1

GENERALIDADES:
Un parasito es un ser vivo que vive a expensas de otro causándole un daño, el perjudicado recibe el nombre de hospedador, según en el punto del hospedador podemos distinguir dos tipos de parasitismos: 1. Endoparasitismo: El parasito vive dentro del hospedador, es el caso de gran parte de helmintos y protozoos 2. Ectoparásitos: El parasito vive en la superficie del hospedador, es el caso de la mayoría de artrópodos parásitos. Todos los parásitos generan un daño al hospedador, pero muchos no son patogénicos, es decir no causan enfermedades, aquí estudiaremos aquellos que o bien por ser agentes causales de enfermedades o bien por actuar como vectores de enfermedades tienen importancia epidemiológica. Foto1 mosquito del genero anopheles Esto último nos lleva a preguntarnos que es un vector, un vector es un animal que trasmite una enfermedad, bien por sus heces, por su picadura o al transportar sus quistes. Por ejemplo algunas especies de mosquito Anopheles sp (izquierda) son el vector de la malaria.

PRACTICA 1: ARACNIDOS E INSECTOS NO VOLADORES. (REINO ANIMAL, SUBREINO METAZOA, PHYLUM ARTHROPODA)
El phylum arthropoda está compuesto por organismos pluricelulares heterótrofos invertebrados, con un exoesqueleto quitinoso articulado y un cuerpo segmentado. Dentro del reino animal es uno de los phylum más abundantes y con más diversidad de especies, muchas de ellas no parasitas y que por tanto no estudiaremos. Dentro de este phylum encontramos a los insectos, a los arácnidos, a los miriópodos y a los crustáceos, de los cuales solo estudiaremos los dos primeros grupos, ya que son los que cuentan con especies de importancia parasitología para el hombre.

GENERALIDADES DEL PHILUM ARTHROPODA

SUBPHYLUM QUELICERATA
Foto 2 Queliceros de Tetranychus urticae (araña roja)

GENERALIDADES DEL SUBPHYLUM QUELICERATA Los animales de este subphylum presentan como aparato bucal quelíceros (abajo) y como órganos sensoriales, palpos, su cuerpo está dividido en dos segmentos:

2
1. Gnatosoma o capitulo: Correspondería a lo que entendemos como cabeza, contiene los palpos, el hipostoma (órgano de anclaje) y la boca. En la foto 3 se puede apreciar un esquema aproximado. 2. Idiosoma: Correspondería al cuerpo, en el se concentran los 4 pares de patas, los órganos sexuales, la mayor parte del aparato digestivo y los estigmas respiratorios. La clase arácnida es la única que contiene especies parasitas por eso centraremos nuestro estudiando en esta clase, sin entrar en más detalles en el resto. La clase arácnida se caracteriza por tener 4 pares de patas y estudiaremos 4 ordenes dentro de ella: Orden prostigmata, el orden Astigmata, el orden metastigmata y el orden Mesostigmata. Este último con escasa importancia parasitologica por lo que no entraremos en detalles.
ORDEN PROSTIGMATA

Foto 3

Como representante de este orden tenemos al demódex folliculorum, un acaro de pequeño tamaño, que vive en los folículos de los pelos de nariz, barba, pestañas, etc. Aunque su incidencia es de casi el 100 % rara vez causa patologías a no ser que haya una superpoblación. En ese caso puede generar dermatitis, espinillas y otras afecciones cutáneas. Foto 5 dermatitis por Demodex folliculorum

Foto 4 Demodex folliculorum

ORDEN ASTIGMATA

Este grupo en general tampoco tiene gran importancia parasitologica si exceptuamos al Sarcoptes scabiei, agente causal de la sarna, una enfermedad cutánea muy contagiosa, que se caracteriza por un gran picor y lesiones cutáneas. Suele aparecer en ingles y axilas. La acción patológica de Sarcoptes scabiei es debida a que aparte de ser ectoparásitos, las hembras excavan en la piel túneles para poner los huevos y mueren dentro de ellos, causando irritaciones. Foto 7 Sarna Estigmas respiratorios

Idiosoma Gnatosoma Foto 6 Sarcoptes scabiei

3
ORDEN METASTIGMATA GENERALIDADES Este orden comprende a lo que vulgarmente se conoce como garrapatas. Las garrapatas son hematófagas en todos sus estadios de vida (larva, ninfa, adulto) pero las hembras han de beber un extra de sangre para poner los huevos, que ponen en matorrales y césped. Al eclosionar los huevos aparecerán las larvas, que a diferencia de los adultos cuentan con 3 pares de patas.

Aparte de sus papel como vector de enfermedades como la enfermedad de Lyme, las garrapatas también tienen efectos patogénicos propios al liberar toxinas neurotrópicas que adormecen la zona de la picadura y dermotropicas que aumentan el riego de sangre a la zona afectada. Como ya hemos dicho las garrapatas tienen un importante papel como vectores de enfermedades al trasmitir virus, rickettsias y protozoos (Babesia y Theileria). Según su morfología distinguimos dos familias: 1. Familia ixodidae: Son las llamadas garrapatas duras , ya que poseen un extra de quitina a nivel dorsal, lo que hace que crujan al aplastarlas, son las típicas garrapatas de perros y gatos, el Gnatosoma esta claramente Foto 8 Ciclo vital de un separado del idiosoma y es perfectamente metastigmata visible tanto desde arriba como desde abajo. Como rasgo diferenciador entre machos y hembras hay que citar que en las hembras el escudo quitinoso extra no les cubre totalmente el abdomen, permitiéndoles que se expanda cuando beben el extra de sangre para realizar la puesta. 2. Familia argasidae: Son las llamadas garrapatas duras debido a que no poseen el extra de quitina que caracteriza a los ixodidos, además el Gnatosoma se encuentra en una cavidad del idiosoma conocida como camerostoma, por lo que solo es visible desde una vista inferior. Suelen afectar más al ganado.
MORFOLOGIA

Familia Argasidae

Gnatosoma dentro de camerostoma

Foto 9 Argasidae spp

4

Foto 10

Hipostoma Palpo

Foto 11 Detalle de las patas

Familia ixodidae

Foto 12 Foto 13 Macho y hembra de Dermacento andersoni

Idiosoma

Gnatosoma

Foto 15 Palpos

Hipostoma Foto 14 Quelíceros

5
Foto 16 Foto 17

SUBPHYLUM MANDIBULATA
GENERALIDADES DEL SUBPHYLUM MANDIBULATA

Este subphylum cuenta con gran número de especies, pero nos centraremos solo en los de la Clase Insecta con interés parasitologico. Los insectos como todos los mandibulatas tienen el aparato bucal formado por mandíb ulas y sus órganos sensoriales son antenas (aunque a veces presentan también palpos).Los insectos tienen como particularidad tener 3 pares de patas. Están divididos en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Dentro de los insectos estudiaremos 4 órdenes: 1. 2. 3. 4. Anoplura: Vulgarmente conocido como piojos o ladillas. Siphonaptera: Vulgarmente conocido como pulgas Hemiplura: Vulgarmente conocido como chinches Diptera: Son los insectos con dos alas, que estudiaremos en la practica 2, son moscas, mosquitos y tábanos.
ORDEN ANOPLURA GENERALIDADES

Son ectoparásitos humanos obligados, ya que no pueden sobrevivir m de un día lejos del ás hospedador, viven permanentemente en el hospedador. Pasan de un hospedador a otro mediante contacto directo, trepando de un pelo a otro no , saltando como afirma una creencia popular. Su cuerpo esta aplanado dorsoventralmente, para facilitar el movimiento entre el pelo. Cada una de sus 6 patas termina en una uña que cuando se cierra se apoya sobre unaapófisis y que usa para aferrarse al pelo. El tratamiento para la infestación por piojos o ladillas de referencia es la piremetrina al 1%, aunque un remedio casero útil es lavar el pelo con aceite, ya que bloque los estigmas respiratorios, otro remedio casero es lavar el pelo con vinagre pero solo mata a las liendres.

que corresponde al piojo de la cabeza. Foto 19 Liendrera Foto 18 Liendre GENERO PEDICULUS Generalidades: La única especie de interés para el hombre es la pediculus humanus.6 Los huevos de piojos y ladillas se conocen como liendres. Foto 20 Ojo Tórax Abdomen Gonadopodo Antena Mandíbula Pene Foto 21 . el vinagre lo que hace es disolver ese cemento y facilitar que caigan. tiene 6 estigmas laterales y 3 pares de patas con un desarrollo similar. estas están pegadas al pelo mediante un cemento. con un abdome largo y desprovisto de prominencias n laterales. además también se pueden eliminar usando una liendrera. mientras que la hembra acaba en un gonodopodo. Los machos adultos tienen un pene en forma de puñal. su cuerpo es alargado.

el primer par de patas se encuentra menos desarrollado que el resto. haciéndo tener las les patas posteriores especialmente desarrolladlas para dar grandes saltos. de los cuales los tres primeros se encuentran situados en una línea transversal. las ladillas habitan normalmente en el vello púbico. En general las ladillas están adaptadas para vivir en pelo rizado. presentando el macho unas pinzas para sujetar a la hembra durante la copula y la hembra una espermoteca para almacenar el esperma. redondo. Cabeza Tórax Uña Apófisis Foto 22 Phthirus pubis macho Antena s Foto 23 Phthrius pubis hembra Abdomen Pene Protuberancia s Gonadopodo Estigmas respiratorios ORDEN SIPHONAPTERA GENERALIDADES En este orden se engloban a lo que vulgarmente se conoce como pulgas. Su cuerpo es ancho.vello de las axilas. que llevan en su base los estigmas respiratorios. mientras que la hembra posee gonadopodos. Presentan dimorfismo sexual. con los segmentos abdominales con una prominencias acusadas provistas de cerdas en su ápice. Presentan dimorfismo sexual ya que el macho presenta un pene en forma de champiñón. Esta forma de propagación condiciona su anatomía. es decirparásitos hematófagos aplanados lateralmente y que se caracterizan por pasar de un hospedador a otro mediante saltos. etc.7 GENERO PHTHIRIUS La principal especie del genero phtirius que parasita al hombre es el Phthirius pubis. conocido comúnmente como ladilla. Antenas . Foto 24 Pinzas genitales Espermoteca Pigidio Foto 25 detalle del final del abdomen de pulex irritans macho El pigidio es u hembras. mientras que los piojos son más comunes en pelo liso.

la bacteria causante de la peste bubónica. varios tipos de infecciones causadas por rickettsias. Solo peines protoracicos : a. Solo entraremos en profundidad en los de interés humano. Peine genal casi vertical. Con segmentos torácicos bien desarrollados (genero Pulex) Con peine: 1. Ojos normales. Para la taxonomía. esta pulga pone los huevos bajo las uñas de los dedos del ser humano provocando la tungiasis. ojos atrofiados (genero Leptopsylla) b. Ambos tipos de peines y generalmente ambos a la vez: a. que diezmo Europa hace unos siglos y cuyo vector principal es Xenopsilla xeopis o pulga de las ratas. peine genal con 5 espinas en cada lado (genero Spilopsyllus) c. una especie de helminto. así distinguiremos entre sin peine: 1. GENERO TUNGA Dentro de este género tenemos la Tunga penetrans.8 Aparte del interés sanitario que revisten las picaduras de pulgas por los molestas que son. aunque otras especies de pulgas también pueden intervenir en la propagación de la peste. esta especie trasmite el dipylidium caninum. Las pulgas también trasmiten la Talaremia. Con segmentos torácicos comprimidos (géneros Tunga y Echidnophaga) 2. aparte de virus y helmintos. . nos fijaremos en la configuración del peine. Menos de 24 espinas en el peine (genero Nosopsyllus) 2. Foto 26 Foto 27 GENERO PULEX Dentro de este género encontramos a Pulex irritans o pulga común. Más de 24 espinas en el peine (genero Gallinae) b. la brucelosis. conocida vulgarmente como nigua. Peine genal horizontal con espinas agudas (genero Ctenocephalides) . los sifonapteros también son vectores microorganismos como Pasteurella pestis.

9 Foto 29 Genero Xenopsylla A él pertenece X. Foto 33 Foto 32 Peine protoracico Ojo Peine protoracico GENERO CTENOCEPHALIDES Espinas que forman el peine protoracico En este género encontramos la pulga del gato (C. felis) y la pulga del perro (C. con menos de 24 espinas. fasciatus o pulga de la rata que también trasmite la peste bubónica. como curiosidad. la pulga de la rata tropical que es vector de la peste bubónica. se caracteriza como ya hemos dicho por tener solo peine protoracico. cheopis. Foto 31 Foto 30 GENERO NOSOPSYLLUS En el encontramos a N. canis). un premio Ignobel de 2008 fue fallado a favor de un estudio que demostró que la pulga del gato saltaba más que la del perro. .

las molestas chinches de la cama. distinguimos dos grupos. felis ORDEN HEMIPTERA El orden hemíptera engloba a lo que se conoce como chinches. Foto 37 Cimex lectularis .canis Peine protoracico Foto 35 C. durando el prurito varios días. en las que no entraremos en más detalles por ser solo molestas.10 Foto 34 C. canis Peine genal Foto 36 C.

que a través del rascado pasan a la herida. PHYLUM ARTHROPODA. Cartel de aviso A la chinche se le conoce como chinche besucona debido a que suele picar en la cara. SUBPHYLUM MANDIBULATA. Su importancia radica en que es el hospedador intermediario Trypanosoma Cruzei. Foto 38 Foto 39. la chinche (solo pican las hembras porque lo necesitan para hacer la puesta) cuando pica defeca y en las heces se encuentran las formas infestantes del parasito. Foto 40 Foto 41 PRACTICA 2: DIPTEROS (REINO ANIMAL. se alimentan a través de una trompa.11 Más importante a nivel epidemiológico es la chinche besucona. y no 4 como el resto de insectos voladores ya que el segundo par de alas se ha transformado en unos estabilizadores conocidos como balancines. concretamente parpados y comisura de los labios. El protozoo. no se trasmite por la picadura propiamente dicha. además tienen como órganos sensoriales antenas y palpos. ven a través de 2 ojos Foto 42 . es decir. SUBREINO METAZOA. si no que su trasmisión es de vía posterior. el protozoo que causa la enfermedad de Chagas. ORDEN DIPTEROS) GENERALIDADES Los dípteros poseen 2 alas membranosas. CLASE INSECTA. contando con varias especies dentro de la familia reduviidae.

Dentro de esta subfamilia se distinguen dos géneros. suborden brachycera (tábanos) y suborden Cyclorrapha (moscas). En cuanto a su ciclo vital hay que decir que son holometábolos. mientras que la pupa presenta cornetes respiratorios cilíndricos. salvo las hembras en el tiempo anterior a la puesta que son hematófagas porque necesitan el aporte extra de nutrientes necesario para la puesta. Los dípteros son los artrópodos más importantes a nivel sanitario mundial debido a su papel vectorial. FAMILIA CULICIDAE GENERALIDADES Según la posición que adoptan al posarse además de otros rasgos anatómicos se distinguen dos subfamilias: Culicinae y Anophelinae. Los representantes de este suborden son herbívoros. SUBORDEN NEMATOCERA GENERALIDADES. Como todos los dípteros sufren metamorfosis. . es decir sufren metamorfosis. mientras que en las hembras son muy cortos. Aporte que consiguen picando durante la noche. Foto 43 Subfamilia Culicinae Los palpos terminan estrechos en esta subfamilia en los machos que se distinguen por ser más plumosos. Sus patas son largas.12 compuestos. además disponen de 3 ocelos. Se posan paralelos a la superficie. ambos géneros actúan como vectores de la fiebre amarilla y de filaria. Las larvas destacan por su gran sifón respiratorio. Psycodidae y simulidae. Hay 3 familias Culicidae. genero culex y genero aedex. Distinguimos tres subórdenes con representante parásitos: suborden nematócera (mosquitos). en el caso de los nematóceros las larvas son acuáticas.

13 Foto 45 Tórax Foto 44 huevo Cabeza Ojo Foto 47 Brochas bucales Papilas anales Abdomen Foto 46 Sifón respiratorio Cornetes respiratorios Cefalotoráx Foto 49 Tórax Cabeza Palpos Antena s Trompa Foto 50 Abdomen .

14 Palpo s Antena Ala Trompa Foto 52 Foto 51 Sifón respiratorio Foto 53 Foto 54 Foto 55 Foto 56 .

La malaria es una de las principales causas de muerte en el mundo y por esto el control de las poblaciones de anofelinos es vital. en cuanto a las pupas hay que decir que las pupas presentan unos pequeños cornetes triangulares. el protozoo que causa el paludismo también conocido como malaria. Los palpos en el macho terminan en un ensanchamiento. y ya no contamos con el DDT como arma. con el riesgo del retorno del plasmodium. Las larvas carecen de sifón respiratorio por lo que viven pegadas a la superficie del agua. en cuanto a la posición a de la hembra al picar. pero con el cambio climático el anopheles está volviendo a sus antiguos hábitats. esta adopta un ángulo de 45 grados respecto a las superficie donde se apoya. Por lo que en el siglo pasado con la ayuda de insecticidas com el DDT (hoy prohibido) se o consiguió erradicar al anopheles de España y de la mayoría de los países desarrollados. ya que se ha prohibido por su toxicidad para los humanos. lo que hará difícil su erradicación en el futuro.15 Subfamilia anophelinae Esta familia tiene gran importancia debido a que es el vector de Plasmodium spp. Foto 58 Foto 57 Foto 60 Foto 59 Cornetes respiratorios Palpo Antena Trompa Foto 62 Foto 61 . habiéndose encontrado ya en Valencia mosquitos de esta sub familia.

mientras que en los machos. Antenas Palpo Trompa Foto 65 Foto 64 Pinzas genitales Como no hablaremos de ella en el apartado dedicado a protozoos. lo que hace que las zonas pantanosas alrededor de Valencia sean un hábitat idóneo para estos mosquitos. este es más alargado y acaba en unas pinzas genitales. Foto 63 Es normal que se muevan en bandadas. en el nuevo Foto 66 ciclo del phlebotomus . Se les conoce también como moscas de la arena debido a que la hembra pone los huevos no en el agua como la mayoría de los mosquitos. la enfermedad que trasmiten los mosquitos de esta subfamilia. teniendo pelos incluso en las alas. sino en tierra húmeda. Leishmaniosis cutánea o botón del mediterráneo: Causada por la introducción de los parásitos solo en las células del retículo-endotelial epidérmico.16 FAMILIA PSYCODIDAE En esta familia nos centraremos solo en la subfamilia phlebotomidae. las nerviaciones de estas no se cruzan. ya que los mosquitos de esta familia son el vector de Leishmania. Las hembras presentan un abdomen corto y redondeado. pasaremos ahora a hablar de la leishmaniosis. La leishmaniosis es producida por protozoos del género leishmania. que se caracterizan por invadir las células del retículo endotelial del hospedador. se distingue varios subtipos de diversa gravedad: 1. que hacen que sean visibles pese a su pequeño tamaño sobre todo a finales del verano. En cuanto a su morfología hay que destacar que son muy pilosos.

Leishmaniosis visceral o kala-azar: se produce porque los parásitos que la transmiten se encuentran dentro de las células retículo-endoteliales de diversas vísceras. en la cual aparecen ulceras por todo el cuerpo dando al afectado un aspecto de leproso. Leishmaniosis mucocutánea o espundia: Algunas especies de leishmaniosis americanas son capaces de invadir las mucosas de la boca. les produce la llamada leishmaniosis visceral. los pulmones. aunque en ocasiones pueden mutilar la cara por completo. el hígado. protusión del abdomen por la hepatomegalia y esplenomegalia y. la médula ósea o el riñón. viene acompañada de infecciones bacterianas secundarias. como acabamos de decir. del paladar y de los labios y. es muy . Esta enfermedad puede tardar años en manifestarse clínicamente. Los síntomas pueden comenzar a aparecer hasta después de un año de haber contraído la enfermedad. se presenta la muerte (en los casos no tratados) después de 2 o 3 años. de la nariz y de la faringe. ya que es capaz de causar la destrucción de los cartílagos de la nariz. un subtipo de leishmaniosis cutánea que aparece en pacientes inmunodeprimidos es la la leishmaniosis difusa. e incluso dentro del líquido cefalorraquídeo. Este tipo de enfermedad se conoce como leishmaniosis mucocutánea. La más importante y grave de las leishmaniosis mucocutáneas se conoce como espundia. dentro de la Foto 69 Kala-Azar sangre o dentro de las secreciones nasales. En esta enfermedad. como el bazo. finalmente. la cual suele comenzar con lentitud con pocos grados de fiebre y malestar general seguido de agotamiento y anemia. provocando lesiones que pueden Foto 68 Espundia ser mínimas. mucho más grave y de difícil y poco eficaz tratamiento. como casos excepcionales. pero en esta zona su importancia es mayor en el ámbito veterinario. por lo que normalmente se los sacrifica. en ocasiones. 3.17 mundo se conoce también como ulcera de Foto 67 los chicleros. ya que a los perros. 2. es la forma más benigna de la enfermedad. Esta enfermedad tiene una gran capacidad mutilante. Valencia es una zona endémica de esta variedad de leishmaniosis.

con una característica joroba y con un abdomen formado por 8 segmentos. FAMILIA SIMULIDAE En esta familia estudiaremos el Genero simulium. Pelos Palpos en brocha Propodio Foto 71 larvas Disco adhesivo Foto 72 (1) pupa (2) larva Foto 72-a .18 importante la hepatomegalia y la esplenomegalia. en el tórax tienen también una protuberancia llamada propodio que sirve también como anclaje a las rocas. se le conoce también como mosca negra y la hembra pone los huevos en ríos con corriente. por lo que las larvas disponen de un disco adhesivo al final del abdomen para fijarse a las rocas. La pupa es un capullo con pelos largos. Causante de la llamada Ceguera de los Ríos Simulium Spp son mosquitos robustos. mientras que la cabeza presenta unos palpos en brocha. vector de filarias. sobretodo de onchocerca. Foto 70 Ciclo vital de Leishmania spp.

. con un aparato bucal picador con garras. que puede trasmitir filarias.19 Foto 74 Antena Palpo Mandíbula Foto 73 Foto 75 Ciclo vital SUBORDEN BRACHYCERA Corresponde a los tábanos. se caracterizan por tener una cabeza triangular con ojos compuestos. Su papel epidemiológico radica que debido a que chupan bastante sangre y de forma bastante seguida pueden ser vectores mecánicos de Trypanosoma gambiense. el género Tabanus y el género chrysosps. que usan las hebras para picar durante el día. Sus alas son inconfundibles al tener una celda hexagonal en el centro del ala conocida como celda discal. e incluso ciertos autores especulan que puedan actuar como vectores de VIH al actuar como jeringuillas. Se distinguen dos géneros.

Foto 80 Chrysops spp. Cabeza Foto 77 Tórax Abdomen Ojo Antena Palpo Trompa Foto 79 Tabanus spp Foto 78 Tabanus spp Foto 81 Chrysops spp.20 Foto 76 Tabanus spp. .

5. algunas como las del genero glossina son hematófagas. también presenta reflejos metálicos. Su caparazón destaca por sus reflejos metálicos. 4. gusta de poner los huevos en excrementos. al ser la mosca Tsé-Tsé vector de Trypanosoma brucei gambiense. su papel vectorial es indiscutible. pero esta vez su color es azul. además tiene un importante vectorial. etc. a partir de la fase del ciclo vital en que se encuentren los sarcophaga presentes en el cadáver. es un importante vector mecánico de enfermedades. Genero Musca: mosca común. causante de la llamada Enfermedad del sueño . Genero Glossina: El género glossina se caracteriza por ser el único genero hematófago humano. 3. en sus patas desde heces. por lo que las larvas de esta especie son usadas por los entomólogos forenses para determinar cuánto tiempo lleva muerto un cadáver. Genero Sarcophaga: Pone huevos en los cadáveres. quistes de protozoos. pero la mayoría no son parasitas en su fase adulta pero pueden dar lugar parasitismos ocasionales (miasis) en su fase larvaria. Genero Lucilia: Corresponde a la mosca verde.21 SUBORDEN CYCLORRAPHA Tienen antenas cortas y encima de ellas una nista antenal con valor taxonómico. al transportar huevos de helmintos. ya que es común que se posen sobre desechos orgánicos y luego sobre nuestros alimentos. Distinguimos 5 géneros: 1. costumbre que la hace un perfecto vector de especies parasitas del aparato digestivo. Genero Calliphora: Corresponde a la mosca azul. hasta nuestra superficie o la de los alimentos que comemos. 2. GENERO MUSCA Foto 82 Abdomen Tórax Cabeza Ojo compuesto Foto 83 Ocelos Antena . etc. cadáveres..

22 GENERO SARCOPHAGA Foto 84 GENERO LUCILIA GENERO CALLIPHORA Foto 84 Foto 85 .

Dermatobia hominis y Cordylobia anthropofaga. Según el órgano que afectan podemos hablar de: 1. pero pueden poner sus huevos en alimentos y al ingerirlo causar una miasis gastrointestinal. Es el caso de Cochliomya hominivorax. que se trasmite al picar la moscas para conseguir nuestra sangre (es el único genero que es hematófago) causa la enfermedad del sueño. debido a que moscas de este género son vectores de Trypanosoma brucei gambiense. Las hembras ponen los huevo en la arena de los ríos Foto 86 Mosca tse-tse Foto 87 Detalle de ala Hacha de carpintero MIASIS Hablamos de miasis para definir una infestación por larvas de dípteros en tejidos de humanos y animales. pero también los pueden poner en tejidos enfermos como es el caso de Sarcophaga haemorrhoidalis. Accidentales: En este caso las moscas ponen sus huevos normalmente en excrementos o materia orgánica en descomposición. Suelen ser accidentales. es fácil identificar una glossina respecto a moscas de otros géneros debido a que son las únicas que cuando se posan superponen completamente las alas. pueden ser muy desfigurantes. 2. Semiespecificas: En este caso las moscas suelen poner los huevos en material en descomposición. Cutáneas: Afectan a la piel. 3. 2. Además en las alas tienen una celda en hacha de carpintero. pudiéndose clasificar las moscas que las producen en: 1. Cavitarias: Afectan a cavidades corporales. Gastrointestinales: Afectan al aparato digestivo. Especificas: Comprende a todas las miasis en las cuales las larvas son parasitas obligadas de tejidos. .23 GENERO GLOSSINA Posiblemente esta sea el género más en el ámbito de la parasitología. 3.

Fannia canicularis. Fannia scalaris y Muscina stabulans. presentando síntomas clínicos en ocasiones severos. además presenta diarrea sanguinolenta y se expulsan larvas por las heces y los vómitos. Se han dado también casos en humanos en España. por lo que se limitan a intentar sobrevivir sin evolucionar.php?pid=S113557272001000100004&script=sci_arttext La Dermatobia hominis oriunda de Centroamérica se caracteriza por poner sus huevos sobre moscas comunes. queso viejo. La mayoría de las miasis entéricas son en realidad pseudomiasis. Siendo una de las principales causas de infestación el consumo de cabrales madurados en cuevas de la forma tradicional (es tan normal la presencia de larvas en el cabrales que ciertas personas consideran que no es bueno si no presenta gusanos ) Estas larvas penetran en el alimento y no pueden ser encontradas con facilidad. que al posarse sobre vertebrados por efecto del calor se abren y penetran en el cuerpo. sobre todo si la parasitemia es alta. Las larvas de Piophila casei es frecuentemente citada en las miasis entéricas. .exopol. pescado ahumado y otros. dando lugar a que el Foto 90 miasis cavitaria en ganado paciente este deprimido y que sufra vómitos.isciii. Consultar: http://www. aunque muchas veces las larvas pasan por el tracto digestivo sin producir un parasitismo.es/scielo. ya que las larvas no pueden alimentarse con normalidad en el tracto digestivo y lo que pasa en realidad es que tienen gran resistencia a condiciones adversas. Las miasis gastrointestinales puede que sean las más importantes en nuestra zona geográfica debido a varias especies muy comunes en nuestro país son capaces de producirla incluyendo la mosca domestica. Musca doméstica.html Foto 88 miasis cutanea foruncular Foto 89 Larva de Dermatobia hominis. nauseas. La miasis cavitaria es bastante común en España en el ganado. en ocasiones puede dar lugar a una miasis entérica. Los Múscidos que intervienen en las miasis entéricas humanas incluyen.com/general/circulares/69circ. ella deposita sus huevos en las carne curada.24 En España podemos observar ciertos tipos de miasis cutáneas en pacientes que han estado recientemente en países tropicales. llegándose a promulgar ya en el siglo XV de medidas de control de esta enfermedad en el ganado trashumante de la Mesta. vértigo y dolor abdominal. siendo una de las moscas causantes la Oestrus ovis de la familia Ostridae. un artículo interesante sobre el tema es el realizado por Gustavo Cilla del servicio de microbiología del hospital Donostia y publicada en la revista española de salud pública y que podemos encontrar en: http://scielo.

su huevo es operculado. que se caracterizan por presentar un cono apical. una enfermedad considerada hasta hace poco una enfermedad propia de animales. esófago. como ovarios y testículos ramificados. Phylum plathylmintes: Son los gusanos planos. HELMINTOS GENERALIDADES Los helmintos son endoparásitos que se caracterizan por su sencillez estructural. Fannia canicularis. faringe y ciegos intestinales sin salida al exterior. presentan tanto los ciegos intestinales. Estudiaremos dentro de él los trematodos y los cestodos. Este parasitismo puede presentarse en el hombre que vive en condiciones insalubres y en animales parcialmente paralizados e indefensos. es decir encontramos órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo. Muscina stabulans y ciertas especies de Sarcophaga. teniendo como particularidad que siempre hay un caracol como hospedador intermediario.25 Experimentalmente se ha demostrado que son capaces de pasar vivas por el intestino del perro produciendo serias lesiones intestinales. un tamaño de varios cm.fao. Su ciclo biológico es complejo.org/es/prioridades/transfron/miasis/miasis/ PRACTICA 3: REINO ANIMAL. PLATELMINTOS DIGENIDOS (SUPERCLASE TREMATODOS) GENERALIDADES Casi todas las especies son hemafroditas. Distinguimos dos phylum: 1. dándose casos de . pasando en ciertas zonas como el altiplano boliviano de ser una vulgar zoonosis a una enfermedad en la que los huevos emitidos por los humanos son viables. en los últimos años ha habido un repunte de los casos de fasciolasis en humanos. Estas larvas son coprófagas y completan sus etapas inmaduras en el recto y parte terminal del intestino. expulsándose los desechos a través de la piel que es semipermeable. Phylum nemathelmintes: Son los llamados gusanos redondos. Mas información sobre miasis en: http://www. una enfermedad olvidada dentro de las olvidadas . Ciertas larvas de mosca pueden invadir el intestino después de penetrar por el ano. Algunas de ellas son Eristalis tenax. Fannia scalaris. SUBREINO METAZOA. 2. además poseen un aparato digestivo sencillo formado por boca. Provoca la fasciolasis. FASCIOLAS Las fasciolas son unos trematodos que infestan los conductos Foto 91 Ciclo vital biliares de humanos y ganado.rlc. en parte debido al cambio climático y el aumento del área de distribución del parasito como de su progresiva adaptación al ser humano.

dolor abdominal y otros s ntomas fácilmente confundibles con una hepatitis.      El tratamiento consiste en triclabendazol en una dosis de 10 mg/kg de masa corporal en una sola dosis. En cuanto a la lucha mundial contra esta enfermedad.who. el parasito ha muerto pero los daños hepáticos persisten. cosa bastante difícil. siendo esta una opción válida siempre que se encuentre un depredador del caracol que no altere significativamente el ecosistema.26 prev e c de la e ermedad de cas el 100 e la franja de edad los niños en edad escolar. pero no destruya el ecosistema por lo que la lucha química es poco viable. llegándose ya a los 200. ahí se establece. ocurre alredor 10 años de haber adquirido la enfermedad. Egipto. Fase crónica a an ada: El parasito ya es viejo y ya no produce huevos pero continúa su morbilidad. por otra parte en España aunque la incidencia es baja. la OMS ha elaborado un programa de lucha contra la fasciola. as dos últimas fases han sido descritas recientemente. Irán.    !   . cada vez se dan más casos. ya que es difícil encontrar un agente químico que mate al caracol. por la costumbre gastronómica de comer berros en la ensalada habiéndose registrado más de 1000 casos en dicho país. siendo la F h pática. mediante la donación gratuita de medicamentos a los países afectados con gran éxito. a enfermedad se adquiere por la ingestión de metacercarias. pudiendo provocar litiasis cálculos biliares 4. África y Hawái. el tratamiento de aguas y el control de población del caracol que actúa como vector. es asintomática. con parasitemias máximas s periores a los 5000 huevos por gramos de deposición. la especie causante del mayor número de casos en humanos.int/neglected_diseases/preventive_chemotherapy/Newsletter10_spa. Ecuador. pudiéndose doblar la dosis en caso de fracaso del tratamiento. dándose una dosis cada 2 horas. otra opción es la lucha ecológica. siendo habitual el contagio por la ingestión de berros. 2. Fase crónica: El parasito llega a las v as biliares.pdf El control de la enfermedad pasa por un cocinado adecuado de verduras. junto con agua o vegetación propia de ribera poco cocinada. Fase aguda: Corresponde a la migración del parasito hasta los canales biliares atravesando la pared del aparato digestivo y el parénquima hepático. ¨ ¢ ¥  £ ¦ §   ¢ ¤  £ ¢ ¡  El desarrollo de la enfermedad pasa por varias fases © 1. habiéndose e tal n de separar la dosis en dos. solo se han dado casos raros en Asia. a enfermedad es un problema serio en Bolivia. Para más información sobre dicho programa: http://www. En cuanto a la taxonomía se distinguen dos especies: Fascio a h pá ica y Fascio a gigantica que difieren principalmente en el tamaño. 3. causa ictericia. 5. ya que su distribución es cosmopolita mientras que según fuentes del CDC centers for disease control and prevention). Perú y Vietnam y comienza a ser un problema en Francia. Periodo de in ubación: Tras la ingestión de las metacercarias. Fase post-infección: Alrededor de los 13 años después de la infección.

27 Foto 92 Cono apical Faringe Gonoporo Foto 93 Foto 94 DICROCOELIUM DENDRITICUM Foto 95 caracol vector Foto 96 Huevo .

modificando su comportamiento y obligándole a subir a las plantas y a quedarse ahí todo el día mordiéndola hasta ser comida por un herbívoro. Boca Esofago Ciego intestinal Foto 97 Poro genital Glándulas de Mehlis Utero Ovario s Foto 99 Foto 98 . concretamente los conductos biliares pero llegando a través de los conductos. la ingestión de la hormiga por unos herbívoros. sino que puede tratarse de huevos ingeridos al comer hígado y solo están en tránsito. esta ingestión se ve facilitada por el hecho de que uno de los parásitos que infestan la hormiga se dirige a un ganglio cerebral.28 DICROCOELIUM DENDRITICUM Se caracteriza por tener unos ciegos intestinales. en el que una hormiga del genero formica actúa como hospedador intermediario y solo ingiriendo la hormiga se produce la enfermedad. esta necesidad de ingerir la hormiga para que se dé la enfermedad limita la distribución en humanos. habrá que preguntar si ha ingerido hígado en los últimos días y si la respuesta es afirmativa. habrá que repetir la prueba unos días más tarde prohibiéndole al paciente la ingesta de hígado en ese periodo. el útero bajo los testículos y por parasitar principalmente a herbívoros. Es importante saber que la presencia de huevos de Dicrocoelium dendriticum no tiene por qué indicar parasitismo. ya que no se suele ingerir verduras con hormigas. por lo que produce síntomas similares a la fase crónica de la fasciolasis en fase crónica. afecta principalmente a herbívoros por su ciclo vital caracterizado por ser triheteroxeno. por tanto siempre que se detectan estos huevos en heces y se sospecha que sean la causa de la enfermedad.

29 CLONORCHIS SINENSIS Provoca la clonorchiasis. Es endémica en 74 países en desarrollo y afecta a más de 200 millones de personas en zonas rurales y periurbanas. entre las que hay 120 millones de casos sintomáticos y 20 millones que padecen consecuencias graves. enfermedad típicamente asiática. mekongi en la cuenca del río Mekong). . Sudamérica y Caribe. La esquistosomiasis intestinal oriental o asiática. La esquistosomiasis urinaria. En cuanto a su morfología hay que decir que son unos gusanos finos y transparentes con dos . aparece e África. pudiendo aparecer como complicación un colongiocarcinoma. Foto 101 Foto 100 SCHISTOSOMA SPP. es endémica en Asia Sudoriental y en la Región del Pacífico Occidental. En países de África central se ha descrito otra forma de esquistosomiasis intestinal causada por S. haematobium. causada por los parásitos del grupo S. japonicum (entre ellos S. es endémica en África y en el Mediterráneo Oriental. Se calcula que hay 650 millones de personas que viven en zonas endémicas. causada por S. una enfermedad que afecta a unos 100 millones de personas en todo el mundo. En muchas zonas la esquistosomiasis afecta a una gran proporción de menores de 14 años. intercalatum. Las principales formas de la esquistosomiasis son causadas por cinco especies de platelmintos acuáticos (trematodos sanguíneos) llamados esquistosomas: y y y y La esquistosomiasis intestinal. n Mediterráneo Oriental. Los schistosomas spp provocan la schistosomiasis. la sintomatología es similar a la fase crónica de la fasciolasis. Los huevos están operculados y en el extremo opuesto presenta un botoncito. que es un tipo de cáncer hepático. que se da por el consumo de pescado crudo con metacercarias enquistadas en sus tejidos. causada por Schistosoma mansoni. testículos muy ramificados y una longitud de 25-35 micras.

En cuanto a la trasmisión. haematobium. Con el auge del ecoturismo y los viajes fuera de las vías habituales. Los huevos son operculados y presentan un espolón. esta se produce por el baño en aguas infestadas. Foto 103 . En los niños afecta al crecimiento y al rendimiento escolar. (Derecha) S. que ocupa un canal llamado canal ginecoforo formado por el macho al plegarse sobre sí mismo. hay que destacar que se trata de un parasito dioico. (Centro) S. y los movimientos de refugiados la están propagando a otras zonas. diarreas y malestar. la migración de las zonas rurales a las ciudades está introduciendo la enfermedad en zonas periurbanas del nordeste de Brasil y de África. El diagnostico es etiológico. en cambio es cuadro en el caso de la intestinal es más difuso. Sin embargo. Los machos presentan un número variable de testículos y ciegos intestinales están soldados en la parte posterior tanto en machos como hembras. su disposición siempre es por parejas de un macho con una hembra. dándose dolor abdominal. además en el momento de la puesta están embrionados. La sintomatología es variada siendo característica en la urinaria la presencia de hematuria (sangre en orina). con lo que los principales afectados son los agricultores y pescadores. El tratamiento es con prazicuantel. Foto 102 Huevos de Schistosoma: (Izquierda) S. debido a que los huevos que tienen c ierta movilidad excavan hasta la pared del intestino desde los plexos mesentéricos donde viven los adultos. japonicum. En algunas situaciones puede afectar a la capacidad de trabajo. aunque sus efectos suelen ser reversibles con el tratamiento.30 Los esquistosomas penetran en el organismo por contacto con aguas superficiales infestadas. heces o orina. ya que las cercarías atraviesan la piel. siendo los machos planos y las hembras redondas. La esquistosomiasis tiene efectos considerables en la economía y la salud. también hay cada vez más turistas que contraen la esquistosomiasi . mansoni. buscando el parasito o los huevos en sangre. En cuanto a su morfología. padeciendo a veces s infecciones agudas graves y problemas poco habituales como la parálisis de los miembros inferiores.

escólex (derecha y foto de tenia) Foto 105b Una variedad de cestodo relativamente peligrosa es la tenia del perro (echinococcus granulosos). Cuello : Aquí se generan los nuevos anillos 3. anorexia y en ocasiones raras las larvas pueden enquistarse en órganos como músculos. Estróbilo: Compuesto por anillos que van madurando desde anillos inmaduros. conocidas como anillos. buscando la presencia de huevos o anillos grávidos en heces. La trasmisión se produce por la ingestión de carne poco cocinada de cerdo ( T. también pueden encontrarse en la ropa interior del paciente. causando complicaciones graves..siendo la principal causa de T. hasta anillos grávidos que se van soltando conteniendo miles de huevos. siendo muy difícil reducir al mínimo la . aunque en el caso de saginata como estos tienen cierta movilidad. cerebro. Las más comunes en humanos son Taenia saginata y Taenia solium. el tratamiento es quirúrgico.solium) o de bóvidos (T. pudiendo llegar a ser mortal si se aloja en el cerebro. Escólex: Punto donde se ancla el parasito al intestino mediante ganchos. debido a que los huevos emitidos por los perros no llegan a desarrollarse en forma de tenia sino que se enquistan en los tejidos dando lugar al quiste hidatico humano que tiene una sintomatología derivada de la compresión que genera en los órganos donde se aloja. el diagnostico es mediante una biopsia del quiste sospechoso. En cuanto al diagnostico hay que decir que es coprologico. que van madurando desde el cuello que es donde se generan hasta el final del cestodo donde se van desprendiendo portando millones de huevos. Vulgarmente conocidas como tenias o solitarias estos parásitos provocan malestar.solium el consumo de embutidos. Se diferencian 3 partes: 1. etc.31 Foto 104 ciclo vital de Schistosoma spp CESTODOS Se trata de gusanos parásitos del intestino que miden entre 3 y 22 metros de largo y se caracterizan por estar formado por un escólex y una serie de subunidades tras el que presentan órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. Ganchos Rostelo Ventosas Foto 105. Saginata). 2.

sobre la cual existe un mito totalmente falso de que aparecen por comer azúcar. diferenciándose machos de hembras en que los primeros terminan en una bolsa copulatrix y las hembras terminan en punta. ENTEROBIUS VERNICULARIS Se trata de la lombriz típica del la región perianal de los niños. su patología radica en que las hembras salen a la región perianal por la noche a poner los huevos por lo que generan picores. chirríen los dientes. las hembras son más grandes que los machos. ano-mano-boca. siendo el fármaco de elección el Lomper o fármacos con el principio activo Thiabendazole. que se caracterizan por tener un aparato digestivo completo. tratándose toda la familia. que se traduce en que a los niños infectados presenten insomnio. duerman con los ojos abiertos. Es una enfermedad de fácil trasmisión pero también de fácil tratamiento. su ciclo biológico de parasitación es directo. además este fármaco no mata los huevos. y la forma infestante son los huevos. así que habrá que prolongar el tratamiento .32 perdida de tejido sano debido a que si se rompiera el quiste durante la operación el paciente podría morir por un shock anafiláctico. y su hábitat de parasitación es el colon y el ciego humano. Foto 106 Foto 107 Foto 108 Foto 109 Arenilla de quiste hidatico al microscopio NEMATODOS GENERALIDADES Se trata de gusanos dioicos. etc. Se trata gusanos pequeños de aproximadamente medio centímetro de largo y color blanquecino. nerviosismo.

produciéndoles una enfermedad conocida como a scariosis. por lo que es poco común en los países desarrollados pero es un verdadero problema de salud en los países en vías de desarrollo ya que los huevos se eliminan con las heces. bronquiolos. por lo que si la parasitemia es alta puede llegar a producir obstrucción intestinal. Esta enfermedad se asocia con malas condiciones higiénicas de agua y alimentos. si la parasitemia es baja. con la particularidad de que no está anclada. y muchas veces las aguas fecales se usan para regar campos. es uno de los helmintos más extendidos entre la población mundial. es relativamente asintomática en la fase intestinal.33 el tiempo suficiente para que estos desaparezcan (unos 2 meses) y evitar posibles recaídas que son bastante frecuentes. Foto 111 Foto 110 Foto112 ASCARIS LUMBRICOIDES Conocida vulgarmente como la lombriz intestinal debido a su parecido con la lombriz de tierra. la enfermedad puede ser grave en sus estadios iníciales (fase de larva del gusano) esto es debido a que la larva debe realizar una migración intraorganica para completar su desarrollo pasando por hígado. Su hábitat de parasitación es el intestino delgado del hombre. bronquios. pero aun cuando la parasitemia es baja. calculándose que hay 1200 millones de afectados. desde donde . esófago.

produciendo arritmias. inflamación hepática. etc.34 vuelve al esófago para penetrar de nuevo al tracto digestivo. . El tratamiento es mebendazole y pyrantel pamoato. alteraciones respiratorias. que está provisto de dos dientes con los que desgarran la mucosa intestinal para chupar sangre. debido a los anticoagulantes segregados por el helminto. por la que se sigue perdiendo sangre. la patología más grave de esta enfermedad corresponde a esta fase. cada cierto tiempo cambian de el lugar de donde chupan sangre quedando la herida. lo que provoca una anemia. Foto 113 Obstrucción intestinal por Ascaris lumbricoides Foto 114 Foto 115 Foto 116 huevo de Ascaris lumbricoides ANCYLOSTOMA DUODENALE Es un gusano hematófago. El tratamiento de referencia es el mebendazole.

por la particularidad de que se trasmite solo por carnivorismo.35 Foto 117 TRICHURIS TRICHIURA Conocido como el gusano látigo. es un parasito del colon de ser humano. . por lo que es difícil que se complete el ciclo en humanos. y justifican que la enfermedad se perpetué. causando inflamación localizada. ya que las formas infestantes son las larvas enquistadas en los músculos. además las ratas pueden adquirirla comiendo resto de animales. En cuanto a la clínica. normalmente asintomático. pero en parasitemias altas puede causar diarrea y dolor abdominal. cerrando así el ciclo. el diagnostico es etiológico buscando huevos en las heces y el tratamiento es el mebendazole. sin que intervengan huevos en el proceso. Foto 118 Foto 119 TRICHINELLA SPIRALIS Se trata de un helminto con un ciclo vital muy diferente a los vistos con anterioridad. solo en prácticas caníbales sería posible y estas son muy anecdóticas en la especie humana. por lo que la supervivencia de la enfermedad está condicionada por las practicas caníbales entre las ratas que sí que son bastante habituales. La forma adulta vive anclada en la mucosa intestinal.

o bien serológico. Foto 120 Foto 121 Larvas de Trichinella spiralis enquistadas en músculos PRACTICA 4: PROTOZOOS ( REINO ANIMALIA.36 La enfermedad que provoca Trichinella spiralis es la triquinosis. menos traumático pero con el inconveniente de que solo es efectivo tras la tercera semana de infección. en todas las especies aparecen quistes. Phylum apicomplexa: Incluye a los protozoos que posee un complejo apical especializado. Solo algunos pocos son parásitos habiendo muchos de vida libre. y solo es recomendable en casos extremos. 2. . 3. esta enfermedad causada por el enquistamiento de larvas en los músculos produce mialgias. Phylum sarcomastigophora: Incluye a las amebas y a los protozoos flagelados. por lo que la prevención es esencial. con ciclos vitales que pueden llegar a ser tremendamente complejos. SUBREINO PROTOZOA) GENERALIDADES Se trata de seres unicelulares eucariotas. Todas las especies son parasitas. El tratamiento es poco efectivo y consiste en mebendazole y esteroides. Phylum ciliophora: incluye a los protozoos ciliados. el diagnostico puede ser o bien etiológico. Distinguimos varios phylum: 1. debiéndose cocinar bien la carne antes de ser consumida. pero también se encuentran en este grupo los agentes causantes de algunas de las enfermedades que más muertes han causado en la historia como la malaria. la mayoría de las especies son de vida libre pero hay unas pocas como Balantidium coli que son parásitos. buscando el parasito en biopsias musculares.

Debido a la poca importancia del parasitismo causado por los dos últimos phylum en el hombre no entraremos en más profundidad en su estudio. La principal especie de interés dentro de este género es Entamoeba histolytica que causa la amebiasis y en ciertos casos la llamada disentería amebiana.37 4. Foto 122 GENERO ENTAMOEBA Se caracteriza por tener un núcleo en rueda de carro. Phylum microsphora: Incluye a los protozoos en forma de espora. PHYLUM SARCOMASTIGOPHORA AMEBAS GENERALIDADES Incluye a los protozoos que se desplazan mediante la emisión de pseudópodos. 2. que puede durar varios años. y sucesión de estreñimiento y diarreas durante la fase crónica. La amebiasis se caracteriza por una diarrea mucosanguinolenta con más de 10 deposiciones diarias en la fase aguda. Quiste: Es una forma de resistencia y suele ser la forma infestante. 5. Phylum Myxozoa: Incluye también protozoos formadores de esporas. Trofozoito: Se corresponde a la forma móvil. las amebas producen las amebiasis que si son muy graves pueden pasar a denominarse disenterías amebianas. Todos los representantes de este género se caracterizan por presentar 2 formas de vida: 1. que suelen ser parásitos de vertebrados inferiores sobretodo peces. . También se pueden llegar a producir perforaciones intestinales y si los trofozoitos llegan al torrente sanguíneo pueden diseminarse por otras zonas del cuerpo dando lugar a la formación de abscesos de pus La patogénesis es debida a que los trofozoitos en la forma magna provocan ulceras en los tejidos. es la causante de la patología de la amebiasis. En los casos de una fase aguda de mucha gravedad y gran duración hablaremos de disentería amebiana. no suelen causar patologías excepto en pacientes inmunodeprimidos. Como ya hemos adelantado. es decir con un cariosoma central rodeado de un anillo de gránulos de cariosoma.

pero que o bien pueden enquistarse para cerrar el ciclo o bien pueden pasar a forma magna e iniciar el ciclo patogénico. en cambio en las heces liquidas también podremos encontrar trofozoitos que no han tenido tiempo para enquistarse. El diagnostico serológico también es plausible. Los quistes tendrán de 1 a 4 núcleos en forma de rueda de carro. sin actividad patógena. lo que se traduce en la existencia de portadores sanos que pueden diseminar Foto 123 la enfermedad. alimentos contaminados o manos sucias. Foto 124 . suele ser metronidazol y en la fase crónica oxitretaciclina para tratar las posibles infecciones bacterianas derivadas de las ulceras provocadas por el parasito. el de 4 núcleo presenta también cuerpos cromidiales en forma de bastón. Estas amebas magnas han de convertirse en formas minutas antes de enquistarse para cerrar el ciclo. las amebas magnas son patogénicas. estos quistes atraviesan el estomago y cuando llegan al estomago se desenquistan y dan lugar a una ameba tetranucleada. Mientras que el trofozoito podremos encontrar en ocasiones eritrocitos fagocitados. que posteriormente divide sus núcleos y da lugar a una ameba octonucleada. Estos quistes serán los que buscaremos en las heces solidas para realizar el diagnostico. Tras esto decide su citoplasma para dar lugar a 8 amebas conocidas como formas minutas. y generan fuertes ulceras en la mucosa intestinal para alimentarse de sangre ya que son hematófagas. El ciclo apatogeno se inicia por la ingestión por vía oral de quistes maduros tetranucleados (Forma infestante) a través del agua.38 Por otra parte para su control epidemiológico es importante saber que existen dos tipos de ciclo vital uno patógeno y otro apatogeno. En cuanto al tratamiento.

Foto 128 quiste Endolimax nana . las diferencian radican en el mayor tamaño del trofozoito del primero que además presenta el núcleo ladeado.39 Foto 125 Es importante no confundir E. histolytica. en este caso el quiste presenta de 1 a 4 núcleos siendo el infestante el de 4 núcleos. en que el quiste presenta de 1 a 8 núcleos con unos cuerpos cromidiales en forma de astilla. Foto 126 Foto 127 Nucleo ladeado GENERO ENDOLIMAX La importancia al igual que la del siguiente radica en que ambos pueden confundirse conE. Endolimax nana parasita el intestino delgado pero no es patógeno. ya que no son patógenos. ya que es la primera es un habitante habitual del intestino grueso y no se considera patógeno. histolytica. coli con E.

fragilis que se caracteriza por no presentar quiste. un trofozoito binucleado y un cariosoma partido. Puede provocar diarreas en niños. Foto 129 quiste GENERO DIENTAMOEBA Dentro de este género encontramos a D.40 GENERO IODAMOEBA En este género se encuentra I. Foto 131 Foto 130 . El quiste tiene una vacuola que se tiñe de marrón con lugol. buestchlii que se caracteriza por presentar un cariosoma grande con gránulos alrededor.Se especula que la trasmisión se produce a través de los huevos de Ascaris y enterobius.

dolor abdominal. eosinofilia y leucocitosis. Los quistes son de forma ovalada y presentan una doble pared. en su interior presentan de 2 a 4 núcleos y restos de los axonemas y los cuerpos medios. intestinalis viven en el intestino delgado de hombres y monos. pegados a él a través del disco adhesivo. La infección que es más frecuente en niños se traducirá en una diarrea amarillenta en la fase aguda. Foto 133 Foto 132 trofozoito GENERO TRYPANOSOMA GENERALIDADES Los trypanosomas provocan las trypanomosis. que presenta un trofozoito redondeado en su porción anterior. un kinetonucleo en el extremo posterior del cuerpo y un flagelo que sale al exterior formando una membrana ondulante. La trasmisión suele ser vectorial y el parasito en la sangre suele encontrarse en forma tripomastigota con un núcleo en el centro del cuerpo. El ciclo vital es diheteroxeno. estos se localizan en la sección posterior del intestino medio del invertebrado. es aplanado en sentido dorsiventral y convexo en la superficie dorsal. enfermedades de patología diversa pero que se caracterizan por ser el parasito hemotisular. Por último presenta 2 axonemas y un par de cuerpos grandes. arqueados y teñidos de oscuro.41 FLAGELADOS GENERO GIARDIA En este caso la especie de interés es Giardia intestinalis. trastornos nutricionales derivados de que puede tapizar casi completamente la mucosa intestinal evitando la absorción de grasa y vitaminas liposolubles. También presenta dos blefaroplastos de los que salen de cada uno 4 flagelos. que se caracterizan por un movimiento rápido en zigzag y el tratamiento será con metronidazol. Los trofozoitos de G. pasado este tiempo o bien emigran a las glándulas salivares (grupo salivaría) o bien se quedan en la luz del tubo digestivo (grupo stercoraria) . Para el diagnostico buscaremos los quistes ovalados en las heces solidas y la búsqueda de trofozoitos en las heces liquidas. Cuando los parásitos son ingeridos por un insecto hematófago. causando irritación de la mucosa intestinal. Además presenta dos grandes núcleos en una zona conocida como disco adhesivo. y una sucesión de periodos diarreicos y estreñimiento en fases sucesivas. mientras que la posterior termina en punta. donde se multiplican en la forma tripomastigota por división binaria durante unos 10 días.

cefalea. Además son viables las técnicas serológicas mediante inmunofluorescencia. b. 3. gambiense o T. sea cual sea el modo de infección. En fases avanzadas también se diagnostica mediante una punción en los ganglios linfáticos. pérdida de masa muscula. pérdida de peso y fiebre. ya que los parásitos han llegado al SNC. apareciendo trastornos motores. hodiense. Dependiendo de donde ha estado el paciente se identifica si es causada por T. la forma infestante siempre es la tripomastigota. por lo que hay que evitarlos cuando viajamos a las zonas de distribución de la mosca. 2. habiendo también vectores mecánicos tábanos). pero pasado un cierto tiempo pasa a los ganglios linfáticos. además suelen verse atraídas por los colores azules. medula ósea o liquido cefalorraquídeo.42 TR P I I FRI Es la llamada enfermedad del sueño y puede estar producida por T. en cambio T. Signo de winterbotto : Los ganglios linfáticos se hinchan sobretodo los del cuello. pérdida del apetito y una progresiva fase de letargo y somnolencia característica de esta enfermedad que es lo que vulgarmente se conoce como enfermedad del sueño El diagnostico es etiológico buscando el parasito en sangre. os vectores son insectos del genero glossina ver página 22). presentándose una serie de síntoma específicos como dolor en las extremidades. siendo la causada por esta ultima de evolución más rápida y además infecta a animales silvestres. confusión mental. siendo la primera la forma más común. Además en este periodo aparecen dos signos característicos que pueden ayudarnos en el diagnostico. ingles y piernas. hepatomegalia y esplenomegalia. aunque después pueden pasar a los ganglios linfáticos y más tarde a los órganos ricos en células del retículo-endotelial como por ejemplo son el hígado o el bazo. # as moscas Tsé-Tsé suele vivir cerca de depósitos de agua o ríos. Signo de kerandel: Dolor profundo al oprimir los ganglios. usándose para la primera la pentamidina y para la segunda la suramina. hipertrofia de los ganglios linfáticos. # a enfermedad transcurre en tres etapas: 1. Periodo meningoencefalitico: Una vez llegado a este punto lo único que se puede hacer por el paciente es un tratamiento paliativo. En cambio para los foráneos puede provocar cefaleas. gambiense también puede infectar a animales domésticos como el cerdo que pueden actuar como reservorios pero no a animales silvestres. Periodo glandular o linf tico-sanguíneo: Durante los primeros días el parasito suele permanecer en la sangre. e l tratamiento de los enfermos y el uso de pentamidina en dosis profilácticas para los que vayan a viajar a zonas endémicas. El tratamiento depende de que variedad sea. gambiense o T. hodiense. En cuanto a la profilaxis hay que decir que se basa en el combate contra los vectores. os parásitos se suelen localizar en la sangre. ( ' % & $ $ # # " El parasito en el hombre suele estar en forma tripomastigota. nauseas y fiebre intermitente. a. Periodo de inoculación: Este periodo suele durar entre 10-20 días y suele ser asintomático para los nativos motivos de adaptación genética). .

además son invadidas las células ganglionares cardiacas. Periodo agudo: Es la más común y grave entre niños menores de 5 años de edad. El diagnostico es etiológico buscando el parasito en sangre. ganglios linfáticos y células del miocardio y musculares tanto lisas como esqueléticas. principalmente las formas tripomastigotas. El ciclo es heteroxeno siendo el vector las llamadas chinches besuconas (ver página 10). La sintomatología es debida principalmente a la disfunción nerviosa y periférica. un núcleo en posición central y un kinetonucleo muy grande y desarrollado en la parte posterior del cuerpo. que se puede diferenciar de la Trypanosomiasis africana aparte de la distinta . 2. además aparece edema en los ganglios linfáticos. También presenta una membrana ondulante con escasa ondulaciones. En la enfermedad se distinguen dos fases: 1. Las formas triposmastigotas son abundantes en la sangre. Periodo crónico: Se ve con más frecuencia en adultos. está causada por T. hígado. en ocasiones se destruyen los ganglios de esófago y colon dando lugar a megaesofago y megacolon. afectando principalmente a las del bazo. cruzi que se caracterizar por tener en la forma tripomastigota unos extremos muy afilados. La picadura propiamente dicha no causa la enfermedad sino que se debe a que el parasito defeca cuando pica y en las heces se encuentra el parasito que se puede introducir en la herida por el rascado. pese a que no se multiplican activamente hasta que penetran en células del retículo-endotelial donde pasan a la forma amastigota y se multiplican.43 Foto 134 Foto 135 TRYPANOSOMIASIS AMERICANA También conocida como enfermedad de Chagas debido al descubridor del parasito que lo descubrió en 1910. a través de las heces de las chinches y se caracteriza por una inflamación local alrededor de la picadura conocida como chagoma. escondiéndose en las grietas y hendiduras durante el día y picando durante la noche en labios y mejillas de ahí su apodo de besuconas. estas chinches están adaptadas en el interior de las casas rurales. Se inicia por la inoculación en la piel de las formas tripomastigotas. lo que puede provocar una miocarditis e incluso la muerte por paro cardiaco.

que consiste en hacer que una chinche cultivada en el laboratorio y por tanto limpia del parasito pique al individuo sospechoso de padecer la enfermedad. en ocasiones poseen varios. Foto 137 Foto 136 Incluye organismos unicelulares que en alguna fase de su ciclo evolutivo poseen cilios.coli puede presentarse tanto en forma de trofozoito o bajo la forma de quiste.44 procedencia de los pacientes.coli vive en el intestino grueso del hombre. observándose vacuolas contráctiles y un macronucleo ligeramente curvado. En las heces diarreicas se pueden observar trofozoitos con una longitud entre 50 y 200 micras y una anchura entre 40 y 70 micras. El d iagnostico serológico es mediante inmunofluorescencia. además se pueden observar los dos núcleo. consiste en el xenodiagnostico. causando una enfermedad conocida como balan tidiasis que cursa con diarrea mucosanguinolenta y si es de especial gravedad se habla de disentería balantidiana. también presenta cilios. Los quistes que se pueden encontrar en las heces solidas o semisólidas tienen un diámetro entre 45 y 75 micras. el mono y el cerdo. Su forma es ovoide completamente cubierto de cilios. Se caracterizan por poseer un macronucleo característico y un micronucleo. tenesmo. y al cabo de 10 días examinar el intestino de la chinche para buscar los parásitos. que se caracteriza además de por las diarreas mucosanguinolentas por la presencia de cólicos. PHYLUM CILIOPHORA . La forma de prevención más eficaz es la lucha contra los vectores. El micronucleo se encuentra en el centro de la curvatura interna del micronucleo. Otro método de diagnostico si las cargas son bajas. que se caracteriza por su gran tamaño. además es común encontrar formas tripomastigotas en forma de C. nauseas y vómitos. donde los trofozoitos se alimentan de las células de la pared intestinal o de las bacterias y del moco como parásitos de la luz del colon. teniendo el macronucleo forma de riñón. aunque estos se encuentran en el interior de una pared quística. que es mucho menos visible al microscopio. El tratamiento es con benznidazole. La única especie de interés sanitario dentro de este género es Balantidium coli. porque en este caso el kinetonucleo llega a deformar el parasito. B. B. también poseen boca celular o citostoma que se continua con la citofaringe y opuesto a la boca se encuentra el citopigio o poro anal. con vacuolas digestivas y una o dos vacuolas contráctiles en el citoplasma.

este ciclo esquizogónico puede repetirse durante varias generaciones excepto enP. Fase hematica: Los merozoitos exoeritrocíticos penetran en los eritrocitos y reticulocitos donde se desarrollan a expensas de la celula hospedadora. El ciclo biológico es muy complejo y se puede dividir en dos fases. Fases del ciclo en el hombre: a. que causan el paludismo o malaria. donde se da la esquizogonia exoeritrocítica primaria. en las semisólidas pueden aparecer tanto trofo zoitos como quistes. falciparum donde solo se da una vez. en cuanto al tratamiento se puede usar tanto la tetraciclina como la carbasona. Esta fase termina cuando los merozoitos exoeritrocíticos invaden los glóbulos rojos dando inicio a la fase hematica. b. Foto 139 Foto 138 trofozoito Foto 140 En este phylum encontramos el género plasmodium. cuando el esquizonte madura libera un gran número de merozoitos exoeritrocíticos. En el eritrocito el merozoito se encuentra vacuolado. 1. en una hora abandonan el torrente sanguíneo dirigiéndose al hígado donde pasan a los hepatocitos.45 La patogénesis deriva de que el parasito ulcera la mucosa intestinal mediante la enzima hialuronidasa. convirtiéndose los esporozoitos en esquizontes exoeritrocíticos de forma redondeada o oval. Pasa a denominarse trofozoito. la que se da en el humano y la que se da en el vector que son mosquitos del genero anopheles (ver página 15). buscando trofozoitos en heces liquidas o quistes en las heces solidas. Fase tisular: Una hembra de anopheles se alimenta de sangre de un ser humano y al hacerlo inyecta saliva con esporozoitos infestantes que pasan al torrente sanguíneo. en forma de anillo más o menos ameboide y uninucleado. El diagnostico es etiológico. nombre con PHYLUM APICOMPLEXA . Este género se caracteriza por tener una fase intraeritrocitica.

que se da de forma bastante sincrónica excepto en P. Fase del ciclo en el mosquito: Cuando los microgametocitos y los macrogametocitos se introducen en el estomago de un mosquito susceptible. además puede parasitar a un glóbulo rojo con más de un parasito. tras la fase tisular quedan algunos parásitos en el hígado llamados hipnozoitos. dentro del cual se forma el esporoblasto. su movimiento ameboide cesa. desde las cuales cuando el mosquito al alimentarse inyecte su saliva pasaran al hospedador vertebrado. Cuando el microgameto fecunda al al macrogameto se origina un cigoto diploide. que es móvil y se desplaza penetrando en el epitelio de la pared del estómago.falciparum y P. En P. alojándose en la membrana basal donde se produce el ooquiste. que se repiten cada 48 horas. maduran rápidamente a gametos. En el proceso el eritrocito se rompe y los merozoitos caen al torrente sanguíneo. además el gametocito tiene forma de banana por lo que es facilmente identificable. malariae lo que existe es la posibilidad de trofozoitos hematicos queden a acantonados y tras finalizar el tratamiento puedan dar lugar a recrudescencias de la enfermedad. dando lugar a los merozoitos eritrocíticos. En cambio en P. Es típico de zonas tropicales y subtropicales. aunque con una periodicidad mucho menos marcada que el resto de especies. Parasita tanto a reticulocitos como a eritrocitos. muchos son destruidos pero otros invaden nuevos eritrocitos en los cuales dan lugar a un nuevo ciclo de esquizogonia eritroc ítica.46 el que se conocen hasta que su núcleo comienza a dividirse por mitosis. dando lugar a los merozoitos eritrocíticos. falciparum causa el 85% de los casos y es la más grave ya que sin tratamiento suele ser mortal al provocar unas fiebres tercianas malignas. 2. P. que pueden producir recidivas (recaídas) de la enfermedad aunque la sangre este limpia de parásitos. Fase sexual: Después de 2 o 3 generaciones eritrocítica se inicia el fenómeno de la gametocitogénesis que consiste en que algunos de los merozoitos intracelulares pasan a microgametocito o macrogametocitos que quedan libres en la sangre circulante.vivax y P. Los microgametocitos desarrollan un flagelo y los macrogametocitos pasan a macrogametos.ovale. presentándose en el glóbulo rojo unos gránulos gruesos y fáciles de identificar conocidos como gránulos de Maurer. c. se llenan las vacuolas y pasa a ser un esquizonte maduro que da lugar a una esquizogonia eritrocítica.falciparum de tal forma que todos los glóbulos rojos se rompen más o menos a la vez dando lugar a picos febriles cada 3 o 4 días conocidos como paroxismo malarico. donde se forman cientos de es orozoitos que rompen el p ooquiste y migran hacia las glándulas salivares. Foto 141 Foto 142 .

Tanto este como el anterior provocan fiebres tercianas benignas cada 48 horas . solo invade glóbulos rojos maduros. ovale es muy similar a la anterior. el trofozoito tiene una forma más compacta que en el anterior. El trofozoito maduro tiene una forma ameboide poco compacta bastante característica. vivax parasita a glóbulos rojos jóvenes y es capaz de producir recidivas de hasta 8 años de duración. El trofozoito maduro se extiende de un lado a otro del eritrocito por lo que se conoce como trofozoito en banda. Zonas cálidas y templadas sobretodo África occidental y oriental Foto 143 Foto 144 trofozoito en banda P. Se distribuye sobre todo por áfrica tropical. Distribución cosmopolita excepto de donde ha sido erradicado. Causa fiebres cuartanas cada 72 horas.47 P. sin modificar su tamaño ni deformarlos. dándoles una forma ovalada y deshilachada. Foto 145 Foto 146 P. pero en este caso llega a romperlos. produce un aumento de tamaño de los eritrocitos y provoca la aparición en los eritrocitos de unos gránulos conocidos como gránulos de Schuffner. malariae es una especie menos frecuente capaz de producir recrudescencencias que pueden llegar a durar 53 años. También se presenta gránulos pero más finos que en el caso anterior denominados gránulos de Zieman poco visibles al microscopio óptico. es capaz de aumentar el tamaño de los eritrocitos parasitados. también produce gránulos de Schuffner.

Periodo agudo: Es el periodo que se inicia tras las primeras esquizogonias hematicas. esplenomegalia y hepatomegalia. ovale o P. en P. vivax y P. malariae debido a la periocidad tan característica de las fiebres. vómitos. falciparum puede darse fiebre hemoglobinuria. falciparum de invadir los capilares sanguíneos causando embolias de pronóstico muy grave. falciparum y en infecciones mixtas es recomendable realizar un frotis sanguíneo. que la piel se vuelva amarillenta y se entre en una fase de caquexia palúdica o malarico. pero el periodo febril es mayor y los intervalos entre paroxismos son más cortos. que el hígado y el bazo estén infartados. El diagnostico puede ser clínico tanto en P. nauseas. el parasito entra en una fase de latencia debido a la acción del sistema inmunológico. trastornos del SNC e incluso muerte por debilidad cardiaca 3. malariae se caracteriza por un escalofrió intenso que va seguido de una fiebre alrededor de 40 grados acompañada de cefaleas. taquicardia y taquipnea. también existen técnicas inmunodiagnosticas. el escalofrió es menos acentuado. 2. ictericia. La infección por P. con sucesivas recaídas. hay que destacar en este punto la capacidad de P. además de los síntomas típicos pueden presentarse rigidez muscular. Si la enfermedad no ha sido tratada es muy frecuente que se vuelva crónica. En la infección por P. los accesos febriles se repiten con cierta regularidad a medida que se liberan nuevos merozoitos al torrente circulatorio. vivax. Periodo crónico: Tiene lugar una vez superada la fase aguda. el paroxismo dura 36 horas y se repite cada 48 horas. falciparum. malestar general. Durante esta fase es habitual que aparezca una anemia progresiva. tras la cual se da una crisis de sudoración intensa. dolores musculares. Periodo de invasión: Se corresponde al desarrollo de las esquizogonias exoeritrocíticos y es asintomática. .48 Foto 147 Foto 148 Sea cual sea la especie causante la patogénesis es causada por diversos factores y y y y Acción expoliadora (debido a la destrucción de los eritrocitos) Acción irritativa a nivel del bazo y del hígado (debido a la liberación de ciertos productos de excreción) Acción toxica (debido a la liberación de sustancias toxicas a la sangre) Acción mecánica (debido a la posible formación de coágulos en la sangre que son capaces de originar embolias. anemias. P. sintomatología que dura varias horas. diarreas . es decir fiebre acompañada de hematuria. en P. El cuadro clínico consta de 3 fases: 1.

por lo que su distribución está muy controlada y siempre se administra conjuntamente con otro medicamento) Foto 149 BIBLIOGRAFIA Foto 150 . pero ya han aparecido numerosas resistencias.49 El tratamiento clásico es la quinina que es antipirético. falciparum es resistente a este. por lo que suele usar actualmente la cloroquina aunque P. por lo que también se usa: y y y y y y Proguanil Pirimetamina + sulfadoxina Primaquina (suele usarse como profiláctico) Mefloquina Halofantrina Artemisina (es el único que aun no presenta resistencias.

edu/rsfox/invertebrates/dermacentor.14 http://www.html Foto 3 esquema de gnatosoma http://webs.geocities.edu/facu t /chamber ain/Website/ ectures/ ecture/jens. 16. 12.ht m Fotos 13.org/salud_publica/archive/2008/11/10/90085.kcom.html Foto 4 Demodex fo icu orum http://es.aspx Foto 8 Ciclo vital de un metastigmata http://www.lander.net/?p=179 Foto 6 Sarcoptes scabiei http://www.insp.org/487/como-eliminar-los-piojos/ Foto 19 http://www.telmeds.elsevier.morgellons-uk.farmacia.org/wiki/Demodex_folliculorum Foto 5 dermatitis por Demodex fo icu orum http://www.seea.wikipedia.htm Foto 18 http://elpasatiempo.mx:8008/gdav_albimanus_v1/ Foto 2 Queliceros de Tetran chus urticae D http://www.madrimasd.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13071613 Foto 9 Argasidae Spp http://www.17 http://espanol.es/cuidado-higiene-belleza/cabello/tratamiento-lospiojos/liendreras/assy-peine-liendrera/ F F FF @6 D SD AS Á S araña roja) .50 ) 32 1) 0 ) BB 9 8 7 6 54 DF AF A 6C6B A7 E F F FF F Foto 1 http://imm.html Foto 7 sarna http://weblogs.asp?TOPIC_ID=41618 Fotos 10.org/AVIM/Apara/artropodos/clase_arachnida/garrapatas/garrapatas.es/divulgac/galima/Plagas/Tetranychus_urticae/Tetranychus_urticae.com/ueb2001/Resumen/entomologia/garrapatas.com/forum/topic. 11.naturamediterraneo. 15.

html Foto 22 http://www.org/AVIM/Apara/artropodos/clase_insecta/flia_Cimicidae_Pediculidae/Ci micidae_Pediculidae. 30.php?qry= ammarus 20pulex&lang=kr Foto 26 http://www. 21 http://www.au/viewPestLargeImage.telmeds.org/wiki/Image:Ctenocephalides_felis.animalpicturesarchive.wikimedia.gif Foto23.public.es/imgres?imgurl=http://www.usp..google.iastate.org/AVIM/Apara/artropodos/clase_insecta/flia_Pulicidae/Pulicidae. 31 http://www.padil.html Foto 28 http://course1.winona._adulte.padil.medscape.br/~marcelcp/Ctenocephalidescanis.jpg&imgrefurl=h ttp://www.com/img/pulcan.edu/kbates/_private/Echidnophaga%20gallinacea.htm Foto 35 http://images.htm Fotos 29.html Foto 27 http://parasitewonders.telmeds.htm# INSECTA Foto 25 http://www.com/content/2003/00/46/01/460125/460125_fig.24 http://www.htm# Pulex_macho Foto 32 http://www.aspx?id=987&img=7826 Foto 34 http://icb.telmeds.com/list.org/AVIM/Apara/artropodos/clase_insecta/flia_Pulicidae/Pulicidae.blogspot.au/viewPestLargeImage.artrops.gov.com/pulga.com/2007/12/answer-to-case-2.artrops.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG Foto 36 http://commons.htm&usg=__i_ioSThNYIAWDNQYS_QyuogCDSc=&h=302&w=50 0&sz=35&hl=es&start=8&um=1&tbnid=errRnVQ1Cb73rM:&tbnh=79&tbnw=130&prev=/image s%3Fq%3DCtenocephalides%2Bcanis%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.jpg H G .edu/~entomology/Images/Lice/Phthirus-pubis.gov.51 Fotos 20.aspx?id=987&img=7829 Foto 33 http://www.

hn/E/chagas.ac.telmeds.htm .mil/booksdocs/wwii/infectiousdisvolii/chapter2.org/AVIM/Apara/index_Apara.GIF Foto 69 y 70 http://pudsandlosers.h tm#Rhodnius_pallescenss Foto 39 http://www.dk/field_guide_to_venomous_and_medi.org/AVIM/Apara/nematodes/filarias_vectores/filarias.liv.png Foto 73-74 http://www.edu/extension/youth/bug/bug139.amedd.html Foto 40 http://www.army.htm Fotos 44-62 http://www.com/2007_05_06_archive.html Foto 41 http://www.doyma.htm Foto 67 http://db2.vacunasaep.blogspot.html Foto 72 http://upload.es/images/1V56N1297/tera5.esmas.tamu.uk/leishmania/life_cycle__habitats.org/wikipedia/commons/1/1a/Simulium_fly_(PSF).telmeds.com/salud/enfermedades/infecciosas/626715.52 Foto 37 y 38 http://www.aappublications.org/profesionales/endemia_chagas.gov.org/content/images/large/2006/1/071_08.wikimedia.jpeg foto 65 http://history.bvs.org/AVIM/Apara/artropodos/clase_insecta/flia_Reduviidae/Reduviidae.htm foto 66 http://pcwww.inta.tacmed.htm foto 64 http://aapredbook.ar/bariloche/investiga/insectos/dip20.telmeds.php Foto 42 http://www.html Foto 71 http://insects.htm Foto 63 http://www.

Foto 86 http://commons.educa. Foto 80 http://www. 79 http://www.exopol.jhu.org/wiki/Image:Tsetse_foldedWings.org/Issues01/Co04072001/CO_04072001_Fly.uk/micropolitan/insectportrait/frame2.microscopy-uk.htm Foto 72-a y 87 Fotografía del autor.php?id_imagen=3vvbkdf993t9nxw3 Foto 83 http://bugguide.edu/faculty/andreou/735/2001/Main.co.org/taxonomy/304241 Foto 77 Fotografía del autor.html Foto 81 http://www.bugsandweeds.html Foto 91 .htm Foto 76. muestra propiedad departamento de parasitología de la facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia.wikimedia.org/imagen/ver.jpeg Foto 88 http://scielo.net/node/view/11969 Foto 84 http://www.php?pid=S1135-57272001000100004&script=sci_arttext Foto 89 http://es.uk/flies%20p2.net/english/fleshflies.org.53 Foto 75 http://www. 78.gardensafari.madrid.uniprot.isciii.html Foto 82 http://mediateca.html Foto 85 http://www2. muestra propiedad departamento de parasitología de la facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia.es/scielo.turtletrack.ece.wikipedia.com/general/circulares/69circ.org/wiki/Dermatobia_hominis Foto 90 http://www.

html Foto 103 http://www.com/parasitologia/echinococcusgranulosus.htm Foto 95 y 96 http://cnia.htm Foto 92 http://www.ar/helminto/Fasciola/fotos.who.com/ramblings/what-everyone-ought-to-know-about-parasites/ Foto 104 http://www.microbelibrary.gefor. muestra propiedad departamento de parasitología de la facul ad de t Farmacia de la Universitat de Valencia.int/schistosomiasis/epidemiology/en/ Foto 105 http://www.org/Parasites/details.notsoboringlife.com/parasitologia/dicrocoeliumdendriticum.dpd. 107 Fotografía del autor.lookfordiagnosis.gefor.inta.edu/microbook/ch086.com/mesh_info.com/2007_12_01_archive. Foto 108 y 109 http://www.100.98.blogspot. 99.php?term=trematodo&lang=2 Foto 93 Fotografía del autor.html Foto 110 http://www.htm Foto 97.gov.com/ramblings/what-everyone-ought-to-know-about-parasites/ Foto 106 http://todosobrehidatidosis. muestra propiedad departamento de parasitología de la facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia.notsoboringlife. Foto 94 http://www.cdc.utmb.html Foto 105-b.54 http://gsbs.asp?id=459&Lang=Spanish Foto 111 y 112 http://grandpa-jim. 102 http://www. 101.blogspot.html Foto 113 .com/2007/11/el quiste-hidatdico-forma-infectante.4t.gov/dpdx/html/frames/a-f/fascioliasis/body_fascioliasis_page1.4t.

soton.edu/thcme/micro/parasitology/NEMAT.HTM Foto 120 http://www.cdc.ac.htm#ib Foto 130 http://www. Foto 115 http://www.dpd.jpg Foto 129 http://www.gov/DPDx/HTML/Frames/SZ/Trichinellosis/body_Trichinellosis_page1.telmeds.nih.smittskyddsinstitutet.portalesmedicos.org/AVIM/Apara/amebas/Entamoeba/Entamoeba.gov/dpdx/html/Frames/AF/Dientamoeba/body_Dientamoeba_page1.nlm.com/publicaciones/articles/903/3/Manejo-integral-de-laascaridiasis-en-ni%F1os.utmb.cdc. Foto 122 y123 http://gsbs.htm Foto 116 http://www.edu/microbook/ch079. 119 http://www1.jpg Foto 117. muestra propiedad departamento de parasitología de la facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia.cdc.55 http://www. 118.gefor.uk/~ceb/Diagnosis/Vol1. muestra propiedad departamento de parasitología de la facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia.-Caso-clinico/ Foto 114 Fotografía del autor.htm#Ehistolytica_Trof ozoito_fecal Foto 128 http://www.4t.com/concurso/parasitologia/endolimaxnana1.gov/medlineplus/ency/images/ency/fullsize/2636.gov/dpdx/hTML/Frames/A-F/Ascariasis/body_Ascariasis_page1.htm Foto 121 Fotografía del autor.htm Foto 123 y 124 Fotos 124-127 http://www.htm .dpd.se/presstjanst/pressbilder/parasiter/?sid=74 Foto 131 http://www.dpd.indstate.

htm Foto 145 http://www.4t.cdc.html Foto 146 http://workforce. 139 y 140 http://www.gefor.4t.com/parasitologia/trypanosomabrucei.com/images/vivax.html Foto 134 http://www.dpd.htm Foto 147 http://www.telmeds.4t.4t.gefor.htm Foto 138.gefor.htm .htm Foto 141.com/concurso/parasitologia.html Foto 137 http://www.com/parasitologia/plasmodiumvivax.org/AVIM/Apara/ciliado/ciliado.gov/DPDx/HTML/Frames/SZ/TrypanosomiasisAfrican/body_TrypanosomiasisAfrican_Page1.atlas-malaria.gefor.freewebs.dpd.com/diseasefree/understandingmalaria.4t.4t.html Foto 135 http://www.56 Foto 132 y 133 http://www.com/parasitologia/giardialamblia.edu/buckelew/Plasmodium%20vivax%20macrogametocyte.cdc.com/parasitologia/trypanosomacruzi.htm Foto 136 http://www.jpg Foto 150 http://www.gefor.html Foto 148 http://www.gefor.gov/dpdx/HTML/ImageLibrary/SZ/TrypanosomiasisAmerican/body_TrypanosomiasisAmerican_il9. 142 y 143 http://www.gov/malaria/spotlights/index_072004.cup.html Foto 144 http://cdc.com/parasitologia/plasmodiumovale.

wikipedia.cdc.gov/dpdx/html/frames/af/fascioliasis/body_fascioliasis_page1.dpd.ar/Mains/publicaciones/miasis.htm http://www.org/wiki/Dermatobia_hominis http://www.who.rlc.html http://www1.sinfomed.edu/thcme/micro/parasitology/NEMAT.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/index.indstate.HTM R QP I INF A IÓN .htm http://www.org.57 y y y y y y y y y Apuntes de clase http://www.int/neglected_diseases/preventive_chemotherapy/Newsletter10_sp a.pdf http://www.who.org/es/prioridades/transfron/miasis/miasis/accide.fao.htm http://es.