You are on page 1of 4

LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica que se encuentra presente en niños y/o adolescentes que
pesan por lo menos un 10 % más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La
obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la
adolescencia. Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13
años tiene un 80 % de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.
Pese a todas las recomendaciones dadas por organismos internacionales, en particular la
Organización Mundial de la Salud (OMS), y con las medidas que ha tomado el Estado, en especial
la ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, el predominio
de la obesidad continúa aumentando.

 Causas
Los problemas relacionados con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir
alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil.
Sin embargo, algunos factores genéticos y hormonales también podrían tener un papel importante.
Por ejemplo, en investigaciones recientes, se ha descubierto que los cambios en las hormonas
digestivas pueden afectar las señales que te hacen sentir que estás satisfecho.

 Factores de riesgo
Muchos factores (generalmente combinados) aumentan el riesgo de tener sobrepeso:
 Dieta. Comer con regularidad alimentos con muchas calorías, como comidas rápidas,
productos horneados y tentempiés de máquinas expendedoras, puede hacer que tu hijo
aumente de peso fácilmente. Las golosinas y los postres también pueden causar aumento
de peso y cada vez hay más pruebas de que las bebidas azucaradas, como los jugos de
frutas, son culpables de la obesidad de algunas personas.
 Falta de ejercicio. Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades
de subir de peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en
actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar videojuegos, también contribuye
al problema.
 Factores familiares. Si el niño o niña viene de una familia con sobrepeso, tiene más
probabilidades de subir de peso. Esto es cierto especialmente en un entorno donde
siempre hay alimentos con muchas calorías y donde no se alienta la actividad física.
 Factores psicológicos. El estrés familiar, parental y personal puede aumentar el riesgo
de que un niño sea obeso. Algunos niños comen de más para afrontar problemas, para
canalizar sus emociones (como el estrés) o para combatir el aburrimiento. Es posible que
sus padres tengan tendencias similares.
 Factores socioeconómicos. En algunas comunidades, las personas tienen recursos y
acceso limitados a los supermercados. Como resultado, suelen elegir alimentos
precocinados que no se echan a perder rápidamente, como comidas congeladas y galletas
saladas y dulces. Además, es posible que las personas que viven en vecindarios de bajos
ingresos no tengan acceso a lugares seguros donde hacer ejercicio.

. aunque no lo necesite. baja autoestima. Un adolescente obeso por lo tanto tiene que aprender a comer y a disfrutar de los alimentos saludables en cantidad moderada y ejercitarse regularmente para mantener el peso deseado. La pérdida de peso duradera sólo puede ocurrir cuando hay motivación propia. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos. podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. Ya que la obesidad a menudo afecta a más de un miembro de la familia. la publicidad. si no son debidamente orientadas y controladas. o complejos físicos corporales. entre otros. ellos regresan a sus hábitos viejos de comer y ejercitarse. la única manera de perder peso es reduciendo el número de calorías que se comen y aumentando el nivel de actividad física del niño o adolescente. al alcanzar su meta. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones.  Antecedentes familiares La anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico. ANOREXIA Y BULIMA Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas que.  La baja autoestima en los adolescentes. En ausencia de un desorden físico. influenciados por las comidas de moda.  Causas  La Sobrevaloración de la belleza física en la sociedad. estrés y malos hábitos de nutrición.¿Cómo se puede manejar y tratar la obesidad? Los niños obesos necesitan una evaluación médica por un pediatra o médico de familia para considerar la posibilidad de una causa física. y sus síntomas son el rechazo a la comida por temor a engordar. el establecer hábitos sanos de comer y hacer ejercicio regularmente como actividad familiar pueden mejorar las oportunidades de lograr exitosamente el control de peso para el niño o adolescente. Las formas de manejar la obesidad en niños y adolescentes incluyen:  comenzar un programa de control del peso  cambiar los hábitos de comer (comer despacio.  Presión social.  Los conflictos familiares. y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo. desarrollar una rutina)  planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos (comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo )  controlar las porciones y consumir menos calorías  aumentar la actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo  hacer la comida en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora  asistir a un grupo de soporte La obesidad con frecuencia se convierte en una cuestión para toda la vida. La razón por la cual la mayoría de los adolescentes ganan las libras que han perdido es que.

dulces).  Síntomas de la bulimia  Los síntomas son deshidratación. en el caso de la bulimia la persona exagera su alimentación consumiendo grandes cantidades de productos hipercalóricos para luego expulsarlos mediante laxantes. culpa o descontento general  pérdida del esmalte dental  lesiones en la garganta . Para contrarrestar el aumento de peso. sentirse sin energía y sentir frío frecuentemente.  Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente. La persona con bulimia tiene una preocupación continua por la comida. Por el contrario.Su obsesión es mantener el cuerpo delgado. y siente deseos incontrolables de comer. Tienen la creencia irracional que está “gorda”. especialmente para evitar comidas o festejos donde se sirven comida.  Estado de ánimo: altibajos emocionales. pérdida de minerales importantes en el organismo. No quieren darse cuenta de su situación y actúan a escondidas. abusa de laxantes (forma purgativa).  Deprimirse. purgas o vómitos. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbono. Tienen la necesidad de controlar su vida. así tengan que “matarse” de hambre.  Aislarse socialmente. Consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo (cada dos horas o incluso menos). ansiedad.  Tratamiento de la anorexia  corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente  recuperación de los hábitos alimenticios El ingreso en un centro médico es necesario cuando:  La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales. inclusive si tiene una figura muy delgada. y el daño a los órganos vitales.  Cuando se agravan los desórdenes psíquicos. desequilibrio hormonal.  Síntomas de la anorexia  Contar o racionar los alimentos meticulosamente  Llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse  Realizar ejercicio en exceso. se provoca el vómito. consume fármacos que reducen el apetito o diuréticos.

 La terapia cognitivo-conductual para la Bulimia Nerviosa (TCC-BN) tiene como objetivos: reducir los atracones y las conductas compensatorias (como las de tipo purgativo que incluyen vómitos y uso de laxantes o diuréticos).  Ausencia de menstruación o menstruación irregular  Tratamiento de la bulimia  Los antidepresivos inhibidores de la serotonina (fluoxetina) son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo. de una rehabilitación dietética . influyendo en la mejoría de la ansiedad.  restauración del equilibrio metabólico y. además de disminuir otros síntomas asociados como: depresión. el nerviosismo y preocupación por verse atractivos. por tanto. baja autoestima y deterioro en el funcionamiento social. En ambos casos está presente la depresión. la depresión. modificar la tendencia a hacer dietas extremas. y cambiar las actitudes hacia el peso y la figura. con la creencia que solo manteniendo una figura delgada se sentirán agradables a la vista de los demás. . siendo su cuerpo un impedimento para sentirse bien. y los vómitos autoinducidos.