Modelado de Negocio

Con Notación UML 2.1, Metodología RUP y Herramienta PowerDesigner v12

www.cognosys.com.pe Instructor: Julio César Meza Yangali (442-0513 / 9721-5950) cmeza@cognosys.com.pe mezayangali@gmail.com

El Modelado de Negocio es el Punto de Partida para el diseño y creación del software.

ÍNDICE

1. Introducción
• • ¿Por que es importante el modelado de negocios? Acerca del Modelado de Negocios

2. Herramienta de Modelado
• Principales Características del PowerDesigner 12.0

3. Dirigido a 4. Objetivo 5. Estrategia del Taller
• • • • • • • Conceptos Modelado Negocio Evaluar el Negocio Identificar los Procesos del Negocio Refinar las definiciones de los procesos Refinar Roles y Responsabilidades Explorando la Automatización de los Procesos

6. Duración 7. Inversión 8. Instructor

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

1. Introducción
Este taller teórico-práctico presenta un método de modelado de Negocio y de los Requerimientos del Sistema que va a permitir entender la estructura y la dinámica del negocio donde el sistema de información va a ser implantado, asegurando que los consumidores, los usuarios finales y los desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización.

¿Por qué es importante el modelado de negocios?
Imagina esta situación: Estás en las primeras entrevistas de requerimientos. ¿La sorpresa? Tus usuarios no están seguros cómo funcionan sus procesos de negocio y por lo tanto resulta imposible definir los requerimientos del sistema. En este momento tienes que ponerte la camiseta de un ingeniero de negocios y quitarte la del ingeniero de software. Pero, si no cuentas con las herramientas y técnicas adecuadas, las reuniones con tu cliente pueden ser eternas sin llegar a respuestas concretas. ¿La solución? Aprende la disciplina del Modelado de Negocio del RUP y las extensiones de UML que te ayudarán a modelar la situación actual y deseada en los procesos de negocio de tu cliente. Ya tienes claro que si no partes de reglas de

3

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

negocio claramente establecidas difícilmente podrás desarrollar el sistema adecuado que proporcione un valor real a tu cliente. El mundo de los procesos de negocio ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Un proceso de este tipo abarca múltiples participantes, y la coordinación puede ser compleja.

Acerca del Modelado de Negocio.
Uno de los primeros pasos del análisis en cualquier proyecto, e independientemente del tamaño del mismo (salvo los mantenimientos más triviales) debe consistir en alinear el mencionado proyecto con la estrategia y las metas del negocio o institución. Los proyectos, de hecho, no son sino medios para realizar dicha estrategia y dichas metas. Por poner un ejemplo: supongamos que (por alguna razón) un directivo no ande bien sintonizado con las metas acordadas por los organismos oficiales de toma de decisiones de la empresa o institución. Salvo casos excepcionales (o, de plano, irregulares) el proyecto tiene muy pocas posibilidades de éxito, y bien puede suceder que sea interrumpido abruptamente, y en casos extremos puede llegar a representar una pérdida total para la empresa o despacho encargados del desarrollo. En el mejor de los casos, el proyecto podrá terminar, pero va a sufrir todas las consecuencias de no estar integrado con los planes de la organización. El modelado del negocio es la técnica por excelencia para alinear los desarrollos con las metas y objetivos de las empresas e instituciones. Si se realiza de tal forma en que el modelo quede consensuado entre los grupos interesados (es decir, los stakeholders), las posibilidades de éxito del proyecto aumentarán en forma muy importante. El modelado de negocios, y más específicamente el modelado de procesos de negocio, es la forma idónea para comunicarnos con los usuarios de todos los niveles.

4

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

2. Herramienta de Modelado
Se utilizará la herramienta PowerDesigner líder en Modelamiento Empresarial.

PowerDesigner 12.0 es un único conjunto de herramientas de modelamiento que
combina distintas técnicas estándar de modelamiento: modelamiento de aplicación a través de UML, técnicas de Modelamiento de Procesos Empresariales y técnicas tradicionales de modelamiento de base de datos.

Principales características del PowerDesigner 12.0
Análisis y diseño tradicional de base de datos líder de la industria, combinado con una poderosa tecnología para el modelamiento de negocio y modelamiento UML de objetos, brinda un completo cubrimiento de todas las técnicas modernas en una sola herramienta. Con gestión de meta-datos, funciones de análisis de impacto y verdadero repositorio empresarial, PowerDesigner 12 define las herramientas de modelamiento empresarial.
Características Comunes: •
Gestión de Requerimientos - Recolecta, encadena, gestiona, almacena y reporta sobre requerimientos con jerarquía, asignación de usuarios y matriz de trazabilidad con importación y sincronización de MS Word.

Análisis de Impacto - Examina impactos mayores y menores al cambio. Fácilmente visualiza, documenta y reporta sobre el impacto antes de que los cambios sean hechos en producción.

Generación de Documentación - Generadores de reportes completos, guiados por asistentes, potentes y tipo "drag-and-drop" con salidas tipo Lista (MS Excel), HTML y RTF.

• •

Altamente Extensible - Interfaz gráfica de usuario, perfiles y más, personalizables. Editor de Asociación de Datos - Asociaciones complejas tipo "drag-and-drop", Objeto/Relacional, XML a base de datos y bodega de datos.

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) - Orquestación de servicios a nivel técnico y de negocios.

Técnicas de Modelamiento: •
Modelamiento de Negocios - Modelamiento de Procesos de Negocio (BPM) con encadenamiento a simulación con soporte BPMN.

5

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

Modelamiento de Datos - Modelamiento de Datos multi-nivel, Conceptual, Lógico, Físico y de Bodega de Datos, con soporte para técnicas modernas como Java, XML y Servicios Web en la base de datos, con notación IE e IDEF1/x.

• • •

Modelamiento de Objetos - Modelamiento altamente extensible UML 1.x y 2.0. Modelamiento XML - Paradigma físico único, soporta artefactos XML DTD y Esquema. Modelamiento Empresarial - Tecnología completa "Link and Sync" para la más completa gestión de meta-datos y completo análisis de impacto a nivel de proyecto y de empresa.

Plataformas Soportadas: • •
Ejecución de Procesos - Soporte a ebXML, BPEL4WS y SOA. RDBMS - Ciclo de vida completo de ingeniería para al rededor de 60 RDBMS, incluyendo las últimas versiones de Oracle, IBM DB/2, Microsoft SQL Server, Sybase, MySQL, NCR Teradata y muchas más.

Lenguajes de Objeto - Ciclo completo de ingeniería para Java J2EE, C#, VB.NET, PowerBuilder, XML, C++, Servicios Web y más.

Integración con el Desarrollo - Soporte a Eclipse, PowerBuilder y Visual Studio a través de "plug-ins" y sincronización modelo a código.

Repositorio Empresarial: •
Solución Ideal para Equipos - Permite múltiples modeladores trabajando sobre el mismo modelo, al mismo tiempo.

Gestión de Meta-Datos - Almacena, gestiona y versiona modelos PowerDesigner y demás documentos en una sola ubicación, con completos modelos de permisos que pueden limitar el acceso y la visibilidad a objetos del modelo.

Análisis de Impacto entre Modelos - El repositorio almacena y mantiene dependencias ente modelos para un completo análisis de impacto a lo largo de la empresa.

Gestión de Recursos de Software - Encuentra y reutiliza objetos a lo largo de todos los modelos y proyectos.

• •

Segura - Seguridad basada en roles con capacidades de auditoria. Abierta - Tablas basadas en RDBMS, totalmente documentadas, permiten reportes basados en SQL.

6

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

3. Dirigido A
Técnicos, profesionales y especialistas que requieren conocimiento sobre el manejo de herramientas de modelado de procesos de negocio y requerimientos con UML, que desarrollan alguna de las siguientes actividades:

Análisis de Procesos Administración de Requerimiento Análisis, Diseño e Implementación de sistemas orientados a objetos. Dirección de proyectos con tecnología orientada a objetos.

4. Objetivo
Durante este curso usted aprenderá de forma práctica a modelar los procesos del negocio y las extensiones de UML complementarias con la cual podrá plasmar los procesos de negocio actuales y deseados en forma gráfica, dando a su organización la habilidad de comunicar estos procedimientos de manera uniforme. Esta notación estándar facilita el entendimiento de las colaboraciones y transacciones de negocio entre grupos de trabajo, departamentos, áreas y organizaciones. No se requiere que los participantes cuenten con un perfil técnico en sistemas.

7

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

5. Estrategia del Taller
Durante estas tres sesiones, te enseñaremos a elaborar los diagramas de UML para modelar el negocio en una de las herramientas mas utilizadas actualmente: PowerDesigner 12.0. Esta herramienta te permitirá generar documentos de forma automática utilizando los formatos institucionales de tu empresa.

Temario:
A. Conceptos
• • • • •

Introducción de UML RUP y las Mejores Prácticas Descripción de la Arquitectura RUP Iterativo e Incremental

B. Modelado de Negocio
Arquitectura del Negocio Paquetes: Extensión y Estereotipos de UML, Dependencias Diagrama de Paquetes Flujo de Trabajo

• • • • • • • • • • •

C. Evaluar El Negocio
Evaluar el estado de la organización del negocio Definir y Ajustar los Objetivos Identificar Metas del Negocio Entregable: Artefacto

D. Identificar los Procesos de Negocio
Arquitectura de un Proceso de Negocio Caso Uso del Negocio Actor del Negocio Diagrama del Caso de Uso Negocio Ejercicio: Encontrar Actores y Casos de Uso del Negocio con PowerDesigner (MOO).

E. Refinar las Definiciones de los Procesos
• • Detallar un Caso de Uso del Negocio (Especificación CUN) Estructura el Modelo de Caso de Uso del Negocio: Asociación Incluye, Asociación Extend.

8

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

Ejercicio: Estructura el Modelo de Casos de Uso y Desarrollar la especificación del CUN con diagrama de actividad (MOO).

F. Diseñar la Realización de los Procesos del Negocio
• • • • • • Encontrar Trabajadores y Entidades del Negocio Modelo de Objetos del Negocio Realización de un Caso de Uso del Negocio Trabajador del Negocio Entidad del Negocio: Clase Negocio, Objeto Negocio, Estado del Negocio Ejercicio: Realizar el diseño de los procesos de negocio usando diagramas de actividad: Swinlanes, Actividad, Estados, Roles, Transiciones, Condiciones, Sincronización utilizando PowerDesigner (MOO).

G. Refinar Roles y Responsabilidades
• • • • • • Detallar un Trabajador del negocio Detallar una Entidad del Negocio y sus relaciones Detallar los Estados del negocio Glosario de Términos Reglas del Negocio Ejercicio: Diagramar la clases de trabajadores del Negocio y sus responsabilidades, Diagramar las Clases del Negocio, Diagramar los Estados del Negocio, Asignar reglas del negocio y glosario de términos utilizando PowerDesigner (MOO y MRQ).

H. Explorando la Automatización de los Procesos
• • • Requerimiento Funcional y no Funcional Modelo de Casos de Uso: Caso de Uso, Actor, Relaciones entre Caso de Uso, Especificación de un Caso de Uso Ejercicio: Diagramar los casos de uso y actores por requerimiento funcional con PowerDesigner.

9

TALLER DE MODELADO DE NEGOCIO CON UML Y RUP CON POWER DESIGNER

COGNOSYS S.A.C.

6. Duración
Horas: 15 Horas Sesiones: (03) sesiones de (5) horas.

7. Inversión
Costo del Curso: Numero Participantes: 120 $ dólares americanos. Máximo 11 personas

8. Instructor
Julio César Meza Yangali
www.cognosys.com.pe / cmeza@congosys.com.pe / 9721-5950 / 442-0513 Ingeniero de Sistemas graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1996, con 12 años de experiencia en Ingeniería de Software. Ha desarrollado proyectos de Ingeniería de Software para diversas empresas del sector gobierno como FONCODES, SAFP, PRONAA, Universidad Nacional de Ingeniería, Ministerio de Transportes, Comandancia General del Ejército, POLICIA NACIONAL, MIVIVIENDA y empresas del sector privado como LOS PORTALES, BACKUS, JICA, Universidad Ricardo Palma, Clínica Javier Prado. Experto en Ingeniería de Software con Notación UML, Metodología RUP con PowerDesigner y Rational Rose e instructor con experiencia de 8 años. Actualmente se desempeña como Jefe Responsable de la Optimización de Procesos y Control de Gestión en la Empresa Minera VOLCAN utilizando la herramienta PowerDesigner con Metodología RUP.

10