Diciembre 2006

Periódico Escolar del C.E.I.P.”Padre Manjón” Huétor

Año II Número 4

Al colegio Llega la Navidad
EDITORIAL
Hace un año, aproximadamente por estas fechas, salió del horno el primer número del Periódico Escolar “EL TORREÓN”, en el que se puso mucha ilusión y esfuerzo por parte de todos/as los cocineros que forman la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias El ejemplar que ahora tienes en tus manos ha sido elaborado con los siguientes ingredientes: -Un Kg. de palabras, dibujos y fotografías. -Una cucharada sopera de entusiasmo. -Un generoso chorro de originalidad. -Un trocito de humor. -Una pizca de nervios. La elaboración requiere un trabajo en equipo, de lo contrario se convertiría en un plato muy complicado y con muy poco sabor. A este equipo se ha unido nuevo profesorado, alumnado y familias, a los que aprovechamos para dar una afectuosa bienvenida a esta peculiar cocina. Para preparar este manjar exquisito, hemos seleccionado los mejores ingredientes del mercado entre todos y todas los maestros y maestras cocineros y se han limpiado cuidadosamente, especialmente de faltas de ortografía. Todos estos ingredientes se han ido mezclando muy poco a poco y los hemos dejado hervir a fuego lento durante una larga temporada, todo un trimestre. Para continuar, los cocineros encargados de la presentación, han trabajado duro para que “EL TORREÓN” de ganas de comérselo con los ojos y gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento de Huétor-Tájar,, este rico plato ha podido ser probado por todos vosotros y vosotras. En fin, ya solo queda que lo saboreéis tranquilamente y que nos des tu sincera opinión como experto/a en la materia para poder mejorar el menú el próximo año. Esperamos, de corazón, que te guste de principio a fin y que desees repetir el próximo trimestre. Sin más, desearos, de parte de todo el profesorado del C.E.I.P Padre Manjón, a todos y todas una muy FELIZ NAVIDAD, UN PRÓSPERO AÑO NUEVO y que os toque algo en la lotería. Coordinadora de “EL TORREÓN” Enedina Escobar

SUMARIO
Portada………………………..….1 Tema de fondo………….…..2 Eventos y noticias……….3-4 La alacena del colegio...5-6 Entrevista……………….……...6 Rincón Literario……….…...7-8 Rincón C-Matemático…..9 Pasatiempos……………….....10-11 Contraportada……………....12

Foto belén

Joveloja mayo

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. En este primer trimestre hemos celebrado muchos días especiales, pero nos gustaría señalar uno: EL DÍA DE LA INFANCIA, que lo celebramos el 20 de noviembre, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los derechos de los niños. Al existir situaciones como las guerras, los desastres naturales, personas con más recursos que otras e individuos que se aprovechan o abusan de los demás … ha sido necesario crear unas reglas o normas llamadas “derechos” para que todas las personas podemos tener aseguradas las condiciones fundamentales para vivir. Pero, ¿conocemos realmente estos derechos?. Aquí vamos a reseñar para que entre todos hagamos posible que todos los niños puedan disfrutar de ellos. Antes quisiera deciros que, para comenzar a disfrutar de ellos, tenemos que pensar que no solo se refieren a los niños que viven en el tercer mundo o en países muy lejanos que puede que nunca visitemos. Estos derechos están pensados para todos los niños del mundo, incluidos los del colegio “Padre Manjón” de Huétor Tájar y que todos debemos respetarlos.

nen derecho a una familia que les quiera y les oriente, y a no ser separados de ella si no es por su bienestar.

de los recursos necesarios para desarrollarse y vivir dignamente.

3.– SALUD: Niños y niñas tie-

10.– PAZ: Niñas y niños tienen

nen derechos a que se les prevenga de las enfermedades y se les facilite atención médica cuando la necesitan.

derecho a vivir en una sociedad en paz y sin violencia, y a formarse en un espíritu de solidaridad, tolerancia y amistad.

4.– EDUCACIÓN: Niñas y niños

11.– LA NIÑEZ, PRIMERO: Niños y

tienen derecho a recibir una educación que desarrolle su personalidad y sus capacidades, y les prepare para convivir.

niñas tienen derecho a que el Estado se esfuerce al máximo para garantizar sus derechos y que decida pensando en lo que es mejor para la infancia.

5.– JUEGO: Niños y niñas tie-

nen derecho a disponer de tiempo y lugares adecuados para jugar, así como para practicar actividades artística y culturales.

12.– SOLIDARIDAD: Niños y ni-

ñas tienen derecho a que los países colaboren entre si para el desarrollo de la infancia en el mundo. El cumplimiento de estas normas o derechos, POR PARTE DE TODOS, INCLUIDOS LOS NIÑOS, permitirá que vivamos en un mundo mejor.

6.– IGUALDAD: Todas las niñas

y niños tienen los mismos derechos y han de recibir cuidados especiales si sufren cualquier discapacidad.

7.– PROTECCIÓN: Niños y niñas
tienen derecho a la intimidad, a que no lastimen su cuerpo ni sus sentimientos, a no trabajar, ni ser reclutado o explotado.

8.– PARTICIPACIÓN: Niñas y ni-

1.– IDENTIDAD: Niños y niñas

tienen derecho a un nombre, a pertenecer a un país, a hablar su idioma y a vivir según sus ideas, creencias y religión.

ños tienen derechos a recibir información adecuada, a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta en los asuntos que le afecten.

9.– BIENESTAR: Niñas y niños

2.– FAMILIA: Niñas y niños tie-

tienen derecho a que sus padres dispongan de Seguridad Social y Página 2

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

¡Hola de nuevo!, estamos con vosotros para contaros las actividades que hemos realizado todos los niños y niñas de primaria durante el primer trimestre de este curso, como ahora veréis son muchas y muy variadas, así completamos nuestra formación y además nos divertimos un montón. PRIMER CICLO. Bueno, empezamos por el primer ciclo. Una representación de mimo y un magnífico colchón hinchable nos recibió el primer día de curso. ¡Fue divertidísimo!. Ya en el mes de octubre realizamos una visita a la Alhambra acompañados por nuestras “seños” y unos monitores que nos enseñaron muchas cosas del monumento. Junto con nuestros compañeros de infantil celebramos la fiesta de otoño, y los niños/as de primero estuvimos en un concierto didáctico en el auditorio Manuel de Falla de Granada. ¡Se me olvidaba!: durante todo el trimestre y con todos los compañeros del cole hemos realizado una campaña de recogida de alimentos destinados a Honduras. SEGUNDO CICLO. En el segundo ciclo hemos realizado una visita al aeropuerto Federico García Lorca de Granada -Jaén; para casi todos nosotros ha sido maravillosa; muchos no habíamos estado nunca en un aeropuerto, ni habíamos visitado un avión de verdad; ¡es impre-

sionante! También hemos tenido otra actividad muy interesante: la asistencia a la obra “Alicia en el país de las maravillas” que, dentro del ciclo Abecedaria, representó la compañía “Los Ullen” en la Casa de la Cultura. TERCER CICLO En el tercer ciclo hemos realizado una visita didáctica a la Alhambra, dentro del programa “Vive la Alhambra”. Este año hemos conocido mucho mejor la Alcazaba y los Palacios (Casas Reales Nueva y Vieja). En el mes de noviembre estuvimos en la Casa de la Cultura participando en la representación de la obra “En un mercado persa”. Hemos dicho bien, “participando”, puesto que hicimos acompañamientos e incluso fuimos el coro de la compañía. Para diciembre esperamos la visita del Autobús Escolar de la Alimentación, que se instalará en el patio de nuestro colegio, y nos permitirá participar en n montón de actividades relacionadas con los alimentos andaluces. Como actividades comunes y coincidiendo con fechas señaladas hemos realizado actividades por los Derechos del Niño/a, Día de la no violencia y participación en los concursos y actividades organizadas por distintos organismos de nuestro pueblo. Como casi todos los años, desde hace ya 28, hemos

trabajado y celebrado el día de la Constitución, que este año ha contado con la presencia de nuestro alcalde D. Fernando Delgado. Y para terminar, nos despedimos del trimestre adornando el cole y preparando la superfiesta de Navidad que vamos a celebrar en la Casa de la Cultura, con la participación de todos los ciclos. ... Bueno,

pues ¡felices fiestas y próspero 2007!.
Página 3

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

.

CHAULAFÁN Ingredientes: Gambas 1 pechuga de pollo ¼ de mantequilla ¼ de mostaza 2 pimientos ¼ de guisantes 1 cebolla Salsa china 2 zanahorias 1 Kg. de arroz Elaboración: Cocer el arroz y freírlo con una pizca sal. Cortar la cebolla, los pimientos y las zanahorias en forma de juliana y sofreir. Freír las gambas y el pollo con mostaza y mantequilla. Mezclar la verdura, las gambas y el pollo con el arroz. Añadir los guisantes y la salsa china. Dejar hervir a fuego lento , revolviendo con frecuencia y listo.

cierran y se atan bien. Ponemos a sofreir en una sartén el tomate, la cebolla y el ajo picados. En una cacerola aparte, se pone aceite y se sofrien los muslos hasta dorarlos bien por los dos lados. Hecho esto, se añade el sofrito junto con el 1/2 vaso de vino blanco y se deja cocer, tapando la cacerola, durante 30 o 35 minutos. Cuando estén bien hechos se les quita el hilo y la salsa se pone por encima. Si se desea se le pone un poco de pimentón dulce a la salsa antes de retirarla del fuego.

dientes en un recipiente y se baten todos muy bien, cuanto más batidos estén más esponjoso sale el rosco. El molde se unta con mantequilla y se le pone un poco de harina esparcida para que no se pegue. Se mete en el horno a 180º con el fuego de arriba y el de abajo. El punto de cocción se sabe cuando metes un cuchillo en el rosco y sale limpio. Elaboración del Relleno y la Cobertura Se pone en el fuego 1 litro de leche, menos 1 vaso y medio que se aparta para luego al que se le echa los 3 sobres de natillas El Niño. A la leche se le echa el azúcar y la tableta de chocolate, cuando empiece a hervir, se echa el vaso y medio de leche y, cuando empiece a espesar se aparta del fuego. El rosco se abre por la mitad y se rellena. Se unen las dos mitades y se echa también por encima. Para la decoración del rosco se utilizan motivos navideños del árbol, por ejemplo: angelitos, hojas de muérdago, cintas, etc. A los niños les gusta mucho porque pueden ayudar.

David 1º B

ROSCO DE NAVIDAD Ingredientes para el rosco - 8 huevos. - 2 yogures de limón -6 vasos de harina. - 3 vasos de azúcar. - 1 vaso y medio de aceite de girasol. - 1 vaso y medio de aceite de oliva. - 2 sobres de levadura Royal. Ingredientes para relleno y cobertura - 1 litro de leche. - 4 cucharadas soperas de azúcar. - 1 tableta de chocolate. - 3 sobres de Flanín “el Niño”. Elaboración del Rosco Se mezclan todos los ingre-

Enma Coraima Noroña 1ºA

MUSLOS DE POLLO RELLENOS Ingredientes (4 Raciones) - 4 muslos de pollo - 4 lonchas de beicon - 4 lonchas de jamón de Cork - 1 diente de ajo -1 tomate - 1 cebolla - Aceite - ½ vaso de vino blanco - Sal al gusto - 1cucharadita de pimentón dulce Elaboración: Se cogen los muslos abiertos y deshuesados y se pone en cada uno de ellos una loncha de beicon y otra de jamón York. Después se

Jose 1º B

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Página 4

LA CENA DE NAVIDAD Hola, soy Maiquel; hoy voy a redactar como se vive en mi casa el día de Nochebuena. En los días anteriores a la Nochebuena ya se respiran aires navideños, y ese nerviosismo por preparar la comida en la casa y por ver a los familiares que viven fuera. ¡Llegó ese día! Todos colaboramos con algo. Yo le ayudo a mi mamá a preparar la comida de la noche, solemos tomar sopa de mariscos, croquetas de jamón, queso, aceitunas y pavo relleno. A mi hermano le gusta más decorar la casa con mi padre y poner esa mesa tan elegante. Y por fin llegan los invitados: primas, tías, … etc. Pero lo que más me gusta es la paz que se respira en mi casa. ¡FELIZ NAVIDAD! Michael Rodríguez Santiago, 5º

Día del Migrante (18/12/2006)
Son muchas las familias de emigrantes que se han instalado en España, sus hijos acuden a las escuelas españolas e intentan integrarse aprendiendo el idioma, las costumbres, la historia, etc. Es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos en pro de la tolerancia, no podemos hacer distinciones por simples rasgos físicos. Un niño español y uno emigrante ríen igual, sienten, piensan, lloran, disfrutan… todo es igual, claro que son diferentes los rasgos físicos, el idioma, las costumbres o las tradiciones, pero esto no debe representar un escollo para que ambas culturas puedan fusionarse y que los niños saquen partido de lo mejor de cada cultura, el resultado será siempre muy beneficioso tanto para los niños emigrantes como para los oriundos del país.
Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada) Página 5

ENTREVISTA A PEDRO CALLE 1.¿Es muy cara mantener la piscina cubierta? Sí, es muy caro. Y es consecuencia de la alta demanda energética y de personal. 2.-¿Cuántos años llevas trabajando en tu negocio? Un año y dos meses. 3.-¿Es difícil coordinar los deportes en Huétor Tájar? Coordinar en general es muy difícil, y aunque Huétor Tájar es un pueblo que se puede considerar mediano, posee una gran variedad de instalaciones deportivas. 4.- ¿Qué actividades son las más destacables de la piscina? Natación terapéutica es la actividad acuática con mayor número de usuarios inscritos. 5.- ¿Qué actividades hay para los niños en la piscina? Natación infantil de iniciación, perfeccionamiento y aerobic infantil. Tampoco hay que olvidar la natación para bebes y la nata-

ción especial infantil. 6.- ¿Qué actividades o deportes son los más recomendables para los niños? En realidad, cualquiera, siempre y cuando los contenidos de ésta se adapten a la edad del niño.

En todas sus variantes: el fútbol. 9.- ¿Hay algo previsto en la piscina cubierta? Hay algo previsto: quizás traigamos un profesor de submarinismo para mostrar la actividad. 10.- ¿Usted cree que cuidamos suficientemente las instalaciones deportivas, incluida la piscina? En general sí. La mayoría de la gente es consciente de la necesidad de cuidar sus instalaciones. 11.- ¿Te gusta el trabajo que estás realizando en la piscina de Huétor Tájar? Sí, claro.

7.- ¿Por qué es bueno hacer deporte o practicar actividades deportivas? Por que se ha demostrado que la actividad física regula y moderada tiene efectos beneficiosos como la prevención de la obesidad, trastornos cardiacos, etc… 8.- ¿Qué deporte es el mas demandado por los niños y niñas de Huétor Tájar?

12.- ¿Qué deportes faltan que promocionar en Huétor Tájar? En principio, muchos. Por ejemplo, no tenemos nada en atletismo y carecemos de algunas instalaciones para la práctica de deportes tan de moda como el padel.

Mari Carmen Lizana Ana Mª Marfil. 6ºA

NOTA INFORMATIVA: Se recuerda a todos las familias que la recogida de notas
será el día 22 de diciembre desde las 10 hasta las 12 h. Es un día para contactar con tutores y especialistas para confirmar la marcha escolar de su hijo/a.
Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada) Página 6

LA HISTORIA DE LA NAVIDAD Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano nació un niño, pero no un niño cualquiera sino un niño especial. Nació muy gordito, como su padre, así que le pusieron SANTA CLAUS; Santa por su madre y Claus por su padre. Creció muy deprisa y le salió barba de repente; cuando cumplió 10 años su padre le contó un secreto, que era hijo de PAPA NOEL. El padre le enseñó su traje y le dijo que tenía que repartir regalos, porque el estaba muy viejo y no era tan ágil, entonces el niño dijo: "Está bien papa, iré a repartir regalos pero ¿cómo y dónde?. -"Muy sencillo" -dijo su padre- "¿Ves aquella estrella?, pues debes ir allí. jAh! y por el transporte no te preocupes, irás en trineo." -¡Pero si no tengo carnet! dijo el niño. No importa hijo, tu haz lo que te he dicho y ya veras como todo sale bien. Irás con Rudolf y con los otros renos, los duendes te cargarán de regalos y tú con la lista que llevas en el saco les deberás repartir regalos a los niños buenos, ¿está claro? Como el agua papá, y si me pierdo, ¿que pasará papá?

No te perderás hijo porque lo llevas en la sangre, estoy seguro. Ese día es el veinticuatro de diciembre por la noche, no te a de ver nadie o te convertirás en un humano normal y corriente y no podré hacer nada por tí. De ahora en adelante te llamaras Papa Noel, cuida muy bien tu identidad, hijo. - Papa, y si por algún motivo me vieran, ¿que pasaría, podría salvarme? Si ese niño o niña no dijera nada si -dijo el padrepero como alguien se entere por su boquita de tí..., si fueras humano las cosas no serian tan fáciles como aquí. Bueno hijo, que te vaya bien. Ah, y no te vayas sin despedirte de tu madre que ya sabes que se enfadaría mucho si no le dijeras nada. Hola hijo -dijo su madre- me ha dicho tu padre que me buscabas. Si mamá -contestó el hijo- te buscaba porque tengo que decirte que papá me ha contado el secreto y quería decirte que de ahora en adelante ¡voy a ser Papa Noel!. Pero hijo -dijo la madre¿Que pasará si te descubren? – ¡No me descubrirán mamá, quédate tranquila mujer!. Bueno si tu lo dices te hare caso, pero ten cuidado hijo. -Voy a por el trineo y los renos, mamá. Mi padre me dijo que siguiera a "“La Estrella”", que allí encontraría a niños dur-

miendo en sus camas esperando mis regalos. El niño se montó en el trineo y remontó hacia el cielo a una velocidad muy grande, hasta casi rozar las estrellas, pasó toda la noche en el trineo, hasta llegar a la primera de las casas, en la que debería dejar algunos regalos de los que llevaba. Esta casa era especial. En ella vivían dos hermanos, un niño y una niña, de seis y ocho años. Ambos habían sido buenos todo el año, por lo que se fueron a dormir pronto, esperando la llegada de Papa Noel. Cuando entró por la chimenea para dejar los regalos hizo un poco de ruido y la pequeña niña se despertó y fue a saludarlo. -¿Quien eres? -dijo la niña, pero al verlo bien se dio cuenta de que era Papa Noel, y gritó su nombre. El gordito niño (el hijo autentico de Papa Noel) le dijo que no gritara, que tenía que ser un secreto entre los dos. —"Pero no se lo puedes decir a nadie, tiene que ser un secreto entre tú y yo, vale. "Ni tan siquiera a tu hermano.
Continúa pág. 8

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Página 7

— Pues si no quieres que diga nada - dijo la niña- Vamos ha hacernos una foto juntos y me la firmas por detrás, - Por favor –dijo Papá Noel—Vale, vale, ya está todo bien. Ah, por cierto, toma mi numero de teléfono por si acaso, adiós. — ¡Carolina que haces fuera de la cama! -dijo el hermano- ¡ Y con un extraño! - ¡No es un extraño, es Papa Noel! de verdad! — Pues sí, pero no se lo puedes decir a nadie ni a tu padre, ni a tu madre, ni a nadie. Entendido?,-dijo el hijo de Papa Noel.Bien me tengo que ir, adiós, me voy antes de que aparezca tu madre o tu padre, Jo, Jo, Jo, FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL AÑO QUE VIENE. mejor que llame a mi padre, bueno, mejor a mi padre no, mejor al duende ayudante. -Hola duende, se me ha escapado un reno, ¿qué debo hacer?. -Pues salir corriendo detrás de él -dijo el duende- si se te pierde estamos perdidos porque ¡no podrás volver al Polo Norte!. Así que sal corriendo y hasta que no lo cojas no me llames, ¿de acuerdo?. - Ahora tengo que salir corriendo detrás de él y ¿cómo se yo dónde está?, ah, mira, debe ser ese puntito marrón y yo debo ser ese gran punto rojo que señala el GPS. Bueno, pues, arre, arre, arre, corre como nunca has corrido Rudolf, porque no podremos ir al Polo Norte ¡y eso sería horrible!, ¿verdad Rudolf?. - Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii contesto Rudolf. Si, yo también pienso lo mismo que tú. ¡Uf, menos mal que te hemos cogido!, ¿por que te habías escapado?. - Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii -dijo el reno. Pero si no lo sabes tú, ¿quién lo va a saber?. Bueno te perdono por esta vez, pero que no vuelva a suceder. Arre, arre, arre, que ya llegamos

tarde, son las 4:31 y todavía nos quedan muchas casas. Pasaron toda la noche repartiendo regalos para todos los niños y niñas que se habían portado bien todo el año, dejando carbón para aquellos que habían sido malos, que no habían estudiado, que no les hacían caso a sus padres. Muy pronto estuvieron en la última casa de todas las de la lista. Dejaron con mucho cuidado los regalos que les quedaban y llegó la hora de la partida. -jYa los hemos repartido todos! -dijo el niño de Papa Noel- ¡Vamos al Polo Norte Rudolf!. - ¡Hemos llegado ya papa! - ¿Estás bien hijo? -dijo Mamá Noel- por los pelos, ¿verdad hijo?. - Si mamá, por los pelillos de mi barba, ¿y mi papá?. - Papá esta durmiendo, se tomó unas cuantas pastillas para poder dormir, estaba muy nervioso por si te pasaba algo. - Bueno, al fin y al cabo, todo ha salido bien. Bueno, ven conmigo que te voy a preparar una buena taza de chocolate caliente.

- ¡Uf menos mal ya he salido de la casa de esos niños!, mira que como digan algo o enseñen la foto, estoy perdido, como los "pezqueñines" en el mar. Bueno me queda muy poco, tengo que ser fuerte, Rudolf arre, arre, arre, a la próxima casa, pero debemos tener cuidado porque en la próxima casa viven ocho niños y todos muy revoltosos, y encima de todo, la madre tiene insomnio, y el padre es camionero y llega muy tarde de trabajar. Bueno a lo hecho pecho, como dice el refrán. Menos mal que no me ha pillado y tenía hambre pero ya no por que habían dejado galletitas y leche, ¡Oh, se me ha escapado un reno!, pero que hago ahora, será

Nerea Fernández Mercado 6ºA

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Página 8

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA 1.- Una casa puede ahorrar hasta 75.000 litros de agua al año, sólo con cerrar los grifos cuando no los está utilizando, porque un grifo abierto tira al desagüe de 5 a 10 litros por minuto. Si eres de los que dejan el grifo abierto mientras se lavan los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Abre el grifo sólo para mojar y aclarar el cepillo y ahorra así 19 litros de agua. Lavar los platos con el grifo abierto derrocha 100 litros de agua. Llena el fregadero y así gastarás sólo 20 litros. Al afeitarse con el grifo abierto, tiras de 30 a 50 litros en cada afeitado. Llenar el lavabo consume 5 litros. Lavar el coche con una manguera consume hasta 500 litros de agua. El túnel lavacoches consume de 20 a 35 litros de agua y si usas una esponja y un cubo gastas menos de 50. 2.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera 3.- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l. 4.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo

SUDOKU FÁCIL
3 4 4 4 6 5 2 4 6 6 4 6 3 2 1 3 2 5 4 1 1 4 6 5 5 1 2 3 5 1

PROBLEMAS
Tengo un problema con un bizcocho que quiero hacer en el horno. Resulta que hay que dejarlo dentro exactamente 8 min, pero sólo dispongo de dos relojes de arena. Uno mide 7 minutos y, el otro, 3. ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cuál es el menor número de animales que hay en un zoológico para que haya 99 patas? Les recomiendo que sean muy creativos en la solución que propongan y les aseguro que, si no dan con ella, se revolcarán de risa cuando la conozcan Dos esquimales fueron a pescar. El más pequeño era hijo del mayor, pero el mayor no era su padre. ¿Cómo es posible?

Tenemos dos vasijas, de 5 y 9 l. respectivamente y una 5.- Lava la fruta y verdura en un cuenco. Se ahofuente de agua. Hemos de conseguir exactamente 3 l. rran 10 litros de agua. ¿Cómo lo conseguiríamos?

Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos ¡ NO LA MALGASTES !

Un lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro sin desperdiciar la leche? CUADRADOS MÁGICOS

Todas las filas, columnas y diagonales suman el mismo número. Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Colorea estos dibujos

6 7 8 9

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Página 10

Busca cinco animales de granja en esta sopa de letras

Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada)

Página 11

Infantil 19 de diciembre 20 de diciembre 21 de diciembre 22 de diciembre
Actuación Casa de la Cultura Parque de las Ciencias Desayuno a cargo de la AMPA Notas de 10 a 12

Primaria
Desayuno a cargo de la AMPA Actuación Casa de la Cultura Autobús de la Alimentación Notas de 10 a 12

El equipo docente y no docente del Ceip “padre manjon” les desea unas felices pascuas y un venturoso año nuevo 2007

Este periódico surge de un Grupo de Trabajo de Maestros y Maestras de nuestro colegio que creen que la información y comunicación forma parte de la Escuela. De la misma forma, los alumnos y alumnas del colegio tienen mucho que decir en este proyecto ya que son la base del mismo. Eventos y Noticias: Juan Antonio Muñoz Monográfico: Mª Dolores Caballero y Encarni Muñoz Entrevista: Juan Antonio Aguayo Rincón Literario: Miguel Joaquín Cuberos y Víctor de Haro Rincón Matemático y Científico.: Juan Luis Sáez Humor y pasatiempos: Rosa Ortiz, Rosario Rosillo, Toñi Díaz y Mª José Contreras. Gastronomía: María Cordón, Paqui Gallegos, Paqui Matas, Mª Ángeles Ruiz, Socorro Téllez y Pilar Martínez Dibujos: Miguel Joaquín Cuberos Maquetación: Manuel Pérez y Juan Luis Sáez COORDINACIÓN: Enedina Escobar
Periódico Escolar “El Torreón” Huétor Tájar (Granada) Página 12 EL BUZÓN DEL LECTOR Se encuentra a tu disposición un buzón para las sugerencias y comunicaciones. En el próximo número abriremos una nueva sección, titulada CARTA DE LOS LECTORES en donde podrás expresar tus opiniones. Este buzón se encuentra en la SECRETARÍA del Colegio.