You are on page 1of 5

Vitamina Necesaria para Buenas fuentes

Vitamina A (y Piel sana, huesos y dientes Aceites de hígado de
betacaroteno) fuertes en los niños, pescado, hígado,
mantenimiento de la productos lácteos
resistencia a las (vitamina A); zanahorias y
infecciones, crecimiento verduras de hoja oscura
normal, estructura celular y (betacaroteno).
visión normal.

Vitamina B1 Uso de hidratos de carbono Cereales integrales, arroz
(tiamina) en el organismo, digestión integral, frijoles (porotos),
y apetito, y funcionamiento guisantes (arvejas o
normal del sistema chícharos), vísceras, carne
nervioso. magra de cerdo, semillas
y nueces.

Vitamina B2 Crecimiento normal, Productos lácteos, carne,
(riboflavina) formación de ciertas aves de corral, pescado y
enzimas, oxidación celular verduras verdes (brécoles,
y prevención de llagas e hojas de nabo, espárragos
hinchazón en la boca y la y espinaca).
lengua.

Vitamina B3 Actividades de las enzimas Carne magra, pescado,
(ácido en el uso de hidratos de aves de corral y cereales
nicotínico) carbono y grasas en el integrales.
organismo, desintoxicación
de contaminantes y
alcohol, funciones del
sistema nervioso y aparato
digestivo, producción de
hormonas sexuales y piel
sana.

Vitamina B6 Uso de aminoácidos en el Carne, cereales integrales,
(piridoxina) organismo y producción de germen de trigo y
hemoglobina. levadura de cerveza.

Vitamina B12 Funciones del sistema Pescado, productos
nervioso, desarrollo normal lácteos, vísceras, carne
de glóbulos rojos, roja, cerdo y huevos.
producción de material
genético en las células, uso
eficaz de los hidratos de
carbono y el ácido fólico
presentes en los alimentos.

Vitamina C Piel, huesos, dientes, Cítricos y otras frutas y
(ácido encías, ligamentos y vasos verduras frescas.
ascórbico) sanguíneos sanos,
inmunidad a las
enfermedades, curación de
heridas y absorción de
hierro en el tubo digestivo.

Los seres humanos no poseen la capacidad enzimática de producir vitamina C. fósforo en el tubo digestivo. así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. mantenimiento de verduras de hoja verde y algunas enzimas.Vitamina D Huesos fuertes y regulación Pescados grasos. actuando para disminuir el estrés oxidativo. huevos. Se excreta por vía renal (en la orina). Vitamina E Función cerebral normal. rojos. un substrato para la ascorbato-peroxidasa. menor será la pérdida de contenido. La mutación no es letal para el organismo. formación de glóbulos aceites vegetales.[9] La vitamina C puede absorberse como Ácido ascórbico y como Ácido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal. de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor. la vitamina C es un potente antioxidante. de la absorción de calcio y huevos y leche fortificada. la L-gulonolactona oxidasa está ausente debido a que el gen para esta enzima es defectuoso. hígado. luego es transportada vía vena porta hacia el hígado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Su deficiencia causa escorbuto en humanos. La vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico. siendo los humanos una notable excepción. La causa de este fenómeno es que la enzima del proceso de síntesis. estómago y yeyuno (intestino delgado). Se ha detectado que las especies con esta mutación (incluyendo humanos) han adaptado un mecanismo de reciclaje para compensarla. debido a que la vitamina C es abundante en las fuentes alimentarias. En humanos. Vitamina K Coagulación sanguínea. es un nutriente esencial para los mamíferos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para diferentes enzimas. Cereales integrales. ya han perdido gran . estructura celular normal y protección contra los contaminantes. bajo la forma de ácido oxálico principalmente. Verduras de hoja verde y productos lácteos. por heces se elimina solo la vitamina no absorbida. La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire. calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos.

El mecanismo de acción básico de las coenzimas es el siguiente: 1. La enzima capta su sustrato específico. El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C. 4. La coenzima se une a un enzima. La coenzima acepta dichos átomos y se desprende de la enzima. huesos. la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros. también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C. las coenzimas se modifican y consumen durante la reacción química. recuperando así su capacidad para aceptar nuevos átomos.contenido vitamínico. que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales. al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave. Los coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos. que transportan de un enzima a otro. 5. Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz. que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o formacatalíticamente activa de la enzima. lo mismo ocurre con los productos deshidratados. cuando el NADH libera sus electrones se recupera el NAD+. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis. La enzima cede a la coenzima dichos átomos provenientes del sustrato. La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías. . arrancándole algunos de sus átomos. A diferencia de las enzimas. a la absorción del hierro. el NAD+ se reduce a NADHcuando acepta dos electrones (y un protón) y por tanto se agota. Sin embargo hay una cierta transformación de ác. dehidroascorbato (6%) y metabolitos diversos como 31mg de oxalato. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima. por ejemplo. la cicatrización de heridas. que de nuevo puede actuar como coenzima. 2. cartílagos. 6. ascórbico a ác. 3. La coenzima transporta dichos átomos y acaba cediéndolos. Su carencia ocasiona el escorbuto. a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina). oxálico y su sal oxalato de cálcio. por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse). por lo que sus requerimientos son 50 veces menores que en el resto de los primates. metabolización de grasas. Así 3g de ascorbato ingeridos aparecen en la orina como ascorbato (90%). por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. aceptando o donando electrones o grupos funcionales. En los jugos. por ejemplo. termoestables. La enzima ataca a dicho sustrato.

en la descarboxilacióndel ácido pirúvico) y de grupos acilo en general.Este último paso es esencial para no agotar la dotación de coenzimas de una célula ya que las enzimas junto con las que actúa no pueden realizar la reacción química sin el concurso de su coenzima. etc. forma parte. K .  TPP (Pirofosfato de tiamina): transferencia de grupos aldehído.amino. tiaminapirofosfato B2 (rivoflavina) -. FAD B3 (niacina) -.  PMP (fosfato de piridoxamina): transferencia de grupos amino. del complejo piruvato deshidrogenasa.  Coenzima A: transferencia de grupos acetilo (por ejemplo.  Ácido lipoico: transferencia de hidrógenos.  Coenzima Q: transferencia de electrones en la cadena respiratoria.coenzima Q B1 (tiamina) --.  NADP+ (nicotín-adenín dinucleótido fosfato): transferencia de electrones y protones.  NAD+(nicotín-adenín dinucleótido): transferencia de electrones y protones. metenilo y metileno.  Vitamina C  PLP (fosfato de piridoxal): transferencia de grupos amino. grupos acilo y metilamina. de modo que una misma coenzima puede unirse a un gran número de enzimas distintas y es por ello que el número de coenzimas diferentes es relativamente bajo.NAD .  FMN (Flavín mononucleótido): transferencia de electrones y protones.  FH4 (ácido tetrahidrofólico): transferencia de grupos formilo. unos aceptan hidrógenos. Cada coenzima está especializada en aceptar y transportar un tipo de átomos determinado. las coenzimas no son nada específicas respecto a las enzimas a las que se unen. No obstante.  COENZIMAS REQUERIDAS EN EL ORGANISMO  FAD (flavín-adenín dinucleótido): transferencia de electrones y protones. entre otros. otros grupos acetilo .  Biocitina: transferencia de dióxido de carbono.  Coenzima B12: transferencia de grupos metilo o hidrógenos entre moléculas.

CoA .Deoxiadenosilcobalamina Vitamina A -.B6 (biotina)-.piridoxal fosfato (PLP) B12 --.