INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

*** Sistemas Operativos de Redes *** “Proyecto: PBX”

Salón 305 Serie: 9L1B

Catedrático: M.C. Rene Solis

Fecha de entrega: Abril del 2006

Integrantes: Barragán Corte Enrique Tebari Crisanto Muñoz Mario Alberto Zamudio Fuentes Luis Miguel Casillas Blanco Antonio Álvarez Cabuto Román Fuentes Arce Arturo Martínez Mata Ulises Mariscal Aldana Andrés Romo Orozco Sigifredo Hernández Ibarra Álvaro Joel Documentistas: A, B Rios Torres Cintia Valdez Acebo Lourdes Berenice González Alcala Elizabeth C, K González Vázquez Antonio Rentaría Girón Miguel Alfonso Rincón Centina Marco Antonio F Valdés Fernández Karla Manuela Partida Regalado Norma Judith G León González Gloria Denisse D Cruz Sánchez Felipe de Jesús E Escalada Muñoz Karla Rocio Partida Meza Astrid J Espinoza Pelayo Brenda R Barrios Arreola Tania H, I González Solano Abelardo Vargas Lopez Miguel Angel Olac Toledo Monica Patricia

Proyecto BPX Introducción
PBX El uso de un PBX evita conectar todos los teléfonos de una empresa de manera separada a la red de telefonía local pública PSTN, evitando a su vez que se tenga que tener una línea propia con cargos mensuales y salidas de llamadas hacia la central telefónica que regresan nuevamente para comunicarse internamente. Tanto como el fax, o el módem, o grupos de teléfonos, u otros dispositivos de comunicación pueden ser conectados a un PBX (aunque el módem puede degradar la cualidad de la línea para él módem). Y generalmente estos dispositivos se relacionan como extensiones. El dispositivo del PBX está instalado frecuentemente en la empresa que requiere el servicio y conecta llamadas entre los teléfonos instalados ahí. Además tiene un número limitado de líneas externas disponibles para hacer llamadas al sitio. Las compañías con múltiples sedes pueden conectar juntos sus PBX a través de líneas troncales. El servicio de PBX puede prestarse desde un equipo ubicado en el proveedor despachando el servicio mediante la red de telefonía pública local conmutada. Las llamadas hacia afuera en un PBX son hechas marcando un número (generalmente 9 o 0) seguido del número externo, entonces una línea troncal es seleccionada automáticamente y sobre ésta se completa la llamada. Avaya, Alcatel, Comdial, Cisco, Ericsson, Fujitsu, InterTel, Mitel, NEC, Nortel, Panasonic, Samsung, Siemens AG, ShoreTel, Toshiba, Vertical y Vodavi entre otros ofrecen equipos para PBX. Algunas de las funciones que están disponibles en una PBX son: 1] Transferencia de llamadas 2] Sistema para conocer el estado de las extensiones 3] Sistema de espera: Hace que si alguien llama a una extensión ocupada, el sistema haga esperar al llamante hasta que la extensión quede libre (eso que ponen una musiquilla repetitiva) 4] Conferencias, que permite que llamadas del exterior lleguen a hablar con varias extensiones a la vez, etc.

1] Mantener un archivo con información sobre las comunicaciones 2] Sistema de contraseñas 3] Desviar llamadas a petición de los usuarios, por si se van a mover de su puesto, etc. Una PBX se usa realmente para que los miembros de la organización a la que corresponda la PBX se puedan comunicar fácilmente entre ellos, incluso si se encuentran lejos de su puesto de trabajo habitual. Para ello se establece un numero de teléfono que acepta las llamadas entrantes, y tras pedir un código (o sin pedir código), nos pide amablemente que pulsemos la extensión a la cual queremos llamar. Desde dentro de la PBX, también se pueden realizar llamadas al exterior. Hace tiempo, existían empresas que tenían sus PBX totalmente públicas, al pulsar 9 se accedía a la línea externa, hasta que se dieron cuenta de que algunas personas que no eran de su empresa llamaban desde la PBX. En una PBX habrá como mínimo una línea externa, que habrán colocado para que los usuarios puedan comunicarse con el exterior. Y también, como mínimo, habrá una línea desde el exterior, para que el exterior pueda comunicarse con los usuarios. Centrémonos ahora en las PBX más modernas: Computerized Branch Exchange (CBX) o simplemente Computer Based PBX Para comprender mejor el funcionamiento de lo que una PBX puede hacer, estos son algunos de sus bases. Las PBX modernas combinan un ordenador, un sistema de almacenamiento masivo de datos, y un sistema de conmutación de lineas. [1] Producir un archivo de facturas detalladas para identificar y manejar las llamadas [2] Combinar los circuitos para comunicaciones de voz (dia) y comunicaciones rápidas de datos (noches) [3] Manejar correo electrónico La capacidad de comunicaciones de una PBX ha de ser cuidadosamente estudiadas, porque ha de soportar las comunicaciones entre extensiones. Un factor crítico es el número de troncos y enlaces del sistema.

Introduccion Todo buen geek que se precie ha pensado alguna vez en convertir su aburrido teléfono fijo en una centralita inteligente. Asterisk es un software (libre) muy simple de utilizar (Uno de sus sabores, Asterisk@Home viene en forma de live-cd autoconfigurable) y es la solución ideal para construir una pequeña centralita telefónica para tu casa o para la oficina. ¿Para qué nos puede valer Asterisk? Por ejemplo, para gestionar extensiones y efectuar llamadas internas sin pasar por el operador telefónico, para dar servicios de telefonia inteligente mediante reconocimiento de voz, para locuciones informativas automáticas… ¿Quién no ha querido que se oiga su canción favorita al poner una llamada en espera? Todo esto y mucho más, con un coste mínimo, gracias a Asterisk. Historia · · · · El proyecto Asterisk comenzó en 1999 cuando Mark Spencer decidió implementar su propia centralita porque no podía comprar una. Viendo el éxito de Asterisk, fundó Linux Support Services a finales del mismo año. Linux Support Services se convierte en DIGIUM en 2002. Actualmente, cerca de 300 desarrolladores participan en el desarrollo de los diferentes módulos.

Asterisk es una aplicación de código abierto de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Asterisk tiene licencia GPL. Mark Spencer de Digium inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador junto con otros programadores han contribuido a corregir errores, añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo Linux, Asterisk actualmente también funciona en BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows aunque la plataforma nativa (Linux) es la mejor soportada de todos. Asterisk incluye muchas características anteriormente solo disponibles en caros sistemas propietarios PBX: buzón de voz, conferencias, IVR, distribución

automático de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux. Para conectar teléfonos normales analógicos hace falta unas tarjetas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium o por otros fabricantes, ya que para conectar el servidor a una línea externa no vale con un simple módem. Quizá lo más interesante de Asterisk es que soporta muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX. Asterisk puede ínter operar con teléfonos IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo empiezan a utilizar Asterisk como sistema nativo de VoIP junto con SER Sip Express Router en lugar de otras marcas que ofrecen PBX propietarios como Alcatel, Cisco o Avaya. Las soluciones de telefonía basadas en Asterisk ofrecen, no solamente las funcionalidades clásicas de una centralita telefónica, sino también unas funcionalidades avanzadas que son posibles gracias a la integración de la telefonía y la informática :
· · · · ·

VoiceMail Conferencias telefónicas a más de dos Llamada en espera, transferencias Busqueda en la base de datos Grabación de los parámetros de las llamadas

Los principales servicios integrados en Asterisk comprenden :
· · · · · ·

Protección mediante una contraseña Grabación de mensajes por defecto y de mensajes personalizados Mensajes diferenciados dependiendo de si su PC está ocupado o de si usted no responde Notificación por e-mail de Voice mails recibidos Indicadores visuales y sonoros de mensajes en espera de consulta Conferencia telefónica con un numero ilimitado de participantes

·

Servidor vocal etc.

Interoperabilidad con otros sistemas de Voix sobre IP : Gracias al protocolo Inter Asterisk Exchange (IAX), Asterisk permite desplegar pasarelas de interconexión hacia la telefonía clásica así como hacia otros protocolos de telefonía en IP. Hacia los otros protocolos de VoIP :
· ·

H.323 Media Gateway Control Protocol (MGCP)

Hacia la telefonía RTC :
· · · · · · · ·

Robbed Bit Signaling Types FXS Y FXO Loopstart Groundstart Kewlstart E&M E&M Wink Feature Group D

Hacia la telefónia RDSI :
· · · · ·

4ESS Lucent 5E DMS100 National ISDN2 EuroISDN

·

BRI (ISDN4Linux)

Los Codecs soportados por Asterisk :
· · · · · · · ·

GSM G.729 (available through purchase of commercial -*Linear Mu-Law A-Law G.726 ILBC LPC-10 MP3 (descodificación únicamente)

Las ventajas de contar con una centralita totalmente basada en software son inmensas, sobretodo si hablamos de la calidad y robustez de Asterisk:
§ § § § §

Un solo cableado de voz y datos. Movilidad de los puestos de trabajo dentro de su empresa sin necesidad de recablear. Configuración de la centralita por software totalmente documentada. Tan económico que puede tener una de backup. Ampliaciones al segundo, y sin "comprar otro armario ... "

Problemas nativos de la Voz IP ● Asterisk sufre, al igual que el resto de soluciones, de los problemas de la Voz IP: – Latencia – Jitter – Ancho de banda ● Algunos se pueden solucionar en cierta medida: – Cambio dinámico de proveedor en base a su latencia. – IAX2 Trunking para ahorrar cierto ancho de banda en los enlaces interasterisk. Problemas de configuración (Complejidad) ● Asterisk se configura normalmente como ficheros de texto, la sintaxis puede ser ligeramente 'obtusa'. ● Existen bastantes gestores e interfaces de usuario para configurarlo, pero no están del todo depurados para ser integrados conjuntamente. Asterisk como PBX (Centralita) / IP PBX

Asterisk como servidor de plataformas de telefonía

Asterisk como pasarela transparente hacia Voz IP

La dirección IP puede ser cualquier dirección IP valida que tenga acceso a Internet, esto es: · · · · Puede ser privada detrás de un NAT. Puede ser homologada. Puede ser asignada por medio de un DHCP. Puede ser asignada manualmente.

La Telefonía Tradicional La red telefónica tradicional se le conoce como PSTN acrónimo de Public Switched Telephone Network o Red Pública de Telefonía Conmutada y emplea la tecnología de conmutación de circuitos para transmitir las llamadas. Se crea una conexión dedicada o circuito que conecta a las dos partes involucradas en la comunicación. Cuando se marca un número telefónico se genera un camino dedicado desde el teléfono del que llama hasta el que recibe la llamada. La red telefónica proporciona transmisiones en tiempo real con garantía de calidad en el servicio asegurado por el circuito dedicado durante la llamada. El circuito no es empleado eficientemente porque esta dedicado durante el todo el tiempo que dure la llamada pero la mayoría de las conversaciones están compuestas principalmente por silencio, así que el circuito en uso, no esta transmitiendo nada realmente. La Telefonía IP La telefonía IP según el nuevo estándar SIP no tiene nada que ver con las formas convencionales de la telefonía por Internet. SIP posibilita llamadas telefónicas con un alto confort, a costes muy reducidos y con muchas funciones adicionales frente a la telefonía convencional.

Definiciones SIP (Protocolo de Iniciación a la Sesion, Session Initation Protocolo en ingles) Las siglas SIP significan Protocolo de Iniciación a la Sesión (Session Initiation Protocol en ingles), un abierto, estándares basados en protocolos para las llamadas telefónicas sobre el IP de la voz (VoIP) y otras sesiones multimedia o de texto, como la mensajería instantánea, el vídeo, los juegos on-line y otros servicios. (Por ejemplo: Sipura SPA 841).

Teléfono de software de SIP: Estos teléfonos son sólo un software y pueden instalarse en ordenador o portátil. Esta solución es gratis y permita llamar por teléfono de una forma muy confortable a través de un headset. Requisito: El ordenador tiene que estar encendido, si quieres recibir llamadas. Si no quieres recibirlas, puedes activar el desvío de las llamadas con Follow-me . (Por ejemplo: X-Lite)

SIP Adapterbox: La solución ideal para el hogar. Con la Adapterbox puedes seguir usando tu teléfono análogo. Sólo conectas la Adapterbox con la línea de banda ancha y con el teléfono análogo, y ya puedes hablar por teléfono (Por ejemplo: FRITZ!Box Fon WLAN).

VoIP (voice over IP - esto es, voz entregada empleando el protocolo de Internet) Es un termino usado en la llamada telefonía IP para un grupo de recursos que hacen posible que la voz viaje a través de Internet emplenado su protocolo IP o Internet Protocol. En general, esto quiere decir enviar voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de switcheo de circuitos como una compañía telefónica convencional o PSTN. La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) por las compañías ordinarias. En la actualidad la calidad de voz es indistinta entre una llamada VoIP o una llamada convencional.

Otro tipo de servicio que puede evitar pagar un centavo en cuanto a llamadas telefónicas es implementar una solución VoIP dentro de una empresa interconectando sus sucursales. Teléfonos duros de banda ancha IP Standalone Un teléfono duro de banda ancha es un teléfono autónomo del IP que se parece a un teléfono convencional pero en vez un soporte convencional de teléfono, posee un puerto de Ethernet a través del cual se comunica directamente con un servidor de VoIP, la entrada de VoIP u otro teléfono de VoIP. Puesto que un teléfono duro de banda ancha se comunica directamente con un servidor de VoIP, entrada de VoIP u otro teléfono de VoIP no requiere ningún ordenador personal ni poner ningún software en funcionamiento en un ordenador personal para hacer o para recibir llamadas telefónicas de VoIP. Puede ser utilizado independientemente, todo lo que se requiere es una conexión a Internet. Mientras que las soluciones de PC basadas en softwares son más baratas, un teléfono duro es la mejor solución para la telefonía del IP. Adaptadores Análogos Del Teléfono El adaptador análogo más común del teléfono es un dispositivo con por lo menos un Puerto teléfono (puerto de FXS) usado para conectar un teléfono convencional y un puerto de Ethernet usados para conectar el adaptador con el LAN. Usando tal ATA es posible conectar un teléfono convencional con un servidor remoto de VoIP. El ATA se comunica con el servidor remoto de VoIP usando un protocolo de VoIP tal como H.323, SIP, MGCP o IAX y codifica y descifra la señal de la voz usando un codec de la voz tal como ulaw, alaw, G/M, ILBC y otros. Puesto que ATAs se comunica directamente con un servidor de VoIP, no requieren que ningún software se ponga en funcionamiento en un ordenador personal, tal como un teléfono suave. IPDID El servicio local del número de IPDID proporciona una solución para las compañías de la tarjeta para el teléfono, una mensajería de voz/abastecedores de servicio del fax, y los negocios flexibles y rentables que requieren números de teléfono locales en varias áreas el llamar. El servicio local del número de IPDID también proporciona una solución para los números de teléfono a granel en un área específica el llamar. Con sobre 1.000 centros de la tarifa en 43 mercados a elegir de, el servicio de IPDID entrega estas características: · · · Cobertura nacional sin altas comisiones del contrato. Tasación flexible con llamar de entrada ilimitado fuera por cargas minuciosas. Entrega de VoIP sin la necesidad de estallidos múltiples.

· ·

Cargas fijas del suscriptor permitiendo costes controlados de la red. Portabilidad de los números de IPDID y ayuda de LNP para los números existentes.

Did (Marcado Entrante Directo, Direct Inward Dialing en ingles) Capacidad de hacer una llamada telefonica a una extensión interna sin tener que pasar por la operadora. Componentes: Voice Path: Los caminos de voz representan un puerto físico/virtual sobre un interruptor y/o el circuito de datos (T1) por el cual una llamada telefónica es pasada. Cada caminos de voz, de un punto de vista de capacidad, son el IP equivalente de una línea física telefónica. Un camino de voz sólo puede apoyar una llamada, varios caminos de voz pueden apoyar varias llamadas. Por ejemplo: Su T1 físico a su PBX sólo puede apoyar 23 llamadas simultáneas. Si le gustara emparejar aquella capacidad usted necesitaría a caminos de voz de la orden 23 (del pedido 23). Como los canales sobre un T1 determinan su capacidad de llamada física un camino de voz determina su capacidad de llamada de IP. NPA-NXX: Los Estados Unidos son segmentados en vario Plan de Enumeración Áreas (NPAs), cada identificado por un código de NPA de tres dígitos, comúnmente llamado un prefijo local. El NXX identifica el cambio central de oficina asignado dentro del NPAS. Cuando colocado juntos el par de NPA-NXX indica que la ubicación del número de teléfono, como 678-460 es un NPA-NXX para Atlanta, GA. Cada NPA-NXX es vendido en un bloque de 20 números.

Number Block: Los números telefónicos son comprados en grupos grandes contiguos. Llaman bloques de número a estos grupos. El bloque de tamaño mínimo para un NPA-NXX es 20 números telefónicos. Por ejemplo (678) 460 1100 - 1119 representa un bloque de números telefónicos.

ATA (Advanced Technology Attachment) El ATA controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM. ATA significa AT atachment y ATAPI, ATA packet interface. Las diversas versiones de ATA son: · Paralell ATA o ATA. o ATA2. Soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA. o ATA3. Es el ATA2 revisado. o ATA4. conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soprta tranferencias en 33 MBps. o ATA5 o ATA/66. Originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MBps. o ATA6 o ATA/100. Soporte para velocidades de 100MBps. o ATA/133. Soporte para velocidades de 133MBps. Serial ATA. Remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables y tension de alimentación. Acrónimo de Private Branch eXchange o Private Business eXchange. Es una central telefónica que es utilizada para negocios privados. En comparación a una compañía telefónica.

· · ·

El Interfaz FXS provee poder (baterías) y genera un anillo de señal.

Módulo de FXS para el uso con Wildcard TDM400P. El módulo de FXS permite que la tarjeta de TDM400P termine los teléfonos análogos. Debido ha el diseño modular, un usuario puede activar puertos adicionales en cualquier momento con las tarjetas de más hija de FXS o

de FXO. El módulo de FXS pasa todas las características de llamada que cualquier teléfono análogo estándar apoyará.

El Interfaz FXO recibe poder (baterías) y recibe un anillo de señal

Módulo de FXO para el uso con Wildcard TDM400P. El módulo de FXO permite que la tarjeta de TDM400P termine las líneas telefónicas análogas (POTES). Debido a el diseño modular, un usuario puede activar puertos adicionales en cualquier momento con las tarjetas de más hija de FXS o de FXO. El módulo de FXO pasa todas las características de llamada que cualquier línea telefónica análoga estándar apoyará. Las certificaciones mundiales son pendientes.

IP Phone: El IP PhoneTM es la solución indicada para empresas donde sólo una o dos personas deben hacer llamadas de LD internacional. El equipo se conecta a un nodo de la red de área local de la misma manera que cualquier computadora.

El IP PhoneTM es compatible con los servicios de acceso a internet de alta velocidad, tales como cable ó ADSL.

Desarrollo
Para utilizar un PBX necesitas un servicio de Internet de banda ancha (Por ejemplo Prodigy Infinitum, i-Go, Maxcom, conexión por cable, etc.) puedes adquirir un equipo telefónico con dos puertos para poder realizar dos llamadas simultaneas, adquirir una o dos cuentas y uno o dos teléfono(s) análogos y un nodo a tu red local Ethernet RJ-45, asignarle una dirección IP a tu dispositivo mediante DHCP o de forma manual y comenzar a ahorrar dinero. La base para tener un PBX, necesitamos tener un servidor, en este caso es Asterisk. Después de instalarlo, obtendremos una IP, para nuestro servidor. A continuación se realizaran unas pruebas: Pruebas a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) IP – a – IP (llamada) SIP – a – SIP (protocolo G.727) IP Fax – a – IP Fax (ATA – ATA) SIP – a – SIP (con un proveedor Ejemplo Sip Phone) Virtual Did number (PSTN – a – SIP) Asterisk – a – SIP (proveedor) Asterisk – a – SIPx Se hará regresando de las vacaciones de Semana Santa. FXO – PSTN Conseguir un FXO (Asterisk – Asterisk) o (x100p.com) FXO – FXO Casar el virtual DID con Asterisk; y llamar al DID -> Extensión Asterisk Fax – Asterisk Fax Prueba de los SH

a) IP a IP
Requerimientos Para llevar a cabo esta práctica nosotros utilizamos el siguiente material: Software: · Soft Phone (SIPPS) Hardware: · Cable cruzado · Hard Phone Aunque también podrían haberse utilizado dos soft pone.

Pasos a seguir: · · · · · · · · Es necesario que las maquinas esten en el mismo rango de Dirección IP; en este caso utilizamos las siguientes direcciones: 192.168.0.2, 192.168.0.3. Al conectar el soft phone, es necesario bajar los drivers, nosotros los descargamos desde windows update. Instalar el SIPPS (y registrar). En el soft pone( SIPPS) se registra la dirección IP de la maquina a la cual se quiere llamar. Los equipos se conectaron a travez de un cable cruzado. Configurar la IP de los telefonos (los que sean necesarios). Marcar, ya sea de soft phone (SIPPS) a hard phone o viceversa. En este caso se Utilizo el codec que trae por default que es el PCM0.

b) SIP a SIP
Requerimientos: · Soft Phone (SIPPS) · Cable cruzado · Hard Phone Pasos a seguir: · Es necesario que las maquinas esten en el mismo rango de Dirección IP; en este caso utilizamos las siguientes direcciones: 192.168.0.2, 192.168.0.3. · Al conectar el soft phone, es necesario bajar los drivers, nosotros los descargamos desde windows update. · Instalar el SIPPS (y registrar). · En el soft pone( SIPPS) se registra la dirección IP de la maquina a la cual se quiere llamar. · Entrar a la configuración del hard phone por medio del Explorer http:\\ 192.168.0.160 · Después dar clic en opciones avanzadas. · Cambiar codecs G729A/B IMÁGENES:

c) IP Fax – a – IP Fax (ATA – ATA)

Se instalaron servidores que estuvieran conectados a una línea telefónica convencional Objetivo: Lograr comunicación entre dos fax, por medio de ip. Hardware Utilizado: - 2 Fax - ATA - Cableado UTP. Software utilizado: -Firmware del ATA

Primero y antes que nada, se conectaron los cables correspondientes, se configuro el ATA, esto se hizo entrando al menú del ATA para configurar el software, en este la ip del servidor fue la 198.168.100.200, a cada fax se le asigno una dirección ip y por medio del ATA se le dio una extensión, uno era la 11 y el otro la 12,

Después de un día largo de configuraciones haciendo distintas pruebas se envió un fax para comprobar si ya todo funcionaba correctamente y así fue.

Estos fueron los Fax que se utilizaron para hacer las pruebas.

d) SIP – a – SIP (con un proveedor Ejemplo Sip Phone)
Nosotros usaremos a sipphone como proveedor y a gizmo project como cliente (softphone) ya que es el oficial del proveedor, seguiremos los pasos: 1er paso: ir a www.sipphone.com Damos click en member login

2do paso: crear nuestra cuenta le damos click en donde dice Create an account

3. nos muestra la página de confirmación de datos

4to paso: esperamos en nuestra cuenta de correo un e-mail de activación de nuestra cuenta en sip phone.

5to. Paso: esperamos a que nos envíen la información con que usaremos.

6to paso: descargamos gizmo de la página http://www.gizmoproject.com/

7to. Paso: Escogemos la plataforma que deseemos usar y lo instalamos. Nos firmamos y marcamos a un número conocido y listo.

e) Virtual Did number (PSTN – a – SIP)
Como se compro el DID. 1) Se acceso a la pagina siphone.com

2) Se creo una cuenta de Sip-Phone donde se asigno un telefono SIP

3) Una vez ya con la cuenta se acceso al área de teléfonos virtuales

4) Se selecciono Estados Unidos, el área y el teléfono.

5) Se pago 12 dlls. Con tarjeta de crédito para obtener únicamente el servicio de recibir llamadas al teléfono local de San Diego 6) Se bajo G-Proyect Gizmo, se dio de alta usuario y clave. Se hizo prueba de San Diego al DID.

Configuración del teléfono para utilizar un DID. 1) Entrar a la configuración del SIP- PHONE. 2) Configurar para que se use el servidor del proveedor. (SIP Server) 3) Cambiar el nombre de usuario el cual es el número virtual de SIP-PHONE Ejemplo. 17476485934 (servicio de sip-phone) 4) Poner la contraseña. Ejemplo. ********* 5) Llamar al número del DID. 0016193780948

f) Asterisk – a – SIP (proveedor)
Objetivo: Conectar servidores de distintos proveedores (Asterisk a SipPhone). Software: · Software Asterisk de conmutador Voz IP.

Hardware: · Servidor Asterisk. · SipPhone · Cable cruzado Pasos a seguir: 1. se configuran clientes SIP conectándolos al GATEWAY ACB.getmyip.com (se crean conexiones en rango 500). 2. la configuración se crea TRUNKS SIP en el Outbound Caller Id , se configura con un numero SipPhone. 3. En peer details: o Se pone servidor o Password o Tipo-per

4. En el registro: a. Register String: 17476461850 ß se comunica a este número. 5. Se probó de Asterisk a proveedor SipPhone de la extensión 500 al número: 17476461850 de SipPhone. 6. Se realiza la llamada.

IMAGENES

g) ASTERISK A SIPX

DESPUES DE VACACIONES. h) FXO – PSTN
Objetivo: Hacer llamadas desde un Asterisk hacia un teléfono convencional o a un celular. Para ello se debe utilizar el sofphone o el hardpfhone. Definiciones; Una tarjeta FXO (Foreign Exchange Office, en inglés) es un dispositivo de computador que permite conectar éste a la RTB, y mediante un software especial, realizar y recibir llamadas de teléfono. Sirve sobre todo para implementar centralitas telefónicas (PBX) con un ordenador. Las tarjetas para conectar un teléfono a un ordenador son las llamadas FXS.

La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de teléfono diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico. Los terminales telefónicos se comunican con una centralita de comunicación por un solo canal compartido por la señal del micrófono y la que va al auricular (hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida mas la de bajada), por lo que se hacen necesarios supresores de eco. La voz va en banda base, o sea, sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable) Las señales de control (llamar y colgar) se modulaban sobre el mismo canal con tonos especiales, lo que producía que ruidos pudieran cortar las llamadas. Actualmente ya no ocurre con las centralitas digitales. Para acceder a la RTC desde un ordenador es necesaria una tarjeta FXO, mientras que los teléfonos analógicos pueden comunicarse con las computadoras con las tarjetas FXS.. Requerimientos necesarios: Hardware utilizado: Hardphone Servidor Asterisk ATA FXO Fax Micrófonos Siphone Software utilizado Softphone Asterisk

Procedimiento para la realización de esta prueba: · · · Antes de utilizar el software de SIPPS, de deben realizar algunas configuraciones. Primero se debe de indicar que tipo de conexión se va a utilizar, e indicar la velocidad de la conexión El siguiente paso es registrar tus datos para poder utilizar el programa, la pantalla de registro se muestra a continuación.

·

En esta pantalla se debe de ajustar el volumen del micrófono y las bocinas, y también se pueden realizar pruebas.

·

En esta pantalla se guardan las configuraciones que se realzaron y se finaliza.

·

Este es la aplicación que se utiliza para realizar las llamadas.

·

En esta pantalla se esta realizando una llamada, para hacerla primero se marca el 9 y después el numero telefónico de casa en caso de ser a un celular la marcación debe ser desde el 044 y el numero.

·

Esta es la pantalla del servidor de Asterisk, te vas a la opción de Trunks, y te aparece la siguiente pantalla nos vamos a la opción de Trunk ZAP/g0

·

En outbound caller id le das el numero de la linea de la que se esta relizando la llamada de ahí te vas a outbound routing para verificar que el trunk secuence sea el mismo numero que el zap.

i) Conseguir un FXO (Asterisk – Asterisk) o (x100p.com) FXO – FXO
Objetivo: Enviar y recibir llamadas a través de dos servidores Asterisk Requerimientos necesarios: Hardware utilizado: Hardphone Servidor Asterisk ATA FXO Fax Micrófonos Siphone

Software utilizado Softphone Asterisk

Procedimiento para la realización de esta prueba: · · · Antes de utilizar el software de SIPPS, de deben realizar algunas configuraciones. Primero se debe de indicar que tipo de conexión se va a utilizar, e indicar la velocidad de la conexión El siguiente paso es registrar tus datos para poder utilizar el programa, la pantalla de registro se muestra a continuación.

·

En esta pantalla se debe de ajustar el volumen del micrófono y las bocinas, y también se pueden realizar pruebas.

·

En esta pantalla se guardan las configuraciones que se realzaron y se finaliza.

En esta practica tambien se deben tener dos servidores configurados con Asterisk para que esten conmutados. · Este es la aplicación que se utiliza para enviar y recibir las llamadas.

·

En esta pantalla se esta realizando una llamada, para hacerla primero se marca el 9 y el numero del telefono que se va a marcar, seria la linea con la que se esta enrutando. Para recibir las llamadas a un Asterisk el otro telefono tambien tiene que marcar con un 9 y el numero de telefono.

·

Esta es la pantalla del servidor de Asterisk, te vas a la opción de Trunks, y te aparece la siguiente pantalla nos vamos a la opción de Trunk ZAP/g0

·

En outbound caller id le das el numero al que deseas marcar de ahí te vas a outbound routing para verificar que el trunk secuence sea el mismo numero que el zap.

j) Casar el virtual DID con Asterisk; y llamar al DID -> Extensión
Objetivo : Poder hacer llamadas desde un Virtual DID hacia una extensión con servidor en asterisk. ¿Qué necesito?: · Para empezar se necesita encontrar tu numero sip para poder iniciar sesion en Gizmo ¿Como encuentro mi numero Sip? Puedes encontarar tu numero Sip en la pantalla donde editas tu perfil

· ·

Después necesitas entrar a tu cuenta de Asterisk Management Portal, y esto empezar a instalar Asterisk@ home. Hay dos secciones que necesitaran ser configuradas en el portal Management de Asterisk , para poder conectar tu Asterisk Server con el proyecto Gizmo.

Un SIP Trunk necesitara crearse disponible para tu Asterisk box para registrarse con el Gizmo Project Server.

Un outbound route necesita ser configurado , por lo tanto las llamadas seran enviadas a Gizmo Project Server. ¿Qué Pasos debo de Seguir? 1. Necesitaras dar click aql Setup Tab que se encuentra en la esquina superior derecha de tu asterisk Management Portal. Dar Click sobre el Trunk en la barra de navegacion seleccionar "Add Trunk".

2) Necesitaras configurar un Outbound Routes para tus llamadas. Para hacer esto tienes que dar click en "Outbound Route" a la izquierda de la barra de navegacion para el Asterisk Managment Portal.

k) Asterisk Fax – Asterisk Fax
Objetivo: lograr comunicación con fax, por medio de un servidor que tenga instalado Asterisk. Hardware utilizado: - ATA - 2 fax - Cableado - Un servidor Software utilizado: - Asterisk - Firmware

Este procedimiento fue casi igual al de ip fax-ip fax con la diferencia de que aquí se utilizo un servidor que tenia instalado asterisk

Conclusiones
· PBX es un sistema de telefonía que interconecta las extensiones telefónicas internas con las troncales telefónicas (PSTN). La PBX incluye funciones de ruteo de llamados, transferencia de llamados, conferencia, llamados en espera, etc. Las PBX modernas usan métodos de conmutación digitales que pueden soportar la instalación de teléfonos y líneas tanto analógicas como digitales. La principal ventaja del servicio es el significativo ahorro en llamadas Internacionales. Aplica la misma tarifa a cualquier hora del día o noche. Tiene amplios planes y dispositivos para satisfacer las necesidades de todos los usuarios, desde un usuario en casa hasta un corporativo con varios cientos de extensiones.. Todo depende de tu conexión a Internet y el tráfico de la red en el momento en que realizas la llamada, pero podemos adelantarte que el 90% de las llamadas que realices serán de excelente calidad casi indistinguibles del servicio convencional, ya que cada llamada solo consume 17kbps de ancho de banda, si tienes una conexión de banda ancha y varias PCs conectadas que salen a través de esta conexión deberás tener en cuenta que el ancho de banda total se divide entre todos los dispositivos conectados y si es una conexión ADSL es decir asíncrona significa que si “bajas” a 512kbps la velocidad la "subida" será de 256kbps y esto se divide entre todos tus dispositivos. Puesto que es una tecnología independiente de PCs funciona sin importar que Sistema Operativo emplees actualmente. Para lo único que emplearías una PC es para ver tu saldo y/o registrarte y esto lo puedes realizar bajo cualquier plataforma ya que es a través de Internet. El software PC-Dialer actualmente solo funciona bajo plataforma Windows cualquier versión.

·

·

·

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful