Junio de 2006

MUY PRÁCTICO

¿Qué importe debes cobrar por tus servicios?
Antes de poner en marcha cualquier negocio es necesario hacer números y plasmarlos en un plan de empresa. Pero hay determinadas partidas que pueden resultar más complicadas de calcular objetivamente. En esta sección vamos a explicarte cómo hacer los números imprescindibles para saber la rentabilidad de tu negocio. Empezamos analizando cómo debe calcular un empresario individual el precio a cobrar por sus servicios.

ara que un empresario individual sepa qué tarifa debe cobrar por sus servicios, primero tiene que calcular lo que le cuesta a su empresa cada día de su trabajo y, después, añadirle el margen que quiere ganar. Pero vayamos por partes.

P

Horas trabajadas Como puedes ver en la tabla de la izquierda, el punto de partida es averiguar cuántos días y horas vas a trabajar al año. Es la parte más sencilla. Aunque seas un empresario individual tienes que establecer un número de días no laborables que dependerán de la actividad que realices. Cada año tiene 52 fines de semana, es decir, 104 días. Además, cada convenio establece una serie de días festivos a añadir a los de carácter general (Semana Santa, Navidad, festividades locales...) y a las vacaciones que corresponden a cada trabajador. Quizá los primeros años no puedas disfrutar de todos esos días libres pero en este cálculo debes incluirlos para conocer la peor de las situaciones. De hecho es conveniente que incluyas algún día de baja por enfermedad o de dedicación a asuntos propios. Descontando estos días de los 365 que tiene cada año, hayamos el número de días laborables (211). Y si los multiplicamos por las ocho horas que, de media, tiene cada jornada laboral, obtenemos el total de horas que vamos a trabajar por año (1.688). Horas facturables Claro que no todas las horas que trabajamos son facturables, o lo que es igual, no todas generan beneficios a la empresa. Son esos momentos que inexorablemente tenemos que dedicar a realizar tareas administrativas, a visitar a clientes, a buscar acuerdos con otras empresas, formarse y estar al día de su activi000 www.emprendedores.es

dad... En definitiva, cosas lógicas de montar una empresa. Siendo optimistas, calculamos que aproximadamente vas a emplear en estas obligaciones un 25% de tu tiempo laboral, es decir, que sólo el 75% de los días y horas trabajadas van a ser realmente facturables (158,25 días y 1.266 horas, respectivamente). Calcula tu tarifa Una vez que sabemos las horas trabajadas, hay que calcular lo que cuesta cada una de ellas. Para esto, tendremos que sumar los costes fijos y variables que vamos a asumir.

Costes fijos. Incluye todos los gastos que va a tener tu empresa al año, independientemente de que vendas o no y de cuál sea tu volumen de negocio. Sueldo, Seguridad Social, alquiler, luz, agua, teléfono, amortización de equipos, seguros, intereses de posibles préstamos... Al calcular estos gastos debes ser lo más exhaustivo posible y hacer números desde una posición pesimista. De lo contrario, tu tarifa podría no ser suficiente para cubrirlos. Costes variables. Aquí debes reflejar los gastos que están en función de las ventas al año:

compra de material, gastos financieros, pago a proveedores subcontratados... Al igual que en el caso anterior, sé prudente y tira más bien a la alta. Si divides la cifra resultante de sumar todos estos gastos entre las horas facturables que antes habíamos calculado obtendrás la tarifa que, como mínimo, deberías cobrar para cubrir costes. El último paso es añadir el margen comercial que quieres obtener por tus servicios. Para determinarlo tendrás que analizar las tarifas de tu competencia y decidir si vas a posicionarte en un rango de precios bajos o altos.
Válido para empleados.
Si tienes trabajadores, con este cálculo también puedes saber el coste por hora facturable de cada uno y determinar cuál debe ser tu tarifa.

Cómo calcular tu tarifa
Horas Trabajadas
Nº días/año Nº días fin de semana Nº días festivos Nº días de vacaciones Nº días de baja Total días trabajados/año Total horas trabajados/año 365 -104 -20 -25 -5 211 211 x 8 = 1.688

El caso de un diseñador gráfico
Pablo acaba de independizarse de la agencia de publicidad donde trabajaba para ofrecer sus servicios por su cuenta. Conoce las tarifas de su empresa pero sabe que no puede competir en ese segmento, así que calcula cuál debe ser el precio de su trabajo. Lo primero, es averiguar las horas que podrá facturar al año (reservando quince días de vacaciones). Además, al ser nuevo en el mercado, tendrá que dedicar bastante tiempo a la labor comercial, por lo que fija en un 70% el tiempo facturable. Sus gastos fijos no son muy altos, porque empezará trabajando desde casa, pero incluyen sueldo, cotización del RETA, licencias de los programas... Los variables son bajos al principio del año pero luego suben con el propio incremento del negocio. A la cantidad que obtiene decide añadirle un margen bajo para dirigir su oferta a las pymes.

Horas Facturables
Tiempo facturable Tiempo no facturable Días facturables/año Horas facturables/año 75% 25% 75 x 211 / 100 = 158,25 75 x 1.688 / 100 = 1.266

Tarifa
Costes fijos X Costes variables Y Costes totales X+Y=Z Costes por hora facturable Z ÷ 1.266 Tarifa Z ÷ 1.266 + % de margen

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful