MANUAL DE HOSTING VIRTUAL EN WINDOWS SERVER 2008

POR: JORGE LUIS MADRIGAL WILMER ARLEX CASTRILLON

CODIGO: 38110

AREA: TECNOLO EN ADMINISTRACION DE REDES DE CÓMPUTO

INSTRUCTOR: CAMILO ZAPATA

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL CESGE

MEDELLIN ANTIOQUIA

HOSTING VIRTUAL El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.galileo.lab y www.voyager.star) en una sola máquina. Los sitios web virtuales pueden estar "basados en direcciones IP", lo que significa que cada sitio web tiene una dirección IP diferente, o "basados en nombres diferentes", lo que significa que con una sola dirección IP están funcionando sitios web con diferentes nombres (de dominio). El hecho de que estén funcionando en la misma máquina física pasa completamente desapercibido para el usuario que visita esos sitios web.

INSTALACION SERVICIO WED Vamos a inicio > administrador del servidor > agregar funciones y elegimos los servicios que deseamos instalar, en este caso SERVIDOR WED (ISS)

Primero lo que haremos es ir a inicio > equipo > disco local (C:) > inetput >wwwroot y crearemos las carpetas donde vamos a alojar cada sitio web, para ella damos clic derecho > nuevo > carpeta.

En este caso creamos dos carpetas con los nombres de los sitios, luego hacemos una copia de los archivos que vienen por defecto a las carpetas creadas.

Cuando estemos dentro de cada una de las carpetas, en esta ocasión estamos en la carpeta www.galileo.lab y editaremos el archivo llamado welcome, esto se hace para distinguir los sitios web. Estos paso se hacen igual en la otra carpeta. Cuando editamos el archivo welcome colocamos un mensaje o modificamos la imagen.

Nos dirigimos a inicio > herramientas administrativas > administrador de internet information servicer (IIS), para configurar nuestro servidor web.

Es este paso vamos a quitar o eliminar el sitio WEB que viene por defecto cuando instalamos nuestro servidor WEB.

Luego vamos a agregar o crear los nuevos sitios web, para ello vamos a la opción sites y damos clic derecho sobre él y elegimos la opción agregar sitio web.

Ahora configuramos nuestro sitio WEB. Colocamos un nombre a nuestro sitio web, damos una ruta de acceso física la cual es donde van a estar ubicado los archivos del sitio, creamos un enlace en el cual elegimos el tipo de protocolo que vamos a utilizar, la dirección IP de nuestro equipo y el puerto por el cual se van a escuchar las peticiones web y por ultimo colocamos el nombre de host, esto se hace cuando se configura el servicio DNS. En esta ocasión crearemos dos sitios WEB y lo configuramos de igual manera pero se cambia el nombre del sitio, la ruta de acceso físico y el nombre del host. Esto lo podemos ver en las dos siguientes imágenes.

Aquí en la imagen podemos ver que los dos sitios WEB están creados corectamente, ahora lo que haremos es reiniciar nuestros sitios WEB.

VERIFICAION DE LOS HOSTING VIRTUALES Entramos a Internet explore y vamos a ingresar a nuestro primer sitio WEB que en esta ocasión se llama www.galileo.lab

Ahora ingresaremos a nuestro otro sitio WEB que se llama sec.galileo.lab

Podemos ver que está funcionando corectamente.

AUTENTICAION SITIO WEB SEC.GALILEOLAB Ingresamos a inicio > administrador del servidor, vamos a la opción servidor WEB y damos clic derecho sobre él y elegimos la opción agregar servicios de función.

Agregamos la opción autenticación de Windows.

Damos clic en instalar y esperamos a que instale.

La instalación ha terminado corectamente.

Nos dirigimos a inicio > herramientas administrativas > administrador de internet information services (IIS), nos dirigimos a el sitio web al cual le vamos a configurar la autenticación y damos doble clic sobre la opción autenticación.

Deshabilitamos la autenticación anónima y habilitamos la autenticación de Windows.

VERIFICACION DE LA AUTENTICACION DE NUESTRO SITIO Abrimos internet explore para probar la autenticación, ingresamos con el nombre del sitio web, para entrar al sitio WEB con el nombre debemos configurar el servidor DNS y crear un registro PTR. Nos aparece una pantalla para ingresar el usuario y la contraseña para entrar al sitio.

Entramos a nuestro sitio WEB autenticado.