POLÍTICA ANALÍTICA

Por JUAN FERNANDO PERDOMO*

LA VISIÓN COMPARTIDA DE LA SOCIEDAD CIVIL REGIONAL
Seguimos ahondando en la importancia de la participación de la sociedad civil en muchos de los proyectos y programas que pueden transformar nuestra región, nuestro estado y nuestro país. Hace tiempo recibí una invitación del FONDO CÓRDOBA a participar en una sesión de diagnóstico y solución a los problemas que más afectan a nuestra sociedad. A este evento asistieron destacadas personalidades de córdoba que tienen una impresionante historia y presencia en los temas elegidos por los directivos del fondo córdoba, en donde participan personas muy comprometidas. Recuerdo que revisamos la educación, el deporte, la salud, la cultura, el desarrollo económico, el medio ambiente, el desarrollo social, etc. Mencionar a las personalidades a las que me refiero me llevaría a ser injusto, al no poder mencionar a todos, por la necesidad de utilizar mi memoria- ya que no fui en carácter de reportero ni pensaba, originalmente, hablar del tema en mi espacio- pero reconozco que se encontraban distinguidos maestros míos de la secundaria y preparatoria ( allá por los inicios de los 70´s) tanto de cuestiones académicas como deportivas y culturales. también estaban cordobeses que tienen presencia en el sector público. Pero lo que todos consideramos lo mas valioso y destacado de este ejercicio fue que, en la pluralidad de los asistentes, vimos que hay cosas que nos unen y que podemos resolver como sociedad civil si nos respetamos y buscamos el bien común. Este ejercicio que promovió el fondo córdoba seguramente deberá de redactarse y acomodarse de manera que resulte clara la puntualidad de las propuestas que se obtuvieron en una mecánica ágil y utilizando las herramientas tecnológicas que facilitó el Tecnológico de Monterrey ubicado en córdoba. También sería muy largo mencionar la mecánica por lo que sólo me remito a comentar que , de una manera anónima, se aportaron ideas y programas concretos para resolver las carencias y necesidades, y cada participante iba sumando sus conceptos a través de un teclado de computadoras- conectadas todas en red- de manera que se lograron tres objetivos fundamentales:

1. Al no saber quien aportó la idea, la valuamos por su propio valor y no por quien la
escribió;

2. Se agilizaron las propuestas al irse generando al ritmo de cada uno; 3. Se realizó una votación de cuales ideas son las más representativas del grupo; es decir,
se definen por consenso las acciones prioritarias.

Fue muy interesante participar en este ejercicio en el que, como ya mencioné, se lograron propuestas muy concretas que seguramente el fondo cordoba dará a conocer muy pronto a través de algún documento puntual. Ahora bien, el Fondo Córdoba no es la única organización que ha realizado este tipo de ejercicios. desde el año 2000 DIRCO (desarrollo integral de la región Córdoba-Orizaba) ha venido trabajando en sectores que podrán ser detonadores de la economía y el desarrollo integral de nuestra zona. DIRCO ya ha detectado puntualmente áreas de oportunidad a nivel regional en el turismo, los agronegocios y otros sectores que, compartiendo esta visión, podrán consolidarse y que se complementan con las tareas del fondo córdoba. También el consejo de desarrollo urbano de la región Córdoba- Fortín- Yanga – Cuitlahuac (CCDU) ha realizado ejercicios similares, más específicos para los temas de desarrollo urbano regional, que deben motivar a todos los ciudadanos para que trabajemos juntos por esas propuestas que se han hecho de manera profesional y comprometida por expertos. Menciono además que hace 5 años el gobierno estatal entregó a todos los presidentes de cámaras y organismos empresariales y autoridades estatales y locales , en CD y en fascículos impresos, el estudio de gran vision: “Veracruz de frente al nuevo siglo” que aporta los clusters y áreas de oportunidad para el desarrollo de nuestro estado, incluyendo un análisis del desarrollo regional. En este estudio participaron mas de 1000 distinguidos expertos de 10 áreas motoras del desarrollo del estado. Ahora bien, ¿qué es lo más importante? Creo que llegó el momento de que estas instituciones y organizaciones (Tec de Monterrey, DIRCO, CCDU y fondo Córdoba) se reúnan entre sí y con las autoridades municipales, estatales y federales; revisen lo que cada uno ha hecho; lo valore y reconozca sus aportaciones y, con un sentido de apertura, sume lo que se tiene entre todos para lograr la visión compartida e integral de lo que todos han venido trabajando. Esto le daría un verdadero sentido de pertenencia y compromiso al trabajo tan completo y profesional que se ha desarrollado. Esperamos que la sociedad civil siga trabajando en unidad, con una sola visión, de manera comprometida y cada cual en el ámbito de su competencia pero, cuando llegue el momento de sumarse, lo hagamos. Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor público, empresario y político. ( jperdomo@infosel.net.mx )