You are on page 1of 8

FUNDAMENTOS Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

TEMA:

BUCLE MICROBIANO, PRODUCCION DEL NECTON, MIGRACIONES, ESTRATIFICACIÓN, PATRONES DE PRODUCTIVIDAD, UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS

INTEGRANTES:

Delgado García Carlos Fabricio Chávez Lucas Thalía Monserrate Lucas Alcívar Gema Estefanía Lucas Rodríguez Miguel Eduardo Reyes Demera Pedro Alexander Uscocovich Cedeño Julián

DOCENTE:

Lcdo. Alan García Bermúdez

NIVEL:

VI Semestre

-2018-

INTRODUCCIÓN

El funcionamiento ecológico de cualquier ecosistema está basado en una serie de interacciones, tanto positivas como negativas, entre los diversos componentes bióticos y abióticos. Estas se llevan a cabo a diferentes tiempos (hora del día, épocas) y velocidades (minutos, horas) e influyen en el hecho que un sistema presente determinadas características.

Estas interacciones, en última instancia, conforman lo que se denomina como tramas tróficas. En las tramas tróficas, la cantidad de alimento generado por los productores, su disponibilidad para los consumidores y la vía de su transformación, ya sea en la cadena del detritus o del pastoreo, estará en función de la velocidad a la que sea generado por los productores primarios.

Cada ecosistema, o cada parte de él, se diferenciará de los otros, dependiendo de la proporción en la que la energía fijada contenida en el alimento pasa a lo largo del ecosistema; de la relación que guardan la biomasa y la productividad que soporta, y de la cantidad de alimento presente en un momento dado.

OBJETIVO.

Realizar una revisión bibliográfica, la cual nos ayude a describir el BUCLE MICROBIANO, el NECTON y la unidad y DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.

1. BUCLE MICROBIANO

Se conoce como Bucle Microbiano a la parte de los ecosistemas que basa su funcionamiento en los materiales orgánicos disueltos, su utilización por bacterias, y la red trófica subsiguiente. Estas redes microbianas no son independientes de las redes ya bien estudiadas, las redes clásicas, sino que forman con ellas una unidad funcional (Fernández, C. 2012).

Una cadena de micro-comida que trabaja dentro de (o junto a) la clásica cadena alimentaria. En el bucle microbiano los organismos más pequeños, las bacterias heterótrofas y pico-plancton, utilizan material inorgánico disuelto directamente como fuentes de carbono y energía contenida en la materia orgánica disuelta (MOD) que se produce en los ecosistemas tras las primeras etapas de degradación de la materia orgánica (excrementos, restos de plantas, organismos muertos). Son por tanto organismos consumidores, que son alimento a su vez, de otros microrganismos (flagelados, ciliados)

1. BUCLE MICROBIANO Se conoce como Bucle Microbiano a la parte de los ecosistemas que basa

1.1 CARACTERISTICAS

Controla los flujos de nutrientes en el sistema a través de la re-mineralización de la materia orgánica, jugando un papel fundamental en el flujo del carbono (C).

Juega un papel fundamental en otros ciclos biogeoquímicos tales como el del nitrógeno (N), fósforo (P) o por ejemplo el del azufre (S). (Morales, H. 2016).

2. PRODUCCION DEL NECTON

Término propuesto por Haeckel en 1890 que significa “natante”, en este ambiente se encuentran los organismos capaces de superar las corrientes marinas y el oleaje

• Los grupos principales de animales que habitan el necton son: Varios grupos de peces, Mamíferos marinos, Reptiles marinos, Algunos cefalópodos, Algunas aves marinas.

  • 2.1 Eunecton, organismos verdaderos (peces)

  • 2.2 Xeronecton, organismos que viven en ambientes acuáticos y terrestres (Aves,

reptiles y anfibios)

  • 2.3 Meronecton, organismos, que viven solo parte de su ciclo de vida en el necton,

anfibios (ranas), salamandras y larvas de anuros.

Juega un papel fundamental en otros ciclos biogeoquímicos tales como el del nitrógeno (N), fósforo (P)
  • 2.4 MIGRACIONES. - Los animales nectónicos presentan amplias tolerancias a los

cambios de temperatura, presión y salinidad, por lo que se localizan tanto en aguas de latitudes altas como bajas, o en aguas superficiales o profundas, con una distribución muy amplia.

Los principales grupos de animales que forman la asociación ecológica del necton son los crustáceos, moluscos, peces, reptiles y mamíferos, todos ellos dotados de

adaptaciones especiales para su desplazamiento por medio de la natación, para la captura de su alimento, para su defensa y el ataque de sus presas, lo que les permite aprovechar las características del medio ambiente.

2.4.1 Migraciones (H2O Dulce, Salada) Anádromos: Reproducción en agua dulce, crecimiento en agua salada (salmón, lampreas) Catad romos: Reproducción en agua salada, crecimiento en dulce (Pez Escorpión) Infiramos: Se reproducen en salada o dulce (Arenque) 2.5 ESTRATIFICACIÓN.

Zona pelágica, medio ecológico de extraordinaria uniformidad, pocos modelos de organización tanto en estructuras como en funciones, presentándose múltiples casos de convergencia evolutiva, o sea el parecido entre organismos pertenecientes a grupos zoológicos muy distantes, como por ejemplo la similitud de los peces con los mamíferos marinos, como los delfines. La condición de seres nadadores en un medio tan denso como el marino, imprime a estos organismos características determinadas en su anatomía y en el funcionamiento del cuerpo, para contar con los elementos propulsores que les permitan su locomoción. (Formas hidrodinámicas, pisciformes etc.)

adaptaciones especiales para su desplazamiento por medio de la natación, para la captura de su alimento,

3. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS.

Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc. (Seguí, P. 2016)

Se clasifican en dos grandes grupos siguiendo el criterio de interacción y flujo entre los seres vivos y su entorno.

  • 3.1 Marinos: Es el ambiente marino, también denominado halobios. La región del

ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc. Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido.

  • 3.2 De agua dulce: Es el ambiente de agua dulce, también denominado limnobios.

En estas regiones están determinadas por los lagos, ríos, pantanos… etc.

Constituyen una gran biodiversidad de especies de todo género y de todo color, tanto faunística como de vegetación.

Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos, es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.

También, según López, P. 2014, se pueden clasificar y organizar en cuatro grupos diferentes por la manera de desplazarse y el modo de vida de sus organismos (El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánico). Siendo los más importantes, el plancton, el bentos, el necton y neuston:

  • 3.3 Tipos acuáticos

    • 3.3.1 Acuático bentónico: Son aquellos que los organismos vivos denominados

bentos se sitúan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. Son aquellas zonas que no son muy profundas donde los primordiales habitantes son algas.

3.3.2 Acuático nectónicos: Los organismos vivos denominados necton. Se desplazan con total libertad y nadan activamente en las áreas acuáticas.

  • 3.3.3 Acuático planctónicos: Seres vivos denominados plancton, viven flotando

en el agua terrestre o bien marina y son arrastrados por las corrientes, no se trasladan por movimientos propios. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.

En el fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, productores, como las algas microscópicas y las cianobacterias. Este grupo de organismos es vital para los ecosistemas acuáticos porque constituyen el primer eslabón de las cadenas tróficas.

El zooplancton está formado por seres heterótrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustáceos y las larvas de animales.

3.3.4 Acuático neustónicos: Seres vivos denominados neuston, viven sobre la superficie, flotando.

CONCLUSION.

El estudio del bucle microbiano es de mucha importancia por ayudar a disernir las incógnitas dentro del funcionamiento y transferencia de energía en estos ambientes.

En lo que refiere al NECTON estos organismos al poder nadar libremente pueden trasladarse de un lugar a otro recorriendo a veces grandes distancias (migraciones). En aguas dulces, los peces son los principales representantes., aunque también encontramos algunas especies de anfibios y otros grupos

BIBLIOGRAFÍA

Fernández, C. 2012. FLUJOS DE ENERGIA. Unidad de Ecología, Dpto. B.O.S. - Facultad de Biología, Universidad de Oviedo.

Extraído de:

https://www.unioviedo.es/chely/CHELY/docencia/cascaras/Leccion21.htm

Morales, H. 2016. Bacterioplancton marino en la plataforma exterior a las Rías de Vigo y A Coruña. ECIMAT.

Extraído de:

https://oceanoecimat.wordpress.com/2016/04/18/bacterioplancton-marino-en-la-

plataforma-exterior-a-las-rias-de-vigo-y-a-coruna/

Seguí, P. 2016. Ecosistemas acuáticos; tipos, flora, fauna y características. OVACEN

Extraído de: https://ecosistemas.ovacen.com/acuaticos/

López, P. 2014. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS. Junta de Andalucía. Extraído de:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14005663/helvia/aula/archivos/

repositorio/0/159/html/pedro_lopez/carpeta_pln/apuntes/archivos_apuntes/ECOB1

4.pdf