FUENTES DE RECURSOS: Conexiones con las fuentes de El Equipo y los recursos (tangibles e intangibles) necesarios. Para identificar de forma rápida estas conexiones más relevantes te propongo que centréis la atención en tres grandes grupos de conexiones (se trata de identificar las más relevantes para cada caso concreto): 1. recursos necesarios. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Conectividad 2 El Equipo ha de estar debidamente conectado con las fuentes de recursos. “El truco está en escuchar a los expertos con el objetivo de aprender mucho más rápido de lo que aprenderías si siguieras el camino habitual y lo intentases aprender tu solo”. resultados han de estar 2.

Y para compartir conocimientos necesitamos confiar en la otra persona”. la capacidad de innovación de tu Equipo se verá perjudicada. es un “MUST”. No se trata de “ser amigos”. la relación adecuada no es una opción. no es necesario ocultar información. Si no hay relaciones de calidad. ni protegerse. realmente importante es Y es que en la empresa del s.com 7 . Por confianza entendemos la seguridad que tienen las personas sobre que las intenciones de sus interlocutores son buenas y por tanto. es “Confianza y relaciones de calidad”. En la organización del s.XXI esto no es una opción. Lynda Gratton El tercer punto fundamental que debes lograr que se dé. Y además. de la inversión en relaciones”. será Tom Peters mucho más difícil que se den intercambios de información y conocimiento entre las personas y. y desde la perspectiva el rendimiento profesional.XXI. ante cualquier dificultad o conflicto todo es muchísimo más complicado. se rendimiento de trata de que las relaciones sean adecuadas para estar orientados la inversión a la tarea y no desperdiciar energía por una mala relación. es un “must”. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Confianza y relaciones de calidad 3 Las relaciones entre las personas del Equipo y hacia fuera de él tienen la calidad “adecuada” para la buena realización de las tareas. Y entenderemos por relaciones de calidad el nivel de relación “El adecuado para realizar la tarea. 2018 www. por tanto. © Francesc Selva.francescselva. “Es evidente que el valor que se crea en un equipo depende en parte de la capacidad de las personas participantes de intercambiar conocimientos.

deberás hacer actos deliberados para mantener tu propia Actitud Mental Positiva y. de Positiva es el mantener debates productivos… deseo de plantearse En por motivos como éste que Daniel Goleman. “Cuando una persona está con el “cerebro en positivo” es un 31 % más productiva que cuando su cerebro está en negativo. Shawm Achor Promover la Actitud Mental Positiva en tu equipo significa promover que las personas se planteen objetivos retadores. se trata de una actitud emocionalmente esforzarse por inteligente”. sino que para uno y el fundamentalmente. de construir objetivos compartidos e ilusionantes. ilusionantes… y la actitud de esforzarse por alcanzarlos. © Francesc Selva. la creatividad. los niveles de energía. también. de hacer las cosas de forma Actitud Mental diferente. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Actitud Mental Positiva.francescselva. La Actitud Mental Positiva tiene un impacto diferencial en el momento de interactuar con otras personas. para que lo hagan las personas de tu Equipo. Con el cerebro en positivo se eleva su inteligencia. Energía 4 Las personas se proponen metas importantes y se esfuerzan por conseguirlas. el autor del best metas seller “Inteligencia Emocional”. Y dado que el trabajo del día a día y las interacciones con otras personas pueden ir “minando” la Actitud Mental Positiva de las personas de tu Equipo.…”. afirma cosas como… “el importantes optimismo no sólo es un factor importante.com 8 . de tratar de convencer a los demás de algo. Muestran mentalidad abierta y proactividad. neutro o bajo presión. conseguirlas. 2018 www.

de involucrarse. se enquisten es una forma Y se trata también de estar alerta y actuar cuando sucede algo de potenciar la que puede minar la actitud de cooperación. En general. “Los grandes equipos se aseguran de que las opiniones de todo el mundo sean consideradas genuinamente. Y una buena forma de promover esta actitud de cooperación es a Resolver los través de comportamientos concretos. podemos afirmar que si quieres que tu Equipo consiga grandes resultados. De hecho. los conflictos de forma rápida y no dejar que se enquisten también es una buena forma de potenciar la cooperación. Tienen ganas de aportar ideas. Se comprometen con lo que acuerda el grupo. de compartir información. resolver cooperación. © Francesc Selva. y hallan maneras de lograr que una decisión se acepte aunque un acuerdo completo sea imposible”. Patrick Lencioni La complejidad actual de las organizaciones hace que muy pocas tareas puedan ser llevadas a cabo (de principio a fin) por una sola persona. 2018 www. es imprescindible que las personas del Equipo tengan actitud de cooperación. Y también se necesita que todas las personas del Equipo se sientan comprometidas con lo que el grupo acuerda. Así pues. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Actitud de cooperación 5 Las personas cooperan unas con otras.com 9 .francescselva. conflictos de forma rápida y Se trata de potenciar los comportamientos cooperativos y de no dejar que promover cosas que los potencien. se necesita la colaboración de otras personas para llevarlas a cabo.

2018 www. y es más fácil que se desmoralice y des un paso atrás. Por ejemplo. te haré llegar 9 mails en los que compartiré contigo tácticas que he seleccionado por su eficacia y su simplicIdad. Para facilitarte la puesta en práctica. ya conoces los 5 puntos que conforman el modelo y ya sabes en qué consiste cada punto. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Próximos pasos En el punto en que estamos ahora de este mini curso online de introducción al modelo POWER TEAMS. ¡¡¡ ÁNIMO CON LA PRÁCTICA !!! © Francesc Selva. pero la conectividad es deficiente y no haces nada en esta dirección. y que estoy convencido que te ayudarán a poner en práctica cada punto del Modelo. Por ejemplo. Para ello has de saber que: 1. Para poner en práctica cada uno de los 5 puntos del modelo POWER TEAMS hay muchas tácticas posibles que puedes utilizar. por tanto los avances que consigas en uno de los puntos tienen repercusión en los otros (en lo bueno y en lo malo). • Todos los puntos se influyen mutuamente. al Equipo le costará mucho más conseguir resultados valiosos. si consigues que la actitud de cooperación mejore. Esto es algo que debes valorar en función de cada caso.francescselva.com 10 . Estos 5 puntos están INTERCONECTADOS entre ellos. 2. a veces es necesario empezar haciendo acciones orientadas a construir relaciones de calidad…. Esto significa que: • No hay un orden por dónde empezar. y otras veces podrás empezar directamente intentando construir un propósito compartido. De lo que se trata ahora es de asegurar que en tu Equipo se den estos 5 puntos. a través del mini training on-line al que te has suscrito.

francescselva. Díaz de Santos La quinta disciplina en la práctica Explica estrategias y herramientas para lograr una organización abierta al aprendizaje. lo puedes encontrar en el siguiente enlace: https://francescselva. Zenger. Edhasa. Power Teams: un modelo para los líderes de Equipos Bibliografía El líder inspirador Explica cómo motivan los líderes que consiguen los mejores resultados. Peter Drucker. Profit Editorial. Granica. Lynda Gratton. John H.com/sobre-mi/ Si quieres información sobre los cursos presenciales para empresas…. Granica.francescselva. Smith. Peter Senge. 2018 www. Douglas K. Joseph R. Katzenbach. Folkman. Puntos Calientes Explica el porqué unos equipos están llenos de energía y otros no. la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://francescselva. Francesc Selva.com/cursos/ © Francesc Selva. Método de Diálogo HCC para la comunicación efectiva Describe un método para hablar de forma efectiva cuando hay cosas importantes en juego. El management del Siglo XXI Aporta muchas ideas y reflexiones para entender las implicaciones de los cambios actuales en la gestión de las empresas.com Si por el motivo que sea quieres saber más cosas sobre mí….com 11 . Jon R. Sabiduría de los equipos: El Desarrollo de la organización de alto rendimiento Explica qué tienen los equipos que consiguen grandes resultados.