You are on page 1of 9

justicia.  Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México. tolerancia y compromiso social. Por eso. responsabilidad. solidaridad. para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno. INICIATIVA MÉXICO es una convocatoria sin precedente en un año histórico. una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.  INICIATIVA MÉXICO pretende detonar. instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país. superación. perseverancia. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que.  INICIATIVA MÉXICO es un llamado a la acción. . conciencia ambiental. en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas. con sus iniciativas. trabajan por el México que todos queremos.  Con INICIATIVA MÉXICO se pretende promover valores como cooperación.

conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país.Los Consejos Técnico y Consultivo de INICIATIVA MÉXICO  INICIATIVA MÉXICO está respaldado por un Consejo Técnico integrado por mexicanos reconocidos por su compromiso con el país. Los medios participantes unirán esfuerzos y abrirán espacios en sus distintas plataformas para promover esta iniciativa y alentar a la sociedad para que se involucre en este gran proyecto y reconozca a quienes ya están transformando al país con su trabajo. para que cualquier persona. se ha constituido un Consejo Consultivo. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria. .  Asimismo. que tiene la finalidad de hacer que INICIATIVA MÉXICO sea un proyecto lo más incluyente posible. organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica. de principio a fin.

Las bases de la convocatoria y el formato de registro están disponibles en la página de Internet: www.iniciativamexico. Medio ambiente (cambio climático. educación.org. Iniciativa México tiene entres sus acciones la de lanzar una convocatoria y producir una serie de programas especiales de radio y televisión que permitirán a la sociedad conocer estos proyectos y participar en la selección y reconocimiento de los más destacados. cultura. empleo. que ya estén haciendo una diferencia en su entorno. organización o institución. servicios básicos. el día de hoy. espacios públicos y recreativos. es identificar. que es el corazón de INICIATIVA MÉXICO. 7 de junio de 2010. se lanza la convocatoria para que cualquier persona. prevención de desastres naturales. realizados en México o en comunidades de origen mexicano en el extranjero. Calidad de vida (salud. proponga proyectos de acción social. forestación. juventud y familia) 2. seleccionar y reconocer a proyectos sociales destacados y alentar liderazgos que están logrando cambios desde la sociedad. alimentación. Para ello. Desarrollo comunitario (vivienda. Para la presentación de iniciativas.INICIATIVA MÉXICO se desarrolla en tres ejes: 1. ya sea pública o privada. proyectos económicos y productivos. seguridad e identidad cultural) 3. agua y saneamiento. ahorro y nuevas fuentes de energía) . El primero. se contemplan cinco categorías generales: 1. El periodo de recepción de las propuestas inicia hoy y se extenderá hasta el 7 de julio de 2010. medios alternativos de transporte. Es así que. infancia. reciclaje de basura. preservación de áreas naturales y especies.

de acuerdo a los siguientes criterios: • • • • • El participante debe ir más allá de sus responsabilidades ciudadanas. y libertad de información y expresión) En una primera etapa. De los 20 proyectos. y El proyecto debe ser sostenible y tener un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad. El proyecto debe tener impacto social y haber generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular. estaciones de radio y páginas de Internet pertenecientes a los medios de comunicación que integran Consejo Consultivo. El proyecto debe ser innovador y resolver algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales. procuración de justicia. . Los programas permitirán que el público conozca los proyectos y vote por ellos. transparencia. derechos de minorías y combate a la violencia) 5.4. de preferencia utilizando nuevas tecnologías. participación ciudadana. participarán en una serie de programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento. combate a la corrupción. El proyecto debe integrar recursos y esfuerzos externos. laborales o profesionales. Estos programas saldrán al aire por los canales de televisión. Buen gobierno y rendición de cuentas (democracia. a través de teléfono. cuatro por cada una de las categorías de la convocatoria. cinco serán elegidos por el público y cinco por el Consejo Técnico. garantías individuales. se detacarán diez. Los 20 proyectos seleccionados. el Consejo Técnico analizará y seleccionará las 20 mejores propuestas. la audiencia podrá conocer con mayor detalle lo que cada proyecto ha hecho para mejorar su entorno y saber cuáles fueron las razones por las cuales surgieron. mensajes SMS y la página de Internet de Iniciativa México. Justicia y derechos humanos (cultura de la legalidad. Los medios impresos contribuirán a difundir el desarrollo del proyecto. En estos programas. mejora regulatoria. Los 10 proyectos más destacados participarán en otra serie de programas de radio y televisión. equidad.

¿qué estás haciendo por México?”. 2. conforme a la votación de la audiencia. Adicionalmente. El proyecto con mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un millón de pesos cada uno.. se elegirán los cinco finalistas que participarán en un programa para defender sus propuestas. hoy y en el futuro. Es hora de hacer historia. En un gran evento final. también. los 20 proyectos finalistas recibirán asesoría técnica y capacitación en desarrollo de proyectos sociales para optimizar sus esfuerzos y recursos. Debemos reconocerlos y seguir su ejemplo. así como las semblanzas de mexicanos con iniciativa. y sus portales de Internet. de volver a soñar. Conoceremos las historias de quienes ya están haciendo proyectos de impacto social en su comunidad. Y el 30 de mayo. Y ya hay muchos que. los principales periódicos. han levantado la mano. y. 3. Esta campaña comenzó el pasado 9 de mayo con el lema “Y tú. Para ello. El tercer eje de INICIATIVA MÉXICO es una amplia campaña de difusión para promover la participación de la sociedad en el proyecto y para informar sobre los avances y resultados de la convocatoria. se lanzó un nuevo spot en radio y televisión en el que Javier Aguirre invita al debate sobre el México de hoy y el que queremos construir para el futuro. tiene que ser el primero en levantar la mano. así como los siguientes cuatro lugares. que recibirán recursos económicos para continuar trabajando por la causa con la que participaron. se reconocerá a los cinco proyectos más destacados. En este programa.Con base en la votación del público. El segundo eje de INICIATIVA MÉXICO es la difusión de la opinión de una gama plural y diversa de mexicanos sobre su visión de México. sin decirlo. se conocerá la iniciativa preferida. “Transformar un país no es algo que se consigue en una noche. la difusión de lo positivo que hay en el país y las historias de quienes ya están cambiando su entorno.. estaciones de radio y canales de televisión del país. difundirán durante varios meses el testimonio de líderes de opinión y personalidades destacadas. Es hora de asumir que el cambio requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros.” . un buen día. Pero alguien.

Lorena Vázquez Ordaz. Presidente de Televisa. Armando Laborde de la Peña. 4. 10. Directora General del IPN. 8. México. . Héctor Aguilar Camín. Juan Ramón de la Fuente. Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Homero Aridjis. Director de Ashoka México.Integrantes del Consejo Técnico de INICIATIVA MÉXICO 1. Federico Reyes Heroles. 2. 5. Rodrigo Villar Esquivel. Alejandro Ramírez Magaña. Director General de Cinépolis 12. Rector de la UNAM. Rector del Tecnológico de Monterrey. 6. Ricardo Salinas Pliego. Emilio Azcárraga Jean. Directora General de The Hunger Project. José Narro Robles. 13. México. Yoloxóchitl Bustamante Diez. 3. Presidente de TV Azteca. Presidente de la Asociación Internacional de Universidades 7. 14. Julieta Fierro Gossman. Director General de la revista Nexos. Escritor y poeta. 11. Director General de New Ventures. Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. 9. Rafael Rangel Sostmann.

Gerardo García Gamboa. Mauricio Huesca Bustamante. Milenio 17. Antonio Gallegos González. La Razón 21. Enrique Irazoky Morales. Alejandro García Gamboa. El Bravo de Reynosa 8. Ricardo Estrada Morales. González. Rogelio Cárdenas Estandía. Antonio González. Rafael Fitzmaurice. Juan Fernando Healy. Luis Carlos Astiazarán. Enrique Gómez Orozco.Integrantes del Consejo Consultivo de Iniciativa México 1. Novedades 14. Grupo ACIR 23. El Universal 10. Víctor Carretero Zardeneta. Cadena Rasa . El Financiero 7. Asociación de Radio Independiente de México/Radio Rey 12. Periódicos Healy 20. Juárez hoy 11. Francisco A.Karg de Juambelz. Rogerio Azcárraga Madero. Televisa 4. Sara Laris. Grupo Radio Fórmula 5. El Siglo de Torreón 24. Grupo Braca Comunicaciones 6. Juan Angulo Osorio. AM Guanajuato 15. Pablo Hiriart. Grupo SIPSE 13. NRM Comunicaciones 22. Grupo Multimedios 16. La Unión de Morelos 9. Francisco D. Antonio Grajales Farías. UNIRADIO 3. González. Emilio Azcárraga Jean. El Siglo de Torreón 18. Juan Francisco Ealy Ortiz. Francisco Ibarra López. El Sur de Acapulco 2. Miguel Ángel Bracamontes. Grupo ORO 19.

TV Azteca 33.25. Enrique Pereda. Javier Sánchez Campuzano. Grupo Imagen 37. Radiocima 30. Voz de Michoacán 27. Canal 22 . TV Nayarit 28. Olegario Vázquez Aldir. Grupo Alerta 26. Karen Sánchez Abbott. Jorge Volpi. Rodolfo Madero.A. 32. Fernando Sariñana. Organización Editorial Mexicana-ABC Radio 38. Carlos Quiñones Armendáriz. Javier Pérez de Anda. Miguel Medina Robles. Consejo Directivo de la CIRT 34. Grupo 7 35. Radiorama 31. Jorge Nácer Gobera. El Economista 29. Ricardo Salinas Pliego. Canal Once 36. Radio S. Roberto Mondragón. Mario Vázquez Raña.