You are on page 1of 8

MODULACION EN AMPLITUD

LABORATORIO 1
A.M

RODOLFO ENRIQUE CHAVEZ SANCHEZ
COD. 20101273002

DIEGO ANDRES TORRES TOLOSA
COD. 20101273019

ROWINSON FERLY CANTOR ACERO
COD. 20101273014

DOCENTE:
ING. RICARDO GONZALEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”

FACULTAD TECNOLÓGICA

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

COMUNICACIONES DIGITALES

BOGOTA

2010

ABSTRACT

MARCO TEORICO Modulación de amplitud (AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. environmental interference. among others. INTRODUCCION La modulacion es el proceso mediante el cual se realiza una transformacion de la informacion original a una forma mas adecuada para ser transmitida. La radiodifusión comercial de tv se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF). Con la modulación de amplitud. la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y vídeo. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. for which we have designed a modulator am using the function generator integrated circuit the XR22-06. la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. In addition to putting into practice some knowledge of AM. attenuation. . En tanto la modulación AM (Modulación por Amplitud) es el proceso mediante el cual se cambia la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante o de información.This report contains a summary of the development of a laboratory in amplitude modulation AM. as the overshoot. • Obtener la mayor eficiencia en la modulación de la señal. Con la modulación de amplitud. OBJETIVOS • Implementar o desarrollar un modulador AM.

Debido a que la información actúa sobre la portadora.965 a 27.405 MHz). a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. y la señal de información. Por lo tanto.Los canales de la banda 1 entre 2 y 6 (54 a 88 MHz). La envolvente de AM Varias formas o variaciones de modulación de amplitud son posibles de generar. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la señal AM y se utilizan para llevar la información a través del sistema. los canales de banda alta de VHF son entre 7 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHZ). Cuando se aplica una señal modulante. puesto que probablemente sea la forma más utilizada de la modulación de amplitud. La resultante se llama onda modulada o señal modulada. La modulación de amplitud también se usa para las comunicaciones de radio móvil de dos sentidos tal como una radio de banda civil (CB) (26. la amplitud de la onda de salida varía de acuerdo a la señal modulante. Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda . Además el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la señal modulante. Consecuentemente. se le llama señal modulante. la relación de repetición de la envolvente es igual a la frecuencia de la señal modulante. la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) se discutirá primero. AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional. la onda de salida simplemente es la señal portadora amplificada. Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla. La forma de la envolvente de AM es idéntica a la forma de la señal modulante. Aunque matemáticamente no es la forma más sencilla. Sin señal modulante.

un modulador AM en un dispositivo no lineal. Por lo tanto. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia del conducto. La señal c(t) es independiente de m(t). una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por FM Hz en cualquiera de los lados de la portadora. los productos cruzados). La modulación de amplitud (AM) se define como el proceso en el cual la amplitud de la portadora c(t) varia en torno a un valor medio de forma lineal con la señal banda base m(t) Donde ka es una constante denominada sensibilidad en amplitud del modulador. Si suponemos que Ac es igual a la unidad y m(t) es la señal se pueden dar dos casos: Si |kam(t)| < 1 se tiene la señal modulada .Como se estableció anteriormente. La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante. Sea m(t) la señal banda base que contiene la información. la frecuencia portadora y las frecuencia de suma y diferencia (es decir. debe observarse que la onda modulada no contiene un componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. GENERACION DE UNA SEÑAL AM Considerar la portadora sinusoidal dada por: Donde Ac es la amplitud de la portadora y fc es la frecuencia de la portadora. Sin embargo. Por lo tanto. ocurre una mezcla no lineal y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta de un voltaje de CD.

FSK. cual es un generador de funciones y permite realizar modulaciones como. La configuración que se utilizo se muestra en el siguiente diagrama. FM. ASK. . para lo cual se utilizo el circuito integrado XR2206.Si |kam(t)| > 1 se tiene la señal sobremodulada DESARROLLO DE LA PRÁCTICA El objetivo de la práctica es realizar un modulador AM. AM.

en este caso una frecuencia de 100 Khz.Para el cual se tiene una alimentación de 12 voltios. en las siguientes ilustraciones se muestra la modulación que se realizo. y una señal portadora determinada por la formula: fc=1/R1*C1 en Hz Estos componentes determinan la frecuencia que se va a trabajar. teniendo en cuenta que se presento un fenómeno se sobremodulacion que no se pudo corregir. IMÁGENES TOMADAS . una señal de moduladora de 2Vp a una frecuencia de fm =4kHz.

podemos determinar los puntos en que tenemos el comienzo de la carga y la descarga del capacitor C y. En este caso. además es bastante complejo que se haga una modulación por encima del 91%. De esta forma. ANALISIS DE RESULTADOS Cuando la tensión en los terminales del capacitor alcanzan un segundo valor predeterminado. el ciclo se invierte. CONCLUSIONES • El ajuste de la amplitud puede hacerse con la salida rectangular o triangular conectada a la entrada de un osciloscopio calibrado.Este fenómeno de sobre-modulación se presenta por la resolución de los componentes físicos del circuito. En los terminales 7 y 8 del integrado. se producen las oscilaciones del circuito en la frecuencia deseada. la propia frecuencia del oscilador. con esto. . los valores máximos pueden ser ajustados conforme a la necesidad del trabajo de cada uno.

• El mismo osciloscopio va a ser útil en los ajustes de simetría y distorsión. El ajuste de offset determina el nivel de señal de reposo en la salida del XR2206 • Con el XR-2206 podemos obtener a la salida una señal sinusoidal.harvard.bwh. que va desde 0. Es bastante estable frente a las variaciones de temperatura y tiene una gran precisión. mientras que el ajuste de simetría opera con al salida rectangular.edu/papers/pdfs/2002/martin fernandezCOURSE02. 4 Edición • FERNANDEZ. Sistemas de comunicaciones Electrónicas.01 Hz a más de 1 MHz y puede ajustarse externamente. Tomasi. del tipo diente de sierra o un tren de pulsos. El ajuste de distorsión opera con la salida senoidal. BIBLIOGRAFIA • WAYNE. Modulación en Amplitud. tenemos un amplio margen de frecuencias válidas. <http://lmi. al igual que en los VCO. En estos circuitos. cuadrada. triangular. Martin.pdf> .