YOUNG MARBLE GIANTS

Young Marble Giants es una de esas anomalías que nacen fuera de circuito. Ese tipo de banda en donde el éxito es lo último en la lista de prioridades y en las que sus integrantes buscan sus planteamientos estéticos en callejones oscuros. El nombre (Young Marble Giants) proviene de un libro que describe a los kouros, antiguas estatuas griegas que representaban la juventud. Stuart Moxham, tras haber trabajado en otros proyectos, recluta a su hermano Phil y a Alison Statton (la chica que vestía de chico y ponía la voz al grupo) para lograr, en 1980, su primer y único disco en esta formación, “Colossal Youth”, producto de unas maquetas que presentaron el año anterior al sello independiente Rough Trade. Y como no podía ser de otra, forma Rough Trade llamó a la puerta, al poco tiempo. La cubierta del disco es de color negro absoluto, salvo 3 caras anodinas saliendo como de la nada y un logo que parece sacado de la pared de una caverna. Es una perfecta representación de la música: minimalista, poderosa y sutilmente melancólica. YMG, si bien engrosa la amplia lista de proyectos post punk de la época, su labor en rigor fue explorar rumbos melódicos mediante programaciones sintetizadas muy densas, pedaleras rockerosas, fuertes bajos, ritmos desabridos y guitarras pegadas muy a lo Joy division. Pero ahí no queda Colossal Youth; también hay órganos con alma pop que se enfrentan cara a cara con ruidos graves y enrarecidos, guitarras acústicas dulces que irrumpen a mitad del álbum como si se tratara de los primeros pasos del pop que más tarde patentaría Stereolab, con una mirada a la música de los sesenta. En este disco se guarda muy recelosamente la esencia del shoegaze, en su linea mas naïf y de la sensualidad pop de los grupos front-girl de los noventa. Y es que la voz de Alison, entre dulce y amarga se presta para bajar hasta las profundidades. Las canciones flotan sobre un tejido alienante de hipnóticas guitarras post punk, que por momentos se iluminan con “organillos casiotone” pizpiretas y juguetones. Por eso, bien pueden compartir espacio junto a Eno, The Velvet Underground, David Bowie, Roxy Music o el mismísmo Lou Reed. Porque siempre que se habla de YMG da la impresión que se trata de otra cosa, y efectivamente, es así.

La vigencia de la música de Colossal Youth va más allá de que Kurt Cobain haya sido un admirador o que Hole haya grabado un cover de 'Credit In The Straight World', uno de los mejores temas de YMG junto con 'Music for evenings'. La experimentación pop atrapa al oyente no prevenido, en un despliegue de elementos armoniosos. Esta fue la mejor arma de esta banda galesa y lo que los ha convertido en grupo de culto, aunque su producción no haya sido numerosa ni su fama apabullante. Colossal Youth es una joya que guarda secretamente la mayoría de los códigos de la música que escuchamos todos los días y cuyo origen ignoramos por completo. Los miembros de la banda siguieron tocando, ocasionalmente juntos, y planearon una reunión en Marzo de 2001 para coincidir con el 25 aniversario de la discográfica Rough Trade; sin embargo, no lo llevaron a cabo. ¡Dios, pues sí que tienen personalidad! ¡Se metieron de lleno en la licuadora de sonidos del rockn'roll de los '80, con una pila de canciones que tienen más silencios que sonido! .

Con todo, es un pop muy simple, básico. La tranquila y cristalina voz de Alison sirve de superficie de hielo al bajo cangrejo de Philip mientras que Stuart chaca-chaca con su guitarra o mmmmmmmm con su extra-barato teclado italiano de los ´60. Uno de los proyectos de Stuart es un EP en solitario con música de imágenes de prueba para televisión. Stuart aprendió a tocar y lo apresuró a Phil, quien en poco tiempo cambiaría por el bajo. Alison, mientras tanto, cantaba en pequeñas bandas de amigos, nunca tocando en verdaderos shows pero presentándose en habitaciones y garages. Los tres se juntaron en una banda llamada "True Wheel", la cual se disolvió rápidamente y, luego de varios cambios, los Young Marble Giants tomaron forma. Los Young Marble Giants tuvieron una corta experiencia en vivo. Además de sus ocasionales shows en Cardiff, cuatro es la suma total en Londres. En el escenario son extremadamente estáticos. Alison canta con sus manos en los bolsillos mientras los hermanos Moxham brillan casi fantasmagóricamente a su lado, cada uno con un cigarrillo en la comisura derecha de sus labios. El efecto es un cruce entre lo casual y lo aterrorizado. Philip es el más alto, el más tranquilo y -con 19 años- el más joven de los Young Marble Giants. También es el pivot emocional de la banda. Él y Stuart son hermanos; él sale con Alison. La relación de la banda parece perfectamente amistosa. En las 24 horas que estoy con ellos, lo más que se acercan a un cruce de palabras es cuando Alison y Philip entrelazan sus lenguas. La fama les llegó bastante repentinamente a los Yung Marble Giants. Si ellos apenas esperaban dejar Gales, mucho menos creían que podrían ir de gira por Europa,

los Estados Unidos, Japón (?) o tener la posibilidad de vivir de los réditos de las ventas de su disco o comprarse motocicletas, todo esto a unos pocos meses del lanzamiento del álbum. ¿Qué puede significar todo esto? Definitivamente, un futuro incierto... Colossal Youth, su sublime y escénico debut, fue grabado y mezclado en cinco canales, en la misma cantidad de días, con un costo total de $1000 dólares y vendió 7000 copias en seis semanas sin ningún tipo de apoyo publicitario. Una delgada línea entre el culto y el colapso. El pionero grunge Kurt Cobain pudo haber tenido un pésimo gusto en mujeres, pero cuando se trata de música el tipo tenía una o dos cosas bien claras. Aún hoy, a los 45, Alison se averguenza cuando le comentamos lo que dijo Kurt Cobain acerca de su enamoramiento. Acerca de la separación, Stuart admite: Pero hay buenas nuevas para los fanáticos de los Young Marble Giants: el trío está trabajando nuevamente, esta vez junto a Andrew, el menor de los Moxham. Alison Statton (voces) - Luego de la separación formó al trío Weekend, haciendo música inspirada en la banda de sonido de los cabarets. Luego trabajó en algunas colaboraciones con los músicos Ian Devine y Spike. Aprendió Tai-Chi y se entrenó en quiromancia. Vive en Penarth con su marido Pedro y dos chicos. Stuart Moxham (guitarra y teclados) - Se llamó a sí mismo The Gist luego de YMG y lanzó varios discos. Trabajó como colorista en animación en Super Ted y está en los créditos del film "¿Quién mató a Roger Rabbit?" Trabajó como chofer y taxista. Vive en Salisbury con su mujer y tres chicos. Philip Moxham (bass) - Actualmente administra un campo entre Cardiff y Newport. Trabajo como cuidador de caballos de polo y está casado, con un hijo de un matrimonio anterior.