You are on page 1of 26

CURSO 2017 2018

4º Magisterio de Primaria Mención de Educación Física

PRÁCTICUM II CEIP PINTOR TOMÁS CAMARERO

CURSO 2017 – 2018 4º Magisterio de Primaria Mención de Educación Física PRÁCTICUM II CEIP PINTOR

Alumno: Samuel Sánchez Manjavacas

Tutor Facultad: David Sánchez-Mora Moreno

ÍNDICE

  • A. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

.........................................................................................

1

  • B. INTERVENCIÓN EN EL AULA. Diseño, desarrollo y evaluación de una

Propuesta

3

COMPETENCIAS

3

OBJETIVOS ................................................................................................................................................................................

3

RELACIONES COMPETENCIAS CON OBJETIVOS

5

CONTENIDOS

5

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES

DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

6

METODOLOGÍA

11

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

12

UD: JUEGOS POPULARES

 

13

SESIÓN

JUEGOS

POPULARES

CASTILLA LA-MANCHA

15

SESIÓN JUEGOS POPULARES DISTINTAS REGIONES DE

17

SESIÓN JUEGOS POPULARES DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO

19

  • C. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE

21

Bibliografía

23

A. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Rememorando la definición del Prácticum I, podemos decir que en base al Marco Legislativo que regula el Prácticum, se trata de un conjunto de actividades realizadas en un contexto escolar, cuyo objetivo es el de tomar cierto contacto con el ámbito profesional para el que nos estamos preparando los estudiantes. Para la elaboración del Prácticum, hay que tener en cuenta una serie de apartados, Fase Preparatoria, Seminarios y Tutorías, Actividades Presenciales Tuteladas en los Colegios, y Trabajo Autónomo de los Estudiantes. En cuanto al centro escolar y su entorno, el CEIP Pintor Tomás Camarero de la urbanización

de “Las Perdices” situada en Bargas, Toledo, se trata de un centro público de línea 1 modificado

ya que todos los cursos son de línea 1 excepto 1º, 2º y 4º que son línea 2. Es un colegio situado

en una urbanización de 2.000 habitantes y rodeado de 5 urbanizaciones más a parte del pueblo de Bargas, y que lleva en curso 8 años. La renta económica de los alumnos es de media-alta con disposición a la colaboración debido a que la mayoría de los padres son funcionarios. De los mayores problemas que podemos encontrar es la gran cantidad de padres separados que hay en el centro. Esto tiene muchísima influencia en los hijos porque ven el desorden familiar que tienen en casa y poseen ciertas carencias que se reflejan en la escuela como cariño, llamadas de atención, ñoñerías o falta de interés por aprender y trabajar. Como servicios complementarios, el centro escolar dispone de comedor social que está organizado por la Comisión del Servicio del Comedor Escolar, cuyos integrantes son el director y secretario del centro, encargado del servicio del comedor escolar y un representante de los padres. Además, encontramos los siguientes espacios comunes, biblioteca, aula althia y aula de psicomotricidad. En nuestro Centro, las funciones de la CCP serán asumidas por el Claustro de profesores, y desde la Comisión, se impulsarán medidas que favorezcan la coordinación entre el Proyecto Educativo y el Proyecto del centro de secundaria, con el objetivo de que la incorporación del alumnado a la educación secundaria sea gradual y positiva. En relación con el aula y su gestión, este año he estado con el curso de 3º, cuya aula se distribuye de la siguiente manera: al entrar en la clase, en la pared de enfrente se encuentran las ventanas, a mano derecha de la puerta hay un mural donde cada alumno tiene colgado su carné de la biblioteca, el cual utilizan los viernes al bajar para recoger el libro que se leerán durante la semana. A continuación del mural se disponen las dos pizarras, una digital y otra normal. Situándonos en esa posición y mirando al frente, disponemos de la mesa del profesor y las mesas de los alumnos. Finalmente, tanto al fondo de la clase como en el lateral que resta,

encontramos varios armarios y las paredes están decoradas con varios murales, trabajos que los alumnos han ido haciendo a lo largo del curso. El proceso de enseñanza-aprendizaje de este año ha sido un poco distinto al del año pasado, pues, aunque la edad fuera la misma, el número de alumnos es mayor, teniendo este año a 26 alumnos. Un número grande de alumnos afecta en su desarrollo en el aula, haciéndose notar aún más las diferencias individuales cognitivas y psicológicas de cada uno. He podido analizar que hay dos alumnos acneae diagnosticados y necesitan salir a las clases de apoyo que imparte el profesional adecuado del centro, y otros dos que aún no lo están y que intentan seguir el ritmo de la clase, aunque con varias carencias. Pero, como he dicho anteriormente, en algunos alumnos se notan las diferencias psicológicas y cognitivas haciendo que no consigan obtener la madurez adecuada. Finalmente, para resolver estos problemas, los alumnos están separados en mesas individuales para que pierdan la atención lo menos posible, y se intentarán hacer las clases más amenas haciéndoles participar siempre que se pueda para que sean capaces de llevar el ritmo de las sesiones y así poder dar toda la materia disponible.

B. INTERVENCIÓN EN EL AULA. Diseño, desarrollo y evaluación de una Propuesta Didáctica.

COMPETENCIAS

A efectos del (Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014) y de acuerdo al artículo 2.2 del (Real Decreto 126/2014, del 28-2-2014), las competencias del currículo son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Estas competencias son las siguientes:

  • a) CL: Comunicación lingüística.

  • b) CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • c) CD: Competencia digital.

  • d) AA: Aprender a aprender.

  • e) CSC: Competencias sociales y cívicas.

  • f) SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • g) CEC: Conciencia y expresiones culturales.

OBJETIVOS

Objetivos generales de etapa:

Según el artículo 2.1 del (Real Decreto 126/2014, del 28-2-2014) y el artículo 3 del (Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014) los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de la enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan, como bien dice en el artículo 7 del (Real Decreto 126/2014, del 28-2-2014):

  • a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  • c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  • e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

  • f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  • h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

  • i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  • k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

  • n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

RELACIONES COMPETENCIAS CON OBJETIVOS

A

B

C

D

E

F

G

             

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

AA

AA

AA

AA

AA

AA

AA

CL

CL

CL

CL

CL

CL

CL

H

I

J

K

L

M

N

CEC

CEC

CEC

CEC

CEC

CEC

CEC

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

AA

AA

AA

AA

AA

AA

AA

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

CSC

CD

CD

CD

CD

CD

CD

CD

CONTENIDOS

Según el (Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014), la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como finalidad principal desarrollar en el alumnado su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora, para contribuir a su desarrollo integral y armónico. Para ello se han elaborado una serie de contenidos, criterios y estándares que el alumno debe cumplir para alcanzar esa finalidad. Para esta UD se emplearán los contenidos relacionados con los bloques I y II de 3º de Educación Primaria.

Nomenclaturas

Competencias.

  • - SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • - CSC: Competencias sociales y cívicas

  • - AA: Aprender a aprender

  • - CMCT: Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología

  • - CEC: Conciencia y expresiones culturales Categoría del estándar.

  • - B: Básico

  • - I: Intermedio

  • - A: Avanzado

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

3º PRIMARIA

 

BLOQUE I. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTANDERES DE APRENDIZAJE

CATEGORÍA

COMPETENCIAS

INSTRUMENTO DE EVAULACIÓN

El cuidado del cuerpo.

  • 1. Reconocer y consolidar la

  • 1.1 Conoce las rutinas básicas y

   

Observación directa

Adquisición de hábitos posturales y alimentarios

importancia de la actividad física, la higiene, la

necesarias para la práctica de la

actividad deportiva.

B

SIEE

AA

Diario profesor

saludables relacionados con la actividad física y

alimentación y los hábitos posturales para

  • 1.2 Se asea adecuadamente y

utiliza vestimenta apropiada

B

CSC

AA

Observación directa Diario profesor

consolidación de hábitos

la salud, identificando las

para el ejercicio físico.

de higiene corporal.

situaciones de

  • 1.4 Toma conciencia de la

     

riesgo que se derivan de la

importancia de los correctos

CSC

Observación directa

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento

práctica del ejercicio físico en la vida cotidiana.

hábitos posturales para la salud y tiene conocimiento de los malos.

I

AA

Diario profesor

y actitud favorable de los

  • 3. Conocer y aplicar las normas

  • 3.1 Conoce y respeta las normas

     

beneficios de la actividad

de

y funcionamiento de la clase, así

B

CSC

Observación directa

física en la salud.

participación en juegos y

como del uso correcto y seguro

AA

Diario profesor

actividades

de espacios y materiales.

Medidas básicas de

físico-deportivas, mostrando

  • 3.2 Conoce y aplica las medidas

     

seguridad en la práctica de

una actitud

básicas de seguridad y de

CSC

Observación directa

la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de

de aceptación y respeto hacia las demás personas, materiales y espacios.

prevención de accidentes en la práctica de los juegos y actividad física.

I

AA

Diario profesor

materiales y espacios.

  • 3.3 Acepta las diferencias

 

CSC

Observación directa

individuales y del grupo, y actúa

I

AA

Diario profesor

Respeto de las normas de uso de materiales y

 

consecuentemente para favorecer un clima adecuado.

     

espacios en la práctica de

  • 3.4 Toma conciencia de la

     

actividad física. Conciencia

necesidad y el deber de cuidar

CSC

Observación directa

de riesgo.

todo el material e instalaciones deportivas.

B

AA

Diario profesor

  • 3.5 Respeta y reconoce las

     

decisiones del maestro y de sus

compañeros, así como el

CSC

Observación directa

resultado del juego, expresando adecuadamente sus impresiones.

B

AA

Diario profesor

3º PRIMARIA

 

BLOQUE II. HABILIDADES, JUEGOS Y DEPORTES

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTANDERES DE APRENDIZAJE

CATEGORÍA

COMPETENCIAS

INSTRUMENTO DE EVAULACIÓN

Interés por mejorar la

personal en la actividad

  • 3. Conocer y aplicar las normas

  • 3.1 Conoce las normas de

     

competencia motriz,

de participación en juegos y

participación y funcionamiento

CSC

Observación directa

valoración del esfuerzo

actividades físico-deportivas, mostrando una actitud de

de la clase y las aplica durante los juegos y práctica deportiva.

B

AA

Diario profesor

física.

aceptación y respeto hacia las

  • 3.2 Respeta las normas y reglas

     

demás personas, materiales y

de juego, manteniendo una

CSC

Observación directa

Disposición favorable a participar en actividades

motrices diversas,

espacios.

conducta respetuosa, deportiva y que no perjudique el desarrollo de la actividad.

B

AA

Diario profesor

reconociendo y aceptando

  • 3.3 Valora la importancia del

     

las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

cuidado del material deportivo, así como las instalaciones

B

CSC

Observación directa

El juego y el deporte como

donde se realiza la actividad física.

AA

Diario profesor

elementos de la realidad

  • 5. Actuar de forma coordinada y

  • 5.1 Resuelve estrategias

   

Observación directa

social. Juegos populares,

cooperativa resolviendo retos y

sencillas y básicas de forma

B

AA

Diario profesor

tradicionales y autóctonos

situaciones de juegos colectivos

coordinada y eficaz.

de Castilla La Mancha.

  • 5.2 Mejora globalmente las

     

Participación en juegos e iniciación a la práctica de

capacidades físicas básicas a través del juego, interiorizando y aprendiendo a valorar la

B

AA

Observación directa Diario profesor

actividades deportivas.

importancia de las mismas.

  • 5.4 Utiliza y combina

     

Descubrimiento y utilización de estrategias

eficazmente las habilidades motrices básicas en los juegos,

I

AA

Observación directa

básicas de cooperación, oposición y cooperación-

mejorando el dominio corporal en movimiento.

Diario profesor

oposición en la práctica de

 
  • 5.5 Acepta las reglas y normas

     

juegos motores.

de los juegos, colaborando en

CSC

Observación directa

Práctica de juegos tradicionales, cooperativos

un correcto desarrollo y desenvolvimiento de estos.

B

AA

Diario profesor

y tradicionales propios del

  • 5.6 Coopera positivamente y

     

entorno y de distintas

respeta la participación de

Observación directa

culturas. Práctica de juegos y deportes alternativos.

todos sus compañeros, rechazando comportamientos antisociales.

B

CSC

AA

Diario profesor

Aplicación de las

6. Conocer y practicar

  • 6.1 Conoce y valora los diversos

   

Observación directa

habilidades motrices

actividades físicas, lúdicas y

tipos de ejercicios físicos, juegos

B

AA

básicas en el desarrollo del

deportivas, identificando

y actividades deportivas.

Diario profesor

juego y de la actividad

normas básicas y características

  • 6.2 Respeta y acepta normas y

     

deportiva, aumentando el

de cada una de las diferentes

reglas de juego, apreciando

repertorio de gestos y

modalidades.

algunas

CSC

Observación directa

movimientos deportivos elementales.

características y normas básicas de ciertas actividades deportivas.

B

AA

Diario profesor

Compresión, aceptación,

  • 6.3 Practica distintas actividades

 

SIEE

Observación directa

cumplimiento y valoración

lúdicas y deportivas.

B

AA

Diario profesor

de las reglas y normas de

  • 6.4 Aplica diferentes

     

juego y actitud responsable con relación a las

habilidades motrices de forma correcta en la práctica de juegos

B

AA

Observación directa Diario profesor

estrategias establecidas.

y deportes alternativos.

Respeto hacia las personas

  • 6.5 Explora y descubre

     

que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.

estrategias básicas del juego en relación a acciones cooperativas, de oposición y de cooperación-oposición,

I

AA

Observación directa Diario profesor

Valoración del juego como

 

participando activamente en ellas.

     

medio de disfrute, de

  • 6.6 Utiliza y combina distintas

   

Observación directa

relación y de empleo del tiempo de ocio y del

habilidades básicas sencillas en juegos y actividades deportivas.

B

AA

Diario profesor

esfuerzo en la práctica de

  • 6.7 Toma conciencia de la

     

los juegos y actividades

importancia del juego como

SIEE

Observación directa

deportivas.

aprovechamiento valioso y medio de disfrute del ocio y tiempo libre.

B

AA

Diario profesor

7. Identificar y practicar juegos

  • 7.1 Conoce y practica diferentes

     

populares, tradicionales y autóctonos de Castilla La

juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla La

B

CEC

Observación directa

Mancha, así como actividades en el medio natural, valorando su contribución cultural y social

Mancha, apreciando este tipo de juegos como un importante elemento social y cultural.

AA

Diario profesor

que nos aportan y su cuidado,

  • 7.2 Ejecuta coordinadamente y

     

respeto y conservación.

de forma equilibrada juegos

populares, tradicionales y

CEC

Observación directa

autóctonos, aplicando las habilidades básicas y manejando objetos y materiales propios de éstos.

B

AA

Diario profesor

  • 7.3 Practica juegos y actividades

   

Observación directa

en el medio urbano, natural o al

aire libre.

B

CMCT

AA

Diario profesor

  • 7.4 Muestra una actitud de

     

respeto y consideración hacia el

medio ambiente, colaborando con la conservación en la práctica de la actividad física.

B

CSC

AA

Observación directa Diario profesor

METODOLOGÍA

La metodología consiste en el deber que tiene el maestro de dominar diferentes estilos de enseñanza, que los aplicará en función de un análisis previo a cualquier situación, (Delgado Noguera, 1991). Por consiguiente, como dice el (Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014), por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para lograr la finalidad que persigue la Educación Física en Educación Primaria, podemos utilizar diferentes métodos, medios, técnicas y actividades de enseñanza.

Métodos de enseñanza (utilizados en esta UD):

  • - Inductivo: El alumno actúa de forma activa. El maestro plantea un problema y el

alumno debe encontrar la forma de realizarlo.

  • - Deductivo: El alumno/a actúa de forma pasiva. El maestro dice en todo

momento cómo debe actuar, cuando comenzar, y cuándo parar, los pasos a seguir, etc.

Y el alumno escucha y ejecuta la orden.

Estilos de enseñanza de aprendizaje (utilizados en esta UD):

  • - Mando directo modificado: es lo mismo que en el mando directo clásico, con la

diferencia de que aquí se pueden modificar una de las tres variables, tarea, espacio o tiempo.

  • - Asignación de tareas: es otro estilo de instrucción directa donde el maestro

planifica y propone las tareas que el alumno debe realizar de forma individual.

  • - Microenseñanza: Una serie de alumnos asumirá el rol de maestros/as. Después

de una información a modo de introducción del maestro, es el alumno quien dará toda

la información a los compañeros.

  • - Descubrimiento guiado: el profesor plantea la tarea y el alumno la realiza y la experimenta. Y posteriormente le orienta para la búsqueda de la solución.

Estrategias de aprendizaje (utilizada en esta UD):

  • - Mixta: Consiste en combinar la estrategia global (aquella en la que presentamos la tarea de forma completa), y la estrategia analítica (aquella en la que la tarea se divide en partes y se enseñan por separado), tratando de sacar lo positivo de cada una.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el Artículo 13, punto 1 del (Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014), se establece lo siguiente, “En aplicación de lo que se establece en el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria. Tendrá esta consideración el alumnado que presente necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, altas capacidades intelectuales, y aquellos que se han incorporado tarde al sistema educativo, o bien están en condiciones de desigualdad personales o por historia escolar”. Según el artículo 4 del (Decreto 66/2013, del 03-09-2013), el centro será el encargado de tomar las medidas oportunas y necesarias para elaborar un plan de intervención teniendo en cuenta el proyecto educativo, las programaciones didácticas, las memorias anuales, las valoraciones de las familias y la valoración y orientación de un especialista, el centro decidirá cómo organizar de la mejor forma su respuesta educativa para el alumno o alumna junto con la colaboración de los padres.

Alumno diabético Tipo 1: En la clase tenemos a un alumno con diabetes Tipo 1 que tiene que estar constantemente controlando su glucosa debido a fuertes cambios de subida y bajada, pues lo tiene bastante irregular. En la clase de E.F., antes de empezar la sesión hay que controlar el nivel de azúcar en sangre utilizando su glucómetro, y siempre llevar alimentos de asimilación rápida como zumos, galletas, gominolas, etc. por si se lo tuviera que tomar. Además, el centro dispone de glucagón en caso de emergencia, localizándolo en la nevera. Los síntomas que puede padecer son sueño, decaimiento, sudoración fría, palidez, y falta de coordinación al expresarse. En caso de alguno de padecer una hipoglucemia, la actuación que se debe seguir es la siguiente:

1º. Control en sangre con glucómetro y tira reactiva. 2º. Si el nivel es inferior a 70 hay que darle 100 ml de zumo. 3º. Pasados 10 minutos volvemos a realizar el control para comprobar que el nivel ha subido. 4º. Si ha subido darle 1 galleta maría, si no ha subido darle otros 100 ml de zumo. 5º. En caso de pérdida de consciencia, llamar a un médico.

UD: JUEGOS POPULARES

 

Curso:

 

Objetivos Generales de Etapa:

Sesiones:

Trimestre:

a, b, c, d, e, f, g, h, j, k, l, m

1, 2, 3, 4, 5, 6

Bloques: I y II

Objetivos Didácticos de las sesiones:

 

Conocer diferentes tipos de juegos populares de la región de Castilla La-Mancha Hacer protagonistas a los alumnos siendo ellos los que expliquen sus juegos Mejorar su expresión oral a la hora de explicar los juegos Fomentar su creatividad

 

Practicar juegos populares de la región de Castilla La-Mancha Conocer diferentes culturas de las regiones de España y sus juegos Practicar juegos populares de distintas regiones de España Conocer diferentes culturas de otros países y sus juegos Practicar juegos populares de distintas partes del mundo Entender y aceptar las normas de los juegos Participar de forma cooperativa Evitar la discriminación de los compañeros Fomentar la participación extraescolar

 

Metodología Métodos: Inductivo y Deductivo

 

Recursos Instalaciones Recursos materiales:

Estilos de Enseñanza: Mando directo modificado, Microenseñanza, Asignación de tareas y Descubrimiento guiado.

Globos, tiza, aros, petos, ladrillos, cuerdas, conos, y

Estrategias de Aprendizaje: Mixta

setas. Instalaciones:

 

Pabellón y Patio del recreo

Interdisciplinariedad

 

Ciencias Sociales

Elementos transversales

 

Actividad física y salud.

 

Valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad de oportunidades.

Aceptación de las diferencias, normas y reglas.

Expresión oral y comunicación.

13

SESIONES

Juegos Populares de Castilla La-Mancha

SESIÓN 1.

Juegos populares de coordinación dinámica general de Castilla La-Mancha.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos el conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos populares de la región de Castilla La-Mancha.

SESIÓN 2.

Juegos populares de Castilla La-Mancha traídos por los alumnos.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos la búsqueda e indagación de juegos populares de Castilla La- Mancha y la práctica de explicarlos y llevarlos a cabo por parte de los alumnos.

SESIÓN 3.

Juegos populares de coordinación dinámica general de diferentes regiones de España.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos el conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos populares de algunas regiones de España.

SESIÓN 4.

Juegos populares de coordinación dinámica específica de diferentes regiones de España.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos el conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos populares de algunas regiones de España.

SESIÓN 5.

Juegos populares de coordinación dinámica general de diferentes países del Mundo.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos el conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos populares de algunos países del Mundo.

SESIÓN 6.

Juegos populares de coordinación dinámica general de diferentes países del Mundo.

¿Qué trabajamos?: Trabajamos el conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos populares de algunos países del Mundo.

14

SESIÓN JUEGOS POPULARES CASTILLA LA-MANCHA

TÍTULO SESIÓN CURSO MATERIALES SES. CCM. COORD.DIN.GENERAL 3º Y 4º Petos Nombre Samuel Sánchez Manjavacas DURACIÓN
TÍTULO SESIÓN
CURSO
MATERIALES
SES. CCM. COORD.DIN.GENERAL
3º Y 4º
Petos
Nombre
Samuel Sánchez Manjavacas
DURACIÓN
INSTALACIÓN
45 minutos
Pabellón y Patio
OBJETIVOS SESIÓN
-
Conocer diferentes tipos de juegos populares de la región
-
Entender y aceptar las normas de los juegos
-
Participar de forma cooperativa
-
Evitar la discriminación de los compañeros
-
Fomentar la participación extraescolar
CALENTAMIENTO
LA PESTE
En este juego uno la liga que llevará la peste, un peto, y los demás deben de intentar que no les pillen. Para ello
se dispondrán algunos aros por la pista que serán casa. El que la liga debe de intentar correr a pillar a algún
compañero, y una vez le pille se intercambiarán los papeles. Para complicarlo se pueden poner a 2 o 3 que
también la liguen.
PARTE PRINCIPAL
PAÑUELO
Se divide a la clase en 2 equipos, éstos a su vez, deberán de ponerse números en función de los miembros que
sean. Ambos equipos se pondrán a una distancia determinada del profesor, quien dirá un número y éstos deben
de correr hacia el profe que sujetará un pañuelo en la mano. El que lo coja debe de escaparse hasta su zona y el
otro debe de pillarlo antes de que llegue.
El juego se puede complicar modificando el tipo de desplazamiento, dando saltos, cuadrupedia, etc. e incluso
que en ambos equipos los números sean por parejas para así que salgan 2x2.
VUELTA A LA CALMA
PIEDRA, PAPEL O TIJERA
Los jugadores cuentan juntos "1
...
2
...
3
...
¡Piedra, papel o tijera!" y justo al acabar muestran todos al mismo
tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido. Piedra gana tijera, tijera
gana papel, y papel gana piedra.
PULSO CHINO
Por parejas, los jugadores se colocan enfrentados, juntan sus manos derechas y se enganchan los dedos de tal
forma que el dedo pulgar queda suelto y por encima de la mano. Una vez en esta posición, cuentan "uno, dos y
tres", mientras hacen oscilar el dedo pulgar en alto. Cuando termina la cuenta, cada jugador intenta atrapar el
dedo pulgar del otro jugador con su dedo pulgar. Si lo consigue, contará" uno, dos y tres". Si durante ese tiempo
consigue sujetar el dedo pulgar del otro jugador, gana un punto, pero si se le escapa, el juego continúa y nadie
gana el punto.
El juego termina cuando uno de los jugadores consigue tres puntos.

TÍTULO SESIÓN

SES. CCM COORD. DINÁ. ESPECÍFICA

Nombre

Samuel Sánchez Manjavacas

CURSO

3º Y 4º

DURACIÓN

45 minutos

MATERIALES

Globos, setas, tiza, tazos y chapas

INSTALACIÓN

Pabellón

 

OBJETIVOS SESIÓN

  • - Conocer diferentes tipos de juegos populares de la región

 
  • - Entender y aceptar las normas de los juegos

  • - Participar de forma cooperativa

  • - Evitar la discriminación de los compañeros

  • - Fomentar la participación extraescolar

 

CALENTAMIENTO

TRANSPORTA EL GLOBO

Se formarán 3 o 4 grupos, y en cada grupo los alumnos se pondrán por parejas y deberán de hacer relevos transportando un globo con la cabeza por pareja, cuando lleguen al final del circuito tienen que volver para entregarle el globo a la siguiente pareja.

 

PARTE PRINCIPAL

LA PÍDOLA

Se utilizarán los mismos grupos de antes. Se situarán en fila uno detrás de otro. El primero se adelantará un poco e inclinará el tronco para que el siguiente le salte, una vez le haya saltado, éste hará lo propio para que el siguiente de la file salte a los dos, de uno en uno. Y así toda la fila hasta llegar a la meta.

 

VUELTA A LA CALMA

 

TAZOS Y CARRERA DE CHAPAS

La clase se dividirá en 2, unos jugarán a los tazos de Pokémon y los otros a las carreras de chapas. Una vez pasado el tiempo se intercambiarán los objetos. Para las carreras de chapas, el circuito será mediante cuerdas.

SESIÓN JUEGOS POPULARES DISTINTAS REGIONES DE ESPAÑA

TÍTULO SESIÓN

SES. REGIONALES. COORD.DIN.GENERAL

Nombre

Samuel Sánchez Manjavacas

CURSO

3º Y 4º

DURACIÓN

45 minutos

MATERIALES

Petos y conos

INSTALACIÓN

Pabellón

 

OBJETIVOS SESIÓN

  • - Practicar juegos populares de distintas regiones de España

 
  • - Entender y aceptar las normas de los juegos

  • - Conocer diferentes culturas de España y sus juegos

  • - Participar de forma cooperativa

  • - Evitar la discriminación de los compañeros

  • - Fomentar la participación extraescolar

 

CALENTAMIENTO

TULIPÁN (Galicia)

Es un juego de pillado, donde un alumno es el que pilla. Para salvarse y que no te pillen, debes decir “tuli” y abrir

las piernas, de esta forma el que pilla no te puede tocar. Para poder volver a correr, un compañero deberá de pasar por debajo de tus piernas.

 

PARTE PRINCIPAL

LAS 4 ESQUINAS (Jerez de los Caballeros, Extremadura)

 

Se harán 5 grupos, y en media pista se colocará un cono en medio del campo y otros conos en las esquinas. En cada cono se situará un grupo. El grupo situado en el centro deberá cantar "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda", en ese momento todos deben salir en busca de otro cono, pero no vale del que hayas salido. Quien no consiga cono en las esquinas, se irá al del centro para empezar de nuevo. Todos los miembros del grupo han de llegar al cono para que éste sea suyo.

 

VUELTA A LA CALMA

 

LA GALLINITA CIEGA (Aragón)

Un alumno se tapará los ojos y deberá de intentar pillar a alguien, una vez lo pille debe de adivinar quién es utilizando el sentido del tacto.

TÍTULO SESIÓN

SES REGIONALES COORD.DIN.ESPECÍFICA

Nombre

Samuel Sánchez Manjavacas

CURSO

3º Y 4º

DURACIÓN

45 minutos

MATERIALES

Ladrillos, setas, aros pequeños y pelotas

INSTALACIÓN

Pabellón

 

OBJETIVOS SESIÓN

  • - Practicar juegos populares de distintas regiones de España

 
  • - Entender y aceptar las normas de los juegos

  • - Conocer diferentes culturas de España y sus juegos

  • - Participar de forma cooperativa

  • - Evitar la discriminación de los compañeros

  • - Fomentar la participación extraescolar

 

CALENTAMIENTO

TANGA (Burgos, Castilla y León)

 

Se formarán 4 grupos. La tanga es un palo de madera que se sitúa en el suelo (utilizaremos ladrillos), y encima se pondrá una chapa (se utilizará una seta). El juego consiste en tirar desde una determinada distancia el tostón (una piedra u otro objeto similar) y derribar la tanga, de forma que la chapa que tenía encima quede más cerca del tostón que de la tanga.

 

PARTE PRINCIPAL

BOLOS (Cantabria)

Utilizando ladrillos y pelotas de gomaespuma, los alumnos jugarán a los bolos. Se utilizarán los grupos de antes. Se colocarán 10 bolos formando un triángulo y los alumnos desde una determinada distancia deberán de lanzar la pelota rodando por el suelo e intentar derribar el mayor número de bolos posibles.

 

VUELTA A LA CALMA

 

PETANCA (Cataluña)

Se formarán los mismos grupos de antes. En este juego, cada alumno tendrá en su posesión una pelota de tenis, y se lanzará una pelota más grande. El objetivo del juego es quedarse lo más cercano posible a la pelota grande, el que más cerca quede, ganará 1 punto.

SESIÓN JUEGOS POPULARES DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO

TÍTULO SESIÓN

SES. DEL MUNDO. COORD.DIN.GENERAL

Nombre

Samuel Sánchez Manjavacas

CURSO

3º Y 4º

DURACIÓN

45 minutos

MATERIALES

Setas, Aros y Pelotas

INSTALACIÓN

Pabellón

 

OBJETIVOS SESIÓN

  • - Practicar juegos populares de distintas partes del mundo

 
  • - Entender y aceptar las normas de los juegos

  • - Conocer diferentes culturas de otros países y sus juegos

  • - Participar de forma cooperativa

  • - Evitar la discriminación de los compañeros

  • - Fomentar la participación extraescolar

 

CALENTAMIENTO

WOK TALI WOK (Nueva Guinea, Oceanía)

 

Se delimitan en el terreno tres grandes círculos (con setas). Toda la clase se ubica en el interior de un gran círculo, excepto uno que la queda. Cuando cada participante estime podrá pasar al siguiente círculo mientras el capturador va pillando (los capturados ayudan a pillar). Cuando sólo quede una persona en el círculo se le realizará un conteo para que lo abandone.

 

PARTE PRINCIPAL

ALLA FRUTA (Italia, Europa)

 

Los jugadores forman un círculo dándose las manos. En el exterior de éste se coloca un jugador. Los que forman el círculo se atribuyen nombres diferentes de fruta. Una vez distribuidos, el que se halla en el exterior del

redondel exclama: “Alla frutta

(y dice el nombre de una fruta). Si uno de los jugadores tiene ese nombre,

... responde: “¡Sono io!” (¡Soy yo!). El de afuera tiene que intentar tocarlo, mientras que sus compañeros del

círculo giran y giran para tratar de protegerlo.

 
 

VUELTA A LA CALMA

 

TRENTA E CINCO (Mozambique, África) Se crean dos equipos de cuatro miembros. Se aprovecha el terreno

 

Los jugadores de un equipo se colocan en “zonas de seguridad” (aros). Cuando lo crea oportuno pasará a toda velocidad hacia el siguiente aro o “zona de seguridad”, habrá 7 aros. En su recorrido tendrá que esquivar el lanzamiento del equipo adversario que estará a tres metros. Cada vez que consiga pasar al siguiente aro, se sumarán 5 puntos hasta llegar a 35, a no ser que haya cambio de roles. El cambio de roles se hará cuando los lanzadores eliminen a los corredores.

TÍTULO SESIÓN

SES REGIONALES COORD.DIN.ESPECÍFICA

Nombre

Samuel Sánchez Manjavacas

CURSO

DURACIÓN

45 minutos

MATERIALES

Petos, Aros y Pelotas

INSTALACIÓN

Pabellón y Patio

 

OBJETIVOS SESIÓN

  • - Practicar juegos populares de distintas partes del mundo

 
  • - Entender y aceptar las normas de los juegos

  • - Conocer diferentes culturas de otros países y sus juegos

  • - Participar de forma cooperativa

  • - Evitar la discriminación de los compañeros

  • - Fomentar la participación extraescolar

 

CALENTAMIENTO

HONG-LUI-TEN (China, Asia)

Un jugador se la queda y trata de capturar al resto. El color de semáforo (voz del docente o pañuelos de color) condicionará el tipo de desplazamiento de cada uno.

PERSEGUIDOR: (Verde, normal), (Amarillo, pata coja), (Rojo, tres pasos). PERSEGUIDO: (Verde, normal), (Amarillo, pata coja), (Rojo, pies quietos).

 
 

PARTE PRINCIPAL

3 EN RAYA (Persia Irán, Asia)

Es un juego en el que hay dos equipos, O y X. el objetivo de éstos es marcar los espacios de un tablero de 3x3 con su símbolo, en orden sucesivo, primero uno y luego el otro, para intentar conseguir tener una línea de tres de con sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

MATA (Portugal, Europa)

Los jugadores dispuestos en círculo se pasan la pelota a la vez que van contando hasta 5. La quinta persona que recibe la pelota tratará de dar con ella a los demás que aprovechan para escapar en el intervalo desde que el cuarto pasa la pelota.

 

VUELTA A LA CALMA

 

PASANDO EL ARO (El Salvador Argentina, América) Se divide la clase en dos equipos, que se disponen en hilera con las

 

manos entrelazadas. El objetivo es pasar el mayor número posible de aros de rítmica por la hilera, sin que ésta

se “rompa” (separando las manos). Cada aro pasado correctamente suma un punto.

 

C. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE

Ya ha llegado, el final de esta etapa tan bonita y necesaria en mi vida llega a su fin tras haber estado durante tres meses implicado en ella noche y día. Lo que siento no es algo que se pueda expresar con palabras, es un sentimiento único que sólo sabe uno que lo tiene cuando lo pierde. Sé que no es el final ni mucho menos, pero lo que he vivido en este centro es algo muy bonito que jamás olvidaré, y por ello me da pena dejarlo. Tanto en estos tres meses como en los dos del Prácticum I, he aprendido que los niños son la pieza clave de nuestro futuro, que depende de nosotros que sean buenos estudiantes o no, depende de nosotros que les guste ir al colegio o se paren en la puerta a llorar porque no quieren entrar. También he aprendido que, hasta los más pacientes, tenemos un límite que sólo los alumnos pueden alcanzar, pero que se recompensa cuando ves los frutos de tu esfuerzo y dedicación. A nivel profesional he aprendido que no todo es tan bonito como lo pinta la gente que no

sabe, esos que siempre dicen que magisterio es “pinta y colorea”, o que es la carrera en la que

se meten los que no quieren estudiar. Ninguna de esas personas sabrá jamás que detrás de ir al colegio, ponerte delante de los alumnos y darles explicaciones sobre un temario, hay un trabajo muy duro que debes realizar fuera de tu horario, realizar en casa y que, además, tienes que tener muy trabajado para que cuando llegues a clase todo salga bien, para que si te surge algún imprevisto puedas solucionarlo. Este año he tenido la oportunidad de tener a un tutor de E.F. en el colegio, por lo que he estado durante todas las prácticas con los alumnos desde 3º hasta 6º, y me he encargado yo de llevar todas las clases. En los cursos de 3º y 4º hemos visto las habilidades motrices básicas y los juegos populares, mientras que con 5º y 6º los juegos alternativos. Con 3º decidí poner en marcha el Prácticum II ya que era mi tutoría y quería hacerlo con ellos, mientras que ha sido con 5º y 6º con quienes he realizado mi TFG.

Dentro de mi he encontrado a una persona cada vez más decidida a seguir trabajando en esta profesión, más decidida a darlo todo por la enseñanza y a hacer que los niños aprendan lo máximo posible pues son los que nos pueden ayudar a nosotros en un futuro. He visto mis capacidades para impartir la clase tanto con alumnos rebeldes como con alumnos brillantes, y considero que he sabido mantener esa seriedad necesaria para que me respeten aun sabiendo

que no soy profesor, que solo soy “el de prácticas” como me dicen muchos. Sin embargo, quizá

el punto más débil que he podido percibir es el hecho de querer ser demasiado cercano a ellos, de tratarles como un amigo, y creo que eso me podría llevar a que los alumnos no me vieran como un profesor divertido y cercano, sino un amigo más al que dicen cosas que a un profesor

no le dirían. Este aspecto es el que debo de mejorar y tengo la suerte que no es un aspecto complicado pues considero que los años me irán enseñando el trato que tengo que tener con unos alumnos y el que tengo que tener con otros. En lo que se refiere al centro, me he sentido muy a gusto con mis compañeros que desde el primer momento han tenido un trato hacia mí como uno más. A la mayoría de ellos los conocía, pero había algunos a los que no, como mi tutor, por ejemplo. He tenido muy buena relación con todos y eso ha hecho que me mostrara tal y como soy teniendo muchos momentos de risas y anécdotas. A nivel profesional considero que he aportado cierta experiencia y conocimientos, sobre todo a mi tutor pues le he ido comentando siempre lo que iba a ir haciendo, los pasos que iba a seguir en la clase y las sesiones que iba a realizar, las cuales le han interesado mucho. Pero, además, siempre ha estado a mi lado manteniendo un feedback constante que me ha permitido aprender a corregir y modificar ciertas situaciones en las sesiones. En conclusión, a lo largo de estos años he intentado aprender lo máximo posible de esta profesión, de cada asignatura, de cada compañero, de cada profesor, de cada alumno para que el día de mañana pueda ser un profesor competente, un profesor que pueda enseñar correctamente, que trabaje en casa y lleve las clases preparadas, un profesor que haga posible que los alumnos quieran ir al colegio a dar clase. Y para finalizar, me quedo con una frase que me dijo una profesora de mi universidad hace dos años, los profesores somos como dioses para los niños, así que no les defraudéis.

BIBLIOGRAFÍA

C.E.P.R.-San-Pascual-Bailón. (s.f.). Unidad Didáctica. Juegos de aquí y de allí. Obtenido de http://juancarlos.webcindario.com/juegos_de_aqui_y_de_alli.pdf

CEIP-Príncipe-Felipe. (31 de Marzo de 2012). Juegos

Populares. Primaria. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ho1OPTlz2Bw

David. (2010). Juegos Tradicionales. Obtenido

david.blogspot.com.es/2010/

de http://juegostradicionales-

Decreto 66/2013, del 03-09-2013. (s.f.). Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y. Madrid, España.

Delgado Noguera. (1991). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Obtenido de

http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-

fisica.htm FranciscoJavier. (2010).

La

EF

en

Cervantes.

Obtenido

de

Juegos Populares

de

España:

http://edufisicacervantes.blogspot.com.es/2014/11/jeugos-populares-de-espana.html

Janot, J. B., & Verdeny, J. M. (2002). Juegos Multiculturales. 225 Juegos tradicionales para un

mundo

global.

Obtenido

de

http://www.mansunidesvor.org/usuaris/material/arxius/19_1_Juegosmulticulturales.p

df Ladriñán, G. V. (2011). Aquellos Maravillosos Años. Obtenido de Juegos Populares de Castilla La- Mancha: http://guille-tododeporte.blogspot.com.es/p/juegos-populares-en-castilla-la- mancha.html

Raúl, E. b. (19 de Agosto de 2010).

El

blog

del

maestro

Raúl.

Obtenido

de

https://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com/2010/08/19/paisajes-de-europa/

Real Decreto 126/2014, del 28-2-2014. (s.f.). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Disposiciones Generales. Madrid, España.

Real Decreto 54/2014, del 10-07-2014. (s.f.). Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se

establece

el currículo

de

la Educación Primaria en

la

Comunidad.

Disposiciones

Generales. Madrid, España.

Resino, H. M. (2002). Ruidera. Reposo Universitario de Recursos Abiertos. Obtenido de Los juegos

populares

e

infantiles

en

Castilla-La

Mancha:

https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/7676

 

Sánchez, G. (s.f.). Aula Intercultural. Obtenido

de

Juegos

del

Mundo:

http://aulaintercultural.org/2002/12/13/juegos-del-mundo/

Sánchez, J. H., Sánchez, M. Z., López, E. M., & Fernández, A. N. (Febrero de 2006). El juego de la gallina ciega. Una actividad lúdico-tradicional a través de la historia. Obtenido de

http://www.efdeportes.com/efd93/juego.htm

Sánchez-Moreno, A., Sotoca, P., & Vaquerizo, A. (2008). Juegos Populares y Deportes Tradicionales. Obtenido de http://juegospopularescafad.blogspot.com.es/