Año 7 número 100

Niveles Socioeconómicos Perú 2007
El presente informe corresponde al tercer estudio nacional urbano sobre Niveles Socioeconómicos que realiza Ipsos APOYO Opinión y Mercado; el primero se realizó en 1999 y el segundo en el 2003. A continuación se presentan algunos de los principales resultados y hallazgos de la investigación. Sólo uno de cada tres peruanos corresponde a los NSE A, B y C. En la población urbana es algo más de la mitad y en el ámbito rural sólo uno de cada 10. A excepción de Lima, en las otras cuatro macro regiones (Norte, Centro, Sur y Selva) los NSE D y E representan más del 70% de la población de hogares. Pirámide socioeconómica del país

TOTAL PERÚ PERÚ: Grandes ciudades
(Más de 20 mil habitantes)

NSE A/B NSE C

13% 24%

18.5% 32.5%

NSE D NSE E

24%

30.0%

39%

19.1%

En el corte por departamentos, Lima, Arequipa, Tacna e Ica son los que tienen mayor porcentaje de NSE A/B, todos arriba de 10%. Los departamentos con mayor porcentaje de hogares de nivel bajo y muy bajo son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho Cajamarca y Huánuco, por encima del 80%. Cuando se toma sólo las ciudades con más de 20 mil habitantes el porcentaje de hogares de NSE A/B se duplica, también crece el NSE C y disminuye casi a la mitad el NSE E.
Metodología
Encuestas realizadas entre mayo y junio del 2007 a una muestra aleatoria conformada por 4,353 jefes de hogar hombres y mujeres residentes de todos los niveles socioeconómicos de la Gran Lima y las 8 grandes ciudades del interior del país.

Marketing Data
Marketing Data es un servicio de información que brinda los principales hallazgos de los estudios multiclientes que realiza Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. El contenido detallado y los resultados desagregados de las investigaciones se encuentran en los informes que publica Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.

Responsables
Dirección del estudio Elaboración del estudio Asistente de ventas Consultas : Javier Álvarez Pecol : Claudia Vega : Johana Tang : johana.tang@ipsos-apoyo.com.pe

Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.
Av. República de Panamá 6380. Miraflores. Lima. Perú 610-0100 / 241-8141 www.ipsos-apoyo.com.pe
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DEL DIRECTOR.

los hogares de NSE C representan un tercio del total en Lima. respectivamente. Respecto a la distribución del ingreso familiar. Este se ha incrementado en 20% en términos reales del 2003 al 2007. Cusco y Huancayo. Piura. Tenencia de artefactos y servicios Televisor a color Refrigeradora Teléfono fijo DVD Celular TV Cable Lavadora Microondas Computadora Internet Gran Lima Grandes ciudades del interior Base: Total de jefes de hogar entrevistados (4. Evolución del ingreso familiar mensual Ingreso Lima versus otras ciudades 2007 Ingreso promedio 1999 2003 2007 Gran Lima Ingreso promedio Grandes ciudades del interior Para la mitad de los hogares limeños. En comparación con los resultados del 2003. Trujillo. El incremento de los ingresos y el crédito se está invirtiendo más en tecnología. Distribución de NSE de las principales ciudades Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Iquitos Cusco Huancayo Cajamarca NSE A/B NSE C NSE D NSE E El ingreso familiar promedio del Perú urbano (ciudades de más de 20 mil habitantes) es actualmente de S/. Cajamarca y Trujillo tienen más de 15% de hogares de NSE AB. julio del 2007 . Arequipa. el ingreso que perciben actualmente les alcanza.353) Perú. 45% versus 36%. ha disminuido. sin embargo.2 Respecto a las grandes ciudades. En Lima. Asimismo.500 mensuales. El ingreso familiar de un hogar de las grandes ciudades del interior representa el 60% del ingreso de un hogar limeño.1. Cusco. DVD y computadoras. mientras que en las otras ciudades del interior ocurre lo contrario. como celulares. el porcentaje que se destina a la alimentación en las ciudades del interior es significativamente mayor que en Lima. luego de la Gran Lima. en las grandes ciudades del interior el NSE E ha crecido impulsado por la migración de las poblaciones aledañas. Arequipa.

500 Inc. Ipsos APOYO Opinión y Mercado S. Huancayo y Cajamarca) Perfil de los hogares según su NSE Características del jefe de hogar Características de las viviendas Ingresos y gastos de los hogares Ingreso subjetivo y percepción de la situación económica Penetración de electrodomésticos. se muestra estos resultados en diferentes ámbitos geográficos: macro regiones. el precio final en nuevos soles se determinará según el artículo 1237 del Código Civil. IGV Deseamos adquirir el estudio NSE Perú 2007 Sírvanse remitir el informe con los resultados del estudio a: Nombre: __________________________________________ Cargo:____________________________ E-mail: ____________________ Empresa: ________________________________________ Dirección: ___________________________________________________ RUC: _______________________________ Teléfono: ________________________________ Fax: ____________________________ Enviar factura a nombre de: ___________________________________________ Firma: ____________________________________ * Monto referencial calculado de acuerdo con el tipo de cambio 3. Iquitos.com. Trujillo. equipos tecnológicos Penetración de servicios ORDEN DE COMPRA Señores.17 nuevos soles por dólar. Chiclayo. Después de esa fecha.3 NIVELES SOCIOECONÓMICOS PERÚ 2007 SOCIOECONÓ PERÚ El estudio Niveles Socioeconómicos Perú 2007 tiene como objetivo determinar la distribución de los hogares por nivel socioeconómico.Miraflores Telf: 610-0100. vigente al 15 de julio del 2007. República de Panamá 6380 .tang@ipsos-apoyo. no sólo de manera agregada para todo el país sino. Arequipa. 241-8141 Fax: 447-1831. Cusco. Nota: Fotocopiar este formato para ser enviado por fax. además. CONTENIDO DEL INFORME Resumen ejecutivo Pirámide socioeconómica del Perú: nacional.A. 445-2982 Atención: Javier Álvarez Pecol Gerente de Estudios Multiclientes S/ 11. o vía mail a johana. Piura. Av. departamentos y grandes ciudades. Si tuviese interés en adquirir este estudio o algún otro de nuestros estudios le agradeceríamos comunicarse con Johana Tang Lévano (Asistente de Ventas) a los teléfonos 610-0100 ó 610-0121.pe . urbano y rural Distribución socioeconómica de las macro regiones Distribución socioeconómica de los departamentos Distribución socioeconómica de las grandes ciudades (Lima.