You are on page 1of 28

Escuela Superior Politécnica

del Litoral

Laboratorio de Sistemas de Potencia

Proyecto Final

Protección de Barras de una Subestación
Eléctrica utilizando el Relé Diferencial de
Voltaje tipo SBD11B

Luis Raúl Sigüenza Alvarado
1

Índice:
Objetivos………………………………………………………………………………………………………………….3

Descripción del Relé SBD11B…………………………………………………………………………………….3

Aplicación del Relé
SDB11B……………………………………………………………………………………………………………….……4

Operaciones Principales del Relé SDB11B………………………………………………………………….5

Partes del Relé SBD11B…………………………………………………………………………………………….7

Ratings…………………………………………………………………………………………………………………….12

Pruebas realizadas al Relé SDB11B…………………………………………………………………………..14

Protección de Barras………………………………………………………………………………………………..18

Simulación del relé en una Barra de una Subestación…………………………………………..…..23

Conclusiones………………………………………………………………………..………………………………….27

Observaciones………………………………………………………………………………………………………….27

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..28

2

El voltaje se puede operar a 48. 125 o 250 Voltios DC.  Realizar las pruebas de rutina en el laboratorio para comprobar el estado del relé  Implementar un diseño eléctrico de una subastación donde el relé pueda ser simulado. El relé es empaquetado en un case tipo S2 y no requiere CT´s auxiliares. Ventajas y Beneficios:  Circuitería Estática  Voltaje DC controlable  Relé Telefónico RT  Target Seal-in unit  Carcasa Removible Protección y Control:  Sensibilidad y protección de alta impedancia  Detección de Fallas de fase y tierra  Medición de Voltaje de Alta Impedancia con supervisión de sobre corriente Para la detección de las fallas se usa la medición de voltaje con una sobrecorriente de supervisión. fabricado por la compañía General Electrics de tipo SBD11B es un relé estático diferencial de alta impedancia y de alta velocidad. Ha sido diseñado específicamente para la protección diferencial de barras aunque también puede ser usado en la protección de reactores. Descripción del Relé SBD11B: El Relé Diferencial de Voltaje para Barras. 3 . la utilización de circuitos estáticos favorece a los tiempos de operación que vienen a ser muy cortos. La salida del aislamiento se obtiene con un relé telefónico y un target seal – in unit.Objetivos:  Familiarizarse con el relé diferencial de barras.

60 P. Ver figura 1 Figura 1 4 .0 A INSTRUCTIONS GEK-45451 PARTS BULLETIN GEF-4387 Aplicación del Relé SBD11B:  Protección Diferencial de Alimentadoras y Barras de una Subestación Eléctrica  Protección Diferencial de Reactores El relé SBD11B está destinado a aplicarse en un sistema de potencia donde se requiera de alta sensibilidad. Los relés SBD11B (87) son conectados en paralelo con los transformadores de corriente.350 V P. alta velocidad de protección diferencial y donde la saturación del TC pueda ocurrir por fallas internas y externas. El SBD se puede aplicar con multiradio CT. CURRENT 0. una completa protección para fallas de fase y a tierra requiere tres relés monofásicos más un relé auxiliar lockout HEA (86).U.U. RANGE 50 .Datos de Placa: General Electric SBD11B STATIC BUS DIFERENTIAL RELAY T MODEL: 12SBD11B1A TYPE: SBD VOLTS (CONTINOUS) TAP SETTING HERTZ: 50 . teniendo tres contactos normalmente abiertos a parte de las que sea necesario para el disparo de los interruptores. Los transformadores de corriente que se utilizan con el relé deben tener plenamente distribuidos los bobinados.5/1. siempre que todos los CT´S tengan los mismos taps.

la alta impedancia del relé SBD11B se pondrá a prueba y todos los CT´S serán operados. haciendo que este opere.El relé actúa por medio de voltaje.  No se recomienda utilizar otros dispositivos en los circuitos donde se hallen los CTs. Se ajustan los Taps del SBD calculando el voltaje y la corriente requerida para que el relé opere. para evitar con ello lo que se conoce como fuga de reactancia. Los tiempos de operación del SBD van desde 5 hasta 8 milisegundos.  En la figura 2 se ilustra las conexiones externas típicas AC para el relé diferencial.  Mientras los CT´S no pueden ser necesariamente del mismo radio. ya que reduce la sensibilidad de nuestro relé. Durante alguna falla externa.  El relé operara el disparo cuando un voltaje instantáneo aplicado entre los terminales 5 y 6 exceda el voltaje pickup ajustado y la corriente de falla es mayor a la ajustada. Requerimientos para los Transformadores de Corriente:  Si bien se puede utilizar una mezcla de transformadores multiradios.  Todos los transformadores de corriente deben tener el embobinado totalmente distribuidos. Operaciones Principales del Relé SBD11B:  El relé diferencial SBD11B es un dispositivo que opera para voltajes secundarios en los CT´S al cual está conectado. si se requiere que tengan el mismo TAP. El objeto es seleccionar el más bajo Tap disponible para evitar una mala operación para fallas externas. esto proporcionara una máxima sensibilidad al rele para fallas internas. bajo estas condiciones el voltaje desarrollado a través del relé en condiciones normales será muy pequeño. Donde haya líneas protegidas con pararrayos se debería usar el modelo SBD11B2A. podría resultar en una completa saturación del CT ocasionando una corriente considerada y esto a su vez un voltaje que no sea lo suficientemente alto como para hacer operar al relé. es esencial que los Taps utilizados sean de la misma proporción.  Un SBD11B por fase es requerido para brindar una completa protección a la barra.  Durante fallas internas en la barra. aquí se aprecia que los Cts. 5 . durante una falla interna se produce un desbalanceo de las corrientes en los CTS y esto produce a su vez un voltaje arriba del voltaje pickup del SBD11B. asociados a los circuitos de las barras están conectados en paralelo y en estrella.

A continuación el diagrama típico de conexión externa AC para una barra con 3 breakers Diagrama Típico de conexión externa AC para una barra con 3 breakers El relé dispara cuando hay un voltaje entre 6 y 5 Figura 2 Se puede apreciar en el diagrama anterior la conexión del relé diferencial de barras SBD. 6 . uno para cada fase.  Durante fallas externas a la zona de protección. es decir usando los CT´S apropiados y haciendo los respectivos cálculos de los settings. consta de sus respectivos disyuntores 52 y además consta de del relé Lockout 86 que sirve para accionar los múltiples contactos. nuestro relé no debe operar ya que no corresponde a su área o zona de protección. si el esquema de protección esta realizado satisfactoriamente. los CTs respectivos son colocados en paralelo.

Partes del Relé SBD11B: Vista Frontal: Tarjeta Link de Selección de Corriente Ajuste AC Target & Seal in Voltaje Pickup Unit (Reóstato) Link de Control de Relé Telefónico Voltaje DC (RT) Selector de TAP de Voltaje Case tipo S2 o Empaque 7 .

Vista Lateral: Tarjeta Impresa Vista Posterior: 19 17 15 13 11 20 18 16 14 12 Terminales de Conexión 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 8 .

Partes Principales del Relé SBD11B:  Tarjeta o Connecting Plug: Este relé necesita de 2 tarjetas que van incrustadas en la parte superior e inferior del mismo. Esta conecta internamente a todos los dispositivos electicos del relé. Están claramente enumerados. estas sirven para cerrar contactos del relé con los respectivos terminales de conexión. a continuación se presenta un diagrama de conexiones internas desde dichos terminales 9 .  Terminales de Conexión: Nuestro relé consta de 20 terminales el cual se encuentran ubicados en la parte posterior del mismo. A continuación se muestra un esquema de la tarjeta.

Diagrama de Conexiones Internas partiendo desde los terminales de conexión Terminales 5 y 6 (sensor de Voltaje) Terminales 15 y 14 (Contactos RT) Terminales 7 y 8 (Entrada DC) Circuito Impreso 10 .

Se debe especificar con los ajustes del relé.  Target and Seal in Unit: La mayoría de los tipos de relés de protección tienen un Target and Seal in Unit. La configuración de la junta en la unidad. * Debe ser verificado por la prueba de que los contactos se sellará en (mantener en posición de cierre) con el mínimo especificado DC corriente aplicada a la junta en la unidad. Por medio de un tornillo (Residual Screw) podemos calibrar la sensibilidad. 0 amperios.2 o 2. 11 . están al final de cada base hecha de paladio. esto es aumentando o disminuyendo la distancia de las escobillas. c). ya sea 0. b. El objetivo de este es indicar que el relé ha operado. El sello de la unidad se puede ajustar a recoger.  Relé Telefónico RT: Los contactos del tipo de relé telefónico consiste en dos o más escobillas metálicas separadas una distancia muy corta (a. este conjunto está sobre un núcleo que se acciona de manera electromecánico cuando una tensión la dispara y se produce un cierre interno de contactos.

150. Para propósitos de test y de calibración se puede considerar hasta un voltaje del 75% del seleccionado. (Ver en la vista frontal el Selector de TAP de Voltaje) Voltaje Ratings: Esta es la naturaleza de la aplicación de este relé. 200. los TAPS son: 50. Para voltajes por arriba de esto vea la figura 3 Figura 3 Frecuencia: El relé puede ser usado en sistemas tanto de 50Hz como en sistemas de 60Hz.. 300 y 350. que el voltaje no sea aplicado de forma continua sino en cuestión de milisegundos.Ratings: Rango de Voltaje: El estándar de rango de voltaje es de 50 a 350 voltios. 250. 100. 50/60 Hz. 12 .

5/1. el relé telefónico no debería estar energizado por más de 2 minutos. sin embargo. Estos valores son 0. Aislamiento: El relé puede sobrepasar los 1500 voltios por un minuto aplicado en todos los terminales conectados juntos. a excepción del terminal 4 que nos sirve para tierra y que puede dañar los capacitores. (Ver el Link de Control de Voltaje DC) Corriente AC: La corriente rms pickup del relé SBD11B puede ser calibrada con dos valores cuyo link de selección se encuentra en la parte frontal de este relé.0 Amperios rms Ratings de Corriente:  Continuo – 10 Amp  1 Segundo – 160 Amp  5 Ciclos – 480 Amp  2 Ciclos – 215 Amp La corriente de los circuitos puede sobrepasar los 10 amperios de forma continua. Contactos de Salida: Un set de contactos de salida protege de corrientes elevadas a la unidad target seal – in. 125 O 250 voltios. Los ratings de interrupción vienen dados a continuación: 13 .Temperatura Ambiente: Este relé está diseñado para trabajar en ambientes de temperaturas de -20°C hasta 55°C Fuente DC: Este relé ha sido diseñado para operar en cualquiera de estos valores de voltaje: 48.

que es equivalente a 100 Voltios rms.Pruebas Realizadas al relé SBD11B: Procederemos a realizar las pruebas que se encuentran en el manual de General Electric de nuestro relé. para ello haremos una lista general de los instrumentos a utilizar. para ello debemos saber lo que hacemos y hay que estar bien empapados con la información que nos brinda el manual Materiales:  Rele SBS11B  Voltímetro  Amperímetro  Resistencia  Fuente DC  Variador de Voltaje (Reóstato)  Cables tipo Banana Gancho  Voltaje Pickup: Procedimiento: Se regula el relé a 50 Voltios.. luego se realizan las siguientes conexiones: 14 . Hay que tener en cuenta que tenemos que tener mucha precaución. esto lo hacemos en el panel frontal con el Selector de TAP del Relé.

2 Amperios. Figura a Antes de conectar nuestro Relé SBD11B hacemos un cálculo aproximado para saber cuánta corriente pasara por la resistencia de 100 Ohms Datos: Vac=120V R= 100ohm. entonces la resistencia si soporta ese valor de corriente ya que su dato de placa según el Tipo que es 500 LAB es de 2.2 𝐴𝑚𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑠 Por la resistencia pasaran 1. Conectamos nuestro relé tal como se muestra en la figura a. Luego se procede a fijar con el reóstato el valor del voltaje en 95Voltios y vamos incrementado poco a poco el voltaje 15 .2 Amperios cuando se aplique un voltaje máximo inicial de 120 voltios. Tipo 500LAB 𝑉 =𝐼∗𝑅 𝑉 𝐼= 𝑅 𝐼 = 120 𝑣𝑜𝑙𝑡𝑖𝑜𝑠/100 𝑜ℎ𝑚 𝐼 = 1.

Figura b La figura b nos muestra las conexiones a realizar.32 Voltios. 150. e igualmente que la prueba anterior realizamos los mismos cálculos. 200. 250. 16 .hasta alcanzar el voltaje pickup. 300.  Test de Tap de Voltaje: Esta prueba nos ayuda a chequear la calibración de 100. que en nuestra prueba el voltímetro marcó el valor de 102. y 350 voltios. Esto es incrementando nuestro reóstato en pasos de 10% del voltaje del tap seleccionado que se quiera chequear.2 voltios. para ello procedemos a conectar los terminales 16 y 5 a un voltímetro que nos marcará un voltaje incrementándose en +2 o .

Este se encuentra en frente de nuestro relé SBD11B. Luego vamos variando la corriente comprobándola en el amperímetro hasta que el Relé Telefónico cierre sus contactos a. b y c. donde se encuentra un contactor del contacto RT.0. El cierre de dichos contactos se lo logro con una corriente de 1. Se lo comprobó cuando se escucho que hubo continuidad entre los terminales 18 y 9.  Test de Corriente Pickup: Regulamos el voltaje al mínimo del Tap. luego seleccionamos el Link de Selección de corriente en 1. Figura c 17 .02 Amperios.

Protección diferencial porcentual Los relés diferenciales porcentuales tienen circuitos de restricción y circuitos de operación. ya que detecta tanto las fallas de fase como las de tierra. La corriente requerida para la operación del relé depende de las corrientes de restricción. Hay muchas variedades de protección diferencial. cada una de ellas tiene sus propias características.  Definición de una Protección de Barras: En la protección de barras se usan varios esquemas:  Protección diferencial. ante condiciones de falla. La barra del sistema de potencia debe estar provista de una protección de alta velocidad que minimice los daños en los equipos y que evite la inestabilidad del sistema. generación o carga. La máxima seguridad para fallas externas se obtiene cuando todos los TC’s tienen la misma relación de transformación. Protección de Barras  Generalidades: La Barra es un elemento que dispone de una alta confiabilidad sin embargo ocurren fallas.  Comparación direccional. llegando a ser un elemento crítico en el sistema de potencia ya que es el punto de convergencia de muchos circuitos tales como: transmisión.  Protección diferencial parcial. Protección diferencial de alta impedancia En este tipo de protección diferencial todos los transformadores de corriente deben tener la misma relación de transformación y una impedancia de dispersión secundaria. 18 . se deberán utilizar TC’s auxiliares (para compensar los desequilibrios de corrientes por diferencias en las relaciones de transformación) de alta calidad y exactitud para asegurar estabilidad de la protección diferencial ante una falla externa. las cuales deben ser examinadas cuidadosamente antes de seleccionar. en caso contrario. Protección Diferencial de Barras El relé es el sistema de protección más utilizado en las instalaciones nuevas.  Zonas diferenciales combinadas.

El circuito diferencial de impedancia alta moderada en conjunto con la acción de la restricción. Protección de Barras con Comparación Direccional Este esquema compara la dirección del flujo de corriente en cada uno de los circuitos conectados a la barra. Si las corrientes en todos los circuitos confluyen en la barra es porque hay una falla en ella. Para implementar la protección diferencial parcial se pueden utilizar relés de distancia o de sobrecorriente. bancos de condensadores. una línea de interconexión con otra subestación. tales como: el transformador de potencia y la barra de bajo voltaje de éste. Zonas Diferenciales Combinadas. hace que el relé sea insensible a los efectos de la saturación del TC ante una falla externa. reactores o reguladores. Estos relés deben coordinarse con los relés de distancia. es porque existe una falla externa. Está basado en una variación del principio diferencial. Protección Diferencial Parcial Conocido como protección de “barra sobrecargada” o de “respaldo selectivo”. 19 . dado que no incluye todos los campos de la protección diferencial de barras. La protección diferencial de barras de un sistema de potencia se puede extender para incluir equipos que normalmente no se consideran parte de la barra. El relé responde a fallas internas haciendo caso omiso de la saturación de cualquier de los TC’s asociados con la protección. si la corriente en uno o más circuitos fluye fuera de la barra.Protección diferencial porcentual con alta impedancia moderada La característica porcentual de este tipo de relé hace posible el uso del relé de manera independiente de la condición de falla externa máxima.

 Protección Diferencial según la configuración de la Subestación: Barra Principal y Barra de Transferencia El propósito de esta configuración es proveer un medio para sacar de servicio un disyuntor sin tener que desconectar el circuito. resulta posible dividir las salidas en dos grupos independientes. en el caso de fallas en una barra no implica la desconexión total del sistema. En esta configuración cada una de la barras tendrá su protección diferencial de barras. También resulta posible conectar todas las líneas sobre un juego de barras mientras se realizan trabajos de revisión sobre el otro juego de barras. por tanto. El disyuntor de transferencia está incluido en el esquema diferencial de barras. cada línea puede alimentarse indistintamente desde cada uno de los juegos de barra y. 20 . Barra Principal y Barra de Transferencia Doble Barra Con esta disposición.

dado que cualquier disyuntor se puede retirar de operación. Disyuntor y Medio Con este esquema se logra un alto grado de confiabilidad. manteniendo todas las líneas de transmisión energizados. 21 . cada una de las barras tendrá una protección diferencial de barras independiente. Barra Doble con sus dos protecciones de Barras Otras alternativas para el esquema de doble barra son:  Doble barra con by-pass  Doble barra y barra de transferencia  Doble barra con doble barra de transferencia.

se utiliza un relé de comparación direccional o dos relés diferenciales de alta impedancia porcentuales para el esquema diferencial de barras. no es recomendable utilizar para este tipo de esquemas relés de alta impedancia clásicos ya que si se utilizan podrían quedar abiertos los secundarios de los TC’s trayendo como consecuencia el daño permanente del núcleo o del TC mismo. 22 . Para aquellas configuraciones en donde hay acople de circuitos de una barra a otra (doble barra. doble barra más barra de transferencia). Configuración Disyuntor ½ El esquema de protección diferencial de barras varía de acuerdo con la configuración que tenga la subestación.

Simulación del Relé en una Barra de una Subestación La configuración de disyuntor y medio “1 ½” se puede proteger con relés diferenciales de alta impedancia. en nuestro caso el Relé SBD11B ya que las dos barras no se conmutan. y por lo tanto cada una de las barras tendrá protección diferencial de alta impedancia independientes. simularemos la falla y comprobaremos el funcionamiento del Relé SBD11B Análisis del Problema: Nuestro objetivo es encontrar el valor al cual el relé pueda operar. Hemos implementado un circuito sencillo donde se muestra una barra principal y sus respectivas alimentadoras. vamos a trabajar con una sola fase y con un solo CT para ello comenzamos analizando la siguiente fórmula: 23 .

100. 300.25= Factor de margen de seguridad Como podemos apreciar tenemos que concentrarnos por ahora en encontrar el valor de VT para ello nos guiamos de acuerdo a este método simplificado. 2 para fallas monofásicas a tierra IF= Máxima corriente de falla N= Radio del CT 1. debemos aproximar al inmediato superior para coincidir con cualquiera de los valores: 50. como no va a ser exactamente igual a los TAPs que tenemos en el Selector de Voltajes. 24 . para fallas trifásicas.25 𝑅𝑠 + 𝑝𝑅𝐿 ∗ (2) 𝑁 Donde: VT= Mínimo TAP de voltaje aceptable. 150. 𝑉𝑅 = 2 2 ∗ VT (1) Donde: VR= Máximo Voltaje Instantáneo de Operación de Contactos VT= Voltaje rms de Selección del TAP 2 2 = Conversión de voltios rms a voltios pico Ahora nos concentramos en encontrar el valor VT. 250. aplicando la siguiente fórmula: 𝐼𝐹 𝑉𝑇 = 1. 350 Vrms Rs= Resistencia del cable en el lado secundario del CT RL= Resistencia del conductor entre el punto común del relé hasta el CT P= 1. 200.

Usamos el máximo valor de corriente de falla de una fase a tierra IF Datos: RL=1 Ohm Rs=1 Ohm IL= 12500 25 .

usando el variador de voltaje llegamos a un valor tal que vemos en nuestro relé telefónico RT operar. por ende seria nuestro TAP a escoger el valor de 200 Voltios Con este valor nos vamos a la formula (1). con este valor de VR ponemos a prueba nuestro relé. cerrando sus contactos y comprobando así la operación del Relé SBD11B ante una falla o incremento excesivo del voltaje. 𝟔𝟖𝟓𝟒 𝒗𝒐𝒍𝒕𝒊𝒐𝒔 Ahora bien. 26 . y encontramos el valor de VR: 𝑉𝑅 = 2 ∗ 2 ∗ 𝑉𝑇 𝑉𝑅 = 2 ∗ 2 ∗ (200) 𝑽𝑹 = 𝟓𝟔𝟓.N=1200/5 Cálculos: Aplicando la formula (2) se obtiene el siguiente valor de VT 12500 𝑉𝑇 = 1. 𝟑𝟏𝟐𝟓 𝒗𝒐𝒍𝒕𝒊𝒐𝒔 Como no tenemos disponibles un TAP con ese valor entonces lo acercamos a su inmediato superior.25 1 + 2(1) ∗ 240 𝑽𝑻 = 𝟏𝟗𝟓.

así denotado en el Laboratorio de Potencia. conociendo sus partes principales.geindustrial. particularmente al que he trabajado durante todo el semestre en el curso que ha sido el relé SDB11B específicamente de la fase 3. nos hemos empapado con la información que nos presenta el manual para así tener la mejor idea de este relé  He realizado con éxito las pruebas de rutina a nuestro relé concluyendo que este se encuentra en buen estado.epn. Static Differential Relay for Bus Protection SDD11B  http://www. Observaciones:  Hay que tener en cuenta que dependiendo de los valores de las resistencias en el caso de la simulación de la barra de la subestación nos puede dar un valor de VT que se encuentre no tan cercano a los TAPs que tenemos a disposición.pdf 27 . su aplicación. Bibliografía:  Manual de General Electric.edu. obviamente primero describiendo brevemente los tipos de barra que se encuentran en una subestación.Conclusiones:  Me he familiarizado con este tipo de relé.com  http://bieec. sus ratings. para ello se debe tratar de aproximar probando con otros valores de resistencia.  He hecho una pequeña pero valiosa simulación de una barra de una subestación eléctrica conociendo así la operación del relé ante una eventual o posible falla en el mismo.ec:8180/dspace/bitstream/123456789/1119/3/T1097 6CAPITULO%203. su operación.

28 .