Partit Socialista del País Valencià

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA CON MOTIVO DEL CINCUENTENARIO DE LA RIADA DEL CARRAIXET

Agrupació Local d’Almàssera

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almàssera desea someter a la consideración del Pleno la MOCIÓN siguiente:

C/ Cardenal Benlloch, 4 46132 Almàssera almassera_soc@gva.es
www.pspv-psoe.net/almassera

El próximo fin de semana, se celebra el cincuenta aniversario de la Riada del Carraixet y que produjo importantes daños en pueblos vecinos y en concreto en nuestro pueblo, Almàssera.

Las precipitaciones de lluvias extraordinarias que tuvieron lugar los días 13 y 14 de octubre de 1957 produjeron avenidas catastróficas en los ríos de la vertiente levantina que se encuentran dentro del territorio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tales como el río Magro, la rambla de Poyo, el río Turia, el río Palancia y el río Mijares y nuestro barranco de Carraixet.

El barranco del Carraixet, que tiene su origen a la cota 907 (Gátova), recoge las aguas de la vertiente sur de la Sierra Calderona con una cuenca aportadora total de 314 kilómetros cuadrados, y que recorre 45 Km. antes de llegar al mar, ocasionó en la obra de fábrica que da paso sobre el mismo, a la carretera de Valencia a Barcelona, un caudal máximo circulante de 1.300 metros cúbicos por segundo.

1

Partit Socialista del País Valencià

Es justo reconocer la tenacidad y el esfuerzo de los vecinos de nuestro pueblo que sufrieron, supieron atender y superar la catástrofe inesperada que soportaron. Dicha riada coincidió en el tiempo, obviamente, por la amplitud e intensidad de las tormentas (hasta 630 litros por metro2), con la Gran Riada del Turia que sufrió la ciudad de Valencia, y que en estos momentos ocupa prácticamente la actualidad informativa.

Agrupació Local d’Almàssera

C/ Cardenal Benlloch, 4 46132 Almàssera almassera_soc@gva.es
www.pspv-psoe.net/almassera

Por lo que nuestro pueblo, nuestro Ayuntamiento, tiene que hacer un esfuerzo especial, para recordar y que se recuerde dicho suceso penoso, y se refuerce en la conciencia común el posible peligro que supone nuestro accidente geográfico más próximo, el barranco del Carraixet.

Si bien, desde entonces, se han adoptado medidas paliativas por las distintas administraciones, como la canalización del Barranco del Carraixet o la construcción de nuevos colectores, hay que tener en cuenta que las lluvias torrenciales (y las inundaciones que pueden provocar) constituyen el fenómeno natural que con mayor frecuencia histórica se manifiesta en nuestro municipio, tienen por tanto, un carácter endémico, y que pueden dar lugar a situaciones de grave riesgo colectivo. Y ante los posibles efectos destructivos, que las inundaciones pueden originar, hacen necesario que ante esta eventualidad, resulte necesario, para la protección de personas y bienes, el empleo coordinado de medios y recursos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas y, a nivel local, la nuestra.

Convencidos de cuanto antecede i como consecuencia de ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almàssera, presenta la siguiente MOCIÓN para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal y adopte los ACUERDOS SIGUIENTES:

2

Partit Socialista del País Valencià

1. Reconocer y tributar un merecido homenaje a los vecinos del pueblo que sufrieron dicha virulenta riada, que supieron afrontar y superar. 2. Solicitar la exposición temporal en los locales oportunos del Ayuntamiento del material que se está exponiendo en la ciudad de Valencia (por ejemplo, en el MuVIM, en l’Almodí, en el Ateneo Mercantil, o en El Corte Inglés, etc.). 3. Añadir a dicha exposición material específico de lo sucedido hace 50 años en nuestro pueblo. Revisar nuestros archivos. 4. Conmemorar dicho Aniversario de forma pública con la inauguración

Agrupació Local d’Almàssera

C/ Cardenal Benlloch, 4 46132 Almàssera almassera_soc@gva.es
www.pspv-psoe.net/almassera

de uno o varios elementos recordatorios (una placa, un monumento público, o el nombre de una calle). 5. Realizar artículos (con entrevistas) a personas que vivieron dicho suceso. Recolectar historias y anécdotas propias, incluyendo la de otras riadas (como las de 1949 y 1950). Publicarlas en los medios de difusión del Ayuntamiento. 6. Realizar un estudio específico sobre dicho suceso y financiar los gastos de su publicación. 7. Se redacte el PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL FRENTE A LAS LLUVIAS Y POSIBLES INUNDACIONES. 8. Y cualquier otra medida que sirva para recordar dicho suceso en nuestra memoria colectiva.

Portaveu Grup Socialiste

En Almàssera, a 11 de Octubre de 2007 GRUPO SOCIALISTA AYUNTAMIENTO DE ALMÀSSERA

3