1

Introducción
El siguiente trabajo hablaremos sobre el stress, como afecta el consiguiente a nuestra vida, además de una parte importante, como se debe tratar de solucionar y en que nos influencia, además de los diversos cambios biológicos en nuestro organismo y sus factores modificadores. Los subsecuentes pueden causar daño a nuestro organismo así como daños psicológicos, pero también puede resultar favorable a nuestro organismo.

2

Índice
Estrés…………………………………………………………………………Pág.04 Antecedentes históricos de estrés………………………………………...Pág. 04 Causantes de stress………………………………………………………...Pág.06 Características y cuidados…………………………………………………Pág.07 El estrés como factor positivo………………………………………………Pág.14 La resistencia al estrés………………………………………………………Pág.14 Estresores……………………………………………………………………..Pág.15 Tipo de estresores……………………………………………………………Pág.17 Conclusión……………………………………………………………………Pág.27 Bibliografía……………………………………………………………………Pág.28 Anexos………………………………………………………………………..Pág.29

desencadenando problemas de salud graves. "fatiga". Fue el responsable de acuñar este vocablo. el estrés o síndrome general de adaptación (SGA) pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos. fue también director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida. En 1950 publicó su investigación más famosa: Estrés: Un estudio sobre la ansiedad. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la superviviencia a pesar de lo cual. "stress"). Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. (del inglés. .3 Estrés Estrés. se confunde con una patología. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS Historia del concepto Hans Selye (1907-1982) Fisiólogo y médico vienés. es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanimos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación. hoy en día. A partir de esta tesis.

que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés. la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente. sus diversos tratamientos. a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E. Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés. cuando un joven austriaco de 20 años de edad. al continuar con sus investigaciones. Esto llamó mucho la atención a Selye. presentaban síntomas comunes y generales: cansancio. . donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH. conceptos. el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas. Hans Selye. hijo del cirujano austriaco Hugo Selye. así como varios puntos derivados de este mismo. A partir de ahí.U. quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo". Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico". Sin embargo. las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés. astenia. sino que además. Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad. estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga. indistintamente de la enfermedad propia. etc. sus características.U. pérdida del apetito. integró a sus ideas. adrenalina y noradrenalina). para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill. la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas. tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas. baja de peso. observó que todos los enfermos a quienes estudiaba.4 Antecedentes históricos El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930.E. en el caso del hombre. Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad.

se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón. La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan • • . pulmones. se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo. como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. pero usted está inmóvil. intestinos). sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema. temeroso. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo. Causantes del estrés Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). Esto puede hacerlo sentir ansioso. que responden para prepararse para la acción: • • El corazón late más fuerte y rápido Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones. ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS? En principio. En respuesta a las situaciones de emboscada.5 Bueno para empezar con este proyecto de investigación debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés. Este instinto es bueno en emergencias. preocupado y tenso. es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigar algunas de las más importantes que existen en la actualidad y por supuesto. el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina. hacer mención de ellas a continuación. (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo. Cuando esto sucede. músculos).

Comparta sus sentimientos con los amigos. por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio. También puede recetar tranquilizantes. el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse. para ello. por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. tal vez un cambio radical le ayude.6 Características y cuidados SIGNOS Y SÍNTOMAS El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Sin embargo. Los síntomas más comunes son o o o o o o o o Depresión o ansiedad Dolores de cabeza Insomnio Indigestión Sarpullidos Disfunción sexual Palpitaciones rápidas Nerviosismo TRATAMIENTO Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico. . antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo. enfrente la situación de forma efectiva. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas CUIDADOS Si la causa del estrés es única.

que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos. su hijo o hija marchándose o regresando a la casa. Porque también es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud. por ejemplo. Otras cosas que pueden causarle tensión incluyen perder el trabajo. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello. así sean cambios buenos. ¿QUÉ CAMBIOS CAUSAN TENSIÓN NERVIOSA? Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir tenso. hacer gimnasia o algún pasatiempo Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo Aprender técnicas de relajamiento. la muerte de un esposo. una lesión.7 o Tener siempre a disposición una válvula de escape. como reacciona al estrés. Ésa . El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrés. una enfermedad. Lo que puede causar estrés es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrés al jubilarse del trabajo mientras que otras sí se sientan con estrés. el divorcio o el matrimonio. es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico. medicación o auto-hipnosis Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés o o o Se debe tener presente. o tener un bebé. La segunda forma es cambiando frecuentemente es la mejor forma. Una manera es evitar el suceso o la cosa que lo causa el estrés pero esto frecuentemente es imposible. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrés. una promoción en el trabajo. pero también la forma como usted reacciona a éste. o haciendo puños con sus manos. mudarse. lo que importa. problemas de dinero. yoga. No es solamente el cambio o el suceso en sí. por ejemplo. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR MI ESTRÉS? El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se siente con estrés. ¿PUEDE EL ESTRÉS DAÑAR MI SALUD? El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo.

8 SEÑALES POSIBLES DE ESTRÉS o o o o o o o o o o o o o Ansiedad Dolor en la espalda Estreñimiento o diarrea Depresión Fatiga Dolores de cabeza Presión arterial alta Insomnio Problemas relacionándose con otros Falta de respiración Tensión en el cuello Malestar estomacal Sube o baja de peso CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS o No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar. Fíjese metas realísticas en su casa y en el trabajo. familiares o profesionales. o o o o o o o o . Haga ejercicios. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas. eventos sociales y pasatiempos. Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo. Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés. Medite. Pídale ayuda a sus amistades. como el clima.

cambios sensoriales de olor ó de luz. PASOS PARA LA RESPIRACIÓN PROFUNDA Recuéstese en una superficie plana. Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasos de agua al día si es posible. Exhale lentamente y deje que su estómago baje o o EL ESTRÉS Y LA ALIMENTACIÓN Si una persona no está bien nutrida. o Coloque una mano en el estómago. cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energía alto. Coloque la otra mano en su pecho. Inhale lentamente y trate de hacer que su estómago se alce. comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar sintiéndose débil y hasta bajarle las defensas del organismo. con infección respiratoria o trauma craneoencefálico. Comer poco. con comidas altamente nutritivas con alimentos como carnes magras. frutas y granos enteros. ingestión de cafeína. Comer con un horario establecido. justamente encima del ombligo. . Se debe intentar mejorar los hábitos alimenticios para que físicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrés. su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida.9 o Trate de ver un cambio como un desafío positivo. (muy pocas le quitan energía). Los dolores de cabeza que pueden indicar una condición mas seria son aquellos que se acompañan de fiebre. por sustancia aditiva de alimentos. ensaladas. cambios en patrones de sueño y de alimentación. La mayoría de los dolores de cabeza son de tipo tensional los cuales son usualmente manejados con dieta apropiada y técnicas de reducción del estrés. visión doble. dificultad para hablar. Una fórmula de nutrición para combatir el estrés seria: una dieta adecuada en calorías. Para muchas personas. EL ESTRÉS Y LOS DOLORES DE CABEZA ¿Cómo puedo saber si el dolor de cabeza es como resultado del estrés o por alguna otra causa? Según los expertos. la causa de la mayoría de los dolores de cabeza no es por enfermedad o secundaria a otra condición médica. el dolor de cabeza puede ser precipitado por cambios de temperatura. no una amenaza. Una dieta nutritiva completa sin eliminar ciertos grupos de alimentos que lo pueden llevar a una deficiencia nutricional y a que afecten su estado de animo. confusión mental.

escuchando música relajante. ¿Qué puedo hacer si el estrés me está afectando el sueño? Algunas técnicas para mejorar la calidad del sueño son el uso de la Aromaterapia. practicando respiración profunda. El ejercicio. mejorar la presión arterial y la circulación. y durar unos minutos haciendo estiramiento. Aromas como lavanda son reconocidos por su efecto calmante y de relajación. leyendo 5 páginas de una novela o escuchar una cinta de meditación. Tómese vacaciones frecuentes de 5 minutos. nueces y maní sin sal. Otra forma de combatir el insomnio cuando nuestra mente está pensando y dando vueltas. Salpique unas gotas en un pañuelo y póngalo dentro de la funda de la almohada.10 ESTRÉS Y EL SUEÑO El estrés es la primera causa de insomnio ó mala calidad de sueño. esto permite que la mente se aclara y logre el descanso y la paz que necesita. Los aromas de pino y mejorana tienen también efecto relajante. manejar el dolor y mejorar el sistema inmunológico. se sabe ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. ESTRÉS Y EL TRABAJO ¿Cómo puedo reducir el nivel de estrés en mi trabajo? Muchas personas experimentan la mayoría de su estrés en los días de trabajo. galletas de soda. cereal de grano entero tipo granola. como caminar o participar de un deporte recreativo realizado 5 a 6 horas antes de la hora de dormir. Para combatir el estrés en el trabajo trate de seguir las siguientes recomendaciones: o o Tome suficiente agua durante el día y evite el exceso de cafeína No se salte las comidas y mantenga bocadillos saludables en su escritorio como frutas deshidratadas (pasitas). Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos antes de ir a la cama también puede ser beneficioso para liberar la tensión muscular y prepararlo para el sueño. o EL ESTRÉS Y LA MEDITACIÓN Cada día. mas y mas profesionales de la salud están reconociendo los beneficios de la yoga y la meditación en reducir el estrés. es escribir. . cerrando la puerta de su oficina. Mantenga un diario en su mesa de noche y escriba todas las ideas y listas de cosas por hacer para el día siguiente que no lo están dejando dormir.

11 Aquellos que practican estas técnicas manifiestan que inducen a una sensación de calma y paz interior. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. La pubertad. ocurrirán cambios permanentes. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o reestablezca los niveles de neurotransmisores cerebrales. a pesar de esto continúas derrochando tu energía. El cigarro aumenta el riesgo de cáncer 50 veces. causarte a ti mismo enfisema. corazón y demás órganos vitales. Ocurrirán "cambios" en tu medio-ambiente interno. (El cáncer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino. FACTORES HORMONALES Pubertad: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés. Busque la que más se adapte a usted. Si estás trabajando o divirtiéndote 16 horas del día. Fumar destruye las células que limpian tu traquea. Te quedarás sin combustible! Si. sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético excesivo es una "gran fuente" de estrés para tu cuerpo. El cuerpo del adolescente "cambia" de forma. Muchos pacientes han manifestado que luego de practicar la yoga por solo un corto tiempo. habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. es muy estresante. bronquios y pulmones. El masticar tabaco tampoco es saludable. Daña las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro. FORZANDO TU CUERPO Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. EL CASO DEL TABACO El tabaco es una fuerte toxina. su respuesta al estrés ahora es totalmente diferente.) Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono. Existen diferentes tipos de técnicas de yoga y meditación. Síndrome Premenstrual: . El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicación crónica. como todos lo sabemos. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cáncer. Ocurrirá un declive en tu energía.

Una vez al mes. Post-Parto: Después del embarazo las hormonas "cambian" dramáticamente. antes de la menstruación. trabajo. De hecho. ¿por qué se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difícil sentirse estresado. Menopausia: Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. baile. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés. El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad. Uno puede sentirse mal . es suficiente para causar un episodio de sobreestrés. El estrés como factor positivo El estrés no siempre es malo. éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres. El estrés es normal. sin sentir la presión de la competición. música. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte. A esto le llamamos "menopausia". la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés. escuela. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes. Sin embargo. un poco de estrés es bueno. su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas.12 Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad. los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. Sin el estrés de alcanzar la meta.

La resistencia al estrés Las variables que confieren a la personalidad las características que la hacen más resistente ante las demandas de las situaciones y que han recibido mayor atención. principalmente. ¡si que se puede! QUÉ NO AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. así como problemas con la familia y de salud. que van desarrollándose a lo largo de la vida. pero no lo son. 1991). Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. 1987) . 1997) el locus de control (Rotter. Cuando esto ocurre es fácil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero. Una reacción común del estrés es criticarse a uno mismo. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles. El núcleo de creencias de una persona incidirá sobre el proceso de estrés. 1977. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. 1984) el optimismo (Scheir y Carver. Entre dichas características se incluyen: • • • • el sentimiento de autoeficacia (Bandura. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas. tener aspiraciones en un trabajo. modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes. y que están muy relacionadas entre sí. con la sensación de dominio y de confianza sobre la realidad del entorno. 1966) la fortaleza (Maddi y Kobasa. son aquéllas que hacen referencia a las creencias. ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera (Lazarus. En general.13 simplemente por ponerse presión sobre uno mismo: sacar buenas notas. como la adición. se trata de un conjunto de creencias relacionadas.

para quienes el estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno . propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis). Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. químico. etcétera) aislamiento y confinamiento bloqueos en nuestros intereses presión grupal frustración • • • • Sin embargo. 1987) Estresores Los llamados estresores o factores estresantes o situaciones desencadenantes del estrés son cualquier estímulo.14 • el sentido de coherencia (Antonovsky. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés nos proporciona una primera aproximación al estudio de las condiciones desencadenantes del estrés y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores: • • • • situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente estímulos ambientales dañinos percepciones de amenaza alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades. al caber la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos -por ejemplo. adicciones. acústico o somático como sociocultural) que. de manera directa o indirecta. la que propusieron Lazarus y Folkman (1984). externo o interno (tanto físico.

pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro. • • • Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y. y que habitualmente afectan a un gran número de ellas. Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias.15 (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Conviene hablar. de cuatro tipos de acontecimientos estresantes: • Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas. entonces. imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas. Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos. porque el estresor depende de la valoración que hace la persona de la situación que puede presentarse como amenazante o no. también. y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. ESTRESORES INTERNOS . Es así que se pueden presentar situaciones que para ciertos individuos pueden ser con-formados como estresores y para otras personas no. se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas. Podemos entonces advertir una serie de estresores externos y otros internos a la persona evaluada. TIPOS DE ESTRESORES El estrés es algo subjetivo y personal.

como por ejemplo sobrecarga en el trabajo. a los métodos y recursos a usar (¿Cómo hacerlo?)" . ESTRESORES EXTERNOS Se lo puede definir como aquellos estresores que son ajenos a las características persona-les del individuo. ambigüedad en el rol. Los estresores más comunes en la evaluación son los siguientes: .Sobrecarga de trabajo." Otra acepción es manifestada como "Dícese de quién con sus palabras o comporta-miento vela o no define claramente sus actividades u opiniones". . tanto en lo referente a las metas (¿Qué hacer?). incertidumbre o confusión. .Ambigüedad de Rol . etc.Conflictos en el Rol. estructurado.Clima Institucional AMBIGÜEDAD DE ROL Para poder describir la "Ambigüedad de Rol " nos remitiremos inicialmente a la definición que nos proporciona el diccionario de la Real Academia Española (36) donde define a la ambigüedad como " Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar por consiguiente.Relaciones Interpersonales . como por ejemplo si es introvertido. motivo a dudas. Roberto Kertesz (37) expresa que "La ambigüedad del rol se debe a información imprecisa en cuanto a las tareas o rol a cumplir. etc.Progreso en la carrera .16 Se lo puede definir como aquellos estresores que son propios de las características perso-nales del individuo.

Saber utilizar las técnicas directivas apropiadas en cada momento" Si bien los conceptos expresados por David Isaacs los manifiesta para la función de la dirección educativa en general. los podemos transpolar hacia los órganos de dirección de la Evaluación Institucional.Saber dónde se está .Obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga resultados . Con referencia a las metas a cumplir. es una responsabilidad de las autoridades del centro educativo. en los Conflictos en el rol esa información se muestra contradictoria. La contradicción en la información se presenta como contradictoria o bien opuesta a los valores del individuo.Saber decidir dónde conviene ir en cada momento . . que se configurará como un factor estresante a la hora de comenzar con la misma.Velar por la institución y la misión específica de la institución. pues consideramos indispen-sable que si no sabemos para qué realizamos la Evaluación Institucional.Saber contar con los colaboradores para alcanzar las mejoras deseadas o para superar los problemas detectados . principalmente la primera.Encauzar las influencias y las responsabilidades sociales CONFLICTOS EN EL ROL Habíamos expresado que la Ambigüedad de rol se manifestaba básicamente cuando la información recibida es imprecisa en cuanto a las tareas o rol a cumplir. Por otra parte Drucker (39) habla de tres funciones de todo directivo que consideramos que son básicas. . y es así que David Isaacs (38) manifiesta claramente que "La función directiva requiere: . Ellas son: . Que el evaluado no tenga bien definidas sus metas. si no están claramente definidas.17 Es preciso aquí agregar la finalidad (¿Para qué hacerlo?). serán generado-ras de situaciones estresantes por parte del evaluado al no poseer los objetivos por el cual será evaluado.Saber dónde se quiere ir . partimos de una concepción errónea.

se reciben órdenes desde distintos niveles de la conducción. El caso típico es la superposición de tareas. Es decir.18 También podemos ejemplificar los conflictos en el rol cuando la tarea de un profesor la realiza otro departamento. Conflictos externos: Se presenta. por distintas causas. El caso típico son las tareas desjerarquizadas. Es así que podemos destacar dos tipos básicos de conflictos: Conflictos internos: El individuo no acepta a realizar sus tareas evaluativas por considerar que no corresponde a su rol. y que debe ser respetado por toda la comunidad. . 3) Cuando no hay acuerdo sobre los objetivos a perseguir o sobre los sistemas o procedimientos principales que se deben utilizar para lograr los objetivos acordados. o la tarea que le corresponde al evaluado la realiza otras personas. Podemos distinguir dos tipos de sobrecarga de trabajo: En lo cuantitativo: Las horas de trabajo son excesivas o bien la cantidad de tareas que se deben realizar superan las horas destinadas a tal fin. 2) Cuando alguna persona intenta controlar actividades que pertenecen a la zona de autonomía de otra persona o grupo. cuando se invade la zona de autonomía del individuo. cuando en una organización escolar." Consideramos que el citado autor define a la zona de autonomía como el rol que cumple el evaluado dentro de la institución. SOBRECARGA DE TRABAJO Consideramos como un agente estresor a la sobrecarga de trabajo cuando en una organización educativa el tiempo disponible no es suficiente o las exigencias impuestas son demasiadas en relación a las horas dedicadas a la Institución. David Isaacs ( ) realiza un pormenorizado estudio de los conflictos en los centros edu-cativos y menciona tres situaciones típicas en que surgen los conflictos y son: 1) "Cuando existe una excesiva competencia entre distintas personas o grupos para hacerse con recursos que escasean.

pero su sentido más profundo es perder el interés y la energía para su profesión. Este síndrome. es entendido multidimensionalmente con tres componentes: . . Pero ¿qué es el síndrome de Burnout? SÍNDROME DE BURNOUT Es un síndrome – conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. Podemos simplificar al síndrome. se ve reflejada cuando se desarrollan sentimientos y actitudes negativas. el educador (en este caso podemos mencionar al evaluado).Fatiga emocional. en la sobrecarga de trabajo. como un proceso de deterioro de las relaciones de trabajo que involucran la atención de seres humanos. hacia las personas destinatarias de su labor. Es especialmente aquí. Éste síndrome.19 En lo cualitativo: Las tareas que se deben realizar superan ampliamente el cono-cimiento del individuo sobre la evaluación o bien el individuo no ha sido formado o perfeccionado sobre la actividad a realizar. endurecimiento afectivo. hemos encontrado que diversos autores mencionan al síndrome de BURNOUT. como factor estresante que podemos mencionar al síndrome de BURNOUT.Falta de compromiso con su labor cotidiana En la fatiga emocional. siente que ya no puede dar más de sí mismo a nivel afectivo. El desgaste del vínculo afectivo lleva al sentimiento de fatiga emocional. llegando al des-gaste total de la energía física y mental. afecta especialmente a los profesionales que trabajan cotidianamente con personas como ser los educadores. a través del cual el educador pierde el sentido de su relación con su profesión.Despersonalización . La despersonalización. En el buceo bibliográfico realizado sobre el estrés en la educación y en especial en la Evaluación Institucional. BURN OUT traducido literalmente del inglés significa quemarse para afuera. .

energía y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda. Proponen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout: .Entusiasmo.Codo e I Vasques Meneses (CUT – Brasil – 2000) (42) sobre los docentes.Frustración. que surge tras no cumplirse las expectativas originales. puede llegar a afectar a la persona humana. percepción influida por factores individuales. .Estancamiento. empezando a aparecer la frustración. Farber ( 40) lo define como " un síndrome del trabajo que se origina en la discrepancia de la percepción individual entre esfuerzo y consecuencia.20 La falta de compromiso con su labor cotidiana tiende a una evolución negativa hacia su profesión afectando la habilidad para realizarla. como así también lograr mantener un cierto status alcanzado. PROGRESO EN LA CARRERA Al establecer los estresores mas comunes en la Evaluación Institucional. el 31. caracterizado por elevadas aspiraciones. De 39. .7% fuerte despersonalización.000 docentes. Un estudio realizado en EEUU en 1984. indica que entre el 77% y el 93% de ellos han manifestado Burnout en algún momento de su trabajo. Esta fase sería el núcleo central del síndrome.9 % presentaba bajo compromiso emocional con su tarea. que sufre el individuo y que constituye el mecanismo de defensa ante la frustración. como resultado de las condiciones del trabajo". hemos considerado el " Progreso en la carrera " pues la incertidumbre que crea la permanencia del docente con su fuente laboral (estabilidad laboral). sociales y organizacionales." Otros autores como Edelwich y Brodsky (41) lo definen "como una pérdida progresiva del idealismo. por Farber citado por W. . y un 10. ¿En qué forma puede llegar a afectar? ¿Qué relación se puede establecer entre la Evaluación Institucional y los estresores antes mencionado? . físicos y conductuales.Apatía. energía desbordante y carencia de la noción de peligro. el 25 % presentaba desgaste emocional. en la que comienzan a surgir problemas emocionales.

Habíamos mencionado que el evaluar no es medir.21 Trataremos de analizarlo considerando como factores estresantes a la estabilidad laboral y al status. tanto en su faz netamente pedagógica como en su rol de ges-tión cuando ocupa un cargo directivo. Esa respuesta se evidenciará en el estrés. y consideran por varios factores que se realiza solamente para medir su rendimiento. Uno de los indicadores para establecer el desempeño general del docente es mediante la Evaluación Institucional. no asumen ésta posición sobre el concepto de evaluación institucional. cumpliendo las normas establecidas. de gran carga psicológica. o estrés negativo (distrés) si es perturbadora. formulando juicios de valor dando bases sólidas para la toma de decisiones a los efectos de favorecer la calidad educativa. Esa demanda producirá una respuesta inespecífica en el evaluado. pues lo consideramos como una exigencia psicológica que percibe el individuo como una demanda. estaríamos hablando de inestabilidad laboral. Si todos los agentes involucrados con la evaluación. estará asumiendo una posición de "rendir examen permanentemente "cuando enfrenta un proceso evaluativo. volver a aclarar que esa respuesta puede generar estrés positivo (eustrés) si la demanda es placentera. . será un estresor muy importante a considerar. al no compenetrarse con el verdadero objetivo y finalidad de la evaluación. (estresor) La estabilidad laboral consideramos que se logra básicamente por el desempeño general del docente. ESTABILIDAD LABORAL Entendemos por estabilidad laboral. siendo ésta una demanda externa que causaría estrés. sino que es más amplio al obtener información válida. que por parte del evaluado. Esa exigencia auto impuesta. a la seguridad que percibe el individuo de permanecer por un tiempo determinado. si es considerado por el evaluado que influirá en la continuidad de su fuente laboral. Es decir. se verá presionado constante-mente ante la evaluación que se le está realizando. Si esa estabilidad laboral no es percibida por el evaluado. Es necesario. en una institución educativa.

coordinan sus actividades mediante la formalización y reglamentación de las mismas y mediante el desempeño de roles diversificados que se articulan en estructuras diferenciadas y jerarquizadas. o también denominado el estrés del pre-despido. Debemos mencionar aquí el concepto de organización y su relación con el concepto de institución escolar. realizado en Buenos Aires en septiembre del año 2000. durante el IV Congreso Internacional de Medicina del Trabajo. Las interacciones que realiza dentro de la organización generalmente estarán influenciadas por el status. "Organización" e "Institución " frecuentemente se confunden y normalmente se utilizan como sinónimos. Una organización es (44) " una asociación permanente de individuos que. . por lo cual analizaremos desde esta posición como factor estresor. que sufren quienes temen perder sus puestos de trabajo. Higiene y Seguridad. Entendemos por Status. a la posición jerárquica que posee el docente dentro de la institución. STATUS De acuerdo al Diccionario de la real Academia Española (43) status es la " Posición social que una persona ocupa dentro de un grupo o en la sociedad ". se informó acerca de una nueva forma de tensión laboral que se la denominó el estrés de la cornisa. con la intención de conseguir fines específicos.22 Para dar cuenta de la importancia de la estabilidad laboral." Según Max Weber (45) una organización deberá tener 1) "La división del trabajo de acuerdo con la especialización funcional 2) Un sistema de jerarquía bien definido 3) Un sistema de reglas que recogen los derechos y deberes de los trabajadores 4) Un sistema de procedimientos para resolver cualquier situación problemática 5) Relaciones interpersonales impersonales 6) Selección y promoción basada en la competencia técnica." Ambos términos.

estaremos involucrando a la institución educativa. pero no todas las organizaciones serían instituciones. las habilidades demostradas dentro de la organización. Podemos considerar dos tipos de status. en el cual interactúa el evaluado. Una personalidad con un status informal demasiado alto dentro de una organización. la antigüedad. Cuando el status formal no coincide con el informal. incluso esenciales.. Ahora que hemos realizado la diferencia entre ambos términos. u otra forma de designación oficial dentro de la organización. STATUS INFORMAL Es aquel que se ocupa por los conocimientos. La posición jerárquica dentro de la institución se verá dañada pues coexisten los dos tipos de status. titularizaciones. Este tipo de status es reconocido y es otorgado por los mismos integrantes de la institución. podemos visualizar que es allí donde percibimos el factor estresor. También podemos identificar al status formal como status atribuido o adscripto. la experiencia. CLIMA INSTITUCIONAL . 3) Todas las instituciones serían organizaciones. y que es por eso mismo valorada positivamente por aquella o por algunos sectores sociales determinados. También podemos identificar al status informal como status adquirido. STATUS FORMAL Surge del resultado de nombramientos. podemos mencionar los tipos de status que se pueden visualizar dentro de la institución.. cuando especifiquemos a la organización educativa.23 Para diferenciarlos bien. El status informal y el status formal. 2) La institución es una organización que cumple y asegura funciones socialmente relevantes. para la sociedad. En definitiva. recurriremos a 3 reglas básicas de diferenciación que realiza Gonzalez Anleo (46) a saber: 1) La organización es como el modus operandi de la institución. puede generar demasiada competitividad entre sus pares y poder generar conflicto de roles como ya lo analizamos anteriormente..

.El liderazgo del equipo directivo .La estructura organizativa . El clima en una institución se vive. nos remitiremos al mapa conceptual elaborado por De Miguel y otros en la obra "Evaluación Para La Calidad De Los Institutos De Educación Secundaria".24 El clima institucional es un concepto amplio que abarca los modos de relación de sus actores. nos remitiremos a las seis su dimensiones que configuran el clima institucional definido por Mario De Miguel. Para entender aún más el clima institucional.La existencia de una cultura organizativa . .La participación de la comunidad . y a los efectos de poder evaluarlo se debe operacionalizarlo. las formas en que se definen las normas.La satisfacción profesional del profesorado Estas seis su dimensiones se configuran como estresores o factores estresantes latentes. el liderazgo de sus directivos.Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Es así que el clima institucional es configurado como una dimensión o ámbito evaluativo básico y es definido como " la calidad del entorno global de una organización". Podemos expresar que es un concepto que está referido a la vida institucional " vivenciales mas que medibles ". el sentido de pertenencia a la institución. Para mejor interpretación. a los canales de comunicación existentes entre sus integrantes. . la participación activa de sus miembros. a las relaciones humanas. se siente permanentemente. de acuerdo a la percepción que haga cada uno de los evaluados. etc.

php/345428 http://farm1.com/70/162815931_fcf56a2aa7.jpg http://www.salamancaactualidad.monografias.es/~cgt/prevencion/estres1.com/70/162815931_fcf56a2aa7.shtml#QUECAUSA http://evaluacioninstitucional.jpg?v=0 http://www.php/345428 http://www.flickr.com/OCTUBRE_07/estres-.uv.idoneos.com/index.jpg http://farm1.static.flickr.25 Bibliografía http://evaluacioninstitucional.com/index.com/trabajos14/estres/estres.jpg?v=0 .static.idoneos.

26 Anexos .

27 Esquema de acción del estrés sobre nuestro organismo .

No aplico los métodos anti estrés correctos. Kit de reducción anti estrés muy efectivo.28 Sujeto completamente desesperado por el stress laboral. pero poco usado… .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful