Anexos

Tomado del libro: “La expresión plástica en la escuela primaria” Técnicas y fundamentos. Autor: Berta Nun de Negro.

Objetivos Generales
Estos son objetivos que servirán al maestro en la planificación de sus actividades plásticas.
♦ ♦ ♦

Desarrollar la capacidad creadora

Incrementar el desarrollo expresivo Estimular el proceso de maduración psicofísica.

Favorecer el desarrollo integral y armónico de la personalidad
♦ ♦ ♦

Desarrollar una mentalidad flexible. Estimular el pensamiento divergente. Desarrollar la agudeza perceptual.

♦ ♦

Favorecer el desarrollo de la sensibilidad y del gusto estético. Favorecer la adaptación del niño al medio que lo rodea.
♦ ♦

Desarrollar el sentido crítico. Desarrollar habilidades y destrezas.

Estimular la autorrealización y la confianza en sí mismo.
♦ ♦

Favorecer la actitud grupal.

♦ ♦ ♦

Promover la integración de las áreas expresivas y cognitivas. Desarrollar hábitos de disciplina, orden y aseo en el trabajo. Vivenciar la actividad creadora de los artistas plásticos y sus obras. Promover las relaciones entre los distintos procesos históricos y sus correspondientes manifestaciones artísticas. Favorecer el conocimiento de las escuelas plásticas en el orden nacional e internacional.

Grafismo Objetivos Específicos
Si bien el desarrollo de estas actividades siguen un orden evolutivo, no debemos exigir cronológicamente la concreción de los mismos, fijando rígidamente un tiempo único. La observación atenta del maestro sabrá fijar nuevos objetivos o continuar con los mismos, hasta verificar si las dificultades han sido superadas y se alcanzaron las conductas propuestas. No deben proponerse objetivos inalcanzables o que no correspondan a la etapa evolutiva de cada ciclo. ————————————————————————————————♦ ♦ ♦

Estructurar las constantes preceptúales del objeto. Favorecer el desarrollo de la función simbólica Desarrollar la motricidad fina y el control viso-motor

Desarrollar la dominancia lateral. Lograr la evolución completa del monigote hasta el esquema difereciado de la figura humana. Desarrollar un mayor conocimiento del yo y del esquema corporal.

Lograr la caracterización de los distintos seres y objetos. Descubrir las relaciones espaciales en el plano tridimensional Estimular el descubrimiento de la belleza y la armonía de las formas naturales. Utilizar la línea en sus diversos grados de intensidad y espesor.

♦ ♦

♦ ♦ ♦

Lograr la representación gráfica de texturas táctiles y visuales. Estimular las representaciones gráficas que signifiquen desarrollo del sentimiento de cooperación grupal.

Color

La activad de pintar es un procedimiento del cual se vale el niño para volcar emociones y constituye una fuente de experiencias y de investigación sensorial.

———————————————————————————————————————— Pintar no significa colorear un dibujo, ello implicaría una tarea mecánica donde la preocupación por no excederse de las líneas límites, lo reduce a extender el color, dando como resultado un ejercicio rígido en el cual la pintura no ha sido sentida en sus verdaderas cualidades. —————————————————————————————————————¿Qué es la pintura para el niño? Una actividad agradable. Le permite liberarse y eso le produce una expansión. Pero también le exige un esfuerzo. ——————————————————————————————————————Pintar significa proponerle al niño una experiencia donde jugarán sus propios colores, los que él “ve y siente”, lo descubrirá en su juego creador y en las cosas de su mundo circundante. —————————————————————————————————————— Los libros para colorear en manos de un niño, significa enfrentarlos con patrones y esquemas ajenos a su manera de sentir. Conducen a establecer una dependencia en su expresión , convirtiendo una actividad libre en dependiente y subordinada.

Color Objetivos Específicos
Se ha de respetar el tiempo que necesite cada grupo y en particular cada niño, para alcanzar los objetivos. ————————————————————————————————♦

Fomentar el goce y el reconocimiento del color Liberar cargas emotivas e impulsos interiores

Contribuir al desarrollo perceptivo Desarrollar la coordinación viso-motora

Contribuir a que el niño descubra sus propias relaciones emocionales con el color

Estimular el logro de la relación objeto-color

Alcanzar el conocimiento de los colores primarios y secundarios (fríos y cálidos) Facilitar el descubrimiento de las variables cromáticas Estimular la observación de los cambios producidos en el color por las condiciones atmosféricas, la luz y la sombra.

Favorecer el manejo de materiales diversos de complejidad gradual que le permitan descubrir sus propias técnicas pictóricas.

Pegados Objetivos

Desarrollar una progresiva sensibilidad hacia la forma, el color y el espacio.

Organizar la estructura témporo– espacial Favorecer la preparación para las operaciones matemáticas y la lectorescritura

Desarrollar destrezas senso-motrices. Estimular la exploración de las diferentes texturas de diversos materiales naturales o de desecho Estimular actividades que requieren una mayor constancia en el trabajo. Descubrir, mediante la transposición, la facultad de adaptación del pensamiento en diversas situaciones. Desarrollar el sentido de la composición y de la organización de superficies.

Lograr el equilibrio de los “llenos” y de los “vacíos” Desarrollar el sentido de la forma mediante la descomposición y recomposición de la misma. Iniciar la búsqueda de las tres dimensiones mediante los cortes y plegados. Desarrollar orden,. Método y disciplina en la organización del trabajo.

Desarrollar el sentido de la decoración.

Trabajar con elementos “fabricados y pintados” significará un ejercicio muy distinto al de pintar, en cuyo caso es el niño quien elabora los colores. La posibilidad de experimentar directamente con variedad de tonos y matices, incide en el enriquecimiento visual. El manipuleo de los materiales, la selección por asociación, semejanzas y diferenciación, le proporciona al niño una nueva dimensión del juego forma-color y la libertad de escoger, separar y discriminar. A medida que avanza en esta actividad va a dominar y jugar con el espacio gráfico, estableciendo equilibrios de espacios plenos y espacios libres; va aumentar su capacidad de ordenar ritmos y proporciones. Los papeles pegados, a través de sus múltiples formas de empleo, los “collage”, los mosaicos, los “vitrales” o los tapices, se sucederán con orden en las distintas etapas a fin de que cada nuevo intento signifique una nueva experiencia. Se sumarán conocimientos comenzando con el rasgado de papel hasta el dominio del “collage” en todas sus posibilidades. Al igual que en el grafismo y la pintura, en los pegados se suceden diversas etapas. Comenzaremos con la educación de las manos aprendiendo a rasgar, trozar y pegar. Luego cortarán con la tijera y organizarán la superficie en conjuntos, ritmos, alternancias, seriaciones, etc. Conviene promover el trabajo de recolección del material en equipo, esto enriquecerá la variedad de elementos y el intercambio de ideas.
No suplantaremos el “tiempo” de pintura o grafismo por el de pegado pero lo planificaremos atendiendo a su importancia por sus valores educativos en la formación estética del niño.

Modelado

Modelado
Esta es una actividad que no se debe subordinar a la preocupación adulta de tener que disponer de más tiempo para la higiene del salón. Proveerle de arcilla al niño para que explore le permiten la liberación de tensiones musculares, de necesidades contenidas, de descargas emocionales, inconscientes o de impulsos agresivos, convirtiéndose en salidas permisibles. Cuando el niño toma entre sus manos la masa (arcilla, plastilina), y la palpa, la golpea, la amasa, según su temperamento, no hace más que desarrollar sus sentidos. La exploración de la plasticidad, resistencia, textura, peso, maleabilidad o temperatura le ofrecerán un campo de experiencias prácticas, “sintiendo” la materia sobre la que podrá ejercer pleno dominio. En esta actividad, como en las anteriores, se irán sucediendo etapas que evolucionarán e incidirán en el proceso evolutivo. Dejará primero la huella en el material, luego intentará concreción de una forma reconocible y más tarde intentará representar objetos útiles. El maestro debe incentivar al alumno a representar la figura humana, animales o escenas de conjuntos que signifiquen intentos de expresión más ricos en contenidos temáticos y en busca de representaciones tridimensionales más complejas: evitará, así, la ejecución de ceniceros, floreros, platos, etc. En todas las actividades creadoras la evaluación se hará durante el proceso de elaboración que en el modelado es el único momento en que puede llevarse a cabo, dada la escasa durabilidad del material empleado comúnmente en las escuelas y la dificultad piezas. de contar con espacio para guardar las piezas.

Modelado Objetivos

Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio

♦ ♦ ♦ ♦

Liberar cargas emotivas Desarrollar el control viso– motor Contribuir al desarrollo perceptivo Desarrollar la actividad de ambos hemisferios y la ejercitación muscular Favorecer la conquista de la tercera dimensión Discutir la transformación de los materiales Desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento Descubrir la luz y la sombra en el volumen Desarrollar el sentido táctil Descubrir las características de los materiales: plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color, textura, sonido o reacción al tacto. Afirmar la voluntad modificando y sometiendo el material. Incrementar las facultades sensoriales y racionales, buscando un equilibrio entre la creación artística y el razonamiento con su lógica exactitud.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

Guía básica para el docente
Esta guía facilitará al docente una permanente y sistemática evaluación de la labor de las actividades plásticas: los tópicos no están divididos por ciclos pues hay aspectos ¿Evidencia una correcta adaptación de la mano al instrumento de trabajo? ¿Manifiesta una buena coordinación de sus movimientos? ¿Advertimos seguridad y confianza en la actividad? ¿Dibuja la figura humana completando todas las partes del esquema corporal? ¿Elabora su propio esquema de la figura humana y de otros elementos que lo rodean? ¿Diferencia la figura con detalles significativos ¿Establece diferencias de tamaño? ¿Establece diferencias de sexo? ¿Las figuras tienen movimiento o permanecen siempre rígidas? ¿Dibuja las figuras de perfil? ¿Expresa sus impresiones afectivas o emocionales? ¿Le atribuye significado a sus grafismos? ¿Los comenta con sus compañeros? ¿Vincula los elementos entre sí y los personajes con los objetos que dibuja? ¿Relaciona los objetos entre sí o los dibuja dispersos como aparecen en su mente? ¿Evolucionan y se transforman sus símbolos? ¿Es observador? ¿Evidencia poseer una marcada memoria visual? ¿Sus dibujos son analíticos? ¿Los detalles evidencian su conocimiento y su observación? ¿Evoluciona su sentido del espacio? ¿Utiliza líneas de espacio o apoya sus dibujos en el borde del papel? ¿Pinta siempre el cielo en el extremo superior del papel? ¿Unifica el cielo con los elementos de la tierra? ¿Dibuja sin tener en cuenta la opacidad o transparencia? ¿Evidencia la necesidad de establecer distancia y profundidad en el plano?
♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦

Guía básica para

¿Utiliza distintos medios para representar la tercera dimensión? ¿Superpone figuras? ¿Establece diferencias significativas entre elementos de una misma clase para caracterizarlos? ¿Acompaña escritos con grafismos o color, espontáneamente? ¿ o por el contrario agrega escritos a sus dibujos? ¿Insiste en copiar o imitar a sus compañeros o evidencia un espíritu creador imaginativo? ¿Sus trazos son enérgicos o débiles? ¿ Es activo? ¿ Es constante? ¿Domina el plano gráfico o sólo dibuja en una parte del espacio del papel? ¿ Sus dibujos son pequeños? ¿Trata que sus trabajos no sean observados mientras los realiza? ¿Prefiere ciertos colores en forma evidente? ¿Diferencia los colores primarios? ¿Conoce los colores secundarios? ¿Utiliza matices? ¿Investiga el color? ¿Cubre toda la hoja con color? ¿Establece relaciones de objeto-color? ¿Desea diferenciar la luz de la sombra? ¿Desea establecer el sentido del espacio por efecto del color y sus intensidades? ¿Utiliza elementos de carácter decorativo? ¿Establece diferencias de textura? ¿Modela reuniendo trozos de arcilla o utilizando toda la porción de masa que dispone? ¿ Prefiere el modelado a la pintura? ¿Hay una tendencia hacia cierta actividad en particular? ¿Prefiere ciertos materiales para expresarse? ¿Evidencia una mentalidad visual y realista, o sus representaciones se caracterizan por sus valores subjetivos y sensoriales? ¿ Se muestra satisfecho con su trabajo o lo destruye? ¿Subestima su labor? ¿Ejerce una excesiva autocrítica? ¿Tiene iniciativa? ¿Disciplina de trabajo? ¿Hábitos de limpieza y orden? ¿Mantiene su paleta ordenada? ¿Comparte sus útiles? ¿Desea integrar equipos? ¿Respeta el trabajo de sus compañeros¿ ¿Coopera con ellos? ¿Evidencia sentido de solidaridad? ¿Transfiere sus conocimientos? ¿Respeta las consignas acordadas por el maestro? ¿ Su interés por la asignatura es mayor que por las otras áreas de la enseñanza?

♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

Guía básica para

¿Utiliza distintos medios para representar la tercera dimensión? ¿Superpone figuras? ¿Establece diferencias significativas entre elementos de una misma clase para caracterizarlos? ¿Acompaña escritos con grafismos o color, espontáneamente? ¿ o por el contrario agrega escritos a sus dibujos? ¿Insiste en copiar o imitar a sus compañeros o evidencia un espíritu creador imaginativo? ¿Sus trazos son enérgicos o débiles? ¿ Es activo? ¿ Es constante? ¿Domina el plano gráfico o sólo dibuja en una parte del espacio del papel? ¿ Sus dibujos son pequeños? ¿Trata que sus trabajos no sean observados mientras los realiza? ¿Prefiere ciertos colores en forma evidente? ¿Diferencia los colores primarios? ¿Conoce los colores secundarios? ¿Utiliza matices? ¿Investiga el color? ¿Cubre toda la hoja con color? ¿Establece relaciones de objeto-color? ¿Desea diferenciar la luz de la sombra? ¿Desea establecer el sentido del espacio por efecto del color y sus intensidades? ¿Utiliza elementos de carácter decorativo? ¿Establece diferencias de textura? ¿Modela reuniendo trozos de arcilla o utilizando toda la porción de masa que dispone? ¿ Prefiere el modelado a la pintura? ¿Hay una tendencia hacia cierta actividad en particular? ¿Prefiere ciertos materiales para expresarse? ¿Evidencia una mentalidad visual y realista, o sus representaciones se caracterizan por sus valores subjetivos y sensoriales? ¿ Se muestra satisfecho con su trabajo o lo destruye? ¿Subestima su labor? ¿Ejerce una excesiva autocrítica? ¿Tiene iniciativa? ¿Disciplina de trabajo? ¿Hábitos de limpieza y orden? ¿Mantiene su paleta ordenada? ¿Comparte sus útiles? ¿Desea integrar equipos? ¿Respeta el trabajo de sus compañeros¿ ¿Coopera con ellos? ¿Evidencia sentido de solidaridad? ¿Transfiere sus conocimientos? ¿Respeta las consignas acordadas por el maestro? ¿ Su interés por la asignatura es mayor que por las otras áreas de la enseñanza?

♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦