Gonzalo Garcia Sepúlveda

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”

2008
Trabajo de Aplicaciones Computacionales III

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Profesor: Martin Montalva

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Introducción

Es necesario determinar que estamos en un Sector Industrial que es del Transporte Aéreo. Aunque debemos mencionar que con el grado de integración existente podemos determinar que posee un grado de participación en el sector del Turismo de su país respectivo en este caso Japón. Es complicado determinar que

estrategia seguir ante los distintos cambios que sacuden al Mercado Nacional e

Internacional. Como a su vez la gran intervención de variables externas. Este trabajo puede ser de gran utilidad ya que realiza un enfoque directo sobre las tecnologías de información y su intervención en los procesos administrativos y productivos. Y también las ventajas que ha generado a nivel mundial la aparición del Comercio Electrónico modificando la forma de hacer las cosas. Se realizará un análisis

interno y externo como también las estrategias establecidas como

futuras que es aconsejable realizar. Debido a esto es importante destacar que si una estrategia no acompañada una Estrategia muy diseñada se puede la empresa transformarse en solo un seguidor,
JAPON AIRLINES

competidor menor siempre se debe aspirar a ser Líder existiendo las posibilidades.

2

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Evaluación de las 5 Fuerzas de Porter Amenaza de ingreso de Sustitutos

Si pensamos en los sustitutos existentes debemos diferenciar claramente lo que sucede en el transporte nacional e internacional. Si evaluamos en el mercado nacional determinamos que el nivel de sustitutos

existentes es alto ya que pueden existir los viajes por ferrocarriles, transporte naval, automóviles, transportes livianos, etc. Eso nos permite determinar que el nivel de sustitución es alto. En lo relacionado a nivel internacional podemos encontrar para comenzar que el costo de cambio es alto, por ejemplo es complicado decir un día para otro quiero irme en un crucero a Estados Unidos primero por el tiempo que debe preverse y a su vez el valor que posee. Adicional a esto es la poca variedad de sustitutos existentes. Es por ello que determino que es Bajo el nivel de sustitución.
Poder Negociador de los Proveedores

En cuanto a las características de este sector no se poseen mucha información pero creo que debe ser alto el poder negociador ya que la importación de aviones se realiza con frecuencia es complicado integrarse hacia atrás ya que las economías de escala la poseen otros países. Imaginemos el ultimo modelo que visito Chile en la FIDAE que esta siendo vendida en todo el mundo hasta China (fue producido en la Unión Europea).
Poder Negociador de los Clientes

Es por ello que considerare las siguientes variables:

3

JAPON AIRLINES

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia

Número de Clientes: es muy elevado pensar en el número de turistas japonés que van alrededor de todo el mundo por motivos turísticos y de negocios, el número de habitantes en Estados Unidos, Europa y China. Todo esto genera un bajo poder negociador de los Clientes. Diferenciación de los Productos: Entre los competidores es bajo la diferenciación esto debido a la estandarización de los servicios. La única diferencia que caracteriza a JAL es los servicios adicionales que no todas las empresas lo tienen. Con lleva a que es bajo el poder negociador. Utilidades de los Clientes: el realizar un viaje por avión nacional e internacionalmente ocasiona que los tiempos se reduzcan considerablemente para los clientes y genera una utilidad elevadísima para ellos. Generando un bajo poder negociador. Integración de los Clientes hacia Atrás: como indicaba el texto es muy complicado por la curva de costos. Información de los clientes: Es demasiado los datos que ellos poseen ya que la navegación a través de internet de los boletos, precios, tipo de avión, etc. Es demasiado, ellos pueden saber la diferencia de precios entre Aerolíneas. Costo de Cambio del Cliente: creo que es alto por la preparación que conlleva un viaje a otro continente, es decir, si uno desea ir por otro medio a Europa un día para otro es difícil a su vez en ciertas fechas deben ser meses de anticipación para un viaje.
JAPON AIRLINES

4

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia

Importancia del Producto: Para la situación que posee en los últimos años económicamente y por la globalización es primordial realizar viajes en un menor tiempo. Como a su vez el nivel de ingreso per cápita es elevado permitiendo a los japonés realizar viajes turísticos en todo el mundo. Ante todo esto creemos que el poder que posee los clientes es media a media baja. Ya que ponderando y observando la aparición de los boletos eléctricos generan un mayor a este participante.
La rivalidad entre los competidores

Al existir un número elevado de competidores, en un mercado creciente, costos fijos elevados, la diferenciación es relativamente baja y barreras de salida altos podemos determinar que el grado de rivalidad es alto.
Amenaza de Ingresos de los Nuevos Competidores

Como las barreras de entradas son relativamente altas y la respuesta de los competidores es media baja. En un mercado ascendente desde el punto de vista tecnológico y económico; concluyo que la amenaza de ingreso de nuevos competidores es media. A continuación entrego mis argumentos: Las Barreras de Entradas son altas por unas economías de escala altas, sensibilidad de los clientes (principalmente a los precios es alta), nivel de inversión necesaria, debemos recordar que la empresa JAL en sus
JAPON AIRLINES

inicios tenía un patrimonio compartido con el Estado; costos de cambios de nivel medio, ventajas de costos altos y

5

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia

políticas de gobiernas que caían en la desregulación. La Reacción Esperada depende de la Tasa de Crecimiento del Sector Industrial que es alta, recursos para defenderse es alta, barreras de salidas altas y una historia larga con respecto al transporte aéreo pero muy corta en lo relacionado al comercio electrónico.

Conclusión de las 5 Fuerzas de Porter

Llego a la conclusión que en el Sector Industrial del Transporte Aéreo se visualiza que la rentabilidad según los distintos actores es media alta principalmente que los clientes y proveedores no tienen la capacidad de integrarse hacia atrás o adelante y si lo ha realizado las empresas de aerolíneas eliminando los canales de distribución (detallado mayormente en la cadena de valor). En cuanto a los competidores presentes y potenciales se generará una fuerte lucha por la continua aparición de competidores, la rebaja constante de precios, pero ahora con la existencia de el comercio electrónico ha generado mayores atractivos a que los medios locales ingresen al mercado de la distribución de los boletos.

6

JAPON AIRLINES

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Cadena de Valor1

INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO
Logística de Entrada Compra de Aviones, Insumos, etc. Se reúne todos los insumos, etc. Logística de Salida Servicios Post Venta MARGEN

Marketing y ventas es uno de los factores más importantes

MARGEN

Actividades Primarias
PRODUCCION Logística de Entrada

Es en aquel momento donde se realiza la compra de aviones, además de los insumos necesarios, si se abre un local también es importante cotizar arriendos, son como las actividades primarias que JAL realiza.

Proceso

En este caso todas las materias primas se ordenan para que estén pre operativas. YA que es importante prepararse para realizar las conexiones con los sistemas computacionales auxiliares.
JAPON AIRLINES

1

www.jal.com Pagina Web de la Aerolínea y que obtuve información relevante para este capitulo

7

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Logística de Salida

Ahora es importante destacar la forma en que se distribuye los boletos es por ello que el sistema de software que se aplica es de suma relevancia. Ya que esta política de distribución (que reduce notoriamente los costos) genera los factores de relevancia o de mayor margen para JAL.

COMERCIALIZACION Marketing y Ventas

Podemos

determinar

que el servicio esta realizado casi completamente vía web, ya que los principales centros de información para los

turistas es el servicio de red global. Es primordial esta tarea y ultra anexada a las

actividades de apoyo.
Servicios Post Ventas

Es una de las últimas que han sido potenciadas y dentro de ellas tenemos a: Provisión de servicios de transporte del aeropuerto. Provisión de salones de descanso en el aeropuerto. Provisión de servicios de selección anticipada de asiento. Provisión de servicios de entrega de equipaje. Provisión de servicios primordiales a huéspedes. Provisión de una solida red estadounidense y europea mediante alianzas con otras importantes aerolíneas.
JAPON AIRLINES

8

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia

Todas ellas son primordiales y sus fuentes son los sistemas de apoyos “Tecnologías de Información y Comunicaciones” que son primordiales como un ejemplo es el pasajero frecuente. Los sistemas que conectan a los clientes tienen un gran efecto sobre los márgenes de las organizaciones ya que logran saber los requerimientos específicos de sus clientes (marketing relacional).

Actividades de Apoyo
Infraestructura

Según la información que aparece esta conformado por un directorio que es determinado por la junta de accionistas.
Administración de Recursos humanos

Es primordial tener un recurso capacitado y enfocado a las necesidades, y por esto deseo indicar los factores determinantes en las políticas de la organización enfocadas a sus trabajadores. (Valores) Nosotros tenemos como primordial la Calidad Nosotros pensamos desde el punto de vista del consumidor Nosotros maximizamos el valor de la empresa Nosotros cumplimos nuestra responsabilidad al ser una Organización Civil Nosotros apreciamos el trabajo duro y que tome una actitud optimista

Algunos conceptos son primordiales para la aplicación de un recurso humano capacitado, eficiente y capaz de desarrollarse a toda la organización. Dentro de sus sueños es ser líderes de los cielos.
JAPON AIRLINES

9

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Desarrollo Tecnológico

Esta organización enfoca su sistema desde el aprovisionamiento de insumos, materias primas, etc. para entregar sus servicios a través de un sistema de red casi perfecto generando la actividad de apoyo primordial en un mundo cada vez más competitivo por el grado de atractivo medio existente por la rentabilidad.

Otro aspecto que deseo indicar es el enfoque que se le da al proceso de comercialización (Parte de la Logística de Salida, Marketing y Ventas, y Servicio de Postventa) sobre todo lo que es: Planeación de Viajes Apoyo en viajes Millas Información sobre United (algunos convenios y alianzas con otras aerolíneas) Todo sobre el sistema de la venta de boletos electrónicos.
Abastecimiento Respecto a esto se proyecta que el nivel de ventas de boletos aumente por la proyección que tiene Japón generando el flujo necesario para futuros proyectos como son las mayores alianzas y la penetración de nuevos mercados. JAPON AIRLINES

1 0

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia

Conclusión de la Cadena de Valor
Podemos Indicar que la actividad primaria principal que está desarrollando es la de Logística de Salida y Comercialización y las actividades de apoyo son la de Investigación, Administración de Recursos humanos y la que desde el punto de vista del crecimiento futuro se da en la Situación Económica y Financiera la cual posee JAL. Todas estas actividades permiten generar un mayor Margen.
¿Qué tipo de estrategia posee?

Posee una Estrategia Genérica de Diferenciación claramente apoyada por sus integraciones hacia adelante enfocándolos a sus clientes. En cuanto a su grado de amplitud es totalmente Ancha ya que el numero de clientes es elevadísimo, productos en proceso de diferenciación, etc.

Estrategia Genérica
Enfoque Costos Diferenciación

Amplitud

Estrecho

Amplio

1 1

JAPON AIRLINES

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia ¿Cómo usa los sistemas para apoyar esta estrategia? Y ¿Qué representa en la estrategia?

La forma de apoyo es de ser el medio principal y formar el recurso valioso de la organización como una ventaja operativa, quiero enfocar estos datos partiendo por el enfoque: Esta organización al tener en sus valores pensar en el cliente y como lo hace. Nos da mucha información en que la investigación de los medios tecnológicos aplicables lo hace una empresa estratégicamente bien enfocada. Y lo relacionado a la amplitud es un medio de distribución más importante y mejor utilizada ya que forma parte de la red de comunicación más amplia del mundo y la forma más eficiente de generar vínculos de cientos de kilómetros a solo clic de distancia.
¿En qué se diferencia al otro uso de tecnologías de información respecto a las otras aerolíneas?

En

lo

relacionado

al

mercado

nacional existe un crecimiento constante de la utilización del comercio electrónico. Pero en cambio JAL desde el punto de vista del mercado Internacional representa tiene una diferencia que se enmarca en lo atrasado que se encuentra a nivel mundial con los avances. Para empresas como American Airlines son factores determinantes al momento de la venta, en cambio para la aerolínea japonesa solo es una forma de distribución mas directa solo recibiendo la solicitud de pasaje o boleto y luego despachándolo.
JAPON AIRLINES

1 2

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia ¿En qué medida ha sido la tecnología de la información un habilitador para Japan Airlines?

Podríamos indicar que permitió poseer un estándar para los otras aerolíneas japonesas. Esta acreditación es muy importante para su participación en el mercado internacional logrando de esta forma poseer una ventaja operativa destacable por el resto. Entiéndase como ventaja

operativa como aquella que surge cuando al aumentar la producción los costos fijos por unidad de producto disminuyen, lo que hace bajar el costo unitario. Si además se mantiene constante el precio de venta, se genera un incremento en las

utilidades mayor al operado en el volumen de producción.

1 3

JAPON AIRLINES

JAPAN AIRLINES: “IMPACTO DE LA VENTA DE BOLETOS ELECTRONICOS”
APLICACIONES COMPUTACIONALES III Gonzalo Garcia Conclusión

Partiremos explicando que nos encontramos en un sector industrial determinado por el grado de atractivo existente que es medio alto por el crecimiento existente del comercio electrónico, economía en ascenso, baja legislación laboral, bajo poder negociador de los clientes y proveedores. Si analizamos las actividades primarias y apoyo a través del análisis interno de esta organización es fundamental los apoyos en las investigaciones y desarrollo con el área de fianzas para las actividades de comercialización y de logística de salida, que son primordiales los TIC´s. Esta Organización realiza un

estrategia genérica de integración hacia adelante (más cercana a los clientes y hacia los lados complementando sus servicios adicionales de turismo) de Diferenciación de una amplitud pensada en los mercados internacionales. Es en base a esta estrategia que las Tecnologías de compra de boletos electrónicos es relevante es importante y que debe lograr integrar aun más a los clientes, ya que esto permite lograr una ventaja operativa relevante, donde los precios y costos son lo fundamental.

1 4

JAPON AIRLINES

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful