CAMenALLER Material elaborado para la optativa de CAM SESIÓN 7

• • INTRODUCIR IMÁGENES CREAR ENLACES

INTRODUCIR IMÁGENES Dentro de una entrada puedes introducir imágenes que ilustren el texto. En las herramientas del procesador hay un icono “imagen”.

Pulsando en el icono aparecerá la siguiente ventana: De modo preestablecido sale la opción que permite subir la imagen desde tu equipo. Solo tendrás que pulsar en Elegir archivos y buscar la imagen en tu ordenador.

Puedes también añadir una imagen de tu propio blog, de tu álbum en Picassa o de Internet escribiendo en el espacio la URL de la imagen. En el último caso resulta muy cómodo pulsar sobre el botón derecho del ratón sobre la imagen y copiar su ruta, para pegarla posteriormente.

1 Marta Rodríguez Hernández en Audiovisio

CAMenALLER Material elaborado para la optativa de CAM
Pulsando en Abrir imágenes seleccionadas quedará confirmado y la imagen se verá en el procesador. CREAR ENLACES Crear enlaces significa que puedes introducir en un texto o en una imagen un vínculo a otra dirección URL. Los enlaces enriquecen mucho las entradas y es importante crearlas sabiendo que al abrirse la página vinculada va ha ofrecer información interesante que completa el texto. Para introducirlos se tiene que seleccionar una palabra o frase (mejor si es concisa) clave o bien una imagen relacionadas con el enlace y pulsar en el icono-texto del procesador que dice Enlace.

Y en el espacio de la nueva ventana introducir la URL de la página y aceptar.

Observa que tienes una barra en la parte superior que pone Título: es el espacio en el que tendrás que escribir un título para tu artículo.

2 Marta Rodríguez Hernández en Audiovisio

CAMenALLER Material elaborado para la optativa de CAM
En la pestaña Redactar tienes varias opciones para personalizar el formato de texto de modo similar a un procesador de texto (aunque más limitado), de este modo puedes hacer o deshacer, seleccionar el tipo de fuente, el tamaño, su formato (negrita, cursiva, subrayada o tachada), el color que desees para el mismo, así como un color para el fondo del texto. También podrás justificar el texto, incluir listados con viñetas, escribir un texto entrecomillado y revisar la ortografía.

Existen algunos botones que no he incluido en la lista anterior pues se tratarán de un modo más específico. Para terminar tienes las siguientes opciones:  Publicar Entrada, con la que harías público en la web tu artículo.  Guardar ahora, que no te lo publica, pero te lo guarda como un borrador, por si quisieras seguir trabajando en otro momento con él, antes de publicarlo.  Vista previa te permite realizar una visualización de tu entrada una vez la hayas publicado.

Al realizar esta acción se abre la solapa Editar entradas (dentro de creación de entradas), en la que puedes entrar para continuar, visualizarla o eliminarla. Una vez que hayas pulsado en Publicar Entrada, aparecerá una ventana que te dará la opción de seguir trabajando con esa entrada o crear una nueva. Debajo del espacio destinado a la redacción de la entrada, hay un enlace que nos ofrece

Opciones de entrada como permitir o no permitir comentarios, o ajustar fecha y hora. Para nuestros trabajos dejar que la publicación se automática.

3 Marta Rodríguez Hernández en Audiovisio

CAMenALLER Material elaborado para la optativa de CAM

ACTIVIDAD Vas ha realizar tu primera entrada, que estará relacionada con el artista del fotomontaje Erik Johansson. Deberás buscar la información en Internet y apuntarás todas las URL que utilices para tu artículo. En la entrada tendrás que escribir: • sobre esta técnica artística • sobre este artista • sobre otro artista que haya trabajado con el fotomontaje.
Webgrafía: Erik Joansson:http://www.alltelleringet.com/ Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotomontaje Artes Visuales:http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/el-fotomontaje.html Enciclográfica: http://www.sitographics.com/dicciona/f.html

4 Marta Rodríguez Hernández en Audiovisio