“Un hombre que actúa como piensa y ha sido leal a sus convicciones”.

Con esa frase sencilla y precisa se definió a si mismo el Che en su carta de despedida a sus hijos. Exacta la definición: Guevara fue consecuente con sus convicciones revolucionarias y no titubeó en dejar cualquier tipo de aspiraciones personales cuando fue necesario para mantener esa consecuencia. A medida que las convicciones del Che se fueron afirmando, se afirmaba también su decisión de luchar por ellas hasta el fin. Desde el Ministerio de Industrias, estuvo en primera línea en el trabajo como antes lo había estado en el combate. Y cuando llegó a la conclusión de que su presencia podía ser útil para impulsar el proceso revolucionario en otro país latinoamericano, no dudó en abandonar sus cargos oficiales en Cuba y separarse de su familia para volver a la lucha. No en vano lo temía el imperialismo. Desde su desaparición, en marzo de 1965, los explotadores yanquis y sus socios nativos no dejaron de preocuparse por su paradero. Y cuando finalmente lo tuvieron en sus manos se apresuraron a eliminarlo. Como ni siquiera con su cadáver se sentían seguros, lo hicieron desaparecer. La furia de los explotadores no podían perdonar ni los restos de quien tanto los había combatido.

Con el CHE como bandera(*)

cualquiera es una victoria o una derrota para todos” Consecuente con esta postura, ya había comenzado entonces su última tarea militante en tierra boliviana. Cuando la URSS y China permiten al imperialismo martirizar al sufrido pueblo de Vietnam, sin unirse para frenar la agresión, resuena como un reproche las palabras del Che: “Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aun más efectiva ¡que grande sería el futuro, y que cercano!”

Rescatemos el ejemplo del Che
Creemos que los tres aspectos positivos: el fervor militante, el repudio al burocratismo y el internacionalismo, le han valido al Che la admiración de miles de jóvenes en todo el mundo. Pero también creemos que no todos esos compañeros tienen una idea totalmente clara de esos aspectos, que confunden con el respeto al coraje etc. La JSA (Juventud Socialista de Avanzada) quiere expresar, concientemente ese sentimiento más o menos confuso. Y quiere hacerlo retomando el ejemplo del Che, en la triple significación que le hemos dado. Hacerlo profundizando el constante progreso que el Che fue haciendo en sus concepciones políticas, incorporando las enseñanzas de otros grandes revolucionarios, como Lenin y Trotsky, sobre el papel del partido revolucionario y de la acción de masas que el Che no alcanzó en su avance político. Construyendo un partido revolucionario capaz de fundirse con las masas y de dirigirlas a la victoria, capaz de utilizar todos los métodos de lucha, de acuerdo a lo que exigen las circunstancias y permite la fuerza con que cuentan los revolucionarios en cada momento. Y quiere desarrollar a sus militantes con la moral defendió Guevara: “que importan los peligros y los sacrificios
de un hombre o de su pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad”

“Crear dos, tres, muchos Vietnam, esa es la consigna”
El internacionalismo proletario, la unidad de todos los explotados contra todos los explotadores fue enseñado a los cubanos por la experiencia de lucha contra el imperialismo yanqui, que los aisló económicamente y los invadió militarmente. El Che, fue, dentro de la dirección cubana, quien mejor expresó el internacionalismo. En su discurso en Argel, en febrero de 1965 dijo:“No hay fronteras en esta guerra a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria nuestra, así como la derrota de de una acción

( * ) Extractos del texto publicado el 4 / 10/ 72 en “Avanzada Socialista” Nº 32 Periódico del PST

Nacional

Su majestad el tomate...
UNA DURA REALIDAD QUE PERSIGUE A LA CANDIDATA DE K POR EL MUNDO.
El publicitado y glamoroso viaje del Presidente Nunca imaginé semejantes focos subversivos. Las verdulerías, las góndolas, llenas de frutas y verduras terroristas, desestabilizadoras, mala entraña, y caras como diamantes. Zapallitos, berenjenas, papas, tomates… artículos de lujo, suntuarios, se puede prescindir de ellos, como de las 4x4 o las Ferrari. Una señora, que miraba el cartelito con el precio de los tomates, dice “lo veo y no lo puedo creer”. Yo pienso en el Jefe de Gabinete (A. Fernández) diciendo “En la argentina no existe la inflacion”. Miro a la señora y al cartelito que dice $16 (refiriéndose a los tomates) y pienso: “eso no debe existir”, pero igual ni me acerco a los no – tomates. Tal vez es cierto y las coloridas verduras están siendo manipuladas para influir en mi mente. Hace tres mil años se decía que la tierra era el centro del Universo, y si lo dudabas te quemaban por bruja. Mejor me voy de la verdulería, es terreno peligroso… Mientras camino con el changuito casi vacío, aparece en mi cabeza aquella melodía… y no ves que todo es mentira, no ves que nada es verdad… mientras sigo yirando en busca de verduras buenas, que me permita pagarlas, pienso en las mentiras que nos rodean, todos los días, muchas veces por día, a ver si nos vuelven locos y no nos damos cuenta que el sueldo se transforma en nada, para comprar nada. El título de un diario me dice que para el INDEC la inflación fue de solo el 0,8%, que las acelgas bajaron un 56,5%, que en las encuestas, la simpática Cristina tiene más de 40% de intención de voto… Miente Fernández, miente el presidente y su candidata cuando dan por ciertas las cifras del INDEC, las encuestas tiran datos pagados, ¿por qué nos toman de boludos???

La deuda externa y las relaciones con el FMI
K y su candidata Cristina a Nueva York tuvo sus “Malos Tragos”. El gobierno Bush pide que Argentina vuelva a hablar con el FMI. Fotografiados en la sede de las Naciones Unidas, un sonriente canciller Taiana estrecha la mano de Condoleezza Rice. El canciller argentino, luego de la entrevista declaró: “Le expresé la disposición de la Argentina a trabajar para normalizar las relaciones con el Club de París, pero sin asumir ningún programa con condicionamientos del FMI”. Hay nuevas autoridades en el FMI (el francés Strauss-Kahn es el nuevo director gerente), “pero esto no equivale a que la Argentina tenga ahora luz verde para avanzar con el Club de París sin el Fondo” aseguró un funcionario perteneciente a la subsecretaria de Estado de los EEUU. Más allá de las declaraciones que Kirchner acostumbra hacer en las tribunas proselitistas, sobre la “autonomía” del FMI, la verdad es muy distinta. En los próximos cuatro años (o sea los del próximo gobierno), fuertes vencimientos de la deuda deberán ser afrontados por el gobierno. Las cifras que han trascendido son impresionantes: U$S 33.000 millones hasta el año 2011. Esa cifra sideral, el próximo gobierno pretenderá pagarla con el hambre creciente de los trabajadores y sectores populares. A diez días del viaje a los EEUU de los esposos K, el FMI publica nuevas propuestas: “Después de las elecciones, discutirá con las nuevas autoridades del país” Pero sus voceros ni pierden tiempo y ya han declarado “el entendimiento (del FMI con Argentina) girará muy probablemente en torno a un “artículo 4 reforzado”, que ya se aplicó a Brasil en 1944 y que consiste en que el FMI revisará la economía Argentina cada seis meses en vez de anualmente como lo hace actualmente”. ¿Que tal, estimado lector?, no hablar de la deuda externa nunca la hará desaparecer. Por el contrario seguirá creciendo, asfixiando al país, condenándonos a mayores sufrimientos a los trabajadores. Como el gobierno oculta los datos, es difícil precisar el monto total, pero está entre 135.000 millones de dólares y 150.000 millones de dólares. Es obvio, como decía Luís Zamora, que “si pagamos no comemos”, y la situación no ha cambiado, solo empeorada la dependencia del país. Por lo tanto no será ni el próximo gobierno, ni el otro ni el de más allá el que resolverá el problema: HAY QUE DECLARAR LA MORATORIA DE LA DEUDA, hay que organizar un amplio y sólido movimiento por el NO PAGO Solo si las masas intervienen con su movilización para impedir el saqueo imperialista podremos romper la sinistra dependencia en que nos ha sumergido la Deuda Externa. Todos los políticos burgueses quieren pagarla sean sensibles señoras como Cristina K o Elisa Carrió o rudos y probos caballeros como Lavagna, Lopez Murphy, Sobisch o Rodríguez Saa. Como todos y cada uno de los graves problemas que afectan a los sectores populares, la solución de todos y cada un de ellos dependerán, únicamente de la movilización organizada y masiva de los trabajadores.

SITUACIÓN REVOLUCIONARIA MUNDIAL
Hoy reproducimos fragmentos del Informe realizado por Nahuel Moreno al Congreso Mundial de la LIT-CI, a comienzos de 1985. El texto completo es mucho más extenso. Nuestros lectores pueden solicitarlo por intermedio de nuestra casilla de correo electrónico. Consideramos que estos fragmentos, son una herramienta teórico política para poder comprender el proceso de la lucha de clases que a nivel mundial se está desarrollando en el mundo.
“Pongámonos de acuerdo en qué es lo que queremos decir. ¿Por qué decimos que hay situación revolucionaria? ¿Porque creemos que va a haber una revolución de octubre en algún país del mundo? No. ¿Porque va a haber grandes movilizaciones revolucionarias, guerras civiles, crisis revolucionarias, aunque no triunfen? Sí. Creemos que hay crisis revolucionarias y que las va a seguir habiendo. Que hace cuarenta años que no deja de haber crisis revolucionarias y situaciones revolucionarias en los países y regiones más dispares del mundo. [Esta situación] abarca todo el mundo. Es lo único que queremos decir. ¿[Significa] que va a haber, coyunturalmente, en uno o dos años, una situación revolucionaria en el Oeste de Europa, o en Norteamérica, o con el proletariado de la URSS? Creemos que no. ¿Qué queremos decir entonces? Que hay un desarrollo desigual del proceso revolucionario mundial. Pero lo que hay que señalar es el trazo grueso. Y no sólo el trazo grueso: toda definición que no es dinámica, es decir [que no señala] para dónde va la situación, no es definición marxista. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Lenin hizo dos definiciones, para nosotros muy correctas. En una se equivocó completamente como pronóstico: [dijo] que por varias generaciones no iba a haber revolución en Rusia. La otra, creemos que fue extraordinaria: [dijo] que había situación revolucionaria al comienzo de la guerra. Opinó que había situación revolucionaria cuando todas las masas apoyaban a los partidos oportunistas, cuando todas las masas apoyaban a sus gobiernos imperialistas, cuando todos los revolucionarios de Europa entraban en un vagón, cuando las masas iban a la carnicería, eran socialchovinistas, estaban totalmente divididas. ¿Por qué señalo esto? La de Lenin no era una definición [basada en] que iba a estallar la revolución en Rusia. La definición de situación revolucionaria era bien objetiva. Porque [Lenin] decía: las masas no quieren ser masacradas; si van a la carnicería, a los seis meses o al año van a estar en contra de esa carnicería imperialista; los sufrimientos que les vienen a las masas son inauditos; la crisis que viene para el capitalismo va a ser increíble; la destrucción... Esto es situación revolucionaria.

Marxismo

Basta de mentiras!!!

El gobierno, cómplice e instrumento de los sectores patronales, para lo único que sirve es para meter sus manazas en nuestros bolsillos. Hay que cortárselas, redoblando la participación organizada de los sectores populares en defensa de nuestra calidad de vida, que se traduce en la lucha cotidiana por conseguir aumentos salariales que la inflación se van a comer rápidamente, y también en la organización política que defienda nuestros intereses. La indignación puede estallar frente al precio de los alimentos, pero el estado de la salud y la educación también nos hacen estallar, así como el desprecio por la vida, los pibes asesinados, en la calle, sin futuro… Todo tiene la misma raíz que el precio del tomate: es el podrido sistema capitalista que mata y mata para ganar y seguir ganando. Los mismos trabajadores que hacen paro, los vecinos solidarios ante la degradación de la vida en sus barrios, los que viven sin cloacas, sin luz, sin pavimento son los únicos que pueden, organizados juntos, terminar con este exterminio.

Y hoy nosotros decimos que la situación revolucionaria actual es más grande que la que definía Lenin en 1915, infinitamente más grande. ¿Por qué dije que Lenin no veía la posibilidad de triunfo de la revolución en Rusia? Para demostrar que su definición de situación revolucionaria no dependía de si iba a haber una revolución triunfante o no, sino del estado de conciencia de las masas y de la situación objetiva de la burguesía y del propio imperialismo. Y como Lenin veía dinámicamente que la situación de la burguesía, como crisis, iba a ser cada vez peor, y la situación de las masas también, con miseria y sufrimientos horribles, dijo: Esto es situación revolucionaria. Y nada más. No lleva directo a la revolución. Las masas se van a tener que mover, van a tener que luchar. Y eso solo es situación revolucionaria.”. “Bajando bien a tierra. ¿Por qué opinamos que hay situación revolucionaria desde 1968? Nosotros opinamos que desde entonces comienzan los efectos de la crisis económica, social y política del régimen capitalista del mundo entero, acompañado del régimen burocrático mundial. Hay un salto cualitativo desde 1968. Primer fenómeno objetivo: una crisis total, cuyo eje, su línea roja -como decía Labriola , es la crisis económica. Comenzó la crisis económica crónica de las grandes potencias metropolitanas imperialistas, acompañada de una crisis total, en todos los aspectos. Segundo: comienza un colosal ascenso revolucionario, con sus flujos y reflujos; desde el Mayo Francés a Checoslovaquia, al Cordobazo en Argentina, el ascenso en Latinoamérica, etcétera, etcétera. Creemos que también la Revolución Cultural fue un reflejo de este proceso - y tenemos una extensa documentación en ese sentido - [aunque fuera] manipulada por Mao Tse tung. Pero una visión mundial indica que fue un proceso general: se dio en México, en todos lados”.

2DA Independencia

El saqueo sigue en marcha…

EL TREN DE LAS LUCHAS

Editorial

NO PARA EN LA ESTACION 28 DE OCTUBRE
jadores por un salario igual a la canasta familiar. Los programas económicos de cristina y el resto de los candidatos patronales son de terror, la primera en sus viajes a Europa y EE UU fue dejando caer una tras otra sus propuestas, se reunió con los banqueros y les prometió pagar la deuda externa, se reunió con las privatizadas y les prometió subirles las tarifas, se reunió con empresarios y les prometió garantías para que inviertan en el país, y ya sabemos de que se trata esto, mantener bajos los salarios y convenios a la medida de las ganancias de los capitalistas. Para colmo su marido presidente se sumo a la ofensiva contra Irán, apoyando a Bush en su plan agresor y a punto de desatar otra guerra por petróleo. Carrió y Lavagna quieren frenar la inflación “limitando el consumo”, en criollo mantener bajos los salarios y poner el país a producir materias primas para exportar, sin el valor agregado de nuestro trabajo o sea desocupación. Lamentablemente los principales partidos de izquierda van todos divididos, limitando así la posibilidad de levantar un plan económico alternativo obrero y popular y ser expresión de la voluntad de lucha que se manifiesta entre los trabajadores de todo el país. Que se mantengan firmes los reclamos populares a días de votar un nuevo gobierno, demuestra que los trabajadores empezamos a confiar solo en nuestras propias fuerzas y no en las promesas de los politiqueros. Los delegados, activistas y nuevos dirigentes que surgen de cada lucha sea por sección, fabrica, localidad o provincia, están mostrando la posibilidad de unimos, de unificar nuestras luchas, de sacarnos de encima a los dirigentes sindicales y políticos vendidos, y construir la herramienta para llevar adelante estas tareas y eso no es otra cosa que un partido de los trabajadores, manos a la obra.

Brasil:

El gobierno de Lula acaba de promover una ley que establece la entrega en concesión de cuatro áreas de la Selva Amazónica a manos de empresas privadas, algo mas de 100.000 hectáreas de tierra, poblada por millones de personas (El servicio forestal Brasileño declaró al diario “La Nación” que “Unas 23 millones de personas viven en la selva amazónica”, sin aclarar cuantos de ellos viven en las áreas a privatizar).Según Green-peace”, cada área tiene el tamaño de Suiza. Empresas madereras, y de la construcción, empresas turísticas, en fin empresarios que invierten para seguir enriqueciéndose. Y tendrán mano de obra más que barata. El oscuro funcionario de Lula, llamado Acevedo, no tiene empacho en sus declaraciones a “La Nación”: “Esto no es una privatización. Lo que se está haciendo es dar una concesión por un plazo determinado para que se le extraiga riqueza sin destruirla. Básicamente, se busca generar un desarrollo sustentable”. Como podrá verse, el cuento del “desarrollo sustentable”, es el mismo, con lenguaje modernizado, del viejo cuento de la “evangelización” con que la “madre patria” invadió nuestro continente Americano a partir de 1492.

hectáreas y donde están radicadas. Ya tienen grandes inversiones en la provincia de Santa Fe. Solo en General Lagos poseen una planta con capacidad de molienda de 12.000 toneladas de soja por día, y ahora están levantando una planta de biodiésel para producir 300.000 toneladas. La ganadería también les interesa, en Córdoba localidad de San Francisco, están construyendo una planta de leche en polvo. Pero los pulpos de la Dreyfus no están solos. George Soros adquirió 250.000 hectáreas en Brasil, Argentina y Uruguay. Empresas norteamericanas e inglesas invirtieron 50 millones de dólares en la empresa agrícola “El tejar”. Cuando nos hablan de “nuestro país”, ¿no tendríamos que preguntarnos a que se refieren?

A pocos días de las elecciones de octubre, los trabajadores no se detienen en sus luchas y movilizaciones por aumento de salarios. Mas de 20 años de esta democracia para ricos, con dirigentes políticos que se pelean como titanes en ring, con sus versos ya conocidos por todos y la experiencia del levantamiento popular del 2001, con el “que se vayan todos”, han terminado con la vieja ilusión que votando cada cuatro años (para colmo siempre las mismas caras porque “se quedaron todos”) podríamos resolver algo de todos los problemas que soportamos los trabajadores y el pueblo. Sucede que los versos de estos especialistas en mentiras electorales se dan de cabeza con el alza imparable de los precios de la canasta familiar, las cifras del INDEC son tan falsas que no se la creen ni ellos.

Malvinas:

Argentina:

Por aquí la situación no es muy diferente. Otro gobierno “progresista” (como el de Lula), que aquí se llama Kirchner, hace la vista gorda mientras las provincias con riquezas petroleras siguen extendiendo las concesiones de explotación por décadas (hasta el agotamiento). Pero también ignora (como los resultados electorales adversos), que grandes grupos económicos extranjeros compren tierras en nuestro país para dedicarse al cultivo de granos, en especial maíz y soja, destinados, en gran medida al gran negocio de los biocombustibles. El grupo internacional cerealero Luis Dreyfus, que ya es uno de los mayores exportadores locales de cereales, invertirá 200 millones de dólares en compra de tierras en Argentina y Brasil. Mantienen en secreto cuantas

Cuando la familia real de Nestor y Cristina K estuvo en EEUU, hace algunas semanas, su chirolita del gabinete (Alberto Fernandez) hizo exaltadas declaraciones contra la pretensión de Gran Bretaña de apropiarse de 150 millas marinas más de plataforma marítima de nuestras Malvinas. Juró (patético) que el rechazo argentino será “inflexible”. “Que el pedido de los ingleses se resolverá en el marco de las Naciones Unidas en los próximos años”. Más allá de las mentiras oficiales, la realidad se ha encargado siempre de desmentir a los Kirchner. La petrolera BHP Billiton, de capitales británicos y australianos, considerada la mayor empresa minera del mundo, ha obtenido derechos para explorar, y eventualmente producir, crudo y gas en la cuenca ubicada al sudeste del archipiélago de Malvinas. Estos pulpos multinacionales gigantes (mucho más grandes de los imaginados por Julio Verne) adquirieron derechos de explotación en grandes extensiones, tanto en Malvinas como en el Océano Atlántico sur. La misma empresa tiene pedidos para explotación de minerales en varias provincias Argentinas, como Salta.

Se esta dando un fenómeno altamente progresivo y muy importante, en el pueblo, las elecciones de octubre no despiertan el mas mínimo entusiasmo, nadie cree que gane el gobierno o los impresentables de Carrió, Lavagna, etc. habrá soluciones para los de abajo.
Por eso se mantienen las luchas obreras. Docentes, estatales, judiciales, municipales, el parazo docente y las movilizaciones del 4 por el castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba, reclamos salariales por fabrica, o sectores de trabajo en infinidad de lugares. Los políticos patronales y los dirigentes sindicales vendidos se dividen tareas para parar la oleada de reclamos salariales en medio del proceso electoral. Unos con millones de pesos en propagandas y otros bajando a las luchas, cuando pueden, a reventarlas. Pero no les esta dando resultado, lo único que han conseguido por ahora es aislar, dividir, impedir que nos unamos en una movilización de todos los traba-

HAY QUE PARAR LA RAPIÑA IMPERIALISTA, HAY QUE TERMINAR CON LOS MODERNOS VIRREYES-LACAYOS, ES DE VIDA O MUERTE QUE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA SE ORGANICEN PARA LUCHAR POR NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA, DEL IMPERIALISMO Y SUS SIRVIENTES LOCALES.

Nacional

PARAZO NACIONAL DOCENTE

12 de octubre 1492:
La invasión de España, con sus armas de fuego, sus pestes, su brutalidad, con el apoyo de la cruz, vino a apropiarse de todas las riquezas, a saquear nuestro continente, poblado desde hacía 30.000 años, que había desarrollado variadas formas de organización social, con grandes y bellas ciudades, como la de los Aztecas en México y las de los Incas en Perú. O las maravillas de la cultura Maya con sus monumentales ciudades, un notable desarrollo cultural, con matemáticos que ya habían establecido el calendario solar de 365 días. Colón y su gente venían de una España que ya había terminado con los moros y echado a todos los judíos de su territorio. Ahora le tocaba terminar con los “salvajes”. Con el apoyo de la poderosa Iglesia Católica, lar hordas invasoras, se sucedieron, hasta apoderarse de todo el oro, en primer lugar. Así, en los primeros veinte años de invasión, se extrajeron unos 15.000 kilos de oro que se mandó a la corona española. Robos, saqueos, trabajo forzado, aniquilamiento, imposición de la religión y cultura de los invasores a las culturas nativas. Reducidos a la esclavitud, despojados de tierras, bienes y familias, y prácticamente aniquilados. En menos de dos siglos de conquista, el genocidio se cobró la vida del 80 %de personas que poblaban los territorios invadidos, por eso debieron echar mano a los esclavos traídos de África, con autorización especial del papa Nicolás V, para someter y esclavizar a los “infieles” (o sea los no católicos de África). Y así Entre los siglos XV y XIX, entre portugueses y españoles se apoderaron de 30.000.000 de personas, arrancadas de sus aldeas y vendidas como “cosas”. Esta historia, nuestra verdadera historia, es la que se intenta ocultar detrás del cuento de “la madre patria”, su evangelizadora y civilizadora misión americana. Contra esta brutal realidad se produjo la insurrección liderada por Tupac Amaru, en 1780, la rebelión social y política más grande de la historia colonial, y antecedente más próximo de las luchas por la emancipación. De la “Madre Patria” hubo que liberarse con las revoluciones, como la de mayo de 1810, que tardaron más de 30 años en liquidar el dominio militar y político español del territorio Americano. San Martín, Bolívar, Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, Güemes, Sucre, O’Higgins fueron los líderes, abanderados y mártires de semejante empresa: derrotar militarmente a las tropas coloniales. Ellos acaudillaron a millones que protagonizaron nuestra primera independencia americana. Pero, pasaron los años, y entre 1991 y 2001, el 28% de las inversiones españolas en el exterior fueron hechas en nuestro país: la Argentina. Esta vez no necesitaron carabelas, siguieron y siguen “desembarcando,” los gobiernos serviles de los traidores se encargan de ayudarlos.

Fechas

Comenzó la invasión

Un ejemplo emblemático fue el de ENTEL, piloteado por María Julia, que vendió la empresa en 625 millones de dólares Y en los primeros cuatro años siguientes acumuló ganancias por 2.600 millones de dólares. La plata y el oro de las primeras invasiones se amasaron con la sangre y el dolor de nuestros antepasados, ahora, “la madre patria” se ha llevado en menos de 20 años nuestro gas y petróleo, es dueña de nuestras empresas estatales, dejando a millones de nuestros compatriotas condenados al hambre, la desocupación, la desesperanza. Esta vez no solo tenemos dependencia de España, sino que fuertes cadenas nos atan al imperialismo yanqui: sus inversiones y la deuda externa, los pactos militares y políticos. Esta miserable subordinación a los amos del norte (EEUU) nos ha aprisionado, como a toda Latinoamérica. Por eso, en esta fecha, no solo denunciamos la cruel “colonización” y el despojo del cual fue victima todo nuestro continente Americano, y recordamos que ya una vez tuvimos que conquistar nuestra independencia del poder español, sino que ahora, nuevamente, es una imperiosa necesidad organizarnos para encarar la gran batalla por nuestra segunda independencia, junto a todos nuestros hermanos del continente. Hay que repetir la gesta de San Martin y Bolivar, ahora fundamentalmente contra el imperio de los EEUU y sus socios menores como Inglaterra o España y todas sus multinacionales.

Los docentes de todo el país protagonizaron un gran paro nacional el 4 de octubre, al cumplirse 6 meses del brutal asesinato de Carlos Fuentealba en respaldo a la demanda de juicio y castigo para sus asesinos. Docentes de todos los niveles de la enseñanza, tanto pública como privada demostraron su adhesión a la medida, con marchas, actos y concentraciones en todo el país. El dirigente salteño, secretario general del gremio, Virgilio Choque, alineado con la dirección nacional de CTERA llegó a decir: “cuando me dijeron que la adhesión en Salta fue del 90% no lo podía creer”. Nos da vergüenza leerlo y escribirlo!!! El dirigente estaba en Buenos Aires, en el acto central, no fue parte de los impulsores y organizadores del paro y la marcha garantizados por los docentes de la Asamblea Provincial Docente. Esto es solo una pequeña muestra del abismo que existe entre las necesidades, aspiraciones y disposición para la lucha de la mayoría de los docentes del país y la dirección burocrática de la CTERA, que llegaron a afirmar que “la huelga no era contra el gobierno”. Hugo Yasky y la burocracia celeste que comanda la CTERA no tienen vergüenza!!!!!! Si el gobierno no es responsable de que se asesine salvajemente a un docente que se manifestaba en defensa de la educación pública, para que sirve??? La dirección de CTERA se ha negado durante años a cumplir su rol de dirección sindical de los docentes de todo el país. Ha abandonado a los docentes, para que en cada provincia hagan lo que pueden. La ley federal de educación de Menem fracturó la educación nacional en provincias, municipios y localidades. Y los dirigentes sindicales traidores hicieron lo mismo. El primer paro la CTERA tuvo que llamarlo ante la presión que le causó el asesinato de Fuentealba en Neuquén. Pero se ha resistido y sigue haciéndolo a unificar las luchas, a discutir con las bases docentes un verdadero Plan de Lucha Nacional, que termine con el desguace de la educación pública. Han optado por ser laderos del gobierno de Kirchner y no dirigentes de los docentes de todo el país. En las últimas elecciones de CTERA Yasky y cia recibieron una buena paliza a manos de la recién constituida lista LILA. Pero son las bases, desde las escuelas, discutiendo y organizándose las que tienen en sus manos la gran tarea de barrer a la lacra celeste y organizar una CTERA al servicio de las necesidades de los docentes y la educación pública.

El parazo del 4/10 demuestra claramente que los docentes, a nivel nacional necesitan una dirección que unifique todas las fuerzas dispersas para terminar con la política de miseria presupuestaria y planes de educación para alumnos y docentes pobres.

Juventud

¡ Recuperemos los Centros para la lucha !
Las condiciones de estudio se desmejoran: los libros cada vez escasean más, las fotocopias y los alquileres más caros, el colectivo también. Necesitamos laburar para poder estudiar y los horarios no nos dan. Los edificios se vienen a pique... ¿y las conducciones de los centros?: discutiendo entre ellas para ver quien es el que va primero o segundo en la lista. Viendo que color de afiche o con qué frase nos siguen mintiendo a los estudiantes. Ante semejante realidad: NO PODEMOS DEJAR QUE SIGAN LOS MISMOS DE SIEMPRE PARA NO HACER NADA. Los Centros de Estudiantes siempre fueron una herramienta para conseguir y defender nuestros derechos. Fueron parte del movimiento estudiantil que jugo un rol destacado ante la ofensiva de los gobiernos que intentaron meter la mano en el bolsillo del presupuesto educativo; volteando a la ministra de educación de Menem, Susana Decibe y al ministro y actual candidato López Murphy, preanunciando la caída de De la Rúa. Para que no sigan los mismos de siempre y sin hacer nada, es hora que nos organicemos juntos los que queremos dar vuelta la tortilla, junto a los que están luchando por pasantías, becas, contra el arancelamiento de los post-grados, contra las inecuaciones, porque no haya más ingreso restringido, etc, etc. Las elecciones son una oportunidad para reagrupar, en una lista, a los que creemos que con los problemas no se negocia: se los enfrenta, como lo vienen haciendo los trabajadores a lo largo y ancho del país, y también en todo el mundo.

Pasaron las elecciones generales en la universidad y todo sigue como antes. Ninguna bancada estudiantil está puesta al servicio de nuestras necesidades. Todos piden tu voto para calentar un sillón, o para levantar una bandera que no nos representa. Todos defienden las políticas de los gobiernos de turno. A un mes de las elecciones de Centros de Estudiantes, desde la Juventud de La Chispa creemos que sólo con la participación masiva de los estudiantes en la conformación de las listas, en la discusión entre todos de qué futuro queremos para nuestra educación, realizando asambleas y reuniones amplias, sin sectarismo, eligiendo quienes son los mejores estudiantes para representarnos, organizándonos por las necesidades más sentidas, daremos un paso importante en la construcción de una alternativa real a todo lo que existe hoy. El MNR-Desafíos, Generación y todos los grupos de derecha hacen de los centros una sucursal de la política del Rector, manejando todo como patrones de estancia: sin asambleas, sin consultar nada con los estudiantes para resolver los problemas. Vacían los centros de contenido, dejando de cumplir la función de herramientas para la defensa de nuestro derecho a una educación pública, laica y gratuita. Los sectores independientes, como la actual conducción del CEHum, con su no participación en la política universitaria, su falta de consulta a los estudiantes, sólo ayudan a generar más desconcierto y menos participación. En definitiva, estos centros terminan siendo fotocopiadoras administradas por distintas corrientes o agrupaciones, una especie de kiosquito. Las inecuaciones, los cursos de ingresos, siguen corriendo.

EEUU: Movilizaciones contra la
165.000 soldados y marines con la maquinaria de guerra más infernal y mortífera en sus manos, siguen empantanados en Irak. Frenados por la resistencia desesperada de un pueblo decidido a combatirlos a costos inmensos: miles, decenas de miles asesinados por el invasor, un país solo algo mayor que la provincia de Buenos Aires, con una población de poco más de 20 millones de habitantes, han frenado durante 6 años a las fuerzas militares de la principal potencia militar del planeta. Ya el imperialismo yanqui fue derrotado militarmente en Vietnam en 1975, y ahora están nuevamente derrotados, sin encontrar la forma de retirarse. Esta segunda derrota se va combinando con la crisis económica en los EEUU. Hace un mes pocos hablaban de “recesión” de la economía, ahora, el propio Banco Central (la reserva federal) ha tomado medidas de público conocimiento, medidas que ocasionan una devaluación del dólar, pero que intentan, desesperadamente frenar la recesión ya en curso. Y otra vez, como en Vietnam, el pueblo norteamericano ha tomado el camino de la movilización para exigir el regreso de las tropas. El 15 de septiembre, una gigantesca marcha de 100.000 personas, protestó frente al Capitolio. Más de 200 manifestantes fueron detenidos, pero la presión de la muchedumbre (toda la noche rodeando los centros de detención) logró su libertad. El lema de la protesta fue “Tiren a Bush, no bombas”. Una intensa jornada de desobediencia civil organizada por ex miembros del ejército vinculados a ANSWER (una organización contra la guerra y el racismo), familiares de soldados e infantes de marina, estudiantes de escuelas secundarias y universidades, miembros del movimiento “Impeach Bush” (destitución de Bush) con banderas, carteles y cánticos contra la Guerra reclamando el inmediato regreso de las tropas.

Interacional

guerra de Irak

El fantasma de Vietnam cada vez adquiere más cuerpo. No serán los timoratos demócratas de la “oposición” parlamentaria los que terminen con Bush, pero la resistencia del pueblo Iraquí combinado con las protestas masivas de la población norteamericana son la boa constrictora que pondrá fin a los planes del gobierno Bush.

GENERAL MOTORS: La clase obrera industrial reaparece en la escena
Luego de 37 años sin paros, el poderoso sindicato nacional de los trabajadores de General Motors realizó dos días de paro, del 24 al 26 de septiembre últimos. La empresa tiene 80 plantas en los EEUU, y 73.000 trabajadores afiliados al sindicato (UAW), y desde el año 1970, donde el paro duró 10 días, afectó a todas las plantas, o sea fue un paro nacional, y un gran triunfo de los trabajadores, pues la empresa terminó concediendo los reclamos salariales, de salud y jubilación que efectuaban los trabajadores. Ahora, la empresa, una de las tres más grandes automotrices de los EEUU, venía de mantener negociaciones, pero sin aflojar nada ante los reclamos obreros, que nuevamente reclamaban recomposición salarial, mejoras en el sistema de salud y garantías para que cualquier trabajador, con 30 años de trabajo en la empresa, tenga derecho a jubilarse. La empresa, alegó dificultades económicas por la competencia de las plantas automotrices japonesas radicadas en el país, y pretendía rebajar los niveles tanto salariales como de cobertura de salud y jubilación a los existentes en Toyota y las otras compañías extranjeras. La empresa presionó, amenazó con “llevar las inversiones fuera del país”. El sindicato respondió con el paro nacional (o sea de todas las plantas) en respaldo a sus reclamos, y a las 48 hs, la alta gerencia de General Motors Corp. terminó “bajándose los lienzos” y aceptando las demandas obreras.

El Centro de Estudiantes de la facultad, así como las Agrupaciones que se reclaman de izquierda protagonizan encendidos debates que solo ellos entienden. Ni siquiera se enteran de los problemas grandes o pequeños que los estudiantes de la facultad tienen en su actividad cotidiana de cursar, estudiar, rendir parciales, etc. Por lo tanto han perdido toda razón de ser.

Con los pies en la tierra se escucha y ve mejor

En un debate generado durante una clase, una compañera nueva en la Facultad expreso su desconcierto diciendo “cuando militaba en el centro de estudiantes del polimodal, nosotros pasábamos por los cursos, para que los mismos estudiantes nos trasmitieran sus problemas. No íbamos por el colegio inventando problemáticas o planteando lo que se nos ocurriera” ¡Que lección imperdible! Una joven compañera estaba dando en el centro del clavo. Los problemas están en la realidad, los sufren los estudiantes de carne y hueso, hay que tomar contacto con ellos para enterarse, HAY QUE IR A LOS CURSOS, a escuchar, no a pronunciar discursos. Los centros de estudiantes tienen por función detectar los problemas que afectan a los estudiantes, de una carrera, un curso, una facultad, promover la consulta de los afectados en Asambleas para precisar los problemas, y entre todos ponerse de acuerdo en las acciones que están dispuestos a llevar a cabo para reclamar soluciones, ya sea al decano, a un profesor, o a quien sea. La enseñanza estatal está en una crisis tremenda, estudiar cada vez es un desafió mas difícil. Los problemas que tienen los estudiantes, en todos los terrenos son cada vez mayores.

El Centro de Estudiantes, las Agrupaciones que se reclamen de la Facultad tienen la OBLIGACION de ir a hablar con los estudiantes, no esperar que ellos se lo comenten por Internet. Toda discusión que no sirve para detectar los problemas, o para debatir democráticamente entre todos los afectados el camino a seguir NO SIRVE PARA NADA!!! Por más que se la disfrace de profundos problemas ideológicos. Con todos los que estén de acuerdo en transitar este camino, buscando lo que nos une y no lo que nos separa estaremos juntos. El movimiento estudiantil universitario tiene una larga trayectoria de movilización y lucha en defensa de la Universidad Estatal, gratuita, sin aranceles ni exámenes de ingreso, por la participación de los estudiantes en el gobierno de la Universidad, contra los presupuestos miserables y la baja calidad de la enseñanza y también ha participado en los grandes procesos políticos que han sacudido al país, como la lucha contra las dictaduras, por el juicio y castigo a los genocidas del proceso. O sea que si los actuales integrantes de los centros de estudiantes y/o Agrupaciones no saben que hacer es porque están en otro planeta. Los compañeros que salgan de la “charca” y sigan el consejo de la compañera que propone ir a los cursos a dialogar con los estudiantes, a averiguar que les pasa y como juntos ayudan a organizar el respaldo a los reclamos, serán, de hecho, los impulsores de una organización apoyada por los estudiantes, expresión de los mismos, capaz de comenzar a reorganizar el centro de estudiantes, al servicio de los estudiantes.

DERROTA MILITAR EN IRAK – CRISIS ECONÓMICA - MOVILIZACIONES CONTRA LA GUERRA – LA CLASE OBRERA RETORNA A LA ESCENA - LOS HALCONES CAMINO DE TRANSFORMARSE EN GANSOS…

Internacional

FRANCIA: Nicolás Sarkozy en acción.

La UE no solo afronta problemas económicos
pitalista de la Unidad Política de Europa y su “capitalismo humanizado”, la embestida de Sarkozy, anticipa nuevas oleadas de resistencia obrera, popular y estudiantil en Francia.

Sindical

El presidente Sarkozy, amigo de Bush, apunta contra las históricas conquistas de los trabajadores franceses. Quiere que la crisis económica del país la paguen los trabajadores y sectores populares. Una pelea que recién comienza… El nuevo presidente francés se ha acercado a Bush, y se ha convertido en uno de los voceros de la política contra Iran. Mal momento para buscar nuevos amigos desgastados, pero así es. Por primera vez en más de 40 años, un presiente de Francia decide una identificación pública tan manifiesta con el gobierno de los EEUU. Su política, es ir más allá. Ya impulsó el debate parlamentario de una ley migratoria a la medida de los sectores más de derecha y xenófobos de su país, los que consideran a los inmigrantes “una amenaza para su seguridad, su empleo y su modo de vida” (según palabras del propio Sarkozy). Pero la gran batalla que pretende librar es contra los trabajadores: Su nuevo sistema laboral y jubilatorio, que consiste en terminar con la jornada laboral de 35 hs. semanales que rige desde el año 2000, y liquidar el actual sistema que establece en 50 años la edad necesaria para jubilarse, y que rige para los trabajadores ferroviarios, de transporte urbano, de electricidad etc. También propone modificar las cargas sociales de las horas extras, reducir el monto que los empresarios deben pagar por las cargas sociales, etc. Su proyecto contiene delirios como “se aplicarán sanciones a los desocupados que rechacen dos veces un trabajo ofrecido”. Los principales gremios, agrupados en tres Centrales Sindicales, CGT, CFDT y Fuerza Obrera ya han expresado al gobierno el rechazo a su reforma. Y en el caso de la CGT ya llamó a una movilización para el día 13 de octubre. Los trabajadores, los estudiantes, los descendientes de inmigrantes, han protagonizado en los últimos dos años grandes movilizaciones, gigantescas luchas. El propio Sarkozy, como ministro del interior del anterior presidente Chirac conoce, en carne propia, lo que el levantamiento de los descendientes de inmigrantes y las grandes movilizaciones que sepultaron las leyes de “primer empleo” (los contratos basura como llamamos nosotros) y dejó herido de muerte al gobierno de Chirac. En medio de la crisis creciente de la Unión Europea (UE), del resquebrajamiento del cuento ca-

BELGICA: Al borde de su desintegración

Muy pocas veces los medios de comunicación se ocupan de este pequeño país europeo. Por lo general las noticias se refieren a acontecimientos registrados en su capital, Bruselas, sede del gobierno de la Comunidad Económica Europea. Allí nos cuentan que se realizan cumbres, reuniones varias, allí tiene su sede el Banco central Europeo, el parlamento europeo, etc. Pero ahora, casi sin eco previo, aparece una noticia bomba: el país sede de la UE está al bode del desmembramiento. Llevan más de 100 días sin gobierno central, hubo elecciones legislativas el 10 de junio, y no pudieron luego ponerse de acuerdo los partidos mayoritarios democristianos y liberales

Durante el conflicto en curso todos los docentes han sido testigos de una situación contradictoria: Asambleas muy numerosas (de 1000 a 1300 docentes), concentraciones y marchas de solo algunos cientos de compañeros, y escasa o nula participación de padres. En las asambleas más numerosas la cantidad de compañeros de base que se expresa es mínima, hay pocas propuestas, salvo las que impulsa la conducción gremial. Es un inmenso potencial que no se manifiesta ni discrepando, ni enriqueciendo lo propuesto, ni participando en otras actividades. La urgente necesidad de desarrollar el sindicato en la base El sindicato de ADOSAC nos ha aportado una enseñanza fundamental: la organización por la base que lograron fue la clave para obtener el apoyo de toda la comunidad, que se expresó en las innumerables marchas con miles de personas participando, exigiendo, peleando. Ese apoyo permitió soportar las amenazas, las presiones, las agresiones salvajes (como la de de Varizat), la gendarmería en las escuelas y patrullando las calles, los chillidos histéricos del presidente Kirchner. Gracias a su poder de resistencia basado en el amplio apoyo que supieron organizar, de aquellos vergonzosos $ 160 de sueldo básico, congelado por orden de Kirchner

SUTEBA Bahía Blanca: Una discusión impostergable

durante más de 15 años, al ofrecimiento reciente del gobernador y candidato Daniel Peralta de $ 2300 de salario de bolsillo y la eliminación del coercitivo presentismo. Estas lecciones no pueden despreciarse, no son un producto “localista”, generado por el clima inhóspito, sino una acabada aplicación de la democracia sindical y la decisiva importancia de una sólida organización de base. Aquí en Bahía Blanca es urgente que la dirección del sindicato impulse por ejemplo Asambleas por zona, que invite a los padres y estudiantes, que discuta las distintas formas que se vayan proponiendo para ampliar el apoyo a las escuelas. Asambleas más chicas facilitarán la participación de docentes, padres, vecinos, alumnos que pongan en la calle el conflicto. La dirección de SUTEBA, preocupada por la coordinación, que no escatima sacrificios a la hora de viajar, de impulsar plenarios de delegados interseccionales, que tiene presencia en actos y marchas centrales tiene que afrontar una decisión fundamental: Encontrar el equilibrio entre sus actividades de coordinación de las luchas a nivel provincial con un crecimiento cada vez más sólido de las organizaciones de base, que permita canalizar en forma activa las iniciativas que no logran manifestarse en las grandes asambleas. Es imprescindible poder caminar y masticar chicle a la vez.

200 DOCENTES AUTOCONVOCADOS EN TANDIL POR EL PARO DE CTERA
necesario la educación Argentina. El 4 de Setiembre unos doscientos docentes pertenecientes a los distintos niveles de la educación y estudiantes universitarios y secundarios realizaron una concentración y movilización en Tandil para reclamar el juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba. Esta concentración fue el producto de una autoconvocatoria, realizada fundamentalmente a partir de una cadena de mails entre los participantes, que tuvo como lema “la memoria es acción: el maestro cayo luchando por nuestro salario y por aumento de presupuesto para la educación”. No hubo discursos pero si cánticos que dieron fuerza al reclamo de justicia para el esclarecimiento del crimen del maestro y la necesidad de luchar para que de una vez por todas el Estado sostenga con el financiamiento Teresa Domínguez – Docente UNICEN

Sindical

Internacional
sobre un programa común de gobierno.Bélgica es una unión de tres regiones, que son tres comunidades lingüísticas distintas. Las dos regiones más enfrentadas son los Flamencos (en el norte del país) y los Francófonos (en el sur). La mitad de los Flamencos piden la independencia inmediata de su región, los flamencos a su vez exigen una mayor descentralización del estado.
Carecemos de información sobre la participación de la población en semejante discusión. Pero lo cierto es que el país está paralizado casi totalmente y los partidos burgueses nacionalistas han ido adquiriendo mayor peso en cada de los sectores en pugna. ¿Cómo pueden hablar de UNIDAD EUROPEA, ejemplo de vida civilizada, ordenada y limpita, ejemplo que quieren vendernos a toda costa, si luego, en el país sede del gobierno de semejante maravilla (la EU) están atravesando por semejante proceso de disgregación? españolan que nos chupan la sangre. Por eso Cristina K los visita asiduamente, o los recibe divertida junto a su esposo K en Calafate. Pero España es Europa, y también allí se están produciendo hechos a tener en cuenta, como ser las manifestaciones en Cataluña, organizadas por sectores republicanos, que culminaron con el “sacrilegio” de quemar fotos de los reyes y levantando la bandera de la republica: roja – violeta – amarilla. Hay ciudades y municipios, tanto en las provincias que integran Cataluña, como en el País Vasco, que en los edificios públicos no ondea la bandera del estado español junto a las banderas catalanas o vascas. Son también expresión de la resistencia al gobierno centralista que encarna el rey. Los fiscales de la Audiencia Nacional (máximo tribunal de justicia, que integra el publicitado juez Garzón) han pedido un año y medio de cárcel para los jóvenes catalanes acusados de quemar las fotos de los reyes. Los dos grandes partidos nacionales, tanto el PSOE en el gobierno como el PP en la oposición se están peleando por ver quien respalda más y mejor al rey. Simultáneamente, en el país vasco el jefe del gobierno regional ha propuesto realizar un referéndum sobre la soberanía del País Vasco a mediados del presente mes de octubre. Tanto los socialistas en el gobierno como el PP en la oposición ya han puesto el grito en el cielo. El Juez Garzón, una vez más participó de la “cruzada” por la Unidad de España persiguiendo y deteniendo una vez más a militantes nacionalistas de la organización Batasuna, ilegalizada desde el año 2003. En el país Vasco y en Navarra se han producido manifestaciones de repudio por las detenciones. E incluso el ministerio de Justicia del gobierno Vasco asegura que la consulta que pretende el jefe del gobierno “es absolutamente legal y muy democrática” Puede verse, sin mayor dificultad, que la mentada Unión Europea, no está ni muy unida a nivel europeo, ni tampoco al interior de los países que la integran. Otra vergüenza que podemos ver casi a diario por la TV, es la política que el estado español, presidido por los socialistas y coronado por el rey, aplica a los inmigrantes de origen africano que semanalmente llegan a sus costas huyendo del hambre y las persecuciones en sus pobrísimos países africanos. Los que llegan con vida son internados en campos especiales, revisados por los médicos, les curan las lastimaduras, le dan agua y a los pocos días los meten en aviones y los ponen nuevamente en sus países. Así de generosa sigue siendo “la madre patria”.

Un round para la patronal gracias a la orientación del rincón (Orpianesi)
En el Frigorífico Sur se viene desarrollando una pelea desde principios de junio. En aquellos días, lucha mediante, se consiguió que la patronal, negrera como pocas, “reconociera” que existen convenios. Rápidamente los dirigentes del gremio comenzaron a “trabajar” para atarles las manos a los compañeros. Y llegó el primer despido que pasó sin pena ni gloria: los dirigentes sindicales opinaron que el obrero despedido se “había movido mal”. El segundo llegó con aviso previo a la conducción del gremio. Como no podía esperarse otra cosa de semejantes traidores: al compañero no le avisaron nada!!! No solo eso: llevaron todo a la vía muerta de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, mediante presentaciones mal hechas a propósito para darles mas tiempo a los patrones a organizarse (no mencionaron el nombre del despedido, colocaron una dirección incorrecta para retrasar el tramite, solo se hicieron presente, los gremialistas, cuando concurrió el compañero despedido, etc, etc) De todas maneras los trabajadores de Frigorífico Sur; juntando bronca, solos, o mejor dicho con los dirigentes en contra; se organizaron para parar por dos horas el sábado 30 de septiembre. Los traidores no se hicieron esperar, el ex secretario general y actual miembro de la directiva nacional, “bajó” a Bahía para reventar la lucha que se les iba de las manos: el paro de dos horas se transformó en uno de 6; la patronal, muy nerviosa, se peleo delante de los compañeros (el viejo patrón le pegó dos “bifes” en la boca al hijo); la repodrida burocracia sindical empezó a transpirar y a hablar de conciliación obligatoria ante la posibilidad de que los trabajadores decidieran continuar con el paro; media fábrica no paraba, y la otra mitad empezó a dudar de sus dirigentes: “con semejantes traidores no podemos llegar muy lejos” El paro se levantó. Orpianesi y los Mitily festejaron juntos. Así es compañero: con dirigentes como Orpianesi y los “muñecos” que tiene en la sede de Cerri no se puede ir ni a la esquina. Deben ser los propios trabajadores del frigorífico los que decidan que hacer, y los delegados deben hacer lo que decidan sus compañeros en asambleas. Mal que les pese a los traidores, según la ley 23.551 de asociaciones sindicales, se pueden realizar asambleas en los lugares de trabajo; por mas que el viejo Mitily y llore en el Ministerio de Trabajo cuando se entera que los trabajadores tienen derechos. Si esta patronal se mantiene, es gracias a los servicios de los dirigentes gremiales que dividen a los trabajadores y han sido incapaces de parar los despidos de hasta delegados. El 8 de junio pasado se consiguieron algunas cosas que hay que seguir defendiendo como la actualización salarial. Faltan muchas: que no hayan mas despidos, que liquiden bien las horas trabajadas, que respeten los descansos, que no recorten el mate y la vianda, que pongan el baño de damas, que saquen las cámaras espías del merendero, etc, etc. Ni Orpianesi, ni los “muñecos” de la sede gremial van a mover un dedo a favor de los obreros. Es tarea de todos y cada uno de ustedes compañeros, IMPEDIR QUE EL PRÓXIMO ROUND LO GANE PATRONAL.

Frigorífico INCOB ex Paloni:

En algunos momentos de estos dos largos años estuvi eron bastante solos. Hoy son muchos los que quieren subirse al “carro del triunfo”. Esto también es un triunfa zo de los compañeros que, con su lucha, lograron arrastrar detrás de sí, aun a aquellos que les dieron la espalda. Que este ejemplo sirva para todos los trabajadores del gremio, bajo relación de dependencia y cooperativizados, que día a día enfrentan a las patronales negreras ayudadas por la conducción gremial. No son necesarios los patrones para producir!!! Sin trabajadores la patron al es nada!!! Sin traidores del sindicato nadie nos ata las manos para pelear!!! Los “gorros de lana”

Luego de dos años y un mes de pelea y organización, los trabajadores del ex Frigorífico Paloni realizaron su primera faena. Como en tantas de las fabricas que fueron recuperadas por sus trabajadores, una vez mas, se demostró que no son necesarios los patrones para producir. Muy a pesar de los distintos sectores patronales de la carne que, a través de los agentes del gobierno, pusieron todo tipo de trabas para que la producción no arranq ue; los obreros de INCOB dieron una lección removiéndolas. Muy a pesar, también, de los dirigentes sindica les del sector (Orpianesi y cia), los compañeros del frigorífico avanzaron.

La rueda comenzó a girar

ESPAÑA: La sagrada monarquía cuestionada Muerto el dictador Franco, en 1975, los dos grandes partidos obrero, los Comunistas y los Socialistas, orientaron su política a apoyar a la monarquía y a tratar de permitir la “reforma” del franquismo sin crisis revolucionaria. Esta vergonzosa traición de socialistas y comunistas para salvar al capitalismo español, ha permitido mantener hasta hoy, más de 30 años después, a una monarquía parásita, a la cual no se le pueden hacer ni chistes en la prensa. Los reyes y su nutrida familia, viven a cuerpo de “rey” de vacaciones en vacaciones y de paso son importantes accionistas de Repsol y representantes oficiales y oficiosos de todos los negocios y empresas

Olavarria

Unir la fabrica por el salario y un solo convenio para todos los trabajadores de Cerro Negro
Los anteriores acuerdos salariales, que respetaban los topes pactados por Moyano-Moreira y el gobierno, fueron liquidados por la inflación y los incesantes aumentos de los precios de la canasta familiar. Por eso se armo revuelo para que la Comisión Directiva vaya a pedir aumento. La respuesta fue negativa por parte de la empresa. Ante esto el sector que cobra menos, debido a la nefasta división entre Planta Permanente (antiguo plantel) y Planta Transitoria. (Los que entraron post devaluación), se puso firme y en una reunión de mas de 40 compañeros se pidió insistir con el reclamo salarial. A partir de esta presión ejercida por los trabajadores mas nuevos es que se logra la entrega por única ves de $300 en ticket canasta, que ya se cobro en la quincena del 5. Lamentablemente junto con esto se firma una cláusula donde se dice que el gremio va a respetar la planilla salarial vigente y a no reclamar incrementos salariales hasta pasado el 2008. Creemos que es un error por 2 razones fundamentales: 1) Si los compañeros. Se empiezan a poner inquietos y hay bronca con los sueldos que quedan atrasados, se pide que la comisión vaya a fábrica, y salen reuniones para empujar el reclamo. Significa que empieza a haber disposición a recuperar el salario. 2) El proceso inflacionario recién empieza, los acuerdos del Gob. con los formadores de precios fracasan, y todos sabemos que sube todo menos los salarios, de acá al 2008 si no hacemos nada los salarios van a seguir cayendo. Tenemos que unir la fábrica. Hay que terminar con la discriminación salarial y sindical a los compañeros nuevos. Ha igual trabajo igual salario. Tenemos que sindicalizar hasta el último trabajador ceramista que ingrese aunque sea en reemplazo de vacaciones. A partir de esto elegir los delegados que falten, por que el número va a dar para mas. De esta forma vamos a estar en mejores condiciones para defender nuestros derechos. Por que los 300 en ticket el mes que viene ya no lo cobramos.

Tandil

Municipales en pie de lucha
Como decimos en el Editorial, las elecciones se acercan pero los conflictos sindicales no aflojan. Los compañeros de la municipalidad de Tandil no son una excepción. A pesar de la dirección sindical, en diferentes sectores, la paciencia de los trabajadores se agotó. En el Hospital la Asamblea de los profesionales votó paro por tiempo indeterminado, ante la negativa de las autoridades municipales a discutir el reclamo salarial y las condiciones de trabajo que hace meses vienen reclamando. En el Cementerio Municipal también los trabajadores fueron al paro general, se movilizaron con firmeza frente a la Municipalidad, con banderas argentinas, cánticos y quema de gomas reclamaron el pago de salarios adeudados. Su firmeza impidió la intervención de los bomberos y rechazó la presencia policial. La intendencia aflojó y pagó los salarios, pero negándose a considerar los reclamos que han ocasionado el conflicto: plus salarias y categorías; por lo tanto los compañeros retomaron el paro por tiempo indefinido.
Planta CCN Olavarria

Los municipales del Corralón, Parques y Paseos, Vialidad, Docentes municipales etc también tienen reclamos salariales. El Intendente Lunghi, cercado por los conflictos pidió ayuda a su amigo el diputado Alfredo Atanazoff, secretario general del sindicato provincial de los trabajadores Municipales- el “bombero mayor”- ya que los dirigentes sindicales locales no podías parar los conflictos. El viaje de Atanazoff a Tandil no pasó inadvertido, la prensa local destacó en tapa su presencia y los motivos de su viaje: levantar los conflictos hasta después de las elecciones del 28 de octubre. Los dirigentes locales del sindicato (STM) organizaron una Asamblea donde “bajaron” las ordenes del bombero mayor. A cambio del pago de los días de huelga se levantaban los paros hasta después de las elecciones. Los trabajadores, indignados ante la maniobra, le pusieron nombre a la traición de los dirigentes: “acuerdo de manos vacías”. Pero no todo son rosas para los burócratas y el intendente. ATE rechazó el acuerdo y llamó a movilización para el jueves 16. La falta de coordinación entre los diferentes sectores colabora por la orientación nefasta de los traidores sindicales con Atanazoff a la cabeza, pero a su vez, como todo incendio que trata de apagarse con nafta, se hace más grande, se potencia. Antes o después de las elecciones las luchas volverán. Hay que preparar una pelea unificada, de todos los municipales, que en ASAMBLEA decidan las próximas medidas para respaldar sus reclamos de salarios dignos para todos los trabajadores municipales. rosa – gris – roja sepan leer los datos de la realidad y sumen sus esfuerzos para lograr una fuerte oposición unificada, capaz de seguir la pelea por el gran objetivo de barrer a la lacra de la burocracia de las organizaciones sindicales de los trabajadores.