UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú" FACULTAD DE MEDICINA HUMANA E. A. P.

DE TECNOLOGÍA MÉDICA

TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

TÉCNICA ALEXANDER

Abril 2010

Resumen de Lectura Nº 3
Profesor: Lic. Vilma Tarmeño Alumnos: Ocampo López, Lucía Maribel Portocarrero Tafur, Robert 08010136 Samanez Pérez, Gustavo 05010333 Yokota Milla, Natalia Irene 01112979 06010090

Éste exceso de tensión suele comenzar en la niñez y si no es examinada.Técnica Alexander Técnica Alexander INTRODUCCIÓN ASPECTOS FUNDAMENTALES La técnica Alexander no es algo que se aprende sino algo que se desaprende. es decir no podía fiarse en su propia percepción sensorial para que ésta le dijera qué era lo que estaba haciendo. Es un método de descarga de la tensión muscular no deseada por todo el cuerpo y que se ha acumulado a lo largo de muchos años de vida estresante. Alexander fue al examinarse a sí mismo y fue que padecía de una percepción sensorial errónea. dolor de cuello. ciática.M. migrañas. más adelante en la vida problemas comunes como la artritis. hipertensión. Página 2 . la postura y la coordinación mientras llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas. insomnio e incluso depresión. puede dar a lugar. Uno de los hallazgos más importantes que realizó F. Precisamente sobre ésta apreciación sensorial imprecisa es lo que se desarrollará a continuación. La técnica Alexander nos puede ayudar a ser más concientes del equilibrio. Y luego observó que la percepción sensorial errónea era prácticamente común en todos.

pero todos podemos empezar a cuestionar y perfeccionar nuestras normas de corrección sensorial si así decidimos. Un ejemplo que Alexander mencionó fue que muchos de sus alumnos van a su clase y se sientan de una manera inclinada que para ellos es la más cómoda pero al darle una nueva experiencia al hacerlo sentarse de una manera erguida su alumno sintió que se iba hacia atrás. Si muestra apreciación es sensorial es imprecisa. gracias a un método objetivo para medir su progreso y de un espejo pudo probar que lo que hacía no era lo que se proponía hacer. no podemos estar seguros de cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Alexander expone que el mal USO habitual afectaba a la fiabilidad de su sentido cinestésico y o más sorprendente de todo. es decir. particularmente con nuestro sentido cinestésico. La alteración de lo sensorial genera la perdida de la relación precisa con nuestro mundo interior. La calidad de la percepción depende directamente de cómo funciona el cuerpo y por lo tanto una alteración habitual del correcto funcionamiento del Control Primario (relación dinámica y siempre cambiante que funciona todo el tiempo para bien o para mal. que altera nuestro mal ajustado mecanismo de movimientos. no podía tener la seguridad de estar haciendo lo que creía estar haciendo. en cualquier persona) produce el efecto de deformar la percepción e impedir que todos los sentidos del cuerpo recobren su relación precisa con el mundo exterior. El inicio de ésta alteración está en la pérdida de un relación precisa con el sentido cinestésico (que nos proporciona información sobre nuestro peso. posición y movimiento) El mal USO habitual afectaba la fiabilidad de su sentido anestésico. su profesor evito esas tensiones con sus manos y le dijo que se levante. Nuestra intuición comienza a ser una herramienta muy útil para no ser engañados La persona generalmente presenta una apreciación sensorial defectuosa. que sus sensaciones con respecto a la “corrección de la acción” no eran fidedignas.Técnica Alexander NUESTRA APRECIACIÓN SENSORIAL ES IMPRECISA El cuerpo es la sede de de la percepción y que la calidad de la percepción de un individuo depende directamente de cómo funciona su cuerpo. Descubrir nuestras necesidades autenticas no es fácil: con la escusa de hacer lo que uno realmente quiere se cometen todo tipo de excesos. y al hacerlo el sintió que el movimiento se hubiera hecho solo. no todo el mundo reacciona en forma tan espectacular. Alexander tensionaba sus músculos incorrectamente. nos hemos acostumbrado tanto que nos parece natural y como se demuestra claramente en la lectura tomamos como una norma de corrección. Luego mencionó otro ejemplo en el cual su profesor le indicaba levantarse desde una posición sedente. A esto Alexander lo llamó “ir de lo desconocido a lo conocido” que podria ser el principio del cambio en nuestros malos hábitos que Página 3 .

Con la experiencia de la enseñanza Alexander descubrió que la cinestesia viciada era un problema casi universal e insidioso pues su misma naturaleza escapa a la detección dado que como la información cinestésica es un factor determinante de nuestra percepción del USO cualquier interferencia produciría un efecto deformante sobre nuestra conciencia de nosotros mismos. BIBLIOGRAFIA • • La Técnica Alexander. Paperback Editorial 1999 El manual de la técnica Alexander: una guía. 2002 Página 4 . Todo esto nos hace concluir que nuestra información cinestesia es un factor determinante en nuestra percepción del USO. para mejorar la respiración. Ésta cinestesia viciada es la causa principal de la apreciación sensorial imprecisa. paso a paso. los mensajes que recibimos del exterior son muchos más claros para esto es necesario concientizar nuestros actos. en consecuencia. A lo largo de toda una vida un mal USO puede hacer que el sistema completo funcione mal porque el cerebro recibe informes de todo correcto cuando en realidad todo va muy mal. la postura y el bienestar. Es por eso que Alexander señala siempre que la correcta percepción sensorial es importante es por eso que a medida que nuestra apreciación sensorial mejora. como nuestros malos hábitos que parecen ser familiares y al final se vuelven inseparables. Richard Craze.Técnica Alexander nos daban una “apreciación sensorial imprecisa”. sabremos lo que es “sensorialmente” bueno para todos nosotros. Nuestra sensación de lo cinestésicamente correcto o apropiado puede ser errónea. Richard Brennan Paidotribo Editorial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful