ACCIONES APROMUSICA 2006-2010 -23septiembre/25 noviembre 2006: Asamblea COAEM (con seminario de formación “Las TIC en la Educación

Musical General. Recursos y experiencias docentes”). Acude en representación de la asociación Auxiliadora Ortiz. -julio 2006: elaboración del documento de consideraciones de Apromúsica respecto al Proyecto de Ley de Educación de Andalucía (LEA), a petición de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, que nos manda por correo el documento para estudiarlo y remitirles nuestras aportaciones. -11 octubre 2006: reunión con D. Casto Sánchez, director general de Ordenación y Evaluación Educativa, y con D. Jerónimo Carrascal, jefe de servicio del mismo departamento. Acuden Rocío Doblas y Auxiliadora Ortiz, que indagan sobre el proceso de elaboración del currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuestionan el lugar de la música dentro de la nueva autonomía de los centros, sugieren una propuesta horaria para Música en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos y demandan que la Música se incluya en las pruebas de diagnóstico. -16 enero 2007: elaboración de una propuesta horaria detallada para la ESO en respuesta al Proyecto de Ley de Ed. de Andalucía, y remisión del mismo a la Consejera por registro. -17 enero 2007: la asociación es invitada por la Consejería de Educación para la valoración y catalogación de materiales educativos digitales y recursos en la red dentro del proyecto BARTIC. Acuden a Sevilla Carmen Jiménez y Auxiliadora Ortiz, que comunican a los asociados la posibilidad de trabajar individualmente y de forma remunerada con la Junta en dicho proyecto, pero la asociación decide responder a la Consejería negativamente por escrito (carta al Sr. Solís con fecha 11/02/07), recordándoles que las enormes dificultades que la Junta nos plantea en el desempeño diario de nuestro trabajo nos impide hacernos cargo de esta tarea. -19 enero 2007: Remitimos a la Junta un escrito desde la COAEM recordándoles los aspectos fundamentales de nuestra postura frente a la ley. -11 febrero 2007: escrito masivo a Ordenación Educativa justificando el reparto de horas en Primer Ciclo y 3º de ESO, en lugar de un solo curso. -19 febrero 2007: entrevista en Sevilla con Jerónimo Carrascal para demandar de nuevo un reparto equilibrado de la materia en la ESO. Acuden Carmen Jiménez y Auxiliadora Ortiz. -26 febrero 2007: escrito a prensa, realizado por Luis Moreno, desde la asociación y escritos individuales de algunos asociados. -febrero 2007: llevamos nuestras alegaciones al Proyecto de Decreto a la Mesa Sectorial de los Sindicatos.

-4 marzo 2007: justificación por registro a Carrascal de todas las propuestas que se llevaron a la reunión y envío de las mismas a los asociados para su defensa en los Claustros. (1/05/07 Real Decreto Bachillerato) -29 mayo 2007: concentración reivindicativa en Torretriana (de acuerdo con la COAEM) del profesorado andaluz de Música y Plástica, en la que se demanda lo siguiente: Una presencia digna de la Educación Artística en Primaria con al menos 2 horas de Música y EPV en cada curso (8 horas por ciclo). Que las cuatro horas obligatorias asignadas a Música y Plástica en la E.S.O, concentradas en un solo curso de Primer Ciclo, se repartan de manera que los alumnos cuenten con dos horas en 1º o 2º y dos horas en 3º, permitiendo así desarrollar y secuenciar de manera lógica el currículo correspondiente a estas materias. La permanencia en el currículo de la asignatura de Hª de la Música como materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y CCSS, así como la creación de una optativa de Música que sea común a todas las modalidades de Bachillerato para que aquellos alumnos y alumnas que no quieran cursar el Bachillerato Artístico por la Vía de Música y Danza, tengan la posibilidad de cultivar la música activa. Que se establezcan desdobles y/o docencias compartidas en los grupos, ya que dar clase a un alumnado tan diverso como el de nuestras materias resulta muy complejo en grupos numerosos. El fin de la constante amenaza que sufre la Educación Artística con cada cambio en la legislación.

-

-

-2 noviembre 2007: escrito a Carmen Rodríguez (entonces Dir. Gral. de Ordenación) para que la Hª de la Música aparezca como asignatura de oferta obligatoria en Humanidades y CCSS y no sólo como asignatura de modalidad en Artes. -30 enero 2008: reunión fallida en Sevilla con la Dir. Gral. de Ordenación. Nos recibe de nuevo el jefe de servicio, el Sr. Carrascal, con el que Auxiliadora Ortiz y Rocío Doblas hablan sobre el contenido del currículo de Bachillerato y sobre la implantación del Bachillerato Artístico. Además, promete ponernos en contacto con los equipos que van a diseñar los contenidos de las distintas materias para darles nuestras sugerencias (pero los equipos no tuvieron ningún interés en nuestra colaboración, en cuyo trabajo participamos las tres con Luis Moreno ). -Junio 2008: participación de la asociación en las I Jornadas de Educación Musical organizadas por la facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Rocío Doblas hace una ponencia sobre la evolución de la Música en Secundaria. -6-8 febrero 2009: encuentro COAEM en Madrid. Participan en representación de Apromúsica Almudena Ocaña e Isabel Mª Vidal.

-20-21 febrero 2009: la participación de Almudena Ocaña en las Jornadas Provinciales de Educación Musical en el CEP Priego- Montilla lleva la presencia de Apromúsica a las mismas. -mayo 2009: las intervenciones de Almudena Ocaña en el CEP de Córdoba y en el de Granada llevan información de la asociación a todos los oyentes. -abril-mayo 2009: los asociados Luis Moreno y Antonio Torralba, como componentes de la ponencia de Selectividad, mantienen posiciones respecto al peso de la Hª en dicha prueba. Apromúsica también participa con un escrito a la Consejera defendiendo la vinculación de las materias Hª de la Música y la Danza, Lenguaje y Práctica Musical y Análisis Musical II a la Rama de CCSS y Jurídicas, proceso en el que participa muy activamente el asociado Ramón Gavilán.