ADF Alimentador automático de documentos.

Alimentador de hojas Elemento que incorporan cierto tipo de escáneres mediante el cual los originales se desplazan sobre el cabezal de digitalización en lugar de ser éste el que se desplaza sobre los originales. Normalmente sólo resulta adecuado para hojas de papel. Analógica Datos o señales que varían continuamente. Descripción de la señal u onda continua (como, p.ej. la voz humana) mediante una variación de voltaje eléctrico. Utilizada para la comunicación de datos informáticos, visuales y de voz. La salida de pulsos o digital de un ordenador o terminal se debe convertir a señal analógica antes de poder transmitirla a través de un sistema de transmisión analógico. Archivo Determinada cantidad de información guardada como una unidad aparente en un medio de almacenamiento secundario como, por ejemplo, una unidad de disco. ASCII (American Standard Code for Information Interchange) Estándar por medio del cual numerosos ordenadores asignan números de código a letras, números y símbolos. Se utiliza para intercambiar texto entre plataformas informáticas. Balance de gris Proporción de colores CMYK necesarios para producir grises neutrales sin que se muestre ninguna proyección de color. Banda Diferentes niveles de tonos establecidos según un gradiente. Bit Unidad de información que puede tomar dos posibles valores de 1 y 0. Brillo Medida de la intensidad de la imagen. Byte Unidad que contiene 8 bits con valores comprendidos entre 0 y 255. CCD Dispositivo de acoplamiento de carga, o CCD (del inglés charge-

coupled device); se trata de un dispositivo electrónico sensible a la luz que convierte a ésta en impulsos eléctricos. Cable de interfaz Cable que conecta el escáner a un ordenador host. En un PC, se conecta al PC mediante el conector situado en la tarjeta de interfaz SCSI. Calibración de monitor Proceso de optimización de la configuración de color del monitor para que coincida con los colores seleccionados de una impresión. Calibración Proceso que extrae información dinámica de tiempo de ejecución procedente de los dispositivos. Canal alfa Canal de 8 bits reservado por algunas aplicaciones de procesamiento de imágenes para máscaras o información de color adicional. Canal de color Las imágenes en color del ordenador se crean mediante la combinación de canales de color diferentes. En RGB, el modelo de color más utilizado, los canales son el rojo, el verde y el azul. CMYK Sigla en inglés referente a los colores primarios, o de proceso substractivo (Cián, Magenta, Amarillo y Negro), utilizados en la impresión en color. El negro (K) se suele añadir para mejorar el color e imprimir un negro verdadero. Coincidencia de color Equivalencia entre los colores de los dispositivos de origen y destino. Color de 24 bits Las imágenes en color de 24 bits se componen de tres canales de color de 8 bits. Cada uno de los canales de color, similares a una imagen en escala de grises de 8 bits, contiene hasta 256 colores. Combinados, los canales azul, verde y rojo proporcionan hasta 16,7 millones de colores. El color de 24 bits también se denomina Color verdadero y Color fotorrealista. Color de 36 bits Las imágenes en color de 36 bits tienen 3 canales de color de 12 bits cada uno destinados al rojo, al verde y al azul. Combinados entre sí, estos canales proporcionan más de mil millones de colores.

Compatible con TWAIN Término empleado para designar dispositivos o aplicaciones de software que cumplen el estándar TWAIN. Compresión de datos Reducción del volumen de datos para transmitirlos o almacenarlos con una mayor eficacia. Se elimina parte de los datos mediante un algoritmo que los restaurará cuando sean necesarios. Compresión sin pérdida de datos Algoritmos de compresión de datos que almacenan datos de una forma más eficaz de forma que no se produzcan pérdidas de datos durante el proceso de compresión. Normalmente este tipo de compresión presenta una relación de 8:1. Compresión Codificación de los bits de información de un archivo de imagen de forma que ocupa menos espacio al almacenarla. La compresión no supone una distorsión de la imagen o, si se produce, resulta mínima. Con pérdida de datos Algoritmos de compresión de datos que consideran algunos datos de los archivos de imagen como innecesarios y que se pueden eliminar sin se vea afectada la calidad de la imagen. Normalmente este tipo de compresión presenta relaciones de entre 10:1 y 100:1. Configuración automática Función del controlador de MiraScan que permite buscar de forma automática las direcciones de E/S disponibles que se van a utilizar. Contraste Relación entre las áreas de claridad y oscuridad en una imagen. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste. Controlador Programa que sirve de puente entre el software de la aplicación y el hardware. Normalmente incluye información del hardware para proporcionar una interfaz más sencilla con el software de aplicación. Corrección de gamma Operación utilizada para corregir datos que algunos dispositivos no representan de forma real. Para realizar la corrección, es preciso conocer las características del dispositivo de salida (p. ej. el valor de gamma). Cuadro de diálogo Ventana que permite al usuario seleccionar entre varias opciones, introducir datos y recibir mensajes.

Curvas de tono También denominadas curvas gamma. Se utilizan para adaptar perfectamente el intervalo de tonos general de una imagen, o bien los intervalos de tono individuales de cada canal de color. DCS Del inglés desktop color separation, separación de color de escritorio; se trata de un formato de imagen compuesto por cuatro archivos PostScript CMYK con una resolución máxima, junto con un quinto EPS principal que se ubica en los documentos. Densidad Capacidad de un material para absorber la luz. La medida de la transmisión de la luz de un objeto translúcido o transparente o el nivel de absorción de la luz de una superficie reflectante. En fotografía, medida de la opacidad de un objeto translúcido o transparente. Cuanto mayor sea el área de densidad de un negativo de película, mayor será el nivel del revelado o más negro se mostrará. La valores para la densidad se encuentran entre 0 y 4.0. Para su cálculo, se mide el nivel de reflexión o transmisión de la luz y se calcula la absorción teórica de la luz. Descompresión Ampliación de los archivos de imagen comprimidos. Consulte también Con pérdida de datos y Sin pérdida de datos. Descreen Eliminación de patrones de puntos durante o después de la digitalización del elemento impreso mediante el desenfoque de la imagen. De esta forma se evita el efecto muaré y las alternancias de color en sucesivas impresiones. El filtro Descreen se utiliza para imprimir la imagen mediante un interpolado. Sin el proceso de filtro Descreen, la imagen difuminada digitalizada presentará un efecto muaré. Difuminado Técnica que utiliza puntos dispersos para simular tonos de gris de forma que se crea un efecto de datos de escala de grises. Dirección Número que identifica la ubicación de E/S del dispositivo al ordenador host. DPI Acrónimo correspondiente al inglés dots per inch, puntos por pulgada. Se trata de una medida de la resolución.

Efecto muaré Interferencia producida de forma inesperada y que afecta a la calidad de la imagen. Enfocar Función de retoque de fotografía electrónica que permite mejorar el contraste y los detalles de una imagen ya sea de forma global o en determinadas zonas de la imagen. Entrada Datos sin formato, texto, gráficos, imágenes o comandos introducidos en un ordenador. EPS Encapsulated PostScript, PostScript encapsulado; este formato incorpora una vista preliminar de la imagen y es el único formato que admite guardar datos de trama de línea y funciones de transferencia. En modo de mapa de bits, también admite blancos transparentes. Escala Operación que permite aumentar o reducir la imagen Escala de grises de 8 bits Imágenes que contienen 256 tonos de gris posibles. Escala de grises Intervalo de intensidad (tonos de gris) en un plano en color. Escala no uniforme Función del controlador de MiraScan que permite que la escala horizontal y vertical sea diferente. Escáner de rodillo Dispositivo de entrada óptico que adapta medios de entrada transparentes o reflectantes en un cilindro giratorio para efectuar las digitalizaciones. Escáner de sobremesa Cualquier dispositivo de digitalización que incorpora una pletina transparente y plana en la que se sitúan las imágenes originales para su digitalización. Se trata de un proceso de digitalización lineal más que giratorio. Exportar Se utiliza para que la salida de datos se efectúe de forma que otro programa pueda leerlos.

Exposición automática Función del controlador de MiraScan que establece de forma automática el contraste y brillo adecuados para el usuario. Gamma Función matemática utilizada para describir la relación entre las densidades (niveles) de entrada y de salida. Medida de cómo se convierten en una imagen los tonos claros u oscuros ampliados o comprimidos. Gradación Transición suave del blanco al negro, de un color a otro o de un mayor colorido a uno menor. Gris neutral Cualquier nivel de densidad óptica (del blanco al negro) sin matiz aparente. Consiste en niveles equivalentes de rojo, verde y azul (RGB). Histograma Representación gráfica del número de píxeles con valores de color dados, que muestran los defectos o la distribución de los valores de color en una imagen. ID de SCSI Número asignado a un dispositivo de la cadena del bus SCSI comprendido entre el 0 y el 7. Este número representa al dispositivo al realizar la comunicación con el bus SCSI. imágenes de un bit Imágenes de mapa de bits en blanco y negro o de líneas. Interpolación Operación realizada por el controlador. Mejora la resolución de las imágenes digitalizadas mediante la aplicación de un algoritmo adecuado para generar imágenes nuevas con una resolución mayor a partir de imágenes con una resolución menor. Interpolación Proceso por el que se aumenta la resolución de una imagen mediante la adición de píxeles nuevos a la imagen, y cuyos colores se basan en los de los píxeles circundantes. Invertir imagen Función del controlador de MiraScan que convierte en negativo los valores de escala de grises de todos los píxeles de una imagen.

JPEG (Joint Photographic Expert Group) Estándar de compresión y descompresión de imágenes que consiste en dividir el área de la imagen en celdas para condensar la información basada en el análisis de contenido. LAW Técnica de compresión de imágenes Lempel-Ziv-Welch. Línea Gráfico o imagen que contiene sólo líneas, texto y trazos. LPP Líneas por pulgada; término utilizado en impresión como medida de la frecuencia de líneas de una pantalla (valor comprendido normalmente entre 55 y 200). Se suele referir a la frecuencia de las líneas horizontales y verticales. Luminosidad Valor correspondiente al brillo de color. Mapa de bits Imagen formada por una malla rectangular de píxeles. El ordenador asigna un valor a cada píxel, comprendido entre un bit de información (que indica blanco o negro), 24 bits por píxel (con lo que se obtiene una visualización de color completa) e incluso 64 bits por píxel en algunos tipos de imágenes a todo color. Un mapa de bits es una imagen definida por una serie de puntos, en oposición a una imagen vectorial que se define mediante fórmulas matemáticas. Matiz Longitud de onda de la luminosidad de un color en su estado más puro (sin añadir blanco o negro). Monocromo De un solo color. Imagen o medio que muestra tan sólo información de escala de grises o en blanco y negro; La información de escala de grises que se muestra en un color también se denomina monocromo. Muestreo Proceso por el cual se convierten datos analógicos en digitales mediante la consideración de una serie de muestras o lecturas realizadas a intervalos de tiempo iguales.

Negativo de película Un fragmento de película con una imagen invertida en la cual las áreas oscuras aparecen en blanco y viceversa. Niveles de gris Diferentes niveles de tonos en progresión en una imagen de tono continuo e inherentes a los datos digitales. La mayoría de imágenes de tono continuo contienen 256 niveles de gris por color. Original Término utilizado para cualquier ilustración o fotografía que se digitaliza. Película Material sensible a la luz, generalmente sobre una base transparente en la que quedan las imágenes impresionadas y que se puede tratar químicamente para exponerlas. Tratándose de imágenes, cualquier material sensible a la luz, sea o no transparente, se denomina película. PICT / PICT2 Formato habitual para definir imágenes tridimensionales o de mapa de bits en Macintosh. El formato más reciente (PICT2) admite color de 24 bits. Píxel La unidad más pequeña que compone una imagen. Píxeles por pulgada Medida de la cantidad de información digitalizada. Cuanto mayor sea la precisión del escáner, mayor será la resolución del escáner. El valor de los píxeles por pulgada es equivalente a los puntos por pulgada (dpi). PostScript El lenguaje estándar independiente de los dispositivos desarrollado por Adobe Systems y que describe la apariencia de las páginas en los documentos. Un PostScript es una página en su formato final, lista para visualizarla en un dispositivo de salida. PostScript encapsulado describe gráficos, imágenes o una página completa en su formato final que se puede intercambiar entre programas de aplicación. De esta forma un elemento PostScript se puede incluir en otro diseño. Predeterminado Comando o parámetro que se activa si no se especifica ninguna otra opción.

Profundidad de bits Número de bits utilizado para representar cada uno de los píxeles de una imagen y que determina el intervalo de tonos o colores. Punto Punto visible de menor tamaño que se visualiza en una superficie. RAM (Random Access Memory) Memoria que requiere un ordenador para almacenar la información que se encuentra en proceso en un momento dado. Se trata de una memoria a corto plazo cuyos datos se pierden al apagar el ordenador. Para ampliar la memoria RAM se añaden chips o tarjetas de memoria. Reflejar imagen Función del controlador de MiraScan que permite voltear una imagen de izquierda a derecha. Relación de aspecto Relación entre las unidades verticales y horizontales. Resaltar Establecer la mayor intensidad para una imagen. Resolución Medida de los detalles de la imagen. Detalle más pequeño que se puede apreciar al realizar una visualización. La resolución se establece según el diámetro de manchas, la anchura de líneas, la dimensión de matriz de píxel, las líneas de rasterizado o los puntos por pulgada. Resolución no uniforme Función del controlador de MiraScan que permite que la resolución horizontal y vertical sea diferente. Resolución óptica En relación con el proceso de digitalización, se refiere al número de lecturas diferentes realizadas en un original a partir de una distancia dada, en oposición al consiguiente aumento de la resolución (pero no de los detalles) creado a través de la interpolación del software. RGB Sigla en inglés referente a los colores rojo, verde y azul; se trata del modelo de color por el que las imágenes se construyen a partir de canales para cada uno de estos colores. La mayoría de monitores y programas de edición de imágenes utilizan el modelo de color RGB. Ruido En relación con el proceso de digitalización, se refiere a los valores de

píxel que no se han leído correctamente y que aparecen de forma aleatoria; se produce normalmente debido a una inestabilidad del dispositivo o una interferencia eléctrica. Salida Proceso por el que se envían los datos del ordenador a un monitor CRT o impresora. Saturación Cantidad de gris que existe en un color. Cuanto mayor sea el contenido de gris, menor será la saturación. SCSI Acrónimo del inglés Small Computer System Interface, interfaz para pequeños sistemas informáticos. Proporciona independencia al sistema informático dentro de un conjunto de dispositivos. Separación de color División de una imagen en los colores que la componen para su impresión. Cada separación de color es un fragmento de película en positivo o negativo. Sin pérdida de datos Compresión de una imagen sin que se produzca pérdida de la calidad de la misma. Software de aplicación Término general para referirse a paquetes de software. En el caso de software de aplicaciones relacionadas con el escáner, se trata normalmente de las funciones de edición, dibujo y reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Sombra La intensidad más oscura de una imagen. Suavizado Renderizado de objetos con bordes muy marcados de modo que se fusionen de forma suave con el fondo. Una técnica para combinar arte tridimensional en mapas de bits. Tamaño de vista preliminar Tamaño del área de la ventana de vista preliminar. Tarjeta de interfaz Una tarjeta de E/S (entrada/salida) que se inserta en la tarjeta de expansión del ordenador host. Sirve como enlace entre el escáner y el ordenador host.

TGA (Targa) Formato de archivo para intercambiar archivos de color de 24 bits en PC. TIFF (Tag Image File Format) Formato de archivo de imagen muy utilizado. Incluye diversos esquemas de compresión de datos que ahorran espacio al almacenar los datos. Tipo de imagen Tipo de imagen utilizado para representar un documento. Afecta al modo en que se guarda la información y, por lo tanto, también influye en la forma en que se representarán los documentos originales. Tono continuo Se aplica a la imagen con un intervalo completo de tonos comprendidos entre el blanco y el negro, como, por ejemplo, fotografías, pinturas y dibujos. Negativos o positivos con un amplio intervalo de tonos que no presentan puntos agregados en pantalla. TWAIN Protocolo de software estándar y una API (Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones) para posibilitar la comunicación entre software de aplicaciones y dispositivos de adquisición de imágenes. Umbral Valor para datos de texto. Un valor de píxel por encima de un valor de umbral, se representa mediante 1, es decir, blanco. Un valor de píxel por debajo de un valor de umbral, se representa mediante 0, es decir, negro. Vista preliminar Operación para obtener un borrador de un documento para realizar un análisis de la imagen y parámetros de configuración. Vista preliminar automática Función del controlador de MiraScan que permite mostrar de forma automática una vista preliminar instantáneamente con independencia del momento en que se obtuvo. Zoom Función del controlador de MiraScan que permite a los usuarios visualizar detalles del documento. Es posible aumentar el área de digitalización varias veces.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful