You are on page 1of 18

1.1 Propiedades del concreto y sus componentes.

Se comenta que el concreto es un material pétreo, de origen artificial, ya que está mezclado con c agua. En lo que respecta a los agregados, son aquellos materiales inertes como la arena y la grava. V

Figura 1.1 Concreto simple.

1.1 Propiedades del concreto y sus componentes. Se comenta que el concreto es un material pétreo,

Se dice que la combinación de cemento y agua, da como resultado una pasta, que es la que rodea a lo material heterogéneo. En algunas ocasiones se añaden ciertas sustancias, dichas sustancias son con la de modificar algunas propiedades del concreto.

Fuente: Internet

Una característica del concreto es su peso volumétrico, por lo que debe tomarse en cuenta, ya que construcción y haciendo uso como elemento estructural de concreto se presentan por lo general vo 2.5 ton/m3 y va dependiendo del tipo de agregado pétreo que se empleen. Debido a la menciona capacidad a esfuerzos de compresión, pero no a esfuerzos de tensión, por lo que se utiliza otro combinar ambos materiales forman lo que se conoce como concreto reforzado.(González et. al, 2

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamen u otros agregados y agua, después esta mezcla se endurece en forma lenta con la forma y dimensio en agregado fino y grueso.

El cemento y agua interactúan químicamente para unir las partículas de agregado y con formar además de aquello que se requiera para la reacción química con el fin de dar a la mezcla la tra formaletas y rodear el acero de refuerzos embebido, antes de que inicie el endurecimiento. Se pu propiedades ajustado apropiadamente los materiales constitutivos a un rango aún más amplio d utilización de cementos especiales, agregados especiales aditivos y mediante métodos especiales medida de las proporciones de la mezcla del cuidado con el cual se mezclen los diferentes mat

humedad y de temperatura bajo las cuales se mantengan la mezcla desde el momento que se co totalmente endurecida. (Nilson, 1999)

El concreto de uso común o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que generalmente se designa como aditiv que se conoce como una revoltura de concreto se introduce de manera simultánea un quinto particip

La mezcla íntima de los componentes de concreto convencional produce una masa plástica que pu facilidad; pero gradualmente pierde estas características hasta que al cabo de algunas horas se t comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material endurecido.

La representación común del concreto convencional en estado fresco lo identifica como un conjunto como agregados, dispersos en una matriz viscosa constituida por una pasta de cemento de consiste con poco o ningún contacto entre las partículas de los agregados. (Universidad De La Salle, 197

El concreto se define como una mezcla de arena, grava, roca triturada y otros agregados, que junto masa rocosa. También va acompañado de algunos aditivos que modifican algunas característ durabilidad y tiempo de fraguado.

Una característica muy notoria en el concreto es que posee una alta resistencia a la compresión, per resolver ese defecto, existe otra modalidad del concreto que va combinado con acero de refuerzo, el de refuerzo cumple la función de resistir esfuerzos a la tensión pero a su vez resiste esfuerzos elementos estructurales. La ventaja del concreto reforzado es que los materiales se adhieren muy b fuerzas.

Se comenta también que los concretos hechos con cemento Portland requieren de dos semanas a requerida, para después retirar la cimbra y aplicarle cargas moderadas. (McCormac, 2002).

Se dice que el concreto es un material de uso universal, debido a que puede modificarse sus propied e informarse sobre este material. Lo que se conoce básicamente del concreto es de que está fo agregados fino como la arena y agregados gruesos como la grava; se sabe también que la grava y utilizan para disminuir cierta cantidad de cemento, ya que de alguna manera economiza el producto

En cuanto al agua y al cemento, toman el nombre de agregados activos, ya que provocan una fraguado, el cual consiste en endurecer la mezcla hasta llegar a un estado sólido. Cuando el concret como la de su alta capacidad a la compresión y baja capacidad a la tensión; pero para cubrir dich acero de refuerzo, que al combinarse con el concreto produce un material perfecto llamado concreto la construcción de diversos elementos estructurales (Gallo, et. al, 2005).

El concreto es definido como una mezcla de cemento, agregado grueso o piedra, agregado fino o forman lo que comúnmente se conoce como mortero, la cual su función es la de unir las partículas ellas. Se comenta que para obtener un buen concreto, no basta con tener materiales de buena calid sino que también hay que tener en cuenta otros factores como el mezclado, transporte, colocación o de forma breve los elementos que intervienen en el concreto:

Figura 1.2 Cemento

Figura 1.2 Cemento El cemento. El cemento se obtiene a partir de la pulverización del Clinker

El cemento.

El cemento se obtiene a partir de la pulverización del Clinker, que se produce por la calcinación has y arcillosos.

Ver figura 1.2

Fuente: Internet

Agregado fino o arena.

Se considera como un elemento inerte del concreto, ya que no interviene en la reacción química e

ser durable, limpio, fuerte y libre de materias impuras como polvo.Ver figura 1.3 el concreto.

Figura 1.2 Cemento El cemento. El cemento se obtiene a partir de la pulverización del Clinker

Agregado grueso o piedra.

Este material está constituido por rocas graníticas, dioríticas y sieníticas. También se puede hacer los lechos de los ríos o yacimientos.Ver figura 1.3

Agua.

Fuente: Internet

El agua que se emplea en la mezcla debe estar limpia, libre de aceites, ácidos, álcalis, sales y mate agua potable; donde su papel principal es la de hidratar el cemento, pero a su vez para facilitar el tra

Aditivos. Los aditivos son sustancias que se agregan al concreto para modificar algunas propiedades, ta material se clasifica en aditivos químicos y aditivos minerales. Entre los primeros se tiene incorporadores de aire y los controladores de fragua. Entre los aditivos minerales se tiene los aditi escoria de la producción del acero (Harmsen, 2002).

Conclusión:

De acuerdo a la definición que tiene cada autor sobre el concreto, se puede decir que muchos de ello a la piedra pero en forma artificial, y aparte que es una mezcla de materiales como la grava, la a características que posee, se pueden dar distintas formas y se hace uso para la construcción de modalidad del concreto, denominado concreto reforzado, que no es más que la combinación de acer

MÓDULO 4: HORMIGÓN CARACTERÍSTICAS DE SUS COMPONENTES

El hormigón o concreto es un material pétreo artificial, obtenido de la mezcla en proporciones determinadas de cemento, agregados y agua. El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los agregados, formándose un material heterogéneo. En ocasiones se le añaden aditivos que mejoran o modifican algunas de sus propiedades.

PROPIEDADES

Las 4 propiedades principales del hormigón son:

TRABAJABILIDAD: es la capacidad que debe tener el hormigón para manipularlo durante su elaboración, transporte, colocación, compactación y dar acabado el elemento que se va a fundir sin que pierda su homogeneidad.

IMPERMEABILIDAD: es la capacidad de impedir el paso de líquidos o de humedad. Esta propiedad depende de la cantidad de vacíos que tenga el material, el cual está dado por la cantidad de agua en la mezcla.

DURABILIDAD: el hormigón debe ser capaz de soportar el uso para el cual fue diseñado, resistiendo a la intemperie, desgaste, acción de la salinidad, productos químicos y demás acciones agresivas del medio ambiente.

RESISTENCIA: esta propiedad depende de las proporciones en que se encuentren sus componentes en la mezcla. Por lo general, se la diseña y determina en el laboratorio, por la resistencia a la rotura de una probeta sometida a compresión. Como el concreto suele aumentar su resistencia con el tiempo, la resistencia que se obtiene a los 28 días, es la medida más común de esta propiedad.

COMPONENTES

El concreto está compuesto de:

Agregado grueso (piedra)

Agregado fino (arena)

Cemento Pórtland

Agua

Aire (vacios)

Aditivos (opcional)

AGREGADOS

Los agregados para concreto pueden ser definidos como aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidráulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida.

Los agregados son las gravas naturales o piedra triturada, que constituyen los agregados gruesos y las arenas, que pueden ser naturales o producto de la trituración, que constituyen los agregados finos.

Los agregados o áridos constituyen las tres cuartas partes en volumen de una mezcla típica de concreto, de ahí que tenemos que considerar su enorme importancia en la calidad y economía de una construcción.

Según su procedencia los áridos pueden ser:

ÁRIDOS NATURALES, pueden ser usados tal como se encuentra en la naturaleza, como la piedra laja, de origen sedimentario, que tienen baja resistencia a la compresión y poca resistencia al desgaste. Se presentan en forma de capas o estratos que fácilmente se pueden separar. Sirven como enchapes de muros o fachadas pero no debe usarse para hacer un buen hormigón o como base de un pavimento.

Dentro de esta clasificación encontramos también la grava de río o canto rodado, que se utiliza en elaboración de concretos de baja resistencia, para filtros o para pisos. Los cantos rodados mas grandes (mayores a 30 cm.) generalmente tienen mayor resistencia pero por su tamaño se dificulta usarlo en construcciones, de modo que se golpea y se tiene lo que se llama la piedra rajada, que se adhiere mejor a la lechada de cemento.

Pero el árido natural también se puede usar después de haber sufrido una modificación de su tamaño para adaptarse a las exigencias de la fabricación de un hormigón, son los áridos de machaqueo o de trituración que se obtienen de la molienda de las rocas. De las experiencias de diferentes investigadores es esta la que más se adapta a la obtención de un buen hormigón, dado que la forma angular y mayor superficie de exposición de los agregados, permite una mayor adherencia.

ÁRIDOS ARTIFICIALES: son subproductos de procesos industriales, tales como escorias o también pueden ser materiales reciclados.

ÁRIDOS LIGEROS, NATURALES O ARTIFICIALES: se usan para la elaboración de elementos de bajo peso.

LAS TEMIBLES IMPUREZAS

La limpieza, resistencia, granulometría (variedad en el tamaño de los agregados) y forma de las partículas son importantes en cualquier agregado. Se consideran limpios los agregados si no tienen arcilla, limo, mica, materia orgánica, sales químicas y granos recubiertos.

Las impurezas orgánicas son las más temibles y las que más frecuentemente se encuentran en los agregados. Son los residuos de plantas, partículas de turba y carbón, productos de aguas servidas, humus, etc.

EL ÁCIDO TÁNICO: proviene de hojas, ramas, de árboles de madera dura. Es especialmente peligroso.

EL HUMUS: resulta de la acción de microorganismos sobre los residuos de plantas, originándose una acción celular muy compleja que se mezcla con productos ricos en ácido carbónico. Solo el 1 % de ácido proveniente de humus hace desechable la arena que lo contiene.

IMPORTANTE: Para que la arena sea usada en morteros y hormigones es necesario que esté limpia de fangos o impurezas, de no ser así, es necesario lavarla.

RESISTENCIA DE LOS AGREGADOS

Generalmente esta es mayor que la de los hormigones. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que también existen algunos agregados cuya resistencia resulta ser más baja que la resistencia nominal de la pasta. Esto se observa cuando se rompe un cilindro de hormigón en la prueba a la compresión en el laboratorio de materiales y se presenta fracturas en los agregados. Esos agregados solo deben usarse en hormigones de baja resistencia.

En cuanto a la variedad del tamaño de las partículas, es decir su granulometría, estas no deben ser uniformes. Esto es muy importante porque al haber variedad de tamaños, las partículas de tamaño medio y las pequeñas ocupan espacios vacíos dejados por las partículas grandes produciéndose una mezcla que deja menos espacios vacíos.

IMPORTANTE: Al haber menor cantidad de vacíos se requerirá menor cantidad de cemento y eso ya es economía.

En cuanto a la forma de las partículas se ha demostrado que a una misma relación agua/cemento, las menores resistencias se producen con los agregados redondeados, un poco mayores para los de forma irregular y las mayores resistencias para los angulosos.

CEMENTO

Los cementos hidráulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. El tipo de cemento más usado para estructuras es el cemento Pórtland Tipo I.

La cantidad de cemento en una mezcla de hormigón es directamente proporcional a su resistencia, es decir, que mientras mayor es la cantidad de cemento usado, mayor es la resistencia del hormigón que se obtiene y viceversa.

El almacenamiento del hormigón en obra deber realizarse apartándolo de la humedad.

AGUA

Es el elemento que hidrata las partículas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes.

Para realizar las mezclas de hormigón, el agua aconsejable es el agua potable, de no contar con ella se requiere hacer un análisis químico del agua disponible, donde deberá descartarse impurezas orgánicas o presencia de hidratos de carbono, pH menores a cinco, de cloruros y sulfatos.

La cantidad de agua utilizada depende de la cantidad de cemento, estableciéndose una relación

denominada “agua/cemento”, que es una relación entre el volumen de cemento utilizado y el

volumen de agua añadido a la mezcla para su fraguado, su cantidad está determinada por el

equilibrio que debe existir entre la trabajabilidad del hormigón y su resistencia; a mayor cantidad de agua, mejor trabajabilidad, pero menor resistencia del hormigón, debido a la cantidad de vacios que deja el agua una vez que esta se evapora de la mezcla. Una relación referencial comúnmente usada es 0.6, es decir que se añadirá a la mezcla como volumen de agua, el 60% del volumen de cemento.

ADITIVOS

Se utilizan como ingredientes del hormigón y, se añaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades para que sea más adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de producción. Se presentan en forma de polvo, líquido o pasta y la dosis varía según el producto y efecto deseado, entre un 0.1% y 5% del peso del cemento utilizado.

Los aditivos pueden ser entre otros:

Acelerantes de fraguado y endurecimiento: permite desencofrar más rápido.

Plastificante: permite una mejor trabajabilidad sin bajar resistencia al hormigón.

Plastificante-Acelerante: combina los dos efectos descritos.

Impermeabilizante: para mejorar esta característica del hormigón.

Incorporador de aire: permite obtener hormigones de menor peso, sacrificando resistencia.

Inhibidores de corrosión: protege el acero de refuerzo en ambientes agresivos.

AGRADECIMIENTOS A:Estudiantes de Geotécnia de la escuela de Ingeniería Civil.

¿Que es el Cemento?

El cemento es un producto de origen mineral, fabricado con alta tecnología, que se usa para unir firmemente diversos materiales de construcción, permitiendo hacer obras resistentes y durables. Se presenta como un material pulverizado que al agregarle agua forma una pasta plástica, suave y aglomerante, capaz de endurecer tanto al aire como bajo agua.

2. ¿Como se almacena el Cemento?

Lo principal en el almacenamiento del cemento es prevenir su hidratación, aislándolo de la humedad. Para ello se proponen las siguientes medidas:

a) Cuando el Cemento se acopia en bolsas:

Deberá contarse con bodegas cerradas, sin aberturas en las paredes, con techumbre

que tengan pendientes adecuadas para el escurrimiento del agua de lluvia, cubiertas que garanticen impermeabilidad y aleros de unos 80 cm. Para obras de cierta duración, en ambientes húmedos es conveniente que las paredes sean dobles. El piso debe estar separado del suelo natural, por lo menos en 20 cm. para evitar el paso de humedad a las bolsas de cemento. Las bolsas formarán pilas de hasta 12 unidades, sin que queden en contacto con las paredes. El cemento deberá emplearse cronológicamente por orden de llegada.

b) Cuando el cemento se acopia a granel:

Debe mantenerse en silos y cerciorarse que éstos sean herméticos.

b) Cuando el cemento se acopia a granel: – Debe mantenerse en silos y cerciorarse que

3. ¿Cómo está compuesto el Cemento Portland?

El cemento Portland corresponde a una mezcla finamente molida de clínker más un porcentaje de entre 3 y 5 % de yeso.

En el clínker se pueden identificar 4 fases:

Nombre

Nomenclatura

Contenido (%) en Cemento Portland

Silicato Tricálcico

 

48

Silicato Bicálcico

 

28

Aluminato Tricálcico

 

12

Ferroaluminato Tetracálcico

 

8

En Chile se fabrica principalmente cementos con adiciones, tales como Puzolanas Naturales o Escoria Granulada de Alto Horno.

4. ¿ Cuál es la clasificación de los cementos según sus componentes?

Los Cementos se clasifican en:

  • 2. Cementos SIDERURGICOS, compuestos de clínker más escoria básica granulada de alto horno y yeso. Cementos Portland Siderúrgicos: Si el porcentaje de escoria granulada de alto horno es inferior al 30%. Cementos Siderúgicos: si el porcentaje de escoria granulada de alto horno está presente en porcentajes comprendidos entre 30 y 75 %.

o

o

  • 3. Cementos PUZOLANICOS, compuestos por clínker, puzolana y yeso. Cemento Portland Puzolánico: si el porcentaje de puzolana es inferior a 30 %. Cementos Puzolánicos: si el porcentaje de puzolana está entre 30 y 50 %.

o

o

  • 5. ¿Qué es el hormigón de cemento?

El hormigón es una mezcla cuidadosamente preparada con cemento, arena, árido grueso y aditivos, en proporciones adecuadas, que con cierta cantidad de agua se transforma en una masa plástica que puede ser moldeada en cualquier forma y tamaño y que, por efecto de la hidratación del cemento, adquiere en corto tiempo resistencia y dureza.

  • 6. ¿Qué es el hormigón Autocompactante, HAC?

El hormigón Autocompactante es un nuevo concepto de hormigón que ofrece fácil colocación de la mezcla, suprimiendo la obligatoria fase de compactación por vibrado.

  • 7. ¿Qué ventajas tiene el HAC?

Facilidad de operación de una faena pesada, mejor terminación de las superficies, mayor rapidez de hormigonado, menos contaminación acústica, ahorro en personal y equipos, y óptima calidad de los elementos hormigonados. También permite obtener altas resistencias a corto plazo, baja relación agua/cemento, alta impermeabilidad y durabilidad.

  • 8. ¿Cómo se logra el HAC?

Este hormigón se logra utilizando aditivos químicos de última generación que actúan por diferentes mecanismos. Mediante su absorción superficial, y el efecto de separación espacial de las partículas de cemento, en paralelo al proceso de hidratación se obtiene una alta fluidez, con un fuerte comportamiento autocompactante, junto con una alta cohesión de la mezcla, permitiendo el vaciado y escurrimiento del hormigón sin segregación o exudación.

  • 9. ¿Qué se entiende por Densidad del Hormigón (Concreto)?

La densidad del hormigón es la masa del hormigón dividida por el volumen conocido del recipiente que lo contiene, se expresa en kg/m³ o en kg/dm³ (kg/L).

10. ¿De qué dependen las variaciones en la densidad del Hormigón (Concreto)?

Esto depende de la densidad real y de la proporción en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del hormigón.

Para los hormigones convencionales formados por materiales granulares provenientes de rocas no mineralizadas de la corteza terrestre su valor oscila entre 2,35 y 2,55 kg/dm3.

También la densidad experimenta ligeras variaciones con el tiempo, provenientes de la evaporación del agua de amasado y que pueden significar una variación de hasta alrededor de un 7% de su densidad inicial.

11.¿Con qué otras propiedades del Hormigón (Concreto) se relaciona su densidad?

La densidad del hormigón está relacionada con otras propiedades, en particular con su resistencia, con la aislación térmica, acústica y con la capacidad de contribuir a impedir el paso de radiaciones.

Por lo anterior, puede ser variada artificialmente, ya sea por debajo o sobre los valores de un hormigón convencional, constituyendo los denominados hormigones livianos o pesados, respectivamente.

12. ¿Qué son los hormigones Livianos?

Se designa convencionalmente como hormigones livianos a aquellos que poseen una densidad inferior a 1,9 kg/dm³. Los hormigones livianos tienen un amplio campo de uso en casos donde se desea obtener aislación térmica y secundariamente acústica y también para disminuir el peso muerto actuando sobre los elementos estructurales resistentes.

Tienen como principal limitación su baja resistencia y su alta retracción hidráulica, aspectos que deben ser debidamente considerados al contemplar su uso.

Densidades como las indicadas para los hormigones livianos se obtienen con la incorporación de aire en el hormigón, lo cual puede efectuarse introduciéndolo por dos caminos distintos: a través de los áridos, es decir empleando áridos livianos, o bien directamente en la masa del hormigón.

13. ¿Cuales son las características de los áridos para hormigones livianos?

Los áridos livianos pueden ser de origen natural o bien producidos artificialmente.

Aridos Livianos de Origen Natural. Corresponden a materiales en los cuales ha quedado aire atrapado en su interior durante su proceso de formación. Esta situación se presenta, por ejemplo, en las rocas de origen volcánico, como las lavas y la piedra pómez, siendo este último el árido liviano de origen natural más utilizado.

Con estos materiales de origen natural, el rango de densidades obtenidos es más bien alto, cercano al límite superior de la densidad definida como máxima para los hormigones livianos. Otro tipo de áridos de origen natural lo constituyen los originados mediante desechos de la madera, entre los cuales se cuentan las virutas y el aserrín.

La obtención de hormigones livianos con este tipo de áridos debe considerar especialmente el efecto retardador que algunos tipos de madera ejercen sobre el fraguado de la pasta de cemento, debiendo preverse en algunos casos el tratamiento de estos materiales para atenuar o inhibir los efectos señalados.

Aridos Livianos de Origen Artificial. Los áridos de origen artificial corresponden a materiales especiales, tales como pizarras, arcillas, esquistos, los que al ser tratados mediante calor hasta su fusión incipiente y producirse en su interior desprendimiento de gases de los materiales que los constituyen, se expanden, disminuyendo su densidad. La producción de este tipo de áridos requiere de una metodología muy estudiada para definir si un determinado material tiene características que lo transformen en expandible y las condiciones en que esta expansión puede producirse.

14.¿Qué es la Puzolana?

La puzolana es un material silícoso o silico-aluminoso, que por sí solo posee poco o ningún valor cementante, pero que finamente dividido y en medio húmedo a temperatura ordinaria, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio, formando un compuesto con propiedades cementantes.

Se emplea en la fábrica de cemento como adición al clínker para obtener cemento con puzolanas o como sustitución del contenido requerido de cemento en algún determinado tipo de hormigón.

15. ¿Qué factores rigen la resistencia mecánica del hormigón?

Los principales factores que rigen la resistencia del hormigón son las características y cantidad de cemento, cantidad de agua, razón A/C, edad, condiciones de curado, características de los áridos, tiempo de mezclado, condiciones de ensayo y presencia de aire en la masa del hormigón.

16. ¿Qué son los aditivos?

Se consideran aditivos a aquellos productos que introducidos en el hormigón permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada.

Para lograr esto, se incluyen al momento de fabricar la mezcla del hormigón, en cantidades generalmente pequeñas y adecuadas a la obtención de las propiedades que se desea.

Su empleo permite controlar algunas propiedades del hormigón, tales como:

Trabajabilidad, reducción de agua y exudación en estado fresco.

Tiempo de fraguado y resistencia inicial de la pasta de cemento.

Resistencia, impermeabilidad y durabilidad en estado endurecido.

Al contemplar su uso se debe tener especial consideración que ellos no solo influyen sobre las propiedades que se desea modificar, sino colateralmente sobre otras, produciendo efectos que pueden ser indeseables o nocivos para el comportamiento que se espera del hormigón.

17.

¿Cuánto tiempo se debe mezclar el Hormigón (Concreto)?

17. ¿Cuánto tiempo se debe mezclar el Hormigón (Concreto)?

En mezcladoras estacionarias de 0,75 m³ de capacidad o menos, generalmente se necesitan 1,5 minutos después de que todos los materiales estén en la mezcladora. Para capacidades mayores, el tiempo debe ser incrementado entre 15 a 30 segundos por cada 0,75 m³ o fracción de capacidad adicional.

En todo caso este tiempo se podrá variar siempre que la mezcla tenga la uniformidad requerida, medida según la norma Chilena NCh 1789 Of 1986.

18.¿Se obtienen valores más altos de resistencia en probetas húmedas que en probetas secas?

El secado de la probeta, inmediatamente antes del ensayo, incrementa la resistencia a la compresión, pero disminuye la de flexión. Un secado parcial o superficial en probetas para ensayar a la flexión, dejan a las fibras exteriores en estado de tracción, aún antes de aplicar la carga, con lo cual se reduce el valor de la resistencia medida.

  • 19. ¿Por qué se agrieta el hormigón?

El hormigón, como todos los materiales, cambia ligeramente su volumen cuando se seca. En un hormigón convencional el cambio es de alrededor de 900 a 1200 µ/m.

La razón por la cual el constructor hace cortes en los pavimentos y en losas industriales es para permitir que el hormigón se agriete en forma ordenada y en línea con la junta cuando éste cambia su volumen.

  • 20. ¿Es recomendable el uso de POLIETILENO bajo losas de Hormigón

(Concreto)?

No es recomendable utilizar polietileno bajo la losa de hormigón porque esto produce un mayor alabeo producto de secado diferencial de la parte superior con respecto a la inferior, así como todos los problemas asociados que esto conlleva (fisuración, reducción de capacidad de soporte, etc.).

Sin embargo, se justifica la colocación de polietileno pero bajo la sub-base del pavimento, para evitar que exista traspaso de humedad desde ella a la losa de hormigón, en situaciones en las cuales la sub-base estará constantemente húmeda. Esto le produciría a la losa que en su parte baja se produzca expansión del hormigón y en la superior secado, acentuándose más el problema de alabeo.

Visto en: www.ich.cl

Ejemplos de hipótesis de carácter científico

  • 1. El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.

  • 2. Las sociedades con menos conflictividad social, son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la depresión.

  • 3. Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.

  • 4. Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente disminuye.

  • 5. El aluminio tiene una temperatura de fusión de 660°C.

  • 6. Cualquier proceso de nutrición autótrofa también tendrá fotosíntesis.

  • 7. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

  • 8. Los sistemas políticos más estables son los que tienen gobernantes más duros y rígidos.

  • 9. Una reducción de los subsidios generará una contracción económica del 4%.

    • 10. Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.