ENSAYO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de aprendizaje en el cual los docentes y los alumnos aprenden mediante problemas de la vida real, buscando una solución adecuada. De esta manera se podría dar a entender que cada proyecto realizado da grandes beneficios al alumno para desarrollar habilidades adecuadas relevantes a la situación en cuestión. Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo ya que tiene ciertas finalidades para el alumno, entre ella están aprender a crear nuevas ideas en convivencia de los demás, obtener la información adecuada mediante las habilidades que se tiene de cada persona. El aprendizaje basado en problemas toma como finalidad hacer que los estudiantes planeen, implemente y evalúen ellos mismos proyectos relacionados con los problemas relacionados en la vida cotidiana de uno mismo, este método no solo se concentra en el ámbito del salón de clases ya que no se toma como un aprendizaje tradicional ya que trata de poner en marcha las ideas del propio alumno para poder resolver los problemas que más adelante lo ayudaran a ser un elemento indispensable en la sociedad, la principal acción que se destaca en este forma de aprendizaje es el de tomar iniciativas para buscarle solución a los problemas que lleguen a presentarse dentro y fuera del salón del clases de esta manera el profesor no ocupa el lugar de dictador o gran conocedor, si no que trabaja al mismo nivel del alumno proporcionándole la ayuda necesaria para poder desenvolverse. Mediante grandes aportaciones de conocedores del tema como son el caso de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, quienes fueron apartadores al tema del aprendizaje en proyectos se logran tener idea del tipo de aplicación que se le da a este método. Con ideas complementarias se puede describir la forma en que los docentes trabajan con los propios alumnos ocupando el mismo nivel de conocimiento, de manera que uno se apoye del otro o que el profesor oriente al alumno a obtener una solución para cada problema. Esto se basa en el constructivismo para no manejar opciones limitadas y cortas, se prefiere usar proyectos de largo plazo y centradas en el estudiante para un mejor entendimiento de manera real.

Tipos de aprendizaje
Se pueden reconocer varios tipos de métodos de aprendizaje a lo largo de los tiempos, pero tomando en cuenta el más conocido que es el aprendizaje tradicional en donde se busca la manera de enseñarle al alumno mediante textos e ideas propias del docente, sin tratar de habilitar el conocimiento del alumno por propia cuenta, en este método se plantean ideas con la finalidad de introducir conocimiento en el alumno de manera que su aprendizaje sea de manera neutral que no pueda conocer más de lo que se le enseña, evitando que el mismo busque nuevas ideas para poder lograr el mismo objetivo sin realizar las mismas acciones en cada momento.

1

ENSAYO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

A diferencia del aprendizaje tradicional el aprendizaje basado en proyectos otorga al estudiante una forma de habilitar sus conocimientos e ideas de manera natural y buscando nuevas soluciones ya sea a un mismo problema o varios en particular, como es el caso del profesor en el método tradicional el profesor ocupa el papel de jefe o superior así a los demás de manera que solo se realicen las acciones que él considere correctas, en caso del aprendizaje de proyectos el docente solo se ocupa de orientas, organizar y conducir a los alumnos a tomar ideas por si mismos de manera q mediante una experimentación busquen una solución.

Características del ABP
Ya sea individual o en grupo este método perfecciona las ideas que se utilizan constantemente ya que de manera individual el alumno puede pensar y buscar sus propias ideas o sea en grupo se pueden interactuar de manera adecuada o como intercambiar ideas y complementarlas mediante opiniones para un mejor resultado. Así se logra tener una evaluación misma por parte del alumno. Las principales características me maneja este tipo de aprendizaje son constructivas y relacionan a dos o más personas para la solución de los problemas:       Se basa en el estudiante ya que esta a dirección del mismo en cada momento. Se trata de plantear tomando en cuenta un inicio, un desarrollo y un final. Se basa en problemas de la vida real. La investigación siempre será de primera mano y actualizada. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Oportunidades para la auto reflexión y evaluación por parte del estudiante.

Estos se podrían denominar como fundamentos esenciales para la aplicación de este tipo de aprendizaje basado en proyectos.

Ventajas y desventajas del método de aprendizaje basado en proyectos
De esa misma manera se puede ir fomentando este tipo de aprendizaje para poder tener un dominio extenso y así conocer ideas de las demás personas con respecto a la aplicación de esto. Otro punto principal en esto es el manejo de las llamadas TICs, ya que como va pasando el tiempo los van generándose nuevas tecnologías como ahora son, la computadoras, televisores, estéreos, celulares, y la principal de todas la internet que hoy en día en un medio masivo de información en cual tanto alumnos como docentes manejan para poder dar a conocer información o métodos para realizar o solucionar problemas. Estos medios son adaptables a cualquier tipo de aprendizaje ya que cierta parte de ellos hacen dependiente a los métodos por sus cantidades de información. El aprendizaje basado en proyectos implica un gran cambión en caso de no tener un conocimiento exacto de ella misma ya que tanto beneficios tiene ciertas barreras para el uso del

2

ENSAYO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

aprendizaje y que cierto individuo tiene una manera muy distinta de aprender o impartir conocimiento, de igual manera se genera un cambio en la forma de ver los temas en caso de los profesores y se obtiene una infinidad de resultados simultáneos para los alumnos. De cierto modo genera más lapso de tiempo para su elaboración, genera de cierto modo más gasto, y en el caso del docente fuerza a obtener más información para podérsela facilitar a los propios alumnos. Esto hace que el mismo alumno trate de resolver las cosas de manera más práctica y definida. En términos generales este método de aprendizaje fomenta una forma de aprendizaje más extenso y detallado sobre cualquier tipo de problema que se presente y que amerite una solución exacta o efectiva por así decirlo. Para finalizar con base a la información obtenida se logra conocer que este método de aprendizaje basado en proyectos (ABP), es una manera de manejar y desarrollar las habilidades tanto como de los alumnos y el de los docentes de manera que trabajen en grupo y en relación uno con otro para poder buscarle una solución a un problema determinado de igual forma hace que el alumno se prepare de manera mental y física para la vida real ya que cada problema que el presente tendrá una forma de resolverlo de manera adecuada y sin ninguna dificultad. Ayuda a comparar y compartir información e ideas implementadas por los alumnos entre ellos mismos y el docente de una manera saludable y sencilla pero de igual forma eficaz ante lo argumentado.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful