1

Yungas, problemática ambiental – ¡A salvarlas ya!
Wequest para Nivel Medio (Escuela Secundaria) Asignaturas. Geografía – Cs naturales- Informática Autor: Marisa E. Conde. Prof. en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación

INTRODUCCIÓN - TAREA- PROCESO- EVALUACIÓNCONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
La Comunidad salteña de Orán se movilizó hoy en contra del proyecto de desmonte de 1.670 hectáreas dentro de una finca ubicada en un área de Selva de Yungas que la UNESCO calificó en el año 2000 como reserva mundial de biósfera. Hace poco a través de Gleducar recibí el siguiente correo que me preocupó:

Hola Juan Agustín, Soy Romina, tengo 26 años y trabajo con Greenpeace en la campaña para proteger nuestros bosques. Estoy en Orán, Salta, dentro de un área selvática declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera de las Yungas. En la selva de Yungas se encuentra el 50% de la biodiversidad de nuestro país. Además, es el hogar de miles de especies animales y vegetales, muchas de las cuales podrían desaparecer junto con las Yungas. Aunque no lo puedas creer, el gobierno de esta provincia autorizó el desmonte de 1670 hectáreas en esta zona. Para evitar que las topadoras la destruyan, instalamos un campamento a veinticinco metros del suelo sobre tres de los árboles más altos del lugar.

2

Junto a otras dos voluntarias de Greenpeace vamos a pasar todas las noches acá, monitoreando durante el día, para proteger la zona y resistir hasta que la Ley de Bosques sea finalmente aprobada. La ley, que todavía se encuentra demorada en el Senado, hubiese prohibido la firma de un permiso como éste. Por eso es fundamental que sigamos sumando votos. Vos, que ya votaste, invitá a todos tus contactos a hacer lo mismo. Envíales un email a todos pidiéndoles que, por favor, se sumen a esta campaña, que entren a http://www.greenpeace.org.ar/leydebosquesy voten para salvar los últimos bosques nativos que nos quedan en el país. Vamos a resistir desde las copas de los árboles para que esto no suceda. Ayúdanos, con tu voto, a que se apruebe la ley. Empiezo Romina MacGibbon
Campaña Biodiversidad

La lectura de esta carta me conmovió y me invitó a la reflexión, y concluí que los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades desconocen que son las YUNGAS, y porqué debemos defenderlas del desmonte o de cualquier otra acción del hombre que lleve a su destrucción. ¡¡¡Alguna acción hay que desarrollar para impedir tamaña locura!!!.

Comencé a indagar en mis alumnos sobre su opinión al respecto, pero no tenían una idea clara de su importancia, entonces decidí que primero debían investigar para luego poder opinar.

TAREA:
Te propongo que armes un equipo de investigación: Organizador general: Es el responsable de que las demás tareas se desarrollen. Recopilador y/o buscador de noticias: Su tarea es encontrar información Sintetizador: Leera la noticia y señalará con un rotulador los puntos principales.

3

Elaborador: Unificará la información en un texto utilizando disitintas herramientas informáticas. Navegante: Su labor será navegar en la Web y llevar a su equipo a buen puerto Presentador: Será el encargado de presentar la información (locutor) Constructor de Mapa Conceptual: Utilizando en Cmap elaborará un mapa conceptual. Experto en Pc: Utilizando las herramientas que provee la Web 2.0 producirá el material final Diseñador de afiche: Utilizando la técnica que escojas Cuestiones a resolver:

1- ¿Qué problemáticas ambientales encontramos en las yungas ? 2- ¿Conservarán su hábitat natural los seres que allí habitan ?
Para resolver estas cuestiones deberás indagar lo siguiente:

1- ¿A qué se denomina YUNGA? Generalidades: Ubicación
2- ¿Con que fauna y flora cuenta la YUNGA ? 3- ¿Cuáles son los Parques y Reservas Naturales que encontramos en nuestro país? 4- ¿Qué pasa hoy en estos lugares? ¿El estado se ocupa? ¿Se envían fondos para su mantenimiento?

1° Tarea:
Utilizando Google Earth localizan las zonas de YUNGAS y vinculándolas a través de Wikipedia y Panoramio

2° tarea:
Utilizando Cmap u Freemind realizarás un mapa conceptual donde se pueda apreciar las yungas existentes y las especies que se pueden encontrar en el mismo.

3° Tarea:

4

Utilizando un soft de presentación de diapositiva presentará el estado actual de las Yungas y las acciones que se están realizando y las posibles soluciones.

4° Tarea:
Utilizando herramientas de la Web 2.0 transformarás tu presentación para poder socializarla.

5° Tarea
Elaborarán un afiche para concientizar y promocionar las posibles soluciones.

6° Tarea
Crearás un blog colaborativo para poder presentar todo el material producido

PROCESO Estos son los recursos:
Las Yungas - Informe Completo El Yaguareté en Las Yungas Yungas o Selva Tucumano Oranense Eco-sistema de Yungas Este es el blog de Greenpeace donde hay información sobre las acciones realizadas en las Yungas Ubicación geográfica se refiere a las selvas que cubren los faldeos de las montañas que actúan como barreras para la hume El hombre en las Yungas

EVALUACION Para Evaluar el trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

5

Ítem a evaluar Control de la Eficacia del Grupo

4

3

2

1

Nota Final

Repetidamente Repetidamente controla la eficacia controla la eficacia del grupo y hace del grupo y trabaja sugerencias para para que el grupo que sea más sea más efectivo. efectivo.

Ocasionalmente Rara vez controla la eficacia controla la eficacia del del grupo y no trabaja para grupo y trabaja para que éste sea más efectivo. que sea más efectivo.

Calidad del Trabajo

Proporciona Proporciona trabajo Proporciona trabajo trabajo de la más de calidad. que, ocasionalmente, alta calidad. necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Contribuciones Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Trabajando con Otros

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Por lo general, Algunas veces Rara vez proporciona ideas proporciona ideas proporciona ideas útiles cuando participa en el útiles cuando útiles cuando participagrupo y en la discusión en participa en el grupo en el grupo y en la clase. Puede rehusarse a y en la discusión en discusión en clase. participar. clase. Un miembro Un miembro fuerte del grupo que satisfactorio del grupo se esfuerza. que hace lo que se le pide.

Manejo del Tiempo

Utiliza bien el Utiliza bien el Tiende a demorarse, Rara vez tiene las cosas tiempo durante tiempo durante todo pero siempre tiene las hechas para la fecha límite todo el proyecto el proyecto, pero cosas hechas para la y el grupo ha tenido que para asegurar que pudo haberse fecha límite. El grupo ajustar la fecha límite o las cosas estén demorado en un no tiene que ajustar la trabajar en las hechas a tiempo. aspecto. El grupo nofecha límite o trabajar responsabilidades de esta El grupo no tiene tiene que ajustar la en las persona porque el tiempo que ajustar la fecha límite o responsabilidades por ha sido manejado

6

fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

la demora de esta persona.

inadecuadamente.

Actitud

Nunca critica Rara vez critica Ocasionalmente Con frecuencia critica en públicamente el públicamente el critica en público el público el proyecto o el proyecto o el proyecto o el trabajo proyecto o el trabajo trabajo de otros miembros trabajo de otros. de otros. A menudo de otros miembros de de el grupo. A menudo tiene Siempre tiene una tiene una actitud el grupo. Tiene una una actitud positiva hacia el actitud positiva positiva hacia el actitud positiva hacia trabajo. hacia el trabajo. trabajo. el trabajo. Refina soluciones No sugiere o refina No trata de resolver sugeridas por otros. soluciones, pero está problemas o ayudar a otros dispuesto a tratar a resolverlos. Deja a otros soluciones propuestashacer el trabajo. por otros.

Resolución de Busca y sugiere soluciones a los Problemas
problemas.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

La mayor parte del Algunas veces se tiempo se enfoca en enfoca en el trabajo el trabajo que se que se necesita necesita hacer. hacer. Otros Otros miembros del miembros del grupo grupo pueden deben algunas veces contar con esta regañar, empujar y persona. recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Preparación

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el Casi siempre trae el A menudo olvida el material material necesario a material necesario, necesario o no está listo clase y está listo pero algunas veces para trabajar. para trabajar. necesita instalarse y se pone a trabajar.

Orgullo

El trabajo refleja el El trabajo refleja un El trabajo refleja algo El trabajo refleja muy poco mejor esfuerzo de gran esfuerzo de de esfuerzo de parte esfuerzo de parte del parte del parte del estudiante. del estudiante. estudiante estudiante.

CONCLUSIONES

A manera de comentario realizarán sus conclusiones respecto al trabajo

7

logrado tanto de sus compañeros y del propio. Los docentes involucrados elaborarán comentarios sobre lo realizado. Luego se invitará a toda la comunidad educativa a hacer lo propio. Se establecerá contacto con escuelas de nivel medio de la Prov de Salta para discutir lo trabajado y recabar los aportes que pueden generar los adolescentes del lugar.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.