Descriptores de la competencia en comunicación lingüística.

Todas las materias a una

Documento 2

Esta competencia se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación- interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 1. La comunicación oral – escrita 2. La representación-interpretación y comprensión de la realidad - Adaptar la comunicación al contexto. - Buscar, recopilar, procesar y comunicar información. - Conocer las reglas del sistema de la lengua. - Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas. - Desenvolverse en contextos diferentes al propio. - Generar ideas, hipótesis, interrogantes. 3. La construcción y comunicación del conocimiento Comprender textos académicos. Comprender textos periodísticos. Comprender textos literarios, históricos, filosóficos, artísticos y culturales. Comprender textos científicos, matemáticos y tecnológicos. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Llevar a cabo intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. 4. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta Adoptar decisiones. Convivir. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas o discriminadoras. Formarse un juicio crítico y ético. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Expresar críticas con espíritu constructivo. Usar la comunicación para resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

- Conversar. - Dialogar: escuchar y hablar. - Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. - Leer. - Escribir. - Utilizar códigos de comunicación. - Ser receptor competente de textos audiovisuales.

-

-

___________________________________________________________________________________ Reelaboración de Mercedes Laguna a partir de un documento del Proyecto Atlántida

¿Por qué la competencia comunicativa en primer lugar si hay ocho competencias básicas? Porque es una competencia integradora, porque, bien entendida y bien trabajada, debería integrar y organizar, potenciar y mejorar las demás. Esta ficha nos puede servir para reflexionar, para introducir en ella cambios y modificaciones, según nuestra asignatura y nuestra perspectiva. También sirve para ir preparando la tarea de la que os hablaba en el mensaje anterior. Y, en tercer lugar, por supuesto, para organizar nuestras clases y nuestras asignaturas. Vamos a ir pensando y comentando.

___________________________________________________________________________________ Reelaboración de Mercedes Laguna a partir de un documento del Proyecto Atlántida

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.