You are on page 1of 6

MINERíA Y

METALURGIA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Tostación de Concentrado de Cobre

NOMBRE: Genesiss Gutierrez
CARRERA: Ingeniería en minas
ASIGNATURA: Minería sustentable
PROFESOR: Patricia Rudolph
FECHA: 03/12/2018

El proyecto será llevado a cabo por la Sociedad de Exploración y Desarrollo minero S. El periodo de construcción se ha previsto para 6 meses. Con este proyecto.3 Mano de obra La construcción de las instalaciones de proyecto consistirá básicamente en la fabricación de los equipos principales. en la Comuna de Taltal. esta última será la encargada de operar la planta de tostación para procesar el concentrado de CMS. con el fin de disminuir la cantidad de arsénico de este producto. a 500 metros al Este del lugar donde se desarrollan las operaciones generales de la minera. .C. con leyes de 38% de cobre y 10% de arsénico.2 Vida útil La operación proyectada es de aproximadamente 5 años de acuerdo con la estimación de reservas de mineral en Soledad. 1.M (EXPLODESA). para esto se ha convenido un contrato de prestación de servicios entre ambas empresas. 1. la cantidad de arsénico disminuirá a 1 %. Esta inversión tiene que ver exclusivamente con el horno de tostación e instalaciones auxiliares directamente relacionadas. Con esto se contribuirá a la gestión económica de CMS y asegurara su permanencia en el mercado.200 ton/mes.4 Localización Este proyecto se desarrolla en la Faena Soledad la cual se ubica en la Sierra El Guanaco. Las personas que trabajaran en la construcción del proyecto conformaran una dotación del orden de 20 personas. Las instalaciones proyectadas se ubicaran. 1. 1. II región. aproximadamente. así como la realización de las obras civiles necesarias para su montaje en terreno. La etapa de construcción abarcara un periodo de 6 meses.1 Descripción del proyecto El “Proyecto Tostación de Concentrados Faenas Soledad” consiste en el tratamiento de concentrados de flotación producidos por la Compañía Minera Soledad (CMS). ya que toda la infraestructura general se encuentra disponible. Esta minera genera una producción de concentrado de 1. Provincia de Antofagasta.1 Inversión La inversión total en el proyecto se ha calculado en US$400 mil. No habrá costos asociados a ningún tipo de obra adicional.

F.695/87.S.1. 725/67 y D.3 Instituciones con Competencia Ambiental La COREMA de la II región será quien evalué el presente EIA.  D.300. Este proyecto debe ingresar al SEIA a través de un EIA por lo establecido en el Artículo N°11 de la Ley 19. Nº 05/98 .OF. 2. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades  D. Ley General de Urbanismo y Construcción (Artículo 55)  D. 2.S.1. sobre Monumentos Nacionales.  Ley de Caza Nº 19.L. 2.78  NCh 2190 .S.Of.1.Of.300. 96  Ley Nº17. 30/97 El articulo N°5 que precisa los considerando que deberá tenerse en cuenta con el fin de determinar el alcance de lo que semana el articulo 11 de la ley N° 19.1. N°594/00 del Ministerio de Salud. N°165/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia  D.473 y su Reglamento según D. N° 185/91.2 Aspecto legal 2. 2353 .5 Normativas específicas  D.S. N° 278/82 del Ministerio de Economía. que en este caso procesara concentrado de cobre de la Compañía Minera Soledad.S.288/70 del Ministerio de educación.S.L. Nº59/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. N° 458/75.S. Fomento y Reconstrucción  Ley N° 18. Ministerio de Minería  D. Ministerio de Minería  D.1. En este proyecto se evalúa el riego indicado en la letra a) y los efectos adversos de la letra b). N° 72/85 (modificado por D. Ministerio de Minería  NCh 1.S. 93 y NCh. en ella participan los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental según se define en el Articulo 24 del Reglamento de SEIA. 30/97 – Reglamento de SEIA.1 General El “Proyecto Tostación de Concentrados” de EXPLODESA se enmarca dentro de lo correspondiente a planta procesadora. 2.F.S.S.4 Permisos Ambientales Sectoriales En este punto se analiza la necesidad de los permisos ambientales sectoriales indicados en los artículos N°66 al 97 del Título VII del D. N° 140/92).333 . D.S.2 Requerimientos específicos contenidos en el D. N° 72/85. Artículo 28.

3 Línea base 3. para partículas totales en suspensión (PTS). El programan incluyo monitoreo completo de dióxido de azufre ( ) y monitoreo de partículas respirables (PM10) con una frecuencia de operación del equipo de una vez cada 3 días. También existe una norma secundaria para la zona norte del país. La legislación vigente en el país que ha fijado normas de calidad de aire es la siguiente:  Resolución N°1215/78 (Servicio Nacional de Salud). y 75 161 como promedio geométrico anual. por lo que se consideró conveniente verificar si se detectaban emisiones. para lugares donde existen fuentes fijas que emiten más de 1 ton/dia de material particulado. y un valor horario máximo de 43 ppb. los cuales van a en rango de 40 a 161 . 3.2 Concentración de PM10 Durante el periodo de monitoreo se obtuvieron los valores diarios de concentración de PM10. De acuerdo con los valores de la Tabla 1.1 Concentración de En la faena Soledad se realizó un programa de monitoreo para determinar a línea de base de la calidad de aire.  Decreto N° 185/91 (Ministerio de Minería). se observa que durante el periodo de monitoreo se superó en una oportunidad la norma S. un valor diario máximo de 3 ppb. de 383 ppb como promedio horario. señalando valores de 260 161 como promedio diario. estableciendo como norma de calidad de aire una concentración de PM10 de 150 161 como promedio diario. N° 185. se puede concluir que los valore medidos en la Faena Soledad se encuentran bastante lejos de superar las normas de calidad del aire en concentraciones de .1. con un promedio de 90 .1 Calidad del aire 3. Con estos antecedentes.S. Las normas de calidad en Chile para este contaminante son de 140 ppb como promedio diario y de 30 ppb como promedio anual. Estas pruebas se realizaron por el hecho de que en la Faena Soledad se han estado realizando ocasionalmente pruebas piloto de tostación. Los resultados del monitoreo de indicaron una valor medio mensual de 1 ppb (partes por billón).1. Tabla 1 Monitoreo material particulado PM10 .

Deterioro Calidad del Aire por Operación Planta. cualquiera que sea su fase de ejecución. MEDIDAS DE MITIGACION PARA LOS PRINCIPALES EFECTOS ADVERSOS DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO Efectos sobre el Medio Físico Medidas de Mitigación Deterioro Calidad del Aire por Emisión de Polvo en Regadío de caminos y humectación de áreas de Movimiento de Tierras. trabajo. instalaciones y procedimientos para el manejo del trióxido de arsénico. MEDIDAS DE MITIGACION PARA LOS PRINCIPALEES EFECTOS ADVERSOS DE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO Efectos sobre el Medio Físico Medidas de Mitigación Deterioro Calidad del Aire por Manejo de Materia Mantención de humedad del concentrado con nivel Prima en Alimentación Planta. Cumplimiento riguroso de las pautas de operación y rutinas de mantención de equipos e instalaciones. Capacitación y supervisión del personal. Deterioro Calidad del Aire por Manejo de Mantención de la humedad de la calcina con nivel Productos. Deterioro Calidad del Aire durante Prueba de Periodo de prueba con incremento paulatino del Equipos e Instalación de Planta. bajo condiciones que permitan proteger la salud de los trabajadores y las condiciones medioambientales en el entorno del lugar de emplazamiento.4 Plan de mitigación EXPLODESA desarrollara el “Proyecto Tostación de Concentrados de Cobre – Faena Soledad”. ritmo de producción. mínimo de 8%. En el Articulo 59 del Reglamento del SEIA se definen las medidas de mitigación como aquellas que tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad. . mínimo de 8%. Detención de la prueba en caso de detección de emisiones fugitivas y reparación de equipos y/o instalaciones. Instalación de cierre perimetral de 5 metros de altura en torno a la cancha de concentrado para mitigar la acción del viento. Detención de la operación en caso de detección de emisiones fugitivas y efectuar reparación.

EXPLODESA evaluó las alternativas operacionales de eliminar el arsénico como trisulfuro o trióxido. lo que dificulta proyectar la Faena Soledad como una operación viable económicamente. este se comercializa en la Fundición Altonorte (NORANDA). Ante esta situación.5 Análisis de costo/Beneficio Este proyecto ha sido definido para el tratamiento de los concentrados con alto porcentaje de arsénico producidos por la Compañía Minera Soledad (CMS) mediante el tradicional proceso de flotación. Es por esto que la empresa EXPLODESA ha desarrollado el proyecto para la tostación de los concentrados de Soledad para disminuir el contenido de este elemento hasta niveles en que el producto pueda ser comercializado por CMS en mejores condiciones económicas. optando por esta última por consideraciones económicas y ambientales. lo que es consiente con los recursos disponibles en empresas pequeñas. el cual tiene leyes del orden de 38% de cobre y 10% de arsénico. . el proyecto de EXPLODESA fue la mejor solución el más viable para que CMS pudiera desarrollarse de manera más eficiente aumentando sus ingresos con la comercialización del producto. Esta alternativa significa un nivel de infraestructura e inversión menor. El alto contenido de arsénico impone a este producto un fuerte castigo tarifario.