Controles de cambio y Esquema de Índice Los controles de cambio y el esquema de índices, son barras de herramientas del programa de Microsoft

Office Word. Estas han sido creadas con el objetivo de facilitar al usuario la redacción y la elaboración de textos, investigaciones, libros y todo aquello que pueda realizarse en este programa. Para mayor entendimiento de su uso, a continuación se explica paso a paso, como poder desplegar estas barras de herramientas y como poder utilizarlas y sacarles el mayor provecho.

¿Cómo Utilizar los Botones de Cambio?:

1.- Clic con el botón derecho del Mouse en cualquiera de las barra de herramientas superiores. Una vez hecho esto, sale una lista de propiedades del Windows Microsoft Office. Dentro de esa lista aparece un comando que se llama “REVISIÓN”. Hacer clic en él.

2.- Realizado lo anterior, debe salir una barra que puede ser dejada en cualquiera de los bordes del programa.

3.- Dentro de las figuras que aparecen en la barra, son de mucha utilidad en especial 2 de ellas, a saber: a) La primera, que es la denominada “INSERTAR COMENTARIO” (la figura es una carpeta, al parecer, con una estrella en el borde). Esto permite que desde donde el cursor esté, se abre una ventana en la cual se puede escribirlo que se estime oportuno, a modo de comentario. b) La segunda, es la denominada “CONTROL DE CAMBIO” (tiene una figura que al parecer es una hoja de papel escrita con un lápiz en diagonal, en el borde inferior derecho y con una estrella en el borde superior izquierdo). Su característica es que con otro color, diferente al cual se escribe, aparecen letras subrayadas, las cuales, además, se reconocen porque aparece una línea vertical en la misma línea donde se hace el comentario. La otra característica que tiene el control de cambio es el hecho que si uno borra alguna palabra por haberla corregido, aparece en el borde derecho del texto, una ventana donde aparecen las palabras, letras o figuras borradas.

4.- Tanto el insertar comentarios como al utilizar el control de cambio, pueden ser confirmadas o rechazadas las modificaciones. Esto se logra a través de los botones accesorios de la misma barra de revisión. El primer botón, es el de “ACEPTAR CAMBIOS” un ticket de color azul sobrepuesto sobre una hoja, por medio del cual se aceptan los cambios realizados, y dejan el texto como el original, además de eso, las mencionadas líneas verticales desaparecen. El otro botón que suele ser útil, pero de menor uso que el anterior, es el botón de “RECHAZAR CAMBIO O ELIMINAR CAMBIO”, con él, las palabras resaltadas de otro color y que van subrayadas, provinentes de una revisión realizada por medio del control de cambio, se eliminan, desapareciendo del texto.

5.- Ahora bien, si uno quiere hacer revisar los puros cambios o sugerencias realizados, están dentro del panel de revisión, dos botones, denominados “ANTERIOR” y “SIGUIENTE”. Ambos sirven para avanzar directamente de un comentario o modificación a otro.

6.- Si ponemos el panel de revisión, en cualquiera de los bordes (para los efectos del ejemplo, se puso en la barra superior), aparecerá una pequeña cuña, con forma de punta de flecha, si la accionamos, aparecerá la posibilidad de agregarle o quitarle ciertos botones a la barra de revisión. Cada botón podrá ser puesto en la barra. No se hará comentario al respecto de estos otros botones, pues son muy obvios, además que son de escasísima utilidad, más aun para una tesis.

Utilidades: El botón “insertar comentario”, se utiliza normalmente cuando se está revisando el trabajo de otro, y con el objetivo de señalar lo que se desea sugerir o comentar sin tener que adulterar el trabajo que se revisa. Se comenta en el recuadro que se abre en el costado. Con respecto al botón de “controles de cambio”, este tiene la utilidad de que en el caso que surjan nuevas ideas, las cuales no son definitivas, se pueden escribir con el control de cambio, por lo que quedan de color rojo, lo que permite distinguir donde se encuentran en el caso que se desee rechazar dicha idea redactada o aceptarla una vez avanzado o terminado el trabajo que se realiza. La otra utilidad que tiene este botón, es que si se realiza un cambio en el texto cuando el botón de controles de cambio se encuentra activado, como el eliminar una palabra, se desplega una ventana similar a la de insertar comentarios, en donde se señala que se ha eliminado una palabra y se detalla cual es esta.

¿Cómo Utilizar los Índices y Subíndices para poder tener un Índice General Automático?

Cómo crear el índice:

1.- Apretamos el botón derecho del Mouse sobre la barra superior y hacemos click sobre la palabra “ESQUEMA”. Aparece un recuadro denominado esquema, el cual vamos a trasladar a la barra de herramientas superior, para una mayor utilidad.

2.- Tomamos el documento que ya empezamos a desarrollar, el cual tiene ya escrito algunos títulos y acápites. Nos vamos al comienzo del documento, y acto seguido se hace click sobre el comando “INSERTAR”, que aparece en la barra de herramientas superior. Luego, en “REFERENCIA”, y finalmente en “ÍNDICES Y TABLAS”.

3.- Aparece un mensaje denominado índices y tablas. Éste, tiene 3 sub acápites, a saber: “ÍNDICE”, “TABLAS DE CONTENIDO” y “TABLAS DE ILUSTRACIÓN”. Los más utilizados son los 2 primeros.

4.- En el primero de los sub acápites (índice), se hace click en “ALINEAR NÚMERO DE PÁGINA A LA DERECHA”. En el recuadro que sale en pantalla se ve la modificación que se acaba de hacer (se desplazan los números a la derecha). Importante que esté activada la posibilidad de tener los hipervínculos, esto permite lo comentado en las utilidades.

5.- Pasamos al siguiente acápite (“Tablas de Contenido”), y lo más importante es el número de niveles que vamos a utilizar, cada nivel que aparece, es un subtítulo más pequeño, y por cierto un subtítulo relacionado con el anterior (sustantivamente hablando, como por ejemplo, una subclasificación). Cada uno de los niveles es un subíndice, y una vez que uno tiene los títulos hechos, a cada uno se le dará su respectivo nivel. Después de haber hecho esto, apretamos “Aceptar”. Con esto debería aparecer un índice, con los números a su lado. Si no aparece el índice, al menos se tiene la potencialidad de que el índice aparezca una vez que se actualicen los campos, como se explicará en el punto 7.

6.- Una vez sabido esto, se va a cada uno de los títulos, se selecciona el título completo, y se va a la barra, y se le pone el nivel deseado, empezando por el Nivel 1 de la introducción y los capítulos de cada parte de la tesis. Después los títulos principales de cada capítulo en el Nivel 2, y así sucesivamente.

7.- Para poder ir actualizando el índice, se puede hacer de dos maneras: la primera ir a la barra de esquema y apretar donde dice “Actualizar LA TDC”; la segunda manera, es apretar botón derecho sobre el índice que aparece en la primera página y seleccionar la opción “Actualizar Campos”, con cualquiera de las opciones, aparecerá un recuadro muy explicativo, que no merece comentario alguno por su obviedad.

8.- Cada vez que aparezca en el índice algún texto que no quieren que aparezca en él, simplemente se van a la pagina en la cual se encuentra el texto que no quieren en el índice y lo seleccionan, y en la misma ventana en la que se encuentran los niveles seleccionan “Texto indep.”, y con esto, el texto automáticamente desaparece del índice.

Utilidades: Es uno de los medios más importantes que se pueden utilizar al hacer una tesis o cualquier trabajo en el cual convenga llevar un orden, y además poder acceder de manera directa a la información. Es posible a través del índice acceder de manera directa a los títulos que se encuentran en sus respectivas páginas, esto es que el índice puede a través de un procedimiento enviar en forma automática a la pagina del tema que se quiere ver y esto es posible hacerlo por medio de un proceso simple, pero una vez hecho el índice general. Para poder realizar esta acción se aprieta “CONTROL Y UN CLICK CON EL BOTÓN IZQUIERDO DEL MOUSE SOBRE EL NÚMERO DE PÁGINA QUE SE VE EN EL ÍNDICE”. Ejemplo: supongamos que hecho ya el índice, sale que la introducción quedó en la página 3, y que el tema X está en la página 10, el tema Y en la página 27. Se pone entonces el mouse sobre el tema Y que se encuentra en el índice, se presiona la tecla control (ctrl.) del teclado y se presiona el botón izquierdo del mouse, enviando automáticamente a la página 27, en donde se encuentra el tema Y. Se debe tener ciertas cosas presentes: si se va a ocupar el índice automático, es mejor que no se ocupe el control de cambio, porque se torna imposible poder llegar a tener un texto manejable.