TEORIA DE LA LEY Sobre la ley, su vigencia y fuerza. Art.1 CC.

: La ley es una declaración de la voluntad soberana que manisfestada en la forma prescrita en la constitución manda prohíbe o permite. Art.2 CC.: La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remita a ella. Art.3 CC.: Solo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Las sentencias judiciales no tiene fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren. Art.6 CC.: La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitución Política del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art.7 CC.: La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de este se entenderá conocida por todos y será obligatoria. Para todos sus efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial Sin embargo, en cualquier ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. Art.8 CC.: Nadie podrá alegar ignorancia de la ley una vez que ésta haya entrado en vigencia.

Sobre la derogación de la ley. Art.52 CC.: La derogación de las leyes podrá ser expresa o tacita. Es expresa, cuando la ley dice expresamente que deroga a la antigua. Es tacita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. La derogación de la ley podrá ser total o parcial. Art. 53 CC.: La derogación tacita deja vigente las leyes anteriores, aunque versen sobre la misma materia, todo aquello que no pugna con las disposiciones de la nueva ley.

Art.En cuanto al territorio. 997 CC. pero no afectaran en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Art. aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile. se arreglarán a las leyes chilenas. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia. . Art 7: Las meras expectativas no forman derecho.Efectos de la ley en cuanto al tiempo. Art. no obstante su residencia o domicilio en país extranjero. Art. y no tendrá jamás efecto retroactivo Sin embargo. Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados válidamente en país extraño. 1. 16 CC. 14 CC.: Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas.Sobre los efectos de de la ley .: Los extranjeros son llamados a las sucesiones abintestato abiertas en Chile de la misma manera y según las mismas reglas que los chilenos. se entenderán incorporadas en estas. 2. pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos. *Territorialidad (Regla general). *Extraterritorialidad (Excepción). que hayan de tener efecto en Chile. permanecerán sujetos los chilenos. inclusos los extranjeros. .9 CC.: A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles. las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes. Art.: La ley puede disponer para lo futuro. *Ley sobre el efecto retroactivo de las leyes. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos.: La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República. 15 CC. Art. Pero los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile. 1: Los conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en diversas épocas se decidirán con arreglo a las disposiciones de la presente ley.

aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.: Solo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.Art. 20 CC. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el Código de Enjuiciamiento.: La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. se arreglarán a las leyes chilenas. Interpretación de la ley Regla: Art. 17 CC.: Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio. salvas las excepciones legales. Art. 22 CC. y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese.: La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio. La sucesión se regla por la ley del domicilio en que se abre. recurrir a su intención o espíritu. se les dará en éstas su significado legal. a pretexto de consultar su espíritu.: Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte. salvos los casos expresamente exceptuados. claramente manifestados en ella misma.: El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes. pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias. para interpretar una expresión obscura de la ley.: Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas. 16 CC.3 CC. Art. de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía. Art. Art. Art. 955 CC. 19 CC. Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados válidamente en país extraño.: Cuando el sentido de la ley es claro. La forma se refiere a las solemnidades externas. a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso. Pero bien se puede. Las sentencias judiciales no tiene fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren. 21 CC. Art. según el uso general de las mismas palabras. Pero los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile. no se desatenderá su tenor literal. o en la historia fidedigna de su establecimiento. .

Art. 23 CC. . 24 CC. particularmente si versan sobre el mismo asunto.: En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes. se interpretarán los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural. Art.Los pasajes obscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes. La extensión que deba darse a toda ley.: Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes.

: Las personas son naturales o jurídicas. Art. 75 CC.: Son chilenos los que la constitución del Estado declara tales. De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella se trata en el título final de este Libro. 55 CC. Art. todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido. Art.: De la época del nacimiento se colige la de la concepción. 76 CC. * Art. en consecuencia. esto es. según la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales. cualquiera que sea su edad. Art. 56 CC. El juez.: La ley protege la vida del que está por nacer. se reputará no haber existido jamás.: La ley no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisición y goce de los derechos civiles que regla este Código. o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera. *Art. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles.: Se llama persona jurídica una persona ficticia. 54 CC. a petición de cualquiera persona o de oficio. Divídense en chilenos y extranjeros. sexo. Los demás son extranjeros. o que perece antes de estar completamente separada de su madre. y no más que trescientos. estirpe o condición. La criatura que muere en el vientre materno. desde la medianoche en que principie el día del nacimiento. . al separarse completamente de su madre. 74 CC. Art. siempre que crea que de algún modo peligra. Art.: Son personas todos los individuos de la especie humana. 57 CC.: La existencia legal de toda persona principia al nacer.LAS PERSONAS Personas naturales y jurídicas. tomará. y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter. existencia y termino. Todo castigo de la madre. Personas naturales. 545 CC. por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno. deberá diferirse hasta después del nacimiento. contados hacia atrás. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.

Art.: Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno. 77 CC.: La persona termina en la muerte natural. y verificándose las condiciones que van a expresarse (Art. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia.Art.: Se presume muerto el individuo que ha desaparecido. si hubiese nacido y viviese.. . 80 CC. Art. inciso 2. 78 CC. pasarán estos derechos a otras personas. estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron.). ignorándose si vive. En el caso del Art. 74. entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos. como si la criatura no hubiese jamás existido. 81 CC.